edición general
1159 meneos
6967 clics
Muere ahogado a los 24 años tras negarle ayuda el Summa 112

Muere ahogado a los 24 años tras negarle ayuda el Summa 112

"Señora, su hijo respira perfectamente. Él dirá lo que quiera, pero respira", le dijo a la madre de Aitor García el médico del Summa, que se negó a enviar una UVI, tras lo cual el joven, que tenía un trombo en el pulmón, murió por falta de riego cerebral

| etiquetas: ahogado , suma , 112
Comentarios destacados:                                  
#2 Joder, qué desesperación para unos padres ver morir lentamente a tu hijo y comprobar que no te hacen ningún caso.
¡Cuánto odio arrastraría el resto de mi vida!
«123
  1. Médico del Summa ahora :

    Upps.
  2. Joder, qué desesperación para unos padres ver morir lentamente a tu hijo y comprobar que no te hacen ningún caso.
    ¡Cuánto odio arrastraría el resto de mi vida!
  3. #3 Yo creo más bien que están saturados y si no está claro y pueden dejarlo pasar van a por el siguiente.
  4. #3 Creo que los médicos están sobrevalorados, salvo los cirujanos.
  5. ¡Ve como tenía razón señora! ¡Ahora es cuando ya no respira!
  6. Ese médico tendría que pasar una temporada en la cárcel, y otra temporada más larga aún de inhabilitacion.
  7. Están demasiado preocupados por sus consultas privadas y sus clientes, perdón, digo pacientes de pago.
    A eso aspiran vox y sus votantes.
    Y el juramento de Hipócrates, para limpiarse el culo.
  8. #6 Un alto porcentaje de su trabajo podrá hacerlo una IA en la que introduzcas los síntomas y algunas fotos, y que te diga qué tienes y qué debes tomarte (y en caso de duda derivarte a un médico de carne y hueso).
  9. Desgraciadamente la conversación da miedo. Actualmente con los pocos medios que tenemos se les pide evaluar si se envían medios con demasiada crudeza. Al igual que hay muchisima gente muriendo por ahorrarse pruebas.
    ¿Y esto de donde ha salido? Si te hubiesen hecho tal analítica.... Y hablamos de recursos publicos, si esto dependiese de engrosar beneficios de hospitales privados ni te tocaba el doctor
  10. me flipa mucho esto: "La Comunidad de Madrid ha asegurado a EL MUNDO que todo se hizo correctamente, y que la conversación con el primer médico no determinaba en absoluto que el joven estuviera realmente ahogándose."
  11. Se debió pensar que el chico estaba teniendo un ataque de ansiedad.

    Pero es que aunque así fuera, debería ser obligatorio que atendiesen de urgencia a una persona con un ataque de ansiedad, para que el médico del hospital le diera un Tranquimacín o algo.
  12. #8 No ves lo que haces, a lo mejor el medico es el que menos culpa tiene de todos. Deberiamos empezar por el politico que ha recortado a mansalva dinero en sanidad, dejandola en minimos y provocando "accidentes" porque los medicos no dan a basto.
  13. #3 Yo la última vez que fui a urgencias fui por una gastronteritis, que sí que quizás no sea un tema urgente pero reseñe que llevaba más de 24h sin retener liquido alguno de los que tomaba (suero oral que compré en la farmacia). A la de triage no le le pareció suficientemente importante y de primeras me dijo que me volviese a casa y siguiese tomando el suero lo cual me negué. Me atendieron a las 3h de estar esperando en la sala de espera y según me levanté para ir con la enfermera a la consulta me fui al suelo y perdí la consciencia un par de minutos, tenía una deshidratación grave.

    La excusa de la de triage cuando mi pareja fue a buscarla: es que es una gastronteritis, no es grave y los pacientes mienten y exageran para ser atendidos antes. Si no fuese por que no la vi cuando ya me dieron el alta al par de días vamos iba a por ella a machacarle la cabeza, alguien que parte de la premisa de que el paciente miente puede toparse con cosas más graves de lo que me ocurrió a mí (que dentro de lo malo no fue tan malo).
  14. #9 o igual tienen una saturación brutal y como no prioricen de alguna manera no llegan a todos.

