edición general
404 meneos
3971 clics

Una media de 1.369 kilos de toallitas de papel húmedo colapsan cada día la depuradora de Reza (Ourense)

En Ourense se vierten una media de 500 toneladas al año de este tipo de toallitas de papel en los desagües. Esto supone una media de unos 1.369 kilos al día, que colapsan el sistema y obligan a continuas labores de limpieza. Lo que se ve en la foto anexa es el estado de la depuradora por las toallitas tiradas por los desagües (baños) de las viviendas o locales acumuladas solo en cinco horas, de 6 a 11 de la mañana.

| etiquetas: toallitas , ourense , depuradora , caca
Comentarios destacados:                                
#2 ¿"Toallitas de papel"? Toallitas humedas para no equivocarnos. La mayoría están hechas de poliester, algodón, etc... no de papel.
«12
  1. ¿"Toallitas de papel"? Toallitas humedas para no equivocarnos. La mayoría están hechas de poliester, algodón, etc... no de papel.
  2. Que lo page Mercadona!
  3. Es Ourense, con el nivel de caciquismo que se gastan es de agradecer que al menos el ojete lo lleven cuidado para cuando se lo homenajean
  4. Conozco Orense "un poco"...
    Joder nunca pensé eso de una ciudad de esa población...
    Entonces Madrid?
  5. Unas rejillas obligatorias en cada casa y así cada uno que se limpie lo suyo.
  6. A qué esperan para regular su venta ?
  7. Tal y como dice #7 deberían empezar a regular venta y ponerle unos impuestos o canon (como tienen pensado hacer con las bebidas azucaradas por ejemplo). No es normal que entre todos paguemos los destrozos y avería que causa esa gente.
    Va a ser la única manera porque la gente no toma conciencia
  8. #2 El papel se hace con fibras vegetales, incluido el algodón. Desconocía que hubiera toallitas de wc hechas con poliéster.
  9. Las toallitas son para los bebes, o, en ciertos casos, si estás enfermo. Para los demás, agua y papel, como toda la vida. No entiendo a que vienen estas modas...
  10. Se debe a que @SkaWorld se ha he hecho artista, y tira por el inodoro las obras que no le dejan satisfecho del todo.
  11. #11 Todas mis zurraspas han sido colocadas en prestigiosos museos, nunca he tirado ninguna por el retrete.

    Otra cosa es que esos museos no sepan apreciar mi arte y acumule denuncias y ordenes de alejamiento, pero ese no es el tema
  12. #12 Hombre, yo lo decía por los envíos artísticos de @Sacreew de hoy. Con toallitas húmedas da más gustirrinín.
  13. #1 Que la gente se vuelve gilipollas y para jodernos a todos lo hacen a propósito
  14. #3 Un poco de civismo y educación es suficiente
  15. #7 Lo que no es logico es que compres unas y ponga en grande WC.
  16. ¿Desde cuántos hogares se vierte aguas residuales en esta depuradora? Orense tiene 100 mil habitantes, me sale a 13 gramos por persona y día, cómo si básicamente cada usuario utilizara una al día. No me parece un abuso.

