edición general
933 meneos
1772 clics
Muere otro madrileño de infarto tras ser rechazado en un centro de salud

Muere otro madrileño de infarto tras ser rechazado en un centro de salud

Laureano Muñoz, de 51 años, murió de infarto a los 15 minutos de ser rechazado en el centro de salud de Fuencarral ya que le correspondía el de Pedrezuela. Es la segunda muerte acaecida en Madrid en las últimas semanas por infarto de miocardio tras ser rechazado el paciente en un centro de salud por corresponderle otro. A final de junio, Pedro M.P. murió tras no se atendido en el centro Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes por corresponderle otro en la vecina localidad de Alcobendas.

| etiquetas: salud , centro de salud , madrid
Comentarios destacados:                                  
#3 Digo yo que si son urgencias habrá que atenderlos igual. No lo entiendo. >:-( >:-(
DEP. :-(
«12
  1. ¡ASESINA!
  2. Digo yo que si son urgencias habrá que atenderlos igual. No lo entiendo. >:-( >:-(
    DEP. :-(
  3. No lo entiendo...
  4. #2 me parece despreciable que llames "asesina" a la sanidad pública por el error (grave y espero que con consecuencias) de dos personas.
  5. #3 Veo venir un juicio penal.
  6. Estos de las taifas madrilanas....

    Si pasa lo mismo en el País Vasco ya estaría El Mundo pidiendo sangre.
  7. Después nos quejamos de la sanidad Americana, una puta pastilla de nitro y este hombre estaría a lo mejor vivo.
  8. #8 Y si se muere al menos la familia se queda tranquila de que se hizo lo posible.
  9. #8 O no
    #9 O no, y la noticia seria, le mandaron a casa con una pastilla y murio de infarto.
  10. Xenofobia entre distritos sanitarios de Madrid... Curioso.
  11. Y está es la gestión sanitaria que tanto defiende Ayuso.
  12. #12 No es que la defienda es que ella es la máxima responsable.

    ... aunque todavía quedará alguno por aquí que vendrá a contar que la responsabilidad de de Pablo Iglesias.
  13. ¿Lo normal no es atenderle y en cuanto esté mejor derivarlo?
  14. #15 el cansancio, la saturación...¿no pueden terminar produciendo más errores mortales como este?
  15. Si lo tienen así en el protocolo, a la p**a cárcel quien lo ha diseñado. Si se lo sacaron de la manga los sanitarios, a la cárcel con ellos. Esto no puede volver a pasar.
  16. Vaya, parece que no solo es el estado de las autonomías el que genera problemas de atención sanitaria. ¿Hablarán también de madrileños de primera y de segunda...?
  17. #2 Si es un centro de salud, es asesino.
  18. #7, y disolución del estado de las autonomías.
  19. Bueno, Ayuso irá descalza de Fuencarral hasta Pedrezuela y todo solucionado.
  20. #8 si, una pastilla y vivo posiblemente. ¿Quien hizo el triaje? ¿Se explico bien el hombre? De todos modos es manifiesto que las directrices desde arriba son de derivar al centro correspondiente. los medicos y enfermeros atienden demasiados pacientes "de emergencia" fuera de cita y horario. Este caso parecía corresponder mas una llamada de 112 que acudir al centro de salud. Descanse en paz y luchemos por la sanidad porque cuando sea privada moriremos
  21. #16 Tú no has visto el centro de salud de mi localidad, apenas están currando, la mayoría citas telefónicas y te personas solamente si es algo muy jodido. Si tienes cita para un viernes a las 10:00 te llama el médico, te interroga y dependiendo de la valoración te dice que te acerques al centro de salud.
  22. ¿Las personas que le atendieron no vieron que por los síntomas se trataba de una emergencia?
    ¿Qué pasa con el juramento hipocrático?
  23. “Muere otro madrileño...” que susto creía que había muerto otra persona :troll:
  24. Ayuso: TE LLAMAN!!!!!
  25. Funcionarios.
  26. Qué injusticia! DEP
  27. Joder creo que nos estamos excediendo un poco en los comentarios. Esto parece un error de los de triaje, no? No creo que tenga nada que ver la política aqui. Porque por mucho que se les insista desde arriba que hay que derivar y tal, fué un error gordo el no aceptarlo igualmente.
  28. #10 Ah, te veo versado en periodismo.
  29. Pero qué cojones? Es que si voy a Madrid unos días y me pongo enfermo no me atienden??
  30. Tanta tarjeta sanitaria europea para que te atiendan en cualquier lugar de la UE, y en Madrid como te pille lejos del servicio de urgencias del centro de salud de tu barrio date por muerto.. y la Ayuser y la banda corruPPta dirán que es culpa del coletas..
  31. #22 ¿?
    Acudir a un médico por una emergencia y que no solo no te atiendan si no que ni llaman ellos al 112.
    A mi me suena a denegación de auxilio.
  32. #24 ¿las citas telefónicas no son trabajo?
    Entiendo que es una faena, pero hay seguimientos que pueden hacerse por teléfono. Otra historia son las actuaciones de enfermería, que suelen requerir presencia (curas, inyecciones, vendajes, etc.)
  33. #33 Es como cuando vas al banco y te dicen que tienes que ir al cajero automático o que para esa gestión hay una hora...
    El dependiente que es mala gente, que tenga que cumplir las directrices de arriba, que le bajen incentivos si atiende en persona... No tiene nada que ver.
  34. #3 No soy madrileña así que no sé, no conozco la ley autonómica, pero viendo el color del gobierno de la CAM de las últimas décadas no me extrañaría que fuese hasta legal rechazar pacientes, lo cierto es que flipo con que aún queden ambulatorios/hospitales públicos, me los imagino totalmente vacíos, sin personal ni equipos, sólo están pintados por fuera para dar el pego, como en las películas del oeste.

