edición general
328 meneos
1601 clics
La muerte de una mascota: el duelo ‘incomprendido’

La muerte de una mascota: el duelo ‘incomprendido’

Los expertos señalan que el dolor por la pérdida de un animal puede ser tan intenso como el de una persona, pero que tiende a ocultarse porque es poco comprensible para parte de la sociedad. La I Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal es el primer evento, a nivel mundial, que aborda esta temática, a pesar de que cada vez son más las personas que conviven con mascotas.

| etiquetas: mascota , perro , gato , animal , duelo
12»
  1. #39 alguien que piensa como tú no debería tener mascotas, ese es el problema que provoca los abandonos y el maltrato.
  2. #5 Cuánta razón tienes.
  3. #103 madre mía, qué troll tan fantástico eres. Toma tu pin.
  4. #92 Lo siento, a veces a la mía la culpo de ser tan sociable y de dejarse acariciar por cualquiera, es más, iba a que la acariciaras, si alguien entraba a casa de mis padres y no le hacía caso se te plantaba delante mirándote con cara de "¿qué pasa maleducado, tú no saludas?".

    Y preciosa también además, unos ojos violetas, un pelaje de entre siamesa y angora... Nos la dieron con un hermano de camada que era igual o más guapo aún y ese murió atropellado al par de semanas de estar con nosotros, mi padre siempre fue de la filosofía de que los gatos tenían que salir libremente (te ahorrabas los cagaderos, además). Hasta que nos robaron a la gata, al gato que tienen ahora (un tonto asustadizo) no lo dejan salir.
  5. #3 #2 La evolución de un perro (por poner un ejemplo) no tiene nada que ver con el de una vaca o un cerdo. Un perro ha sido parte fundamental de la evolución del ser humano, como más tarde lo fueron los gatos.

    Se revisas los datos arqueológicos, hace más de 60.000 años los neardenthales ya realizaban enterramientos con rituales complejos para sus animales, por lo que asumimos que consideraban que tenían alma y que eran parte de la tribu. Las sociedades de sapiens han sido enterrados con sus animales de compañía, demostrando que eran parte fundamental de la familia.

    En Egipto los gatos eran considerados divinidades importantes, y han recibido culto en muchas religiones a diferentes animales.

    En la evolución social debemos agradecer mucho a lo que despectivamente algunos se refieren como "artificiales", "humanizaciones" y demás epítetos. Gracias a ellos hemos podido configurar la sociedad como la conocemos, muy por encima de animales específicos de granja. Los perros nos han protegido y nos han ayudado de cazar, y los gatos han tenido bajo control las plagas de roedores (y sus parásitos) protegiendo los graneros y las casas. Podemos usar casi para lo mismo una vaca y una oveja, o un cerdo (obviando el tema lacteo)... podemos criar todas las gallinas que queramos, pero un perro será siempre la mejor protección contra depredadores.

    Los humanos somos como somos gracias a tener a nuestro lado animales que son mucho más que mascotas. El amor (y digo específicamente amor) y la filiación que tienen muchos de ellos hacia sus dueños hace que nos protejan en cualquier situación, y ese sentimiento se convierte en mutuo, estrechandose unos lazos que han sido fundamentales para nuestra evolución.

    Y vuelvo a lo de antes, una cosa es el amor que tengas a tus hijos, y otro a tu perro o tu gato. Son sentimientos con diferentes matices al igual que sientes amor por tu pareja, tus padres, por tus hijo e incluso por amistades muy cercanas, pero no lo manifiestas ni lo sientes de la misma manera.
  6. Para mí el problema actual nos esté sino que la muerte de seres humanos miembros de la familia ya ha dejado de provocar duelo o cada vez el duelo es menor. C
    Me encanta que se quiera mucho a las mascotas, pero me resulta muy preocupante que eso vaya acompañado de una disminución del afecto por las personas.
  7. #3 En Corea y China se comen perros.
  8. #97 lo escribí antes de leer la noticia y una vez leida, esa "Cumbre Virtual Internacional del Duelo Animal" con su 40 expertos suena a que están buscando a quien sacarles los cuartos mientras escuchan sus penas.
  9. Parece que a mucha gente le molesta lo que sienta otra gente por sus mascotas.