    El problema es que luego pasan cosas como esta.

    Me imagino que el médico está ahora mismo destrozado mientras el político que ha recortado gastos en sanidad esté en su casoplon pagado por las mordidas su sueldo en algún consejo de administración de alguna aseguradora privada.
  15. Estás son las cosas que ocurren cuando recortas en sanidad, protocolos más estrictos para actuar, llegando a matar a personas, y con la respuesta de que todo a funcionado correctamente, tendrían que procesar al médico, a sus responsables, y si los protocolos no han fallado, a los que han establecido esos protocolos.
    Luego, cuando un familiar pierde los nervios, es un salvaje.
  16. #6 es mucho sacrificio la parte universitaria, después de eso es como todo: hay unos pocos que se convierten en eminencia, muchos en malos profesionales, y otra cantidad mediocres.
  17. #5 hay de todo. El de la noticia me parece un hijo de puta redomado. Estudiar mucho y dedicarte a la medicina no te convierte por arte de magia en buena persona.
  18. #7 no es por hacerme el ofendidito, pero la verdad que no tiene ni puta gracia.
  19. #3 otro tema es que la sociedad exige todo ya y que se haga lo que le salga de los cataplines al usuario. He visto gente gritar en urgencias porque no queria esperar a ser atendida, resfriada. A veces se exigen pruebas que ni tienen sentido o que exigen ensayos previos para solicitarlas.

    De hecho suele pasar a diario que le gente se queje a la puerta de la consulta "cuanto tarda". Luego ellos quieren la mejor atención el tiempo que haga falta incluso tardan mas...

    Imaginemos también que todo el rato en nuestro trabajo nos dicen que tenemos que hacer gente que no tiene ni idea o poca...
  20. #13 nunca se equivocan, no lo admitiran salvo que lo lleves a pleito y, por supuesto, ganes.
  21. Una desgracia, que no se si tendrá otra consecuencia que el pago de una indemnización miserable.
  22. #16 y al médico también, un médico tiene una responsabilidad, inherente a su profesión.
  23. #16 el tono chulesco de la llamada no lo arregla todo el presupuesto del mundo. El tío es un imbécil.

    No quita que falten medios y de más, pero vacilar a alguien que literalmente se está muriendo debería acarrearle una sanción gordísima, por no hablar de la camada de hostias que le deberían caer por parte de los padres del chaval.
  24. Esto lo arreglan Abascal y Rivera eliminando la sanidad pública. Que cada uno se pague lo suyo y si no que se jodan y ya está. "Algo habrá hecho" dice Santi, el reconquistador.
  25. #23 Por eso deben ser profesionales y evitar casos como este.
  26. #3 creo que es uno de los grandes problemas de la medicina actual,a los médicos les cuesta escuchar y creerse al paciente.
  27. #24 ¿Ganar un pleito contra un medico? Son asquerosos, se cubren entre ellos por muy mal que lo hicieran. Conozco un caso al que casi se lo cargan al darle el alta después de una operación por "olvidarse" mandar una medicación crítica para lo que le hicieron. El médico de urgencias se echó las manos a la cabeza y casi le pone una manguera de la medicación y no entendía como no se lo habían mandado. Cuando se denunció al hospital el medico de urgencias se negó a declarar y por supuesto no puso nada en el informe al respecto.
  28. Es un error médico clarísimo. Ante la duda, examen en urgencias Un medico del Summa en atención telefónica es como un controlador aéreo. Tiene que tomar decisiones en pocos segundos y de ello depende la vida de una o varias personas. Supongo que habrá errores como en todos lados y espero que se investigue y se tomen medidas para intentar que no vuelva a pasar.
  29. "yo creo que su hijo está un poco tocao", menudo hijo de la gran puta, yo lo mandaba a fregar el sótano el resto de su vida
  30. #28 Un chico muere por un error o negligencia médica, y lo único que aportas es meter con calzador a Ciudadanos y Vox.
    ¡Dios qué puto asco de política en todo!.
  31. #6 Los cirujanos son los más sobrevalorados.
    Si dices eso es porque eres uno o no tienes ni idea.
  32. #36 Llevas razón, es más complicado ser médico de familia.:shit:
  33. #15 Me lo creo, recuerdo el caso de una enfermera novata que dejaron sóla en la UCI de neonatos de un Hospital, creo que La Paz, La supervisora se tuvo que ir a una urgencia y dejó sóla a la estudiante, esta dió alimento normal por via venosa a un bebe y, claro, se murió.
    Al final la culpa de la enfermera novata, nunca de los recurtes y la falta de personal.
    Es subjetivo, claro, pero cuando veo negligencias me suelen parecer casi siempre, ya sea por cansancio, prisas, etc. por una falta evidente de personal.
  34. #21 Este como era domingo y el chaval tiene 23 se habia pensado que estaba de pastillas o coca y ni se ha parado a escucharlo.
  35. Qué situación tan dura para los padres, y ojalá el médico (cuya actuación, leyendo la transcripción de la conversación, diría que no tiene nombre) hubiera enviado la ayuda necesaria...