    Madrid es la leche, roba impuestos a todo el resto de CCAA mediante dumping fiscal y se lo gasta en subvenciones empresariales. Luego nos quejamos de Holanda pero el enemigo está en casa. Y perdón por el :calzador:
  35. Comenté en la noticia del otro día que podía deberse a un falló con los protocolos de covid. En mi zona son más rigurosos con citas y no llegarán a decir los síntomas a sanitarios.
    Este caso según está expuesto es para tirarse las manos a la cabeza directamente y después ir al juzgado.
  36. #32 Te toca ir a urgencias de un hospital.
  37. El tema de los centros de salud en Madrid desde que empezó la pandemía del COVID19 es surrealista, atienden inicialmente solo por teléfono y es el médico el que te llama a ti cuando pueda. Solo puedes acudir en persona una vez el médico lo requiera y así de primeras no es facil.
  38. Si tienes síntomas de infarto, lo que tienes que hacer es llamar al 112 inmediatamente, no ir a ningún sitio, ni siquiera a un hospital. En Madrid la ambulancia va a tardar menos en llegar a donde tú estás que tú en llegar al hospital. Y si tienes una urgencia y decides moverte tú, vas al hospital, no a un centro de salud que te pilla cerca, porque un centro de salud no es un centro de urgencias.