    No esperaba contenido de otra clase por aquí.
  10. #81 Contesto a un comentario, punto, es usted quien realizo el comentario, y yo contesto.
  11. #4 quiero más a mis perros que a la mayoría de la gente de este mundo, si me pides que elija entre mi perro y mi vecino escogeré siempre a mi perro, por mucho que mi vecino sea de mi misma especie, si se muere mi perro me destroza, si se muere mi vecino me da pena pero no saldrá una lágrima de mis ojos ni pensaré en él más allá del momento en el que me cuenten que ha palmado.
    Y sinceramente, me da exactamente lo mismo lo que piensen de mí por eso, lo digo aquí y en cualquier lado. Mis perros son parte de mi familia, me sacrifico por ellos no son un puto jarrón, ni la joya más valiosa de mi familia sustituye a ninguno de mis perros, vendería lo que fuese si ellos lo necesitan, gasto lo que sea en procurarles los mejores cuidados.
    Son parte de mi familia, si no se puede ir de vacaciones por que no los admiten allá donde queramos ir, pues no vamos, si viene alguien a casa y dice “uy ata al perro que me da miedo” pues no vengas, ellos viven aquí es su casa, si no te gustan los perros, los pelos de perro o que anden por en medio ....no vengas a su casa, por que mi casa es su casa.
    Y me da igual que me digan.
  12. #102 Lo de la gata fue, así cuadrando fechas, en 2008.

    Googleando he visto que el chip es obligatorio para perros desde 2005, el tema es que, uno, no sé si me veo a mi viejo poniéndole un chip a un animal, y dos, dependes de la buena voluntad del que lo encuentre, si es alguien bienintencionado o alguien que se quiere quedar con tu animal a saber por qué y si alguna vez lo llevará a un veterinario... :-(
  13. #2 en pleno confinamiento murió mi gato. 17 años juntos. Fue doloroso, me pedía que no me alejara y le acompañé hasta el final, era mi amigo y nos queríamos un montón. Con tantas muertes y desgracias que había por doquier en aquel momento llegué a sentir cierto pudor por el dolor de mi pérdida y apenas lo compartí con nadie.
    Ahora bien, no era mi niño, no era un hijo ni un hermano. No me cuadra que un ser de otra especie se utilice para rellenar huecos afectivos proyectando en el bicho lo que no le corresponde.
  14. #1 El ser humano también es un animal.
  15. #1 Pueden haber casos de humanización pero no tiene porque si no esperas que sus comportamientos sean los de un humano. El mismo perro no te caniniza pero aún así establece una relación profunda contigo y pasas a convertirte en el ser más importante de su vida. Y tu lo amas, como animal, pero muchísimo, incluso más que a muchos personas.
  16. Pelicula
    Una pareja de 3 (marley & me)
  17. Los que estáis intentando equiparar las mascotas con los humanos... estáis para que os haga un completo un loquero.
  18. #1 no se trata de humanizar se trata de lo que te aporta a tu vida, a mi mi gato me aporta mucho más que la inmensa mayoría de las personas que conozco
  19. Problemas del primer mundo.
  20. #64 Para mí desde luego mi perro tiene no la misma, sino MÁS consideración que una persona que no conozco.
  21. #16 tal cual. Una cosa es quererle y otra la obsesión.
  22. Justo mañana tengo que llevar a una de mis dos gatas de 10 años al veterinario para que me digan si su tumor es operable. No las humanizo pero son las dos gatas mas cariñosas que he conocido, siempre encima, siempre ronroneando y maullando para captar nuestra atención... y su perdida, cuando llegue, sera grande, solo espero que mañana salga todo bien y puedan seguir con nosotros muchos mas años.
  23. #3 Los animales no tienen alma, de toda la vida.
  24. #8 pues con todo ese odio que rezumas cualquiera diría que eres mejor que aquellos a los que llamas "basura". :roll:
  25. #70 Porque los animales salvajes no tienen pulgares oponibles. Ibas a ver tú lo que es un rebaño de ovejas que pueden agarrar piedras.
  26. La sensación de tristeza es indescriptible, adoro a mis mascotas son lo más noble e inocente del mundo
  27. #70 no hay misantropía sin una pizca de autodesprecio.
  28. #126 un ad hominem, enorme argumento, claro que sí.
    Venga, el paseito con mascarilla.
  29. #113 Por esa regla de tres, si vienes a mi casa, ¿puedo olerte la entrepierna e invadir tu espacio personal insistentemente para que me acaricies el lomo? :roll: :troll:
  30. #7 Eso no tiene tanto que ver con lo que quieras a tu perro. Tiene que ver más con tus valores que otra cosa.