    A mí leer el artículo me lleva a pensar que, además de revisar los protocolos, también hay otras cosas que tendrían que cambiar. Como que las nociones básicas de reanimación fueran conocidas por toda la población. Así como otras cuestiones de cómo actuar ante una emergencia médica, o cómo comunicarla. Porque es probable que todos nos vayamos a encontrar en esa situación, y saber cómo actuar en ellas mientras llega la ayuda llega salva vidas...
  36. #28 luego nos parece fatal que fulanito o el otro utilicen desgracias para sacar redito politico...

    Tenemos lo que nos merecemos.
  37. #13 Estamos jodidos. ¿Determinaba que NO estaba ahogándose?. Pues es su deber hacerle caso.
  38. Luego se tapan sus mierdas entre ellos y te mienten en la cara. En estos casos es mejor mandarlos a la mierda y llamar a un taxi si no tienes vehículo propio. mejor eso que tener al paciente en casa hasta que sea demasiado tarde.
  39. #16 Si a mi como profesional médico no me dan el tiempo o los medios para tratar bien a la gente me podré plantear dejar ese trabajo, hacer huelga, quejarme por los cauces oficiales... Pero lo único que no debo hacer es dar un trato de mierda a los pacientes.
  40. #35 Error o negligencia médica..... o sobresaturación y órdenes directas "de arriba" de atender solo a lo "estrictamente necesario", con represalias y castigo a quien "sobrecargue el sistema innecesariamente"....

    Para estas cosas vale la eliminación de sucesiones, por ejemplo.

    No se..... igual si que hay que poner a Ciudadanos, VOX y sobre todo al PP.

    Por cierto, ¿Quien lleva la sanidad en la comunidad de Madrid?
  41. Ami me mandaron a casa una vez con esta frase " tomate un vaso de leche caliente con miel y galletas ( y no!, esto no es broma..!! ) que es solo un poco de inflamación en la garganta"

    Al día siguiente corriendo al hospital a ponerme una inyección de urbason en las nalgas porque no podía respirar.

    Lo mío no era grave al menos , pero es que médicos gilipollas hay en todas las comunidades.
  42. La culpa de esto no es exclusiva del médico, en mi opinión es:

    Falta de medios y que tienen que aprovecharlos al máximo, el coste de enviar una UVI móvil es enorme.
    También la gente que abusa sin motivo de las urgencias.
  43. no sé a qué clase de médicos vas/conoces, pero en mi vida me he encontrado un médico que no haga lo posible por ayudar al paciente, y he estado en unos cuantos...
  44. #18 Pero a ver, una cosa es que vayan saturados y la ambulancia no llegue por falta de medios y otra muy diferente es que el subnormal del médico tenga los santos cojones de pedirle a la madre que le pase al hijo cuando le está diciendo que se está ahogando, para luego, acabar diciendole a la madre que no se ahoga. ¿Eso es falta de medios o priorización? No, eso es hacer un diagnóstico de mierda por teléfono, basado en que el tipo se cree capaz de valorar la criticidad de alguien en base al tono de la voz, o algo similar.