    Si estás conduciendo un vehículo pesado como este señor y se te nubla la vista, lo que tienes que hacer es parar inmediatamente y llamar al 112. No ir al trabajo, contar a tus colegas que te encuentras mal pero no darle importancia, ir al centro de salud a regañadientes, irte mosqueado porque las enfermeras o auxiliares que están en la puerta haciendo el triaje para enfermos de COVID te dicen que te vayas y por fin llamar al 112 cuando llevas un buen rato sufriendo un infarto.
  39. #22 Espectacular. Muere un hombre por un fallo o neglicencia en la sanidad publica y se saca que hay que defenderla porque si no con la privada moriremos. No, el que ha muerto ha sido en la publica no en la privada. De verdad, a veces vuestra ideologia nos permite ver el mundo eh.
  40. Burocracia asesina.
    DEP {0x1f616}
  41. #6 si hay juicio alegarán que era imposible atenderlo en aquel momento porque había un gran número de pacientes. Tienen excelentes abogados
  42. No hay ningún comentario diciendo que si fuese inmigrante le hubieran atendido? pero que está pasando con esos racistas de menéame? están todos de vacaciones? xD
  43. #34 Es tan acojonante que es para película de miedo, yo fui de vacaciones al país vasco y un día fuimos de escapada a Francia, y un familiar se hizo una herida y le curaron de urgencias como es normal sin problemas, pues yo vivo a caballo entre dos comunidades y un día me hice un esguince de tobillo me acerque a urgencias y con el pie inflamado y jodido de dolor lo primero que me hicieron fue ir a por un papelito de desplazado y decirme que solo podía tener eso como máximo 6 meses, vamos que si me pasa algo y no tengo eso que no me atendían allí. Que no se que mierdas tenemos echo con la sanidad pero es pa acojonarte y que te hagas seguro privado porque sino no lo entiendo, ¿La Sanidad solo la pagas en una comunidad y el resto que te mueras?
  44. #38 yo lo siento, pero si a mi padre le hacen eso y no teniendo descendencia pasaríais a mantenerme todos vosotros con vuestros impuestos y aprovecho para sacarme una carrera. Pero busco a la cabeza más gorda accesible y le cortó el cuello.
    A la cuarta vez que pase algo así el siguiente se lo pensará.
  45. #45 Algo alegarán pero no esto, pues deberían haberlo puesto en cola de espera con la prioridad correspondiente. En vez de eso lo rechazaron. Es muy posible que haya condena.
  46. Otro que se suma a la estadísticas "por" coronavirus
  47. #3 Es que, si no me equivoco, los centros de salud no suelen tener urgencias y para esas cosas o vas a urgencias, o llamas a la ambulancia.

    Aún así, tiene tela, hace años me pasó algo parecido con un familiar que se desmayó, llamamos a la ambulancia (Que sería lo que tendría que haber hecho el de la noticia), y los de la ambulancia lo llevaron a un centro de salud que estaba justo abajo de casa, (donde aparcó la ambulancia xD) . El familiar ya había recobrado el sentido y parecía que estaba bien, pero aún así querían hacerle un electro y demás para confirmar)

    Pues bien, la que estaba en recepción le decía que no, que no le correspondía ese centro porque estaba empadronado en otra comunidad (aah el chiringuito autonómico...) y que tenía que ser tratado en el centro para "desplazados". Por suerte, el de la ambulancia se puso serio y le dijo literalmente: bueno, pues de aquí no nos movemos hasta que le hagáis las pruebas. Al decir eso la del centro de salud accedió, pero vamos, es un cachondeo.


    Y otro caso parecido en Cantabria también, otro familiar, que le dio un infarto, fue al centro de salud y le dijeron "tienes que ir a urgencias", pero vamos, ni llamaron directamente ellos.
  48. #19 ¿y si es una carga política?
  49. #22 si llamas al 112 por el día te derivan a tu centro de salud, a no ser que está que consideren que tu caso es gravísimo. Yo tengo familiares que han llamado por una hemorragia y le han derivado al centro de salud
  50. #5 pues yo creo que se está refiriendo a una persona concreta
  51. #38 "me los imagino totalmente vacíos, sin personal ni equipos, sólo están pintados por fuera para dar el pego"
    Amiga, no te los imagines, es que eso ya ha pasado, varios de los hospitales inaugurados a bombo y platillo por Esperanza Aguirre &co. varios anos despues seguian vacios por dentro sin usar o dando un servicio minimo al 20 o 30% de capacidad y unicamente con equipamiento basico.
  52. El culpable es Pablo Iglesias, y mi perro se comió los deberes.
  53. #38 La gestión del hospital seguramente sea privada. En la comunidad de Madrid es muy común y, por experiencia, te puedo decir que el servicio es de muy baja calidad cuando es así.