    Si no podemos asumir que cada persona utilice una toallita al día, es que hay que regular su uso o prohibirlas, parece claro.
  17. #17 El sistema de saneamiento está diseñado para evacuar excrementos humanos o restos de comida que se puedan colar por el fregadero como mucho. No entiendo que la gente no sea capaz de comprender algo tan sencillo como que si tiras otro tipo de materiales, lo atascas, no funciona y hay que gastarse una pasta en limpiarlo (que pagamos entre todos si el atasco se forma ya fuera de la casa). Y como está visto que no lo entienden ni les importa, lo suyo sería sacarlas del mercado. Eso o poner una rejilla a la salida de cada casa y que cada uno se limpie lo suyo...pero esto último me parece más difícil de controlar.
  18. #17 No tiene sentido que la ciudadanía en conjunto tenga que pagar todo el sistema de alcantarillado y depuración de aguas que pueda soportar tirar estas toallitas que no tengo ni idea de cuanto costaría pero no creo que sea barato. La gente tiene que saber como usar las cosas sobretodo si son propiedad de todos, e igual que se ha aprendido que no se tienen que tirar cosas como el aceite usado por el fregadero se tiene que concienciar que no se tienen que tirar este tipo de toallitas en el baño, no gastar una millonada para que alguien pueda hacerlo porque es un gañan.
  19. #6 Y si tuvieran que desatascar las tuberías los mismos propietarios sacando puñados de mierda compactada con sus propias manos, se acababa rápido el mal uso de esas toallitas.
  20. #17 Hay que prohibirlas, pero ya. Una sola toallita al día por persona es un peligro enorme. Casi nadie es consciente de la capacidad de compactación que tienen esas toallitas. No es que se atasquen ellas solas, es que retienen y compactan toda la mierda que va por la tubería y forman enormes masas imposibles de evacuar.

    En mi comunidad de vecinos se atascó completamente el colector general de saneamiento, que era bien gordo (25 cm de diámetro), y al sacar el enorme tapón y desmenuzarlo sólo encontramos 6 toallitas, ni una más. Sólo 6 toallitas, unos pocos gramos, habían compactado como 15 kilos de mierda y habían inutilizado toda la red de saneamiento. Son un peligro gravísimo.
  21. Pues habrá que buscar la manera de separarlas para reciclarlas. Seguro que será mas efwctit que quejarse y esperar que el problema se solucione por sí sólo.
  22. A que esperan para prohibirse?
  23. #7 Un pavo por paquete llega para pagar la limpieza de esto?
  24. #9 Casi todas tienen plástico

    Del estudio que hizo OCU

    .  media
  25. #7 Hombre, para el cambio de pañal de los bebés son útiles. Sin tirarlas al WC, obviamente.
  26. #17 El problema es que la gente tire esta mierda al retrete, no que usen la cantidad de toallitas que les de la gana.
  27. ejemplo claro de educación poblacional fallida
  28. #8 es la misma gente que no recicla, no ponen intermitentes, que vota a lo que vota... Seguro que hay de los otros también porque gilipollas hay en todos lados pero si te falta civismo en varias cosas luego también votan opciones incívicas.
  29. Cosas que deberían enseñar en la asignatura de educación para la ciudadanía. Aún existe eso o lo quitaron?
  30. La cuestión es: ¿por qué no se prohíbe su venta de una vez?
  31. #30 Eso era demasiado adoctrinador, sustituía a las clases de religión.
  32. #13 skaworld y sascrew son los mismos?
  33. #2 Parte del problema es que para mucha gente todas son iguales, y usan para el water las de bebé, las de cambio de pañal, que tiene mucha más tela y no se disuelven jamás. Las diseñadas para el wc, antes o después se disuelven (prueba empírica de varias en casa). Hay gente que compra las de pañal, porque son más grandes, esponjosas, suaves... Por eso se ven en las fotos de este tipo de noticias esas tiras tan largas... esas son toallitas de pañal. Las de wc son mucho más cortas.
  34. #22 hay gente que en el baño no tiene ni una triste papelera.
  35. # 28 muchos son de EGB, para que luego presuman.
  36. #34 El problema es que las del wc tampoco se pueden tirar por el wc. Y así lo dicen informes oficiales en los que se han estudiado distintas marcas de toallitas.
  37. #10 Si consultaís cual es la mediana de edad por provincias en el enlace de aquí abajo (pestaña "mapas", checkbox "provincias"), os daréis cuenta que el record lo tiene Ourense, con más de 52 años
    www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1727
    ¿Puede estar relacionado el mayor uso de toallitas con el elevado número de personas mayores potenciamente necesitadas de cuidados?
  38. #22 THIS, hay que evolucionar los sistemas. Tampoco tiene pinta de ser taaaaaan complicado
  39. #35 un hombre soltero porque debe tener papelers en el baño? No usa comprensas ni toallitas ni nada me parece un elemento prescindible al 100%
  40. "350.000 habitantes/equivalentes», lo cual supone que, en la práctica, tiene capacidad no solo para un improbable crecimiento de la capital hasta el triple de su población actual, sino que podría atender las necesidades de toda la provincia, ahora con poco más de 338.000 habitantes."
    1369 kilos por día? Madre mía, a alguien le ha bailado un número o ha hecho mal las cuentas.
    Si todos los habitantes tiran lo mismo se supone que cada uno tira a la taza del water 1,6 kilos año (30900 habitantes tiene Ourense hoy día)
  41. Habria que limpiarse el culo como los árabes, con agua y usando la manita... pero esa manita que después no vaya al pan...
  42. #40 ¿Quién se puede permitir vivir solo en estos tiempos?
    Yo me refería a familias, obviamente.
  43. Poco trabajo me parece para todo el placer limpiador que otorgan.
    Yo las he dejado ya. Solo me limpio el ojaldre con algodón egipcio de no menos de 400 hpp.

