“Las iglesias siempre tienen muy buena acústica”. Esta frase os habrá llegado a los oídos alguna vez. Pues bien, comentaremos y aclararemos algunos conceptos. Para tratar el punto de hoy tenemos que ponernos en un contexto un poco externo al de la acústica, pues desde hace años las iglesias han tenido una connotación de divinidad, culto y poder. La acústica como ciencia es relativamente joven, pues hasta los estudios de Sabine en la primera mitad del siglo XX no fue estudiada en profundidad.
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etiquetas: iglesia , acústica , inteligibilidad , púlpito , tornavoz , física , voz , sonido
Aunque supongo que viene bien para darle grandilocuencia al discurso del sacerdote.
Por otra parte queda muy potente al dar un discurso, el reverb es la bata blanca de la acústica.
Ahora prácticamente todas las iglesias grandes tienen altavoces muy directivos para que se les entienda algo. Así que no, que la acústica no es tan buena si no se fían de ella.
www.youtube.com/watch?v=UbXkHTv80n4
Cuando das potencia se lía todo. La catedral de Palma, altísima, es horrible desde ese punto de vista.
Otra cosa que fastidia es que todo cambia con público o sin público. Con una asistencia masiva la absorción a nivel suelo es tremenda y los de atrás solo oyen los ecos del techo. Con una forma de anfiteatro no pasa.
Habla de edificios diseñados de acuerdo a la ejecución de ritos de varios siglos de diferencia sin hacer distinción. No es lo mismo el rito que se llevaba a cabo en las iglesias románicas de entre s.X y s. XII, que el rito de las catedrales góticas a partir del XIII o la misa de los domingos de los últimos años.
La acústica de las iglesias, capillas y basílicas estaba diseñada para los ritos que debían tener lugar según las costumbres de la época, teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones del tiempo en el que están hechas.
Tenemos ejemplos de iglesias románicas que desde el altar puedes susurrar que se oye perfectamente claro desde la última línea de asientos. Eso sí, de espaldas al público, como se hacía cuando se construyó.
Hay catedrales góticas que podrían tener una muy buena acústica y una reducida reverberación, pero que han sufrido modificaciones en su construcción que afectan al comportamiento del sonido y no se debe a que en el diseño original no se haya considerado la acústica.
Es un artículo en el que su autor está muy documentado en el aspecto de ingeniería, y no le hace falta nada más, es para su web y vende lo que vende. Pero reducir más de 10 siglos de construcciones a un genérico "iglesias", sin aportar ningún tipo de información adicional, es de cuñao de palillo.
Estamos ya acostumbrados a una calidad tan buena en el sonido de los discos que no lo apreciamos. Sin embargo, hay una gran cantidad de técnicas e ideas para mejorar el sonido, provocando pequeños retardos entre una pista y otra (por ejemplo, al grabar una guitarra española, poner un micrófono apuntando a la caja, y otro ambiente, incluso otro alejado unos metros para que recoja un cierto eco). O inventos como el del malogrado Phil Spector, y su "Muro de sonido" que empezó a usar en grabaciones de las Ronettes, Beach Boys o los Beatles (a los que no les moló nada, por cierto). El tío llegó a tener a varios músicos tocando exactamente lo mismo, y sincronizados, en varios puntos del estudio, incluso poniendo micrófonos en puntos muy alejados, para crear densidad en el sonido. La diferencia entre estas grabaciones (Ronettes) y lo que se hacía hasta entonces es enorme. Las grabaciones anteriores suenan pobres y como a "lata" mientras que las de Spector son mucho más ricas y con fuerza, más parecidas a las actuales.
Pero bueno, en general hay una gran ignorancia por parte de los historiadores modernos a todo lo anterior.
Otra cosa que pasa mucho es atribuir inventos anteriores (matemáticas, música, poesía, arquitectura, organización del ejército, máquinas de guerra / canalizaciones de agua) a griegos o romanos cuando fueron anteriores.
Lo que me ha aportado, a parte de confirmar algunos datos que conocía sobre la reverberación en las iglesias, es entender cómo esto está relacionado con el nacimiento del canto gregoriano y la necesidad del púlpito.
Salu3
El sitio es parecido a una iglesia, pero algo más "gritón" por estrecho y las paredes de azulejo. Por la última escena, es una sala del real alcázar de Sevilla. Combina bien con el sonido de la pieza, de ritmo y armonía andaluzas. No sé a qué vino el nombre de "Asturias", no pega con paisajes alpinos de montañas y prados verdes con vacas pastando.