El compositor y pionero de la música electrónica Gershon Kingsley ha fallecido en Nueva York a los 97 años de edad, según ha anunciado su familia. Fue el autor, en 1969, de “Popcorn” (“Palomitas de maíz”), considerado como el primer éxito mundial de música electrónica.
|
etiquetas: música , música electrónica , fallecimiento
D. E. P.
Para esa época ya estaba casi todo inventado, pero ahora conoces a gente de poca edad que piensa que escucha cosas 'modernas' que no había hace 20, 30, 40 años o más.
In Memorian DEP
Palomitas de maíz
Palomitas de maíz
En mi barrio por un duro te dan un paquete así.
Imagínate si te digo:
Creo que mi padre es un elfo, si lo es, si lo es...
Hace unos días moría el creador de "La Patera Rosa" www.meneame.net/story/muere-creador-popular-pastelito-pantera-rosa y hoy muere el que llevaba haciendo las mejores palomitas de maiz desde 1969.
Los sucedáneos posteriores, a tanto de la Pantera Rosa como los de las palomitas de maiz -ranas mediante-, fueron capaces de mejorar el producto original.
www.youtube.com/watch?v=bjT7ECeCKO0&fbclid=IwAR0SQ2kChrQPui1a2W_CD
Descanse en paz.
www.youtube.com/watch?v=NjxNnqTcHhg
Los sintetizadores aún estaban prácticamente en bragas...
Por lo que estoy viendo el de Palomitas de Maíz tiene pinta que lo lo hizo con un Moog Modular, que es el cacharro grande que sale en la imagen de la noticia todo él lleno de cables.
Por aquella época, 1968-1969, tenías por ahí el Mellotrón que es un pseudosintetizador, el VCS-3 (EMS) que salió en el año 69 ó 70, no recuerdo bien, el EML 200 y cuatro más, luego tenías órganos como el red ogan o el farfisa, que no eran sintetizadores.
El Arp 2500 ya salió en el 70, el Arp 2600 y el Odyssey en el año 71 y en el 72 respectivamente, el Moog Minimoog y el Buchla 200 también en 1970, el E-mu en el 73 junto con el miniKorg, algunos Roland y la bestia del Yamaha GX-1.
Este último dio paso al Yamaha CS-80 (1977) del cual no se despegaba Vangelis, La banda sonora de Blade Runner la hizo prácticamente en su totalidad con el CS-80...
Aqui os la dejo la version del 69 para que os vayais a dormir silbando.
www.youtube.com/watch?v=OSRCemf2JHc
Horrible, no te puedes imaginar la sensación de agobio, miedo y de no tener salida me produce solo recordarlo, el único momento en el que desaparecía todo eso cuando veía el programa era cuando salía un maletín blanco gigante con patas y con chorretones de tinta.
En cuanto a música soy más de Tangerine Dream, Vangelis, Oldfield, Klaus Schulze, Terry Riley, etc..
Vamos, que si me sacas de Vangelis y Oldfield lo que suelo escuchar es Krautrock.
en.wikipedia.org/wiki/Krautrock
Palomitas de maíz
Palomitas de maíz
Te las metes por el culo y te salen por la nariz ....
época. Tu movil Android/iPhone está basado en un sistema y diseño de los 70, la musica electrónica de los 90 coge mucho de los 70 (aunque los de Detroit se atribuyan el techno).
Y los derechos digitales, luchas por el conocimiento libre, la anticensura (de todos los polos), viene de ahi.
No sé si consiguieron algo, pero la era electrónica y espacial se cargó al conservadurismo de los 50 y afianzó luchas que fueron plasmadas incluso en compañias de comics como Márvel y DC.
Esta gente vivía en el futuro de los 90, se adelantaron 20 años en el tiempo.
www.youtube.com/watch?v=GStfo_f4L0g
Más tarde ya supe que era una versión, pero para mí es la que cuenta...
De planeta imaginario solo recuerdo la melodía.
Jarre tiene el problema denominado 2-7, donde solo las pistas 2 y 7 de un disco merecen la pena, el resto suelen ser bastánte sinsorgas.
Jarre me gusta, pero no me apasiona como lo puede hacer Vangelis, Oldfield o Tangerine Dream.
Vangelis está claro que era un adelantado a su época, solo hay que escuchar lo que hizo en el doble album 666 (The Apocalypse of John, 13/18) cuando andaba en los 60 en el grupo Aphrodite's Child, el disco fue tan controvertido que tardaría varios años en salir, lo sacó a la venta Vertigo en el año 72. Aquí el disco no pasó la censura y tardó unos cuantos años más en llegar.
en.wikipedia.org/wiki/666_(Aphrodite's_Child_album)
De verdad que no se lo que se fumó, además de esos puros enormes que solía fumarse, para hacer este disco, la segunda parte del disco creo que está hecha íntegramente por él. Particularmente me parece un disco magistral.
Según me contó en su día un tipo que sabe un montón de música, sinceramente no he conocido a nadie en mi vida que sepa tanto de música, grupos y de los diferentes tipos y estilos musicale; según me dijo esta persona el resto del grupo fueron abandonandole a Vangelis, al proyecto y al grupo hasta que se quedó solo solo al frente del disco y del grupo, vamos que acabó destruyendo el grupo.
Según me dijo este tío, todos los que se salieron del grupo decían que Vangelis estaba loco, que no se podía trabajar con él ya que tenía ideas musicalmente hablando totalmente descabelladas y sin sentido alguno, llevando ese disco que estaban haciendo al más absoluto caos.
Y no les quito razón, Vangleis está totalmente pasado de rosca, es el típico científico loco. Solo hay que oír la canción ∞ (Infinito) de este mismo album donde se escucha a una mujer (Irene Papas) pariendo a la vez que está a punto de llegar a tener un orgamo.
Vangelis dijo que estaba representando el dolor a la hora de parir y de lo bien que te lo pasas antes del embarazo durante las relaciones sexuales.
Otras voces dicen que Vangelis lo que está representando es el camino hacia el apocalipsis, y de ahí el nombre del disco y lo que dice Irene Papas "I was, I am, I am to come", al parecer esto último es un juego de palabras que hace referencia a algún pasaje de la Biblia o no se que lios.
Conociendo a Vangelis lo poco que le gusta mojarse para no llamar la atención seguramente la versión alternativa a la suya sea la cierta, además que si tiene el segundo significado elevas infinito al infinito de la locura la rebeldía artísitica.
Vangelis es una persona que fuera de su círculo de amistades con los que se despendola y de que manera, le gusta pasar totalmente desapercibido, no le gusta nada… » ver todo el comentario