edición general
583 meneos
2485 clics
Microsoft, Toyota, Iberdrola... Los resultados de las empresas que reducen su jornada son casi siempre buenos

Microsoft, Toyota, Iberdrola... Los resultados de las empresas que reducen su jornada son casi siempre buenos

Los dulces resultados de Microsoft son sólo un ladrillo más en el muro de pruebas de la reducción de la jornada sin pérdida de valor adquisitivo. Semanas de 30, 32, 35 horas. De cuatro días en lugar de cinco a la semana. Esta es una pequeña recopilación de los distintos ensayos ampliamente compartidos a lo largo de estos años y sus conclusiones.

| etiquetas: empleo , reducción , jornada , resultados , casis , siempre , buenos
Comentarios destacados:              
#5 #4

- La gente no sabe planificar su tiempo.

Lo planifica perfectamente. Sabe que si acaba antes, le va a caer más trabajo, por eso "ajusta"
  1. Para eso se necesitan directivos competentes, que sepan de qué va su trabajo.
  2. Chorpecha!!!
  3. La Ley de Parkinson

    Según la Ley de Parkinson el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible hasta que se termine. En otras palabras, si disponemos de una semana para hacer una tarea dedicaremos todo el tiempo de que disponemos para hacerla y no la acabaremos hasta el último día que nos quede.


    Las tres leyes fundamentales de Parkinson son:

    "El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización".
    "Los gastos aumentan hasta cubrir todos los ingresos".
    "El tiempo dedicado a cualquier tema de la agenda es inversamente proporcional a su importancia" (Parkinson la llamaba ley de la trivialidad)
  4. #3 O sea, lo que esa ley fundamentalmente dice es:

    - La gente no sabe planificar su tiempo.
    - La gente no sabe gastar de forma racional.
    - La gente no sabe asignar recursos a las tareas en función de su prioridad.

    Pues oye, estoy bastante de acuerdo.
  5. #4

    - La gente no sabe planificar su tiempo.

    Lo planifica perfectamente. Sabe que si acaba antes, le va a caer más trabajo, por eso "ajusta"
  6. A ver, que estas reventao' do de 10horas currando al día, no hay más.
  7. Simplemente siguiendo el link de xataka para el caso de Iberdrola lleva a un link de el pais:

    Ocurre a diario desde 2008. Ese año Iberdrola acordó con su plantilla, unos 9.000 trabajadores, universalizar la jornada intensiva: trabajar de 7.15 a 14.50
    elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419616033_794119.html

    De 7.15 a 14.50 son: 7h 35 minutos; multiplicando se trabajarían apróx 38 horas.

    A partir de ahí me creo el resto de la noticia...
  8. Los funcionarios son el claro ejemplo de que no sube la productividad.
    Además, si reducen la jornada laboral y hay que hacer lo mismo en menos tiempo, menéame se va al carajo.
  9. Es verdad que estos estudios parecen reportar buenos resultados pero... ¿por qué vuelven a los 5 días? Las empresas no están para perder dinero, si realmente la productividad sube tanto como se reporta en esos estudios no dudarían ni un instante en pasar a 4 días laborales

    Yo creo que el aumento de productividad es temporal, el cambio de dinámica suele "despertar" a la gente, la novedad puede ser motivadora, inspiradora, pero después de un tiempo posiblemente la productividad baje a los niveles anteriores y por lo tanto, al trabajar menos días, sea incluso peor.
  10. Claro.

    Poco a poco hay que llevar la jornada a cero y la productividad a infinito.

    Para eso están los robots, ¿no?

    ;)
  11. La tendencia a no reducir la jornada no parece ser una cuestión laboral, sino social y de salud pública. Somos demasiados y el tiempo de ocio mejor que se consuma controladamente. ¿Hay algún sociologo de guardia en Meneame?
  12. En España tenemos un sistema mejor para mejorar la productividad: Desestabilizar el mercado laboral, subir la temporalidad y bajar los salarios para que al empleado le llegue justo para los cuencos de arroz que necesite para su familia. Esta gente parece que no es consciente de lo bien que llega a rendirte un empleado aterrorizado por perder su empleo. Porque, además, cuándo lo tienes quemado que no dé para más lo puedes cambiar por otro casi gratis. Al cabo de unos meses de prestación de desempleo estará preparado y ansiando que otro patrón le haga lo mismo, y puede que hasta más barato.
  13. #8 qué funcionarios? Bomberos? Cirujanos? Barrenderos? Agentes forestales?.