    He vivido también en Castilla-La Mancha durante la crisis económica y te aseguro que en esta comunidad le da mil vueltas a Madrid en rapidez, número de médicos/habitante, el trato de los médicos a los pacientes (que están menos estresados y te dedican más tiempo).... En Madrid te sientes un número, no hay humanidad.
  54. #7 El Mundo pidiendo sangre, La Razón pidiendo la cabeza del lendakari, ABC echando la culpa a la kale borroca, y OKDIARIO pidiendo el fin de ETA y de paso de Pablo Iglesias.
  55. #3 es más que una urgencia , es una emergencia  media
  56. #12 No, esta es la libertad de eleccion que defiende, tu eliges cual es tu centro y una vez elegido si necesitas ir a otro, ahhhh se siente.... que ya no vale cambiar :troll:
  57. #12 está mismo pasa en otras comunidades qué son gobernadas por partidos muy diferentes al de Ayuso. El problema creo yo que está en el triaje, si en este hubiera profesionales muy preparados no derivarían a otros centros de salud.
  58. #43 creo que no has entendido su mensaje, o eso o tu ideologia no te permite ver el mundo.
  59. Como digo en #52, eso no es algo raro, o sea, la gran mayoría de PACs y demás no tienen urgencias y lo que hacen es derivarte al hospital donde haya servicio de urgencias, incluso algunos no llaman ni a la ambulancia. Me pasaron cosas así en Cantabria y en Sabadell, uno de ellos precisamente por un infarto. La bronca que montamos despues a la del centro de salud fue gorda... no por no atender (que para eso está urgencias) sino por nisiquiera llamar a la ambulancia inicialmente (tubo que hacerlo otro chico del centro)

    Ante cualquier urgencia, hay que llamar al 112 o ir directamente a urgencias
  60. #50 En cataluña pasa.. y en cantabria, al menos que me haya pasado a mi, pero vamos, es lo habitual por desgracia.
  61. Me mudé a la Madrid hace un par de años y no termino de entender la sanidad de aqui. Son mucho mas restrictivos que, por ejemplo, Andalucía.
    Se supone que abogan por el centralismo pero es de las comunidades que mas cerradas son con sus competencias.
  62. #22 #43 " los dos sanitarios a la puerta del Centro de Salud de Fuencarral que impidieron el paso a Laureano"

    Habrá que empezar por investigar quienes erán, por qué y qué órdenes previas tenían estos dos "sanitarios" para hacer eso. Ya luego se podrá analizar si ha sido un fallo humano, de la sanidad o de willy fog y dejarse de jugar a las quinielas sin tener todo la información.
  63. #38 De calzador nada. La noticia habla de un hospital de la comunidad de Madrid así que criticar al gobierno de la CAM está absolutamente justificado.

    Lo que hace Madrid con el resto de España es criminal, y encima la gente lo aplaude. Parece que a la gente le da igual que se muera el prójimo siempre y cuando se puedan ahorrar unas perrillas en impuestos. Es acojonante a lo que ha llegado esta sociedad individualista y enferma. Y no nos equivoquemos, la política fiscal está estrechamente ligada con la calidad de los servicios públicos.
  64. La culpa es del heteropatriarcado biológico opresor, que nos da casi la exclusividad de los infartos. Bueno, y de Podemos, claro.
  65. Burrocracia en estado puro.
  66. #53 Una politica, una mujer... NUNCA pero NUNCA sera una carga.

    :-D
  67. ¿Con un infarto (atención rápida) Les piden de ir a su centro?

    A quien suspendemos. A los que dicen de ir su centro o a quién lo han puesto ahí.
  68. Grandes gestores.
  69. #3 por lo menos, es denegación de auxilio. Los de la puerta seguramente no eran sanitarios, si no los de admisión, información... los de ventanilla. Supongo que vieron a dos tipos, uno sin mascarilla, de pie, hablando, diciendo que querían que les viera un médico, sin ser de alli, y tiraron de manual. A un sanitario le dices "me duele el pecho y noto hormigueo en los brazos" y empieza a sudar, pero el de la ventanilla te pide la tarjeta sanitaria.

    #38 pues estás equivocada en los dos párrafos. El problema precisamente es que los ambulatorios y los hospitales están llenos. Y lo que arma tanto jaleo es que se está privatizando a los de las ventanillas para poder despedirlos cuando no van a trabajar o cuando hacen gilipolleces como esta.
  70. #58 jajajajajajajajajaja en fin, desde Toledo con amores.
  71. #75 No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, te lo aseguro. Te lo dice alguien de Toledo que ahora vive en Madrid.