    ¿Que los políticos son unos ladrones? Sin ninguna duda. Pero eso no puede valer para justificar la mala praxis de un médico, que como en todos los ámbitos, los habrá buenos o malos.

    ¿Qué el médico estará destrozado? Faltaría, que estuviera de fiesta después de una actuación de mierda. Pero sabes quien estará destrozada también porque un médico ni siquiera intentó hacer su trabajo? Su madre
  45. #2 No es eso homicidio imprudente?

    Yo no se que haría si algo así me pasara pero... Troya ardería.
  46. #1 No, directamente está pensando en la fecha del juicio.
  47. Espero que algún día se pueda llamar al 112 por videollamada, al menos al médico le podría quedar más clara la situación, porque sólo con el audio pueden ocurrir estas imperdonables cosas. En estos tiempos de realidad virtual, coches que andan solos, que no puedas videollamar al 112...
  48. #32 si te descuidas el animal que atendio a esta pobre gente ni era medico ni nada.
  49. #35 yo también sé escribir mensajes de condolencias que la familia no leerá. Señalo la luna y tú ves el dedo: la sanidad pública es una gran cosa pero a menudo se demuestra que en algunos aspectos deja muchísimo que desear. ¿Voy a aplaudir los que todavía creen que todavía se gasta demasiado en ella?
  50. #53 Eso es irrelevante. Una vez entrenada, podría prestar atención primaria relevando a los médicos humanos.
  51. #6 Los médicos están sobrevalorados (y son iatrogénicos en una buena parte), SOBRE TODO, los cirujanos
  52. #15 Correcto. En urgencias domiciliarias suelen poner muchas veces a esos "chavalillos sin experiencia" que no tienen aún ni el MIR.
  53. Hay un médico del summa112 que a los propios médicos de centros de salud nos contesta con una chulería de vergüenza, y que si le pides el nombre te cuelga, directamente. Apuesto mi sueldo a que es él. A ver si se le cae el pelo de una vez.
  54. #18 ¿Destrozado? Pocos médicos he visto yo "destrozados".

    La mayoría aprenden a insensibilizarse ante casos de estos. Gajes del oficio.
  55. #54 ¿Juicio? Todos sabemos que nunca va a salir el nombre del "médico" que atendió la llamada. Jamás, nunca.
  56. #58 El nivel de formación de médicos en España es muy bueno.
    Pero la gilipollez es una enfermedad crónica que no cura la universidad, seas médico o historiador del arte, saldrás siendo médico gilipollas o historiador del arte gilipollas.
  57. #38 lo peor es que acabó suicidándose por los reproches.
  58. Si yo fuera ese médico, ahora mismo tendría miedo de los padres. Mucho miedo.
  59. #14 si tienes un ataque de ansiedad te atienden de urgencias. Lo que no hacen es mandarte una unidad de soporte vital, que es lo que este chico necesitaba. El fallo no está en no atenderle de urgencias, sino en que el supuesto médico que estaba al teléfono asumió que el chaval había estado de juerga y que la madre era una histérica.

    En cualquier caso, si el médico pensaba que había tomado drogas, también debería haber valorado la posibilidad de que hubiera riesgo vital, cosa que tampoco hizo.
  60. Siempre que hay algo raro, "síntomas psiquiátricos" al canto.

    Como ya nadie cree en el demonio ("su hijo tiene pinta de estar poseído por el demonio, tal parece") ni apenas se hacen exorcismos ya, pues.... al psiquiatra. Cuyos diagnósticos a nivel científico tienen una validez más que discutida (es la única especialidad médica que ha logrado poner de acuerdo a muchos de sus afectados o "supervivientes" para crear un movimiento como la antipsiquiatría, y la única para la que se pide la abolición: si es algo "real", del sistema nervioso, al neurólogo; si nos movemos en un modelo de "caja negra", al psicólogo).
  61. #10 ay dios, que atrevida es la ignorancia y en tu caso es de todo. de cómo funciona la medicina, de como funciona la IA, de moralidad y de psicología
  62. #72 Yo no lo veo tan atrevido, y soy del gremio.