    Éstas seguro de que TODOS los funcionarios "de taquilla", que quizá son a los que te referías, son poco productivos?. Conoces a todos?. Porque te garantizo que tu contacto con el funcionariado se reduce a un 5% de ellos, que corresponde a la cara al público...
  14. El problema son las empresas que en lugar de 3 empleados haciendo jornadas de 40 horas tienen a 2 empleados haciendo jornadas de 60 horas, para ellos es un caos reducir jornada ;)

    Y lo que describo es muy común en España.
  15. Para oficinas, quizás sea fácil, pero en otros sectores llevamos con las 8 horas desde que fueron legales... Donde se está a dos turnos, los encargaos sueñan con meter tres, y donde hay tres, quieren otro equipo que se joda los fines de semana y no baje de las 40 horas por el salario básico...

    Que es posible en industria, de hecho yo estuve una temporada al 75% de sueldo y horas, y no meter turnos de mañana de levantarse a las 5, sino a las 7 te cambia la vida y el día.

    Cuatro turnos de 6 horas dan para tirar viruta sin parar, con gente más espabilada que no arrastra sueño, pero no hay manera...
  16. #16 yo siempre me pregunto qué ganaba cierta empresa en la que decían que tenían pakistanís a doble turno, porque seguían cobrando parecido por hora, que será en negro y tal, pero no me fío yo del resultado
    y calidad de su trabajo.
  17. Claro, por esa regla de tres, trabajemos 1 día, así la productividad debe de ser la polla.
    Lo que ha ocurrido es que la gente se a apretado y ha hecho el trabajo sin monear delante del PC ni en la máquina del café, ahora Iberdrola sabe que lo que hacen en 5 dias se puede hacer en 4 y puede aumentar la carga.
  18. #5 Efectívamente, en la mayoría de las empresas cuanto mas trabajo saques adelante mas trabajo te asignarán, hasta llegar a un ritmo insufrible que si algún día no mantienes es que "ya no vales" y te cambian por un becario que cobra la cuarta parte y aún cree que cuanto mas trabaje mejor impresión dará en la empresa y mas seguro será su trabajo.
  19. #20 Desgraciadamente en muchas empresas es así
  20. En otras empresas sin embargo los bienpensantes gerentes opinan que el horario perfecto es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, porque así la gente no se cansa y está más fresca.
  21. #19 Depende que entiendas por aumentar la carga. Si te refieres a aumentar la carga de los trabajadores, realmente no funcionaría, porque se volvería a lo anterior: me cuelgo, realizo las tareas lentas, etc.

    Las empresas deben decidir si quieres que estemos 8 horas al día, de las cuales seguramente 2 o 3 no son productivas, o trabajamos 6 de las cuales casi todas sean productivas. Ahora mismo se decantan por las 8.
  22. #5 yo trabaje en una empresa que me dieron dos toques por trabajar demasiado, lo llegue a entender, ya que resolvía la tarea demasiado rápido para el cliente, y parecía que dedicaba más tiempo al cliente que el contratado.
    Lo que me sorprendia es que curiosamente trabajaba lento y me tomaba la licencia de dar plazos al cliente muy amplios.
    Algo que podría hacer en un día, daba una semana o dos.
    En resumen mi empresa daba a ese cliente plazos de meses para estupideces, entiendo que así ganan dinero, pero menuda falta de profesionalidad
  23. #7 ¿y de ahí no le restas la pausa? Son mas de 6 horas seguidas.
  24. #8 yo los funcionarios que he llegado a conocer, sanidad y educación, muy bien, por lo menos los primeros.
    Pero ahora, la administración en si, eso si apesta. Cuando el trabajo es más robótico y sencillo en parte, pasan a hacer lo mínimo, yo veo a administrativos con una cola de la hostia, hablando de chorradas entre ellos y con los propios clientes, prisa ninguna.
    Luego esta, la escasa capacidad de mejora, de aprendizaje para mejorar, ya se sacaron la plaza, como no rinden cuentas con nadie, pues con los conocimientos adquiridos al principio siguen hasta el final.
    No es cuestión de productividad, es que le da igual, en un trabajo privado, no pasaría eso
  25. #25 lee la noticia de el país. En ella lo que dicen es que el horario es en jornada continua. De 7.15 a 2.50. No hay pausa.