    #2 Y con adamantium.
  44. #21 En el mios encontramos varias docenas de cascaras de mejillon. Guarros de record
  45. #8 Yo propongo que solo se puedan comprar bajo prescripción médica (para bebés, enfermos, ancianos, etc.) y que una parte del precio lo cubra la SS.
  46. #15 Quizás deberían empezar a ser cívicas las empresas, que la mayoria de fabricantes no avisan o mienten directamente diciendo que las toallitas se pueden tirar por el wc.
  47. #3 Pues sí. Que luego ves el paquete de toallitas húmedas del Mercadona y pone bien claro que son desechables por el WC.
  48. #22 Hay que prohibirlas y punto.
    O pasar las facturas a los fabricantes. Sin reparo, sin omision. Sin pausa. Que paguen. Y ya veras como cambian las instrucciones y ponen en luces de neon que no se pueden tirar.
  49. La solución está en colocar filtros en cada salida de cada comunidad o local y que cada se coma su mierda.
    Por supuesto filtros municipales... que la concesionaria de turno va a limpiar, y el Ayuntamiento facturar de forma progresiva: mientras más atascos, más caro...
  50. #42 Los arabes usan agua. Una manguera llamada shatafa. Y es muchisimo mejor que el metodo occidental de restregar los excrementos con papel hasta que no haya mas.

    Desde que lo descubri lo he instalado en todos los servicios en casa.

    Los turcos usan un grifo integrado en la taza que es similar al de los japoneses, pero sin electronica. Mas sencillo y bien efectivo. Pero no es plan de traerse una taza desde Turquia.
  51. Os traigo un secreto de oriente medio que puede acabar con este problema en un plís-plas: usad el bidé, infieles.
  52. #31 Que pasen la factura de arreglar las tuberias a las empresas que las fabrican y ya veras como se ponen las pilas.
  53. #28 Error. Es una muestra de que el marketing funciona.
    Hace una decada nadie las usaba, y ahora depues de que las anunciaran como que se disuelven y las puedes tirar a la taza... la gente empezo a hacerlo.

    Lo que hay que hacer es forzar a las empresas que las venden a que paguen la factura de reparar las tuberias y paguen la campanya para educar a la gente. Ya veras como se ponen las pilas.
  54. #42 Antes de que hubiera toallitas la gente se limpiaba el culo y no era con la mano.

    No es tan difícil: papel y si se puede, bidé. Personalmente considero que una limpieza adecuada incluye agua y jabón.
  55. #52 Yo creo que hay gente que lo tiene en casa para poner en remojo las judías, si no, no me explico la cerdada de las toallitas.
  56. Quizas el problema no sean las toallitas, sino las depuradoras.