    Te recuerdo que nunca he dicho que la sanidad en CLM sea ejemplar o buena. Te digo que la sanidad en Madrid es tan mala, que hecho de menos al SESCAM.
  72. #3 El problema es que, según estoy leyendo en la noticia, no había ido a un hospital con Urgencias, sino a un centro de salud, donde todo está preparado para atención primaria, no especializada.

    Y otra cosa, los que "atienden" al principio en los centros de salud son administrativos, los cuáles no tienen la obligación de saber absolutamente nada de medicina.
  73. #47 Es que la sanidad española, en general, está en un estado mucho peor que el que mucha gente se cree. Y lo peor de todo es que muchos de estos problemas ni siquiera se arreglan con dinero, sino con cambios en los protocolos y procedimientos. Claro que también hay que ver con qué mierda de sistemas trabajan muchas comunidades, pero bueno eso es otro tema.
  74. #73 jaja tambien se lo quieres encalomar a la Ayuso? Yo he ido de urgencia a un ambulatorio por tener dolor fuerte de pecho, y me han atendido en un centro a 10 km del mío y de forma inmediata. Esto es culpa de la persona del centro que le ha redirigido en una urgencia que no deberia
  75. #79 Mejor se lo encalomo al personal sanitario que es insuficiente... o mejor al ratoncito pérez.. o mejor aún.. AL COLETAS!
  76. #80 vaya chorrada que te acabas de soltar, personal sanitario insuficiente? por un posible infarto te miran de forma inmediata porque esta dentro del protocolo, y toda la gente que tiene cita se espera y se aguanta a que pase la urgencia. Aqui el tema es que el tipo o tipa que le atendió tendría su dia malo y paso de hacer su trabajo.

    De hecho, ni siquiera un medico, lo primero que te pasan de forma inmediata con un enfermero o enfermera y te hace un electrocardiograma, y después te mira el medico de cabecera de forma urgente y ya valora si es un posible infarto y te manda al hospital. Si estas muy mal es que directamente llaman al hospital
  77. Luego nos venden aquí en Madrid que tenemos área única sanitaria...
  78. Nada, mis amigos madrileños votantes del trifascito me dicen que su sanidad es de puta madre y que están muy contentos.
    La culpa del coletas, que está rompiendo ESPAÑA
  79. #84 En este caso está claro. En el otro por la redacción no me quedaba claro si habían llegado va decir que era urgencias y sobretodo blogs síntomas.
    Aunque entres por urgencia pasas un triaje que tiene que decir que preferencia tienes. Yo he visto gente ir por urgencias porque tienen un resfriado o porque el día de antes fueron a la playa y se quemaron la piel.
    Aunque como digo este caso parece que está claro claro.
  80. No sé este caso, pero el primero fue con un dolor en el hombro derecho y lo mandaron para su centro. El hombre optó por irse a su casa porque no estaba tan mal. Así que y sabéis cómo manipula la prensa.
  81. La verdad es que por culpa del covid van o vamos a morir mas pacientes con otras enfermedades crónicas, los centros de salud en mi capital solo atienden previa llamada por teléfono, y te contesta la doctora también al día siguiente por teléfono, nada presencial, el que tenga una enfermedad crónica ve que sus dolencias nadie le hace ni puto caso ni se las controla, yo mismo tengo diabetes mellitus y asma bronquial crónica y el ultimo control y seguimiento de mi medicación fue en febrero, mi mujer tiene la misma diabetes y colesterol alto y desde enero nada, antes cada 2 o tres meses control, 1 vez al año análisis especifico y un electro cada año, ademas si no funcionaba bien la medicación se cambiaba en el seguimiento. Eso en el centro de salud especialistas como es el neumologo u otro especialista hace mas del año ya la ultima visita. Para un fondo de ojos llevo esperando 2 años y para una visita al cardiólogo me llamaron que ya verían cuando podrían atenderme.
  82. #63 Si, si que lo he entendido. Ha dicho que hay que cuidar la sanidad publica porque si no con la privada moriremos.
    Primero, da por hecho que con la sanidad privada vamos a morir cuando esta noticia es de la sanidad publica, nada que ver.
    Segundo, dice que hay que cuidar la sanidad publica pero no sabemos cual ha sido el problema. Que es la falta de cuidado? Mas financiacion? Mas responsabilidad sobre las decisiones que se toman? Modificar quien decide los protocolos? Revisarlos? "Cuidar la sanidad publica" es un saco donde cabe todo.
  83. #36 por supuesto, es trabajo, pero nada que ver al que tenían antes y de riesgo ni hablemos.