    He tenido muchas mascotas. He sufrido tanto sus muertes que ya no estoy dispuesto a tener más. Y aún así me ha dado bastante miedo tu comentario.
  31. Un perro o un gato no es un hijo. Pero tampoco es un jarrón que si se rompe puedes comprar mil jarrones más iguales. Mañana se me muere un geranio y a la tarde me puedo comprar otro que me da la misma satisfacción que la otra.
    Yo tengo una gata, y somos capaces de comunicarnos solo mirándonos. Cuando veo una película triste o me dan una noticia triste o muy alegre y se me caen las lágrimas enseguida viene a mi lado me da dos golpes con su cabeza y se me pone en el pecho a ronronearme. Cuando llego con la nariz destrozada de la mascarilla y me medio duermo en el sofá, enseguida está la gata lamiédome la nariz porque ve que está mal y muy roja.
    Obviamente no es un familiar pero obviamente no es una planta y tampoco es una persona desconocida de la otra punta del barrio.
  32. #122 Pues a mi esas aseveraciones me preocupan. Si tuvieras el dilema de salvar a tu perro o a una persona que no conoces ¿Salvarías a tu perro?
  33. #3 Claro, y si viviera con un cerdito y lo criase desde pequeño sería incapaz de comérmelo. La cosa no es que tengan emociones, es el vínculo emocional que tú creas con el animal.
  34. #85 Pues el mío es Belcebú :-D .
  35. #107 Me has emocionado y todo :foreveralone: .

    PD: A pesar del emoticono, no es coña.
  36. #63 Mi suegra y sus flores, la de hostias que se ha llevado el perro por acercarse a las flores.
  37. #135 Sin dudarlo ni un milisegundo
  38. #108 y eso es así por qué tú lo dices, ¿no?
  39. #124 Ánimo, que vaya todo bien.
  40. nunca olvidaré cómo me contó mi madre (yo estaba en la universidad estudiando en otra ciudad) el día que se llevaron a mi pastora alemana, con nosotros durante 14 años.... tenía un problema, según dos veterinarios, en las mamas y lo estaba pasando realmente mal. Un animal, que a pesar de su estado no paraba de correr, era muy nerviosa y extremadamente obediente.

    El caso es que nos recomendaron que le pusiésemos una inyección letal y el propio veterinario se ofreció a venir a por ella. La perra tenía la costumbre de salir corriendo a nuestro alrededor cuando íbamos a salir a la calle nerviosa por el paseo y ese día el veterinario era el que esperaba en la puerta con la furgoneta abierta, un coche extraño para ella. A pesar de todo mi padre le indicó que subiese y ella, así lo hizo, cerró la puerta el veterinario y aunque yo nunca lo vi, según me cuenta mi madre, jamás podrá olvidar su mirada a través del cristal mientras se alejaba, como extrañada, preguntándose el por qué. Aún hoy, después de más de 20 años de aquello, me emociono y sin haberlo visto se me saltan las lágrimas mientras lo escribo aquí o las muchas veces que lo he contado. Algún día cuando esté senil y confunda los recuerdos con las cosas que me contaron, éste que me contó mi madre lo mantendré vívido como si fuese un recuerdo propio.

    No hace mucho leí un artículo que nos decía que era importante para el animal en esos momentos finales de su vida, estar con alguien conocido, que no estuviese sola y extrañada ante lo desconocido y que una vez cerrase los ojos viese a su guía ,que le pudiese transmitir toda la calma y tranquilidad posibles.