    Ahi lo dejo.
  57. #22 claro, porque esa gente que las tira por el retrete en vez de a la basura es por su incapacidad de reciclarlas. Que yo te compro la idea, pero si los pañales no se pueden reciclar, supongo que por ir con caca incluida, con las toallitas pasará algo parecido.
  58. #49 Las prohibiciones ya sabes para qué sirven. Es mejor mejorar los métodos de reciclaje.
  59. #45 Eso es porque aún no saben cómo usar las tres conchas.
  60. #51 Y los españoles tenemos el bidé, pero parece que hay gente que no lo usa.
  61. #46 Tenemos la sanidad poco colapsada como para ir a buscar una receta de toallitas.
  62. #24 Es el capitalismo. El empresario gana pasta y las consecuencias le dan igual. Dentro del sistema capitalista su objetivo es ganar dinero a toda cosa. Y en este caso es perfectamente legal que fabriquen un producto para limpiarse el ojete como si te lo lamiera una vaca. Que pongan WC en el paquete es publicidad engañosa y debería estar penado, pero parece que no pasa nada. Luego los problemas en el alcantarillado y depuradoras ya tal. Se limpian las manos y realmente es culpa del usuario por mal uso. Pero el empresario ya ha trincado la pasta mientras los municipios deciden si legislar, educar o invertir en alguna solución. Todo con dinero del contribuyente. Los fabricantes siguen trincando pasta.
  63. #51 Pregunta seria: ¿y para secarse, dado que no se usa jabón? ¿toalla comunal u otra vez papel?
  64. #20 y tenemos cólera en 0,
  65. Ya tiene una batalla el nuevo ministro: ¡Cuidar el culete de los compañeros sin contaminar!
  66. #37 Creo que las del mercadona (papel higienico humedo la llaman) si está probada que se disuelve bien
  67. #44 Que antiguo, yo uso las 3 conchas
  68. #69 Propicios días.

    #55 Yo buscaba algo con esa forma y con la potencia de esto
    .  media
  69. #48 Que sean desechables por el WC no quiere decir que sean "depurables". Al fin y al cabo un sistema de depuración tiene sistemas de desbaste para evitar que cosas como estas acaben en las soguientes fases de depuración y en ello se basan los fabricantes para declararlas como desechables.
    Legal, pero una puta basura, yo las prohibiría directamente.
  70. #70 Es justo y necesario después del menú oferta del kebab
  71. #68 no, el comentario de más arriba #25 demuestra que no pueden disolverse.

    TODAS las toallitas húmedas que se compran en el supermercado y que indican que se disuelven o que pueden echarse al WC con la esperanza de que efectivamente se disuelvan mienten.
  72. #41 Yo me imagino que ese es el peso sin escurrir el agua que capta en la propia tubería, aparte de hinchar un poco el peso.

    Sea lo que sea, me parece increíble que con el bombo que se le da al tema de las toallitas aun haya gente que las tira por el desagüe. Por no hablar que ya es un problema más que conocido que manifiesta el egoismo e indiviualismo general: "yo la tiro por el desagüe que como lo pagamos a escote, prácticamente no me entero de que lo pago", "yo lo tiro por el desagüe que otra gente también las tira. No voy a ser yo el tonto que pague lo de los demás y de gilipollas no las tiro como el resto"
  73. pues nada, quien use toallitas de papel, que sepa que es un puto contaminador del planeta ^^
  74. Si usáramos esos baños japoneses que te hidratan el ojete a chorrazos... Nada mejor que eso.
  75. #63 Las personas que he indicado normalmente van al médico por otras razones. Los bebés, al pediatra por diversos motivos cada cierto tiempo. Los enfermos, por su enfermedad. Las personas mayores, para sus medicamentos y su dependencia...