    De hecho, se está haciendo ya... #10
  63. #11 Yo sinceramente he flipado. ¿Llamas diciendo que un familiar se está ahogando y lo evalúan HABLANDO POR TELÉFONO? WTF??? ¡Manden una ambulancia inmediatamente, coño!
  64. #50 ¿Nunca has conocido un médico saturado/quemado con ganas de quitarse al paciente de encima?
  65. #73 yo también soy del gremio, investigador psicológico y científico de datos, trabajo con IA y en temas de salud pública todos los días. Si de verdad eres del gremio sabrías la tremenda estupidez de la que habla
  66. #2 será offtopic, pero leo muchas veces que a la gente le duele mucho algo y no le mandan ambulancias porque no hay disponibles ( temas económicos) o porque no le hacen caso. Y después de pasar un montón de sufrimiento se mueren o resulta que tenía algo gordo.

    Pues yo pillo el coche o un taxi y me presento en el hospital.

    Otra cosa es que fisicamente no puedan llevarlo al hospital.
  67. #16 si es asi los profesionale deberian plantarse y no arrear hasta que ocurre una desgracia.
  68. #10 En ese caso, siempre debería estar supervisada por médicos. En finlandia probaron una IA que tenía menos índice de fallo que los médicos a la hora de interpretar imágenes radiológicas de tumores, pero a la hora de idear el tratamiento, me suena que en el 10% de los casos, la IA pautaba tratamientos incompatibles con la vida.
    De todos modos, no me parece responsable delegar a una máquina el cuidado de los enfermos. ¿En qué se convertiría la medicina? El médico pasaría a ser un técnico de mantenimiento/interpretación de lo que diga la sagrada máquina; sería una posibilidad más de cometer errores en la cadena asistencial. Un médico entrenado es capaz de interpretar todo lo que te pueda pasar de maneras más eficientes (y si tienes en cuenta la empatía y esas cosas, mejor ni hablamos).