    Lo de las 34 horas se lo sacan de la manga en xataka.
  26. #5

    Correcto, luego estan los casos como el mio en que despues de comer ya no hay nada mas que hacer ( y tampoco ganas ) aparte de esperar sentado hasta las 5
  27. #13 Debes de ser nuevo en esto... ¡ Justo los cuencos que le hacen falta a su familia! ¿Y qué más? ¿Caviar los viernes?
    Espero que nunca emprendas, porque no te saldría rentable. A los empleados hay que darles siempre menos de lo que necesitan. Así siempre se arrastrarán intentando caerle en gracia al patrón para que cubra sus necesidades.
  28. #30 no achaques a la reducción laboral lo que puedas achacar al uso de...

    ... la imaginación
  29. #5 Si después de acabar el trabajo nos podemos ir a casa, pues la gente lo planificaría mejor. Pero en vez de eso, pasa lo que ocurre con #20
  30. #3 Yo conocía este principio aplicado a hacer maletas. Lo dijo Piedrahita: "una maleta se tarda en hacer exactamente el tiempo que tengas para hacerla"
  31. Estas cosas son tan de cajón que da pereza explicarlas. Mi caso:
    -Trabajo en Alemania, semana de 42 horas sentado al ordenador. Las 5 primeras horas al 100%. Las 3h24 después de comer iba bajando la cosa hasta currar al 20% de mi potencial.
    -Dejo ese curro y me voy a otra empresa a currar 6h, en las que estoy bien, quitando el último rato.

    Cuánto producía la primera? Ponle que 100
    En la segunda? Como poco 90 y con menos errores. Todos más felices.

    Esto en España es ciencia ficción.
  32. #26 Yo he visto eso en empresa privada, la productividad no viene de esa diferenciación
  33. Llámame loco pero... si en una empresa pones a prueba trabajar 4 días a la semana durante dos meses: acaso no van todos a esforzarse más para que se piensen establecer ese horario? No me valen pruebas tan cortas y sabiendo que vuelven al horario habitual.
  34. Para mi, lo ideal son menos horas de trabajo al día, pongamos unas seis horas en total con un descanso a la mitad. Pero claro, luego hay que meter tijera a los puentes y festivos porque si no ya sería el despiporre. No hay que olvidar que el empresario está a años luz de la típica imagen de señor gordo forrado y fumando habanos, al menos en lo que respecta a las PYMES muchas viven al día, ya no digamos los autónomos. Solamente con este grupo ya tenemos más de 80% del empleo generado en España y creo que la Administración debería aflojar mucho.

    A los que se les puede apretar con pocas horas de trabajo y bien pagadas son a las empresas grandes que tienen beneficios netos anuales millonarios. Pero insisto, menos horas de trabajo al día, pero también con menos puentes y festivos que aquí en España (en Europa no sé) se nos va de las manos.
  35. #5 Hispañistán en estado puro. Podría trabajar mejor, pero como me van a pagar igual, no lo hago. Luego cuando tu empresa te sustituya por alguien que sí quiere trabajar bien y crecer, a lloriquear y a quejarme de lo malos que son los empresaurios.

    Por desgracia para ellos, el tiempo siempre termina poniendo a cada uno donde se merece. :-)
  36. #27

    "trabajar de 7.15 a 14.50 con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar o salir todos los días del año"

    ¿No quiere decir eso que pueden entrar a las 8 o salir a las 14:05, siendo entonces una jornada de 6:50h al día? Siendo 34h 10min a la semana.

    Pregunto.
  37. En el caso español, los 9.000 trabajadores de la plantilla de Iberdrola llevan años trabajando 34 horas en una jornada flexible para el empleado. “Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”, dicen. Ni rastro de la pérdida de productividad.

