edición general
443 meneos
2447 clics
Muere el hombre que intentó salvar a dos bañistas en Calafell

Muere el hombre que intentó salvar a dos bañistas en Calafell

El hombre de 40 años y nacionalidad polaca que intentó el martes salvar a dos bañistas de la playa de Segur de Calafell (Tarragona) ha muerto cerca de las 13.00 horas del mediodía en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, han informado fuentes hospitalarias.

| etiquetas: muere , hombre , intento , salvar bañistas , calafell
  1. Descanse en paz.
  2. Héroe!
  3. Descansé en paz, un héroe.
  4. #2 La única diferencia entre un acto heroico y uno temerario es el desenlace.
  5. Es muy peligroso meterse sin saber lo que se hace. Si hay más gente se puede hacer una cadena humana, pero para meterse a hacer el héroe hay que tener muy claro que uno es capaz.
  6. #3 Un héroe muere por o para algo... en este caso las chicas salieron por su propio pié, luego su muerte ha sido inútil, tristemente...
  7. #5 Incluso una persona pequeña (un niño o una mujer) te pueden terminar ahogando cuando intentas sacarlas del agua, el pánico es muy jodido, lo primero que te enseñan es como controlar a la persona que rescatas, como cogerla por detrás por ejemplo, con dos.....
  8. #6 Pero eso no lo uedes saber hasta que no ha pasado.
  9. #3 Estas noticias me hacen tener claro que si veo alguien en apuros en el agua lo ultimo que debo hacer es meterme sin pensarlo.
  10. #4 otra vez el mismo debate?
  11. #6 Dar su vida por intentar salvar a otros es algo bastante mas admirable e importante que el nombre que se le ponga.
  12. Triste, muy triste.

    Descanse en paz.
  13. Descanse en paz
  14. Joder, ya podía haber tenido la misma suerte que las chicas que si se salvaron.

    RIP.
  15. #9 Si ves a cualquiera en apuros, lo primero que debes hacer es protegerte tanto a tí como a la(s) posible(s) victima(s), avisar a emergencias y despues, y solo despues, socorrer.
  16. Es curioso que en las playas turísticas del sur de Mallorca, no nos dejan surfear las olas en zona de baño dirante la temporada turística. Nosotros tenemos muchísima más experiencia que los socorristas ya que frecuentamos la playa en invierno con olas más grandes de lo que puedan ser en verano. Como dice la noticia, a él le rescataron unos surfistas y falleció en el hospital. Un acto heróico por ambas partes. D.E.P
  17. Que pena!
    Joder
  18. #13 Talmente
  19. #2 No fue un héroe, fue un insensato que no solo no podía salvar a nadie, si no que puso en más problemas a los servicios de rescate. Un insensato es lo que era, sin ánimo de ofender. Se es más héroe llamando a emergencias.
    #4 Hay más diferencias.
  20. #16 Chicas no!!!! Bañistas!
  21. #5 Estoy de acuerdo contigo, que si te metes tienes que saber que puedes hacerlo, pero es algo instintivo que sale a algunas personas en esos momentos. Yo si veo que hay dos personas ahogándose y todo depende de "Si no hago nada mueren", me metería sin pensarlo a no ser que la situación sea evidente imposible. Seré un imbécil e irresponsable, no digo que no, pero no podría vivir con la conciencia tranquila de no haber hecho nada y que muriesen.
  22. #17 En este caso habría sido sin más no hacer nada. Tu protección es no meterte, llamar a emergencias no habría servido de nada, solo para encontrar con más facilidad los cadáveres. En este caso no creo que hubiera otra opción, o dejarlas morir o meterte.
  23. Pobre hombre. Vas de vacaciones a disfrutar de la playa y acabas así.
  24. #26 La noticia no es muy detallada, pero dice que las personas que se estaban ahogando salieron por su propio pie. Tal y como lo escriben me da a entender que no necesitaron de la ayuda del fallecido. Con lo que no parece que sus opciones fuesen dejarlas morir o meterse.
  25. #28 Que salieran por propio pie no quiere decir que no estuvieran en peligro y jodidas. Yo mismo he vivido un ahogamiento del que casi no salgo, en esos momentos ya sabia que había llegado mi hora, recuerdo perfectamente el momento en que me dedicia por seguir intentar luchar contra las olas o dejarme caer... segui luchando contra las olas y finalmente conseguí salir por propio pie, pero estuve muy muy jodido.
  26. #9 Yo pienso que habitualmente los que sobreviven (en todas las especies) son los cobardes que corren más, y que los héroes suelen tener muertes tempranas... cosas de la evolución.
  27. #10 Si tenemos en cuenta que las dos chicas que quería salvar salieron por su propio pie, y luego él no pudo salvarse de si mismo....
    Un poco insensato si!
  28. Yo, suponiendo que este hombre no tenía formación alguna en salvamento marítimo*, no puedo elogiar su comportamiento. Es una irresponsabilidad enrome y da un mal ejemplo. No te metas en el mar si no sabes muy bien lo que estas haciendo. Si el mar quiere ganar, gana y no hay nada que podamos hacer.

    Elogiar a este hombre solo puede hacer que otras personas sientan ese impulso de ayudar y se pongan en peligro a ellas mismas. Como siempre me han dicho en los cursos de prevención de riesgos "es mejor que muera una a que mueran dos". Es muy jodido pensar así pero a veces las cosas jodidas pasan.

    #25 ¿y no has pensado que le hecho de meterte puede dejar jodidos a tu familia y amigos en vez de solo a ti en caso de no hacerlo? A nadie le gusta ver morir a otra persona. Queremos ayudar. Nos gustaría poder rescatar a esa persona. Pero tenemos que saber muy bien lo que podemos y no podemos hacer. Y por desgracia la mayoría de la gente no sabe como actuar en estos casos y no está entrenada, ni física ni mentalmente, para ello.