    De hecho, los problemas sanitarios del país no derivan de ineptitud profesional, sino de falta de recursos, como en este caso. Aquí el médico ni ha explorado al paciente, y ese es el problema. No es que haya fallado un diagnóstico, sino que ni le ha visto la cara. ¿de verdad crees que una máquina le habría salvado?
  69. #54 no vives en este país.
  70. Si ocurre con mi hijo la siguiente noticia sobre el tema sería mi entrada en prisión por asesinato.
  71. #77 en este caso...si el chico se está ahogando difícil para la madre llevarlo sola.
  72. #66 Madre mía.
    No tenía ni idea.
    Edito: En bebé se llamaba Ryan y fué en el Gregorio Marañon, no la Paz y, en una búsqueda rápida, no he visto nada del suicidio de la enfermera.
  73. #62 El pelo? Por mí es culpable de homicidio, cárcel durante muchos años (si es por mí no saldría nunca)
  74. #10 Probablemente una IA habría llegado a la conclusión de que como es un chaval de 24 años en domingo, lo más probable es que fuera una intoxicación por drogas. Yo también echo la culpa a los recortes.
  75. #2 es lo que tienen la politicas ultraliberales. Desmantelar poco a poco la sanidad, educación..... dejando unos servicios de verguenza. Poco a poco toda la gente se está haciendo seguros médicos privados y llevando a sus hijos a colegios concertados o privados.
    Un plan perfecto.
  76. #32 A mi hermana la mandaron en su centro de salud para casa a dormir la mona cuando en realidad estaba sufriendo un ictus. Si no es por un vecino que la vio y la llevó al hospital a tiempo no sé lo que hubiera ocurrido ni lo que yo hubiera hecho a semejantes lumbreras.
  77. #66 :-O :'( Recuerdo esa noticia y me dio mucha mucha pena pero no sabía que la enfermera había terminado así... Creo recordar que los envases se parecían y en todo caso un fallo tremendo lo de dejar sola a una chica en prácticas además en algo tan delicado. Dos muertos y dos familias destrozadas por hacer las cosas de cualquier manera, y eso viene de los putos recortes.
    Respecto a la noticia de ahora: ante la duda, pruebas, que más vale pecar por exceso que dejar morir a alguien. Y lo que es inadmisible es hablar de mala manera a la persona que te llama.
    Hace un par de años una chica en Francia murió poco después de llamar al 112 y básicamente le dijeron que era una exagerada y que se tomara un paracetamol y les dejara de molestar. Resulta que murió de un fallo multiorgánico y a lo mejor no hubiera tenido remedio (nunca se sabrá), pero lo último que oyó antes de morir fue que la trataban como a una mierda.
    La operadora que atendió la llamada (una operadora, no médico) fue suspendida y revisaron los protocolos, pero nadie ha asumido ninguna responsabilidad. Trataron de echar balones fuera, como que llevaba ya 12 horas al teléfono, y luego salió que no era cierto. Lo que parece es que tienen la orden no escrita de disuadir a la gente de llamar, para que no saturen mucho.
    Pobre chico y pobre familia.
  78. #39 Y aunque lo estuviera, no merecía morir por eso.
  79. #86 exacto. Ese es el procedimiento para desmantelar un servicio público esencial y justificar la privatización.
  80. #59 Siento ser pesado (me mola el tema), pero discrepo. Para entrenarla bienbien, habría que programar datos que todavía se desconocen. Por otro lado, los pacientes de verdad no son como pacientes de libro. Uno estudia que piel amarilla=ver higado y sangre= tratamiento de lo que sea; pero en la vida real tienes a un tio con piel amarilla y tropecientos antecedentes (que si hepatitis, alcoholismo, cancer, etc) y, al final, en la gran mayoría de los casos, el manejo de cada paciente se hace de forma individualizada a criterio de un médico con muchos años de rodaje detrás. La máquina te podría sevir para los casos "de libro", pero, ¿para que quieres una máquina que solo te vale para lo que te vale cualquier médico graduado?
  81. #27 Toda la razón. Equivocarse es humano, ser un prepotente de mierda es eso, ser un mierda.
  82. #64 esta registrado. cuando el juez lo pida, o lo dan, o algún politico será imputado.no te preocupes, que eso son supervivientes natos. darán el nombre
  83. #17 "La excusa de la de triage cuando mi pareja fue a buscarla: es que es una gastronteritis, no es grave y los pacientes mienten y exageran para ser atendidos antes."

    Exacto. Una buena parte del problema es la picaresca: La gente miente, los sanitarios se vuelven desconfiados, y los perjudicados son los enfermos auténticos.

    Esto se aplica a todos los servicios en España (sanidad, hacienda, justicia, seguridad pública, etc). Ojalá un contrato social donde el estado se comprometa a ofrecer los servicios adecuados si el usuario se compromete a ser veraz y no aprovecharse de ellos.
  84. Tengo vecinos mayores y les digo mil veces que si tienen una urgencia que llamen a la ambulancia y luego a mi y si pueden, a los dos a la vez.
  85. #59 a esto te refieres

    Google’s deep learning AI has proven that it is more accurate than pathologists at detecting breast cancer that has spread to a patient’s lymph nodes.

    www.sciencefocus.com/news/google-ai-better-than-doctors-at-detecting-b
  86. #90 y lo peor de todo, es que se lo entregan a cuatro amigotes sin escrupulos que lo unico que eueren hacer es negocio. Si va mal, se naciolaliza y cuando este ssneado se vuelve a privatizar.
  87. #88 Es para echarse a llorar (flipo con lo de Francia, no lo sabía). La gente se muere por racanería estatal, y el partido más votado en España es aquel que aboga por crear más ministerios y comisiones de género (encargadas de evaluar el "impacto de género" de todo lo que se haga desde el estado). Tenemos unos valores cojonudos.
«123
comentarios cerrados

menéame