    Mentira, son 37,5
  38. Yo no quiero reducción de horas en el día, es decir, trabajar 6 horas al día de lunes a viernes lo veo una pérdida de tiempo, porque al final te vas a acabar quedando en la oficina más tiempo hasta que acabes. Sin embargo, la jornada comprimida en 4 días a la semana, estaría más que dispuesto a aceptarla, independientemente de si ese día se suma a mi fin de semana, o en mitad de la semana. Es genial estar libre en días laborables.
  39. #10 no he entendido eso de que son empresas llenas de gente que no trabaja... lo estás diciendo en serio? o tiene algún sentido que me he perdido?
  40. #40 En todas las empresas que he estado daban flexibilidad horaria. Entrabas más tarde salías más tarde. Si no menuda flexibilidad xD, nadie entraría a currar antes para ganar lo mismo.
  41. #44

    Pero tal y como esta escrito da a entender que se trabaja de 8 a 14:50 o de 7:15 a 14:05. De ser como tu dices debería estar escrito como "con 45 minutos de flexibilidad a la hora de entrar Y salir".

    O al menos así lo entiendo yo, vaya. Ese "o" indica que te tomas esos 45 minutos para entrar más tarde o salir antes.
  42. #31 Bueno, siempre respetando el salario mínimo y las horas, que encima de que les das un trabajo te denuncian.
  43. menos los subcontratados, esos se comen las 8 horas (o más) como Dios.
  44. #10 Supongo que puedes apoyar esa afirmación con datos objetivos no?
    O eres de esos asco/pena que creen que todos los empleados funcionarios son unos perros y los empleados de grandes compañias se pasan el día rascándose los huevos?
    También seras de esos que piden que a los además currantes les rebajen el sueldo para que estén en tu misma miseria en lugar de pedir aumentos para ti no?
  45. #5 Vale, a mime das 4 horas para descargar un camion y ponerte los paquetes en el almacen de forma ordenada.
    Segun tu, si me dan solo 3 horas voy a hacer lo mismo.
    Tambien puedo acabar de baja con dolor se espalda y los paquetes mal repartidos por el almacen....
    Que quieres que te diga, cada trabajo requiere un tiempo, si quitas horas no puedes pretender hacer el mismo trabajo. No igual de bien, ni igual de seguro.
    Otra cosa es rebajar horas y contratar a otra persona para que haga esas horas. Entonces SI!
  46. Muchas de las empresas que se comentan funcionan intentando venderte un producto lo mejor posible, con un precio acorde a ello. Si un producto es bueno, aún siendo caro se va a vender y eso va a a tener más ganancias. Para hacer un producto así necesitas a profesionales contentos con sus condiciones laborales, no montan una cárnica y pagando cacahuetes para que tener el menor coste posible en todo.
  47. #39 Hispañistan es "paga lo justo para que no se vayan, trabaja lo justo para que no te despidan"...

    En cualquier caso, dadas las mejoras de productividad del último siglo, es de justicia reducir las jornadas laborales, especialmente en un país con tanto paro como el nuestro, y en un mundo que necesita bajar el pistón por supervivencia de una biosfera sana.
  48. #9 Si lees el artículo, buena parte no han vuelto
  49. #27 blog.infoempleo.com/a/la-pausa-para-el-bocadillo-y-otros-derechos-dura

    Cuando la jornada supera las 6 horas continuadas, se tiene un descanso de 15 minutos como minimo. Eso es una hora y cuarto menos a la semana como minimo.
  50. #53 No te hablare de casos concretos, pero tu no deberias de menospreciar un trabajo con otro. Todos tienen sus propios problemas. Es de mal compañero y trabajador criticar a otro trabajador, critica a los jefes que organizan las faenas hombre, si no igual mereces tus miserias.
  51. #53 estoy flipando, o sea que me dices que cuando yo llego a la oficina en realidad no estoy haciendo nada, tócate los cojones. Es la mayor subnormalidad que he leído aquí y en forocoches, todo junto.
  52. #49

    No, sigo que si te dan cuatro horas y lo ventilas en dos, te van a cascar dos camiones en el mismo tiempo y por el mismo dinero.
  53. #53 Menospreciar el trabajo de los demas trabajadores, por esas actitudes tenemos la mierda de sistema laboral que tenemos. Te voy a iluminar en el asunto, eres parte del problema!
  54. #59 Usted no me conoce y ya me llama delincuente? Usted lo que es es un maleducado irrespetuoso, no parece que su familia le haya dado educación, ni le haya enseñado que juzgar sin pruebas esta mal.
    Repito, sus miserias en la vida se las ha ganado usted y nadie mas que usted, porque con esa actitud es parte del problema de este pais, odio irracional de forofo de futbol con complejo de superioridad.
    Suerte en la vida con esa actitud.
comentarios cerrados

menéame