    Yo nunca he sentido pena ni remordimiento de contarlo y aunque reconozco que no es plan de ponerme a llorar cada vez que lo cuento, sí se me nota bastante, al menos eso me dice mi mujer, que aún se me nota en los ojos emocionarme

    Quizá los recuerdos no sean como los de algunos de mis familiares que aún los tengo presentes y son distintos al ser un animal, o al menos no de la misma forma, pero sí de la misma intensidad
  41. #141 alucino con la chulería de algunas contestaciones.
  42. #144 mandé?
  43. #21 xD esa me ha pillado desprevenío :-P
  44. #64 Mi perro tiene más consideración para mí que tú
  45. #113 Ya somos dos
  46. #19 Y más sabrosos.
  47. #131 No hay regla de tres que valga, mi casa mis normas y las de mi familia. Si vienes a mi casa en ella hay perros y gatos, si no te gustan no vengas. Si a ti te da por oler las pelotas a tus visitas y acariciarles el lomo yo no voy a exigirte que dejes de hacerlo simplemente no iré.
    Es sencillo.
  48. #64 Yo tengo mucha más consideración por mi gata que por muchos humanos.
  49. #7 me estás diciendo que matarías a alguien por tu perro?? Bueno, no solo a alguien, a 10 personas. Supongo que en ese caso, serían personas cercanas a ti, no sé, tus padres, tu pareja, tus hijos si los tienes... Total, solo son personas, ¿no?

    Esto ya es muy fuerte.
  50. #36 por gente "maja" que deja a sus "simpáticos" gatos pasearse por el barrio, mi canario murió devorado una mañana. Y nada, mi primer encuentro, siendo una niña pequeña, con la muerte. El lote de llorar fue tremendo, vomitando incluso del disgusto, y jamás se me olvidará la imagen del porche de mi casa lleno de sangre, plumas, las marcas de huellas con sangre del puto gato.

    Obviamente no es culpa del gato, es culpa de esos majos vecinos, como tus padres, que dejan a su gato darse paseos para que se coman a las mascotas de los demás.

    Mi rechazo a los gatos desde ese día creció inmensamente.
  51. #113 No lo hubiera explicado mejor
  52. #88 Será sujetar o morder sin hacer fuerza. #95
  53. #156 No es que no me gusten los perros, sencillamente no me gustan los perros maleducados (igual que no me gusta la gente maleducada) seguro que no iría a tu casa tranquilo ;), yo prefiero mostrar respeto a mis visitas, e igual que yo no les huelo la entrepierna, mis perros (cuando los he tenido), tampoco lo hacían y no les vi deprimirse por ello...
  54. #132 #158 a mí lo que me asusta más es la cantidad de votos positivos que tiene
  55. #163 es alarmante.
  56. #159 Si tienes toda la razón, de hecho ya no sé hace eso de dejar a tu animal suelto por ahí, pero cuando yo era chico... Perros y gatos andaban a su bola.
  57. #149 no veo por qué anteponer ningún ser vivo a otro. La gente que siente empatía por los animales por lo general la siente igualmente por las personas. No está relacionado para nada con que si no tienes empatía por los animales, no deberías tenerlos, por el peligro que conlleva el daño que puedieras provocarle a un ser que siente y sufre. Tampoco espero que lo entiendas.
  58. #1 La gente ha decidido no tener hijos para poder salir a cenar y viajecitos, pero luego cuando suena el reloj biologico tienden a llenar ese hueco con perritos y gatitos. Alguno hasta pasea el perrito en carrito.

    Los que comparan perros con niños son enfermos y deberian buscar ayuda profesional, pero hey, la culpa es de la sociedad que no es comprensiva.

    A la larga les termina dando el sindrome de Noé y tenemos a las locas llenando las ciudades de gatos o a los imbeciles que defienden que su chucho cague en mitad de la acera porque "es mejor que muchas personas".

    Pero el problema son los demas, claro.
  59. #82 si no lo has hecho nunca con un cactus no sabes lo que es el sexo
  60. #13 Son los amos. Mi gato me quita el sofá cuando llego a casa. Ha estado malo hace unos días y no comía estaba apático. Me he dado cuenta de que no estoy preparado para que se muera. Lo he pasado peor que él. Ya está recuperado.
12»
comentarios cerrados

menéame