    De todas formas, creo que habría que configurar un nuevo sistema para la atención sanitaria y la renovación de recetas por teléfono/internet que no implique ir presencialmente. Por ejemplo, por teléfono también valdría una tarjeta de claves como la que da el banco. Esto quitaría muchas citas médicas que son simplemente para recibir resultados de pruebas o renovación de recetas. Bastaría con preguntar o hablar con el médico 2 minutos por teléfono para esas cosas y todos nos ahorraríamos tiempo de espera y de gestiones innecesarias.
  76. #61 Me dejas descolocao o_o
  77. Bandos municipales pro-ciudadano por los principales puntos de ourense recomendando que se cese el uso de éstas o que no se tiren a wc: pantallas led . En mi pueblo lo hacen y funciona de maravilla. En la web igual o cartas. Yo no se si saldrá más a cuenta limpiar la depuradora. Y no se si los políticos son capaces de informar o solo están para hacer aus negocios?¿
  78. Aquella gente que pone Orense es la que tira toallitas por el desagüe. Seguro. Los de Ourense, alguna pero pocas.
  79. #74 trabajo en ese tipo de instalaciones(una tres veces mayor que la indicada, y no veo esas burradas de toallitas), y no es que esas toallitas absorban tanta agua, por eso me pareció raro lo del peso, (
  80. #58 Las depuradoras no solucionan el problema de los atascos en la red de saneamiento.
  81. #7 que las prohíban y se acabó
  82. #10 A los bebés, lo mejor es lavarlos con agua.
    En el lavado o en el bidé, un poco de agua y listo.
    Culo limpio y sin irritaciones.
  83. #65 Toallita pequeña para cada uno
  84. #1 En casa de mi madre comemos pimientos de Padrón y seguimos utilizando el bidé.

    #14 Si el atasco lo tuviesen en las tuberías de sus WC, incluso los "gilipollas" dejarían de tirarlas ahí...

    #2 No se si tienen mucho o poco papel, pero lo que queda claro en las imágenes que ponen de vez en cuando en las TV, es que no se deshacen como el papel higiénico que se compra en rollos.
  85. #43 yo lo hago y en mi grupo de amigos somos 3 Si. Fudrs de madrid hay pisos de alquiler por menos de 400 euros.
    En lo referente a familias lo que habría que hacer es mas educación y civismo. Pero esto es difícil
  86. #68 Aún no he visto ninguna que se disuelva, ni bien ni mal.
    Haz la prueba con esas que dices, ponlas en un cubo de agua y a ver lo que tarda en deshacerse.
  87. #61 mis dieses
  88. #34 Las de pañal son más anchas, apenas más largas. Las de váter son de largas como dos trozos de papel higiénico. Encajan perfectamente con lo que se ve en la foto.

    ¡QUE NO TIRÉIS TOALLITAS HÚMEDAS AL VÁTER, DE NINGÚN TIPO!
  89. No entiendo porque la gente no usa el papel normal humedeciendolo en el bidé. Es barato y ecológico.
  90. Resumiendo las toallitas del coño
  91. Me apuesto algo a que más de uno de los positivos de esta noticia lo ha puesto gente que puntuó negativo a las instrucciones sobre cómo usar el bidé.
  92. #40 Hay muchas veces que se utiliza papel higiénico para otra cosa que no es limpiarse, como puede ser quitar pelos de la ducha o del lavabo después de afeitarse, lo los pelos de la cortapelo si tienes barba. También puedes tirar los bastoncillos de los oídos si los usas.
  93. #40 Desde luego, un hombre que no tiene habitualmente relaciones sexuales con mujeres puede prescindir perfectamente de tener papelera en el baño.
  94. #64 Trabaje hace 20 y pico años en mantenimiento de depuradoras. Había una a la que nos llegaba de todo por oleadas: toallas de las de secar cuerpo, trozos de ruedas de coche tritutados, centenares de tapones de plástico.
    Una mañana llegamos a esa depuradora y nos la encontramos atascada con unos 100 kg de naranjas.

    Suerte que me he librado de la moda esta de las toallitas.
  95. #34 Con "antes o después se disuelven" te refieres a antes o después de que se atasquen, claro...

    Normalmente después.
  96. #96 #40 yo suelo enrollar ese tipo de papel y a la basura genersl, igual que bastoncillos, preservativos y todo lo necesario. He tenido ligues y parejas que mw decían pon papelera en el baño que liar el tampon en papel es un coñazo, u otras que lw daban verguenza. Pero como mi piso no es un palacio te puedes permitie ir al cubo de basura
«12
comentarios cerrados

menéame