    Es muy triste, lo se. Pero a veces en la vida tenemos que tragar mierda.

    *En caso que este hombre si tuviera formación de socorrista y estuviera en buena forma física me retracto de lo dicho. En ese caso si tenia los conocimientos y aptitudes para rescatar a esas personas.
  29. #17 socorrer a secas no. Socorrer si tienes algún elemento flotante con el que hacerlo, si no lo tienes la recomendación es no entrar a socorrer.
  30. #18 Para mí los surfistas son una garantía de que será muy difícil que se ahogue alguien, pues a remo con la tabla van mucho más rápido que cualquier socorrista nadando, con la tabla ofrecen a la víctima un sitio al que agarrarse y perder el pánico, y facilitan el transporte y la evacuación. El problema viene cuando no hay zonas debidamente señalizadas para el surf y se mezclan bañistas y surferos; lo más normal es que algún bañistas se acabe llevando un golpe con una tabla o se vea metido en un rifirrafe con todo el grupo de surferos por estar en medio del pico de la ola.
  31. #33 Es que se asume que, si no te puede llevar a cabo la acción con cierta seguridad, no lo vas a hacer.
  32. Que bien se juzga al torero desde la barrera... en fin.
    RIP
  33. #29 Algun consejo? te alejaba el agua de la costa? Tragaste agua?

    En los vigilante de la playa aprendi que si tragas agua salada, deben mirarte en el hospital. El agua hiperosmotica atraera el agua de tu cuerpo a los pulmones e irte ahogando con el tiempo. Si andas cerca de un hospital supongo que te dará tiempo a ir, pero puede ser peligroso en ciertas circunstancias.

    Hay zonas de la playa que traen agua y otras que se la llevan. Precisamente las zonas espumosas y menos tranquilas son las rompen y llevan agua a la playa. Ir lateralmente a esa zona te ayudara a volver a la costa.
    Esas indicaciones desde la costa, podria ayudar a salir a alguien por si mismo.

    Tambien decirles que la ayuda ya viene les animaria a aguantar un poco más.

    #33 Tambien a los profesionales?

    Estar gordo. Yo creo que a partir de 100kg ya son dificiles de hundir.
    En el mar cantabrico yo con 80kg tenia la linea de flotacion en la barbilla y con 90kg en las claviculas o un poco mas abajo.

    Tambien se deberia enseñar a la victimas a ser ayudadas. Como por ejemplo, tumbarse de espaldas cuando viene el rescatador.
  34. #32 Desde pequeños recibimos mensajes epicos de sacrificarse por otros. Desde la religion catolica(creo que otras no hacen tanto incapie) y desde la ficcion. "tenia que haber muerto yo". Debemos ser mayorcitos para creernos ciertos mensajes, pero es un machaque muy extenso y algun efecto debe tener y reconocerlo es lo primero para cambiarlo.

    Y si vemos a alguien que se quiere meter debemos disuadirlo, si pesar de intentar evitarlo se mete, puede ser mas probable que sea capaz de hacerlo y los menos convencidos desistiran.

    Tambien hay que tener en cuenta un rescatador fallido, tambien necesita ser rescatado y puede generar otro problema y riesgo para los profesionales.

    Además un heroe que fallece ya no rescata a nadie mas en su vida. Alguien que se quiere meter es un persona que quiere ayudar y es empatica y si no muere en el futuro ayudara a mas gente.

    Si se ha metido en una que no podido suparar, yo no me ensañaria, pero hay que evitar ayudar por encima de las posibilidades y que no ayudar puede ser una opcion no reprochable por la sociedad, que tambien pasa sobre todo en foros de internet.
  35. #37 En los rescatadores profesionales no lo tengo claro (lo que yo digo es una recomendación de profesionales para gente de a pie) pero si te fijas todos los socorristas de playa suelen tener siempre a mano algo flotante.
    Entiendo que un rescatador profesional es capaz de sacar a un niño sin nada que flote, incluso a un adulto si este atiende a las indicaciones y no está en pánico, pero yo diría que a un adulto tampoco lo saca sin nada flotante. Las peliculas hacen mucho daño...

    Un gordo calmado y en aguas tranquilas flota. Pero en panico o con olas no es capaz de tener la boca y nariz fuera del agua...
  36. #37 No te puedo dar mucho consejo. Sinceramente no se como salí de allí, las olas eran altas y con mucha frecuencia, así que cuando conseguía salir a respirar un poco ya estaba la siguiente ola preparada para hundirme una y otra vez, fue muy agobiante y creo que salí cuando ya me relajé porque pensaba "Hasta aquí has llegado" y supongo que eso fue lo que me hizo volver hacia la costa, el no perder energías en luchar contra las olas. No soy un gran nadador, pero si he escuchado que cuando esas situaciones pasan lo mejor es relajarse, no luchar contra las olas e ir buceando hacia la costa y luego nadar en diagonal, pero claro... esto dicho desde la tranquilidad de un sofá suena fácil, cuando te ves en esa situación sin experiencias anteriores es... "Sálvese quien pueda".
  37. #40 Saber hacerte el muerto relajado ayuda a flotar, pero con olas es mas complicado. Lo dificil psicologicamente es menter mucho la cabeza. Has de meter el cogote casi hasta que se te moje la cara, porque la parte que mas flota de la cabeza son los senos nasales, justo detras de la nariz.
    Pero con olas es mas dificil, tendre que probarlo.
    Tumbado tambien se respira mejor.
comentarios cerrados

menéame