edición general
17 meneos
231 clics

"Muchos alumnos no pueden entender un texto de cuatro líneas"

Es inviable tal y como está construido el sistema. Un docente normal tiene entre 130 y 170 alumnos: ¿cuándo y cómo va a “gamificar” sus cursos? Pero, para mí, la pregunta clave es: ¿aprenden mejor? Yo pienso que no. Opino que en demasiadas ocasiones nos estamos olvidando de que la pedagogía y el trabajo de los profesores es enseñar, y enseñar es importante, casi tan trascendental como aprender. Gamificar hace visible que hemos perdido la partida por la academia orgullosa de sí misma. Estamos obsesionados con mostrar unas cifras aceptables de gr

| etiquetas: muchos , alumnos , no , pueden , entender , texto , cuatro , líneas
  1. "No me parece mal ir a una tienda de Apple, el mundo ahora se basa en eso. Ahora bien, explicaría cómo se fabrican esos dispositivos, de dónde salen las materias primas, por qué sólo vemos publicidad de unas determinadas empresas y no de otras, qué es el comercio justo, de quién dependen esas empresas, por qué esas tecnologías reciben apoyos de sectores públicos. Cómo se llegó a construir ese imperio industrial y comercial, equivalente a un Estado-Nación. Y diré otra cosa: el alumnado entiende mejor estas cosas que muchos adultos. Yo defiendo una escuela que analice el signo de los tiempos, no una escuela que garantice la sumisión, la alienación y la aceptación acrítica del poder."
  2. Gamificar? No lo había pido en mi puta vida, supongo que no serán textos de estos de los que habla el artículo.
  3. Y muchos Diputados tampoco
  4. #2 gamificar es que la asignatura se base en juegos. Por un lado hace las materias muy divertidas, por otro, jamás se entrena la resistencia a la frustración, todo tiene que ser divertido, siempre.
  5. Gamificar la enseñanza. Y luego muchos niegan la infantilización de la sociedad actual
  6. #4 y gammificar es convertir a alguien en Hulk
  7. #4 Si algo enseñan juegos como Dark Souls es a vencer la frustración ya sea probando nuevas tácticas, yendo por otros caminos o subiendo de nivel haciendo tareas repetitivas. E incluso que con amigos es más fácil pegarse con jefazos que haciéndolo solo parecían imposibles. Por lo tanto la frustración también puede enseñarse a partir de juegos.

    Por otro lado se podría traducir "gamification" por ludificación, que en español queda más bonito
  8. Qué más da, si los tuits no son tan largos.
  9. #4 Y cuando no estás en el cole, sino en la vida real, todo es una frustración porque no es un juego divertido.
    Están creando adultos con depresión.
  10. #8 Y en instagram son solo fotos
  11. No es que no puedan entenderlo... Es que NO LES INTERESA. La educación publica es una puta basura...
  12. #9 sastamente.
  13. #4 En realidad no.

    La gamificaión es utilizar técnicas de juegos y videojuegos en ambientes en principio no lúdicos para que sean más motivantes. Es muy utilizada en ventas para hacerte comprar, las típicas tarjetas de puntos, las aplicaciones de entrenar...

    Y lo que tu decías sería el Aprendizaje basado en juegos (GBL , las siglas en inglés).

    En esta imagen puedes ver un poco la diferencia:
    net-learning.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/Gamificación-vs-aprend

    También puedes echar un ojo a este artículo si te interesa.
    www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-y-aprendizaje-bas
  14. #7 se puede enseñar desde muchas perspectivas. La vida tiene muchos momentos. Convertirlo todo en un juego no es bueno, ni tiene buenos resultados, porque todo no es un juego. También aprendes resistencia a la frustración meditando. ¿Enseñamos desde la meditación o la usamos como otra herramienta más? Es muy malo confundir herramientas con panaceas y convertirlas en la herramienta. Hacer juegos no es malo, jugar siempre es tan malo como no hacerlo nunca.
  15. #13 es muy utilizada para atontar. Es importante la reflexión profunda y la crítica, cuestiones a las que no se llega gamificando. Hacerlo todo leve tiene como resultado una sociedad leve.

    La conozco, gracias.
  16. #3

    El 155 tiene cuatro líneas y por ejemplo Rivera y Casado no lo entienden, ya que no hacen más que invocarlo sin sentido.
  17. Vivimos una época tan blandita que se están amariconando hasta los gays.
    José María Cano.
  18. Entre "gamificar" (olé ese spanglish educativo...) el cole, quitar los deberes, quitar los exámenes, que todos los alumnos son especiales y que cada año rebajan un poquito la materia a dar (cualquiera de EGB puede atestiguarlo)... ¿qué niño no va a querer ir al cole a perder el tiempo?
  19. #15 Tengo mis discrepancias con que se use para atontar. Al menos en la educación.
    cierto es que trata de hacer más llevadero el proceso de aprendizaje. Y eso en ocasiones puede reducir el enfrentamiento a la frustración. Pero también desde los juegos se puede trabajar eso, como ocurría en el Dark Souls que hablaban antes.

    una cosa es clara, con el apoyo actual en educación, o inventas algo o no hay manera de dar clase. Con la educación que traen de casa, lo del profe explica y los alumnos atienden sin molestar no es viable, al menos en según que tipo de centros
  20. #5 No, no es mala idea, ese tipo de enseñanza juega con la competitividad, tanto con los demás como con nosotros mismos. Además, es más fácil aprender en actividades lúdicas que memorizando un libro. Pero para todo eso hace falta recursos, dinero y apoyo a los docentes y no tenemos ninguno de los tres.
  21. #10 #8 Y para no leer están los emojis
  22. #5 En unos años habrá que gamificar el trabajo para que den un palo al agua.
  23. #19 o inventas algo o... Falso dilema. O cambiamos la educación o esto no va a ningún sitio que no sea el desastre. La educación no se puede sustituir por entretenimiento y diversión. Es viable que un alumno atienda sin molestar y, si no es viable, que haga otra cosa y deje a los demás atender.
  24. #23 gamificar un trabajo es educar al trabajador a que no va a cobrar si no es mejor que otro, hace que los salarios sean una suma cero y lo de cooperar por derechos laborales se anula. Ejemplo de eso es son los almacenes de Amazon y todas las formas de venta piramidal.
    No se con eso te das cuenta que gamificar es inducir resultados por estimulación constante y eso es estrés, no son juegos en en modo «caja de arena».
  25. #24 "Es viable que un alumno atienda sin molestar y, si no es viable, que haga otra cosa y deje a los demás atender."

    Esto es una teoría muy bonita...

    No se que consideras que invento.

    En cualquier caso estoy de acuerdo con que la educación necesita un cambio.
  26. #26 no es teoría, es práctica. Se hace en otros países que basan su educación en el esfuerzo y benefician a los mejores, no a los peores, en todos los sentidos.

    La sociedad necesita un cambio. Ahí empieza la educación, no en el colegio.

    Lo de inventas algo es por el comentario que has dicho. No hay que inventar nada, está todo inventado y, si lo que se inventa lo que produce es falta de atención e incapacidad de concentración, pues me quedo con lo que había, la verdad.
  27. Esta mañana he terminado de leer el libro de este profesor, «Devaluación continua», y me ha gustado muchísimo. Le he dedicado una nota en el Nótame comentando mis impresiones y recomendándolo: www.meneame.net/notame/3214524
comentarios cerrados

menéame