    Curran, pero que no vendan la moto de sacrificio. Otro cantar son los hospitales ojo.
  84. Aunque te de la orden la policia de no atender a un paciente creo que está implicito en la ética salvar a alguien que puede morir. Para mi tener un protocolo o lo que sea no es excusa. Dicho esto parece que ni una pandemia nos va a hacer mejorar la sanidad publica, basta ya.
  85. #10 si te estan atendiendo de infarto y te ponen una pastilla de nitro, seguro que te hacen un electro y te mantienen en observación hasta que no tienes síntomas, el electro sale normal y el cardiólogo está suficientemente seguro de que te puedes ir a casa

    Así que, seguramente, sí, estaría vivo (pero oye, podemos dudar de todo. podría haber muerto de que le cayese la pared de la habitación del hospital encima)
  86. #88 ¿y lo dices de un partido con solo 6 años de historia?
    Creo que confundes ilusión con realidad.
  87. #93 Yo lo unico que digo es que, sin faltarle respeto al senor, descanse en paz, que es una noticia un poco sensacionalista y lacrimogena, se hubiera intentado algo y hubiese muerto y seguria siendo noticia de una manera u otra.

    El sistema sanitario con la pandemia esta casi colapsado, y cada dia muere gente porque no se puede atender a todo el mundo, pero supongo que por ser un infarto y como todo el mundo es medico espera que fuera una tonteria y apuntan al sistema sanitario como malvado.

    No voy a quitar que fue una negligencia, pero con lo que hay me sorprenderia que no las hubiera.
  88. Error de principiante. Si vas a un centro distinto del que estás asignado, hay que ir a urgencias hospitalarias directamente. O pedir hora al PAC, importante decir que eres de otro municipio/comunidad.
    No quita que la seguridad social en este aspecto sea una casa de putas totalmente desorganizada.
  89. #87 Desde luego, los pacientes con enfermedades crónicas lo van a sufrir mucho. Los efectos se verán a medio plazo. El que tenga artrosis y necesite una prótesis de rodilla, ya puede ir rezando, porque tanto las visitas como diagnósticos se han dilatado mucho en el tiempo.

    P.D.: Por cierto, un truco de las comunidades autónomas para disminuir los "tiempos de cola de espera" oficiales, por los que hay tantos piques: Pides hora y te contestan con un "ya te llamaremos dentro de tres meses", para entonces darte hora dentro de otros tantos meses. En toda la cara.
  90. #42 claro, tiene mucho sentido echar la culpa a un paciente que no tiene porque saber que le pasa, que no tenía cardiopatías previas, que va a las urgencias más cercanas de un centro de salud(cosa que se nos ha repetido hasta la saciedad, que no saturemos las urgencias hospitalarias), pero defiendes a dos personas que sí son personal sanitario, que podían haber detectado que era un infarto y en vez de atenderle o llamar ellos a una ambulancia le dijeron que fuese a su centro de salud situado a más de 40 kilometros... muy coherente tu comentario. Ahora los pacientes tenemos que saber más de medicina, sintomas y centros a los que acudir que los propios sanitarios.
  91. #10 o si. A nadie mandan a casa después de dar una pastilla de nitro, estamos hablando de sospecha de INFARTO.
    Se trata de recibir las atenciones mínimas básicas para mantenerlo con vida.
    Mientras viene la UVI móvil, le hacen un electro, miden si hay elevación de troponina, lo estabilizan.
    Cualquier centro de salud básico de cualquier municipio de un área metropolitana debe poder hacer eso.
«12
comentarios cerrados

menéame