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«Con mujeres metidas en los conventos, las familias nobles no repartían tanto su riqueza»

«Con mujeres metidas en los conventos, las familias nobles no repartían tanto su riqueza»

Magdalena Quiroga acaba de defender su tesis doctoral en la UIB sobre la clausura en Mallorca entre los siglos XIV y XVII, y la estructura social de las órdenes. Magdalena Quiroga defendió en la UIB el pasado 5 de octubre su tesis doctoral La clausura femenina en Mallorca. De la Reforma de las Órdenes Monásticas a la Reforma de Trento (1300-1626), con Maria Barceló e Isabel Moll como directoras.

| etiquetas: clausura , monja , convento , historia , mujeres , religión
  1. Lo que me parece más interesante:

    ¿Realmente había menores de 12 años que entraban en los conventos?
    —Sí. Antes de la reforma, entraban a los 10-12 años. Después, incluso más pequeñas.

    ¿Por qué?
    —En los conventos se crean grupos de familias. Cuando entran, las niñas se encuentran con familiares de distintas generaciones. No se topan con un ambiente extraño y el rechazo no es tan grande. Hay grupos familiares tan numerosos y poderosos que incluso construyen casas propias de tres pisos en los conventos o grandes celdas con varias habitaciones.

    Es decir, ¿los conventos son una especie de monopolio de la nobleza?
    —He calculado que el 80 % de las monjas procedía de la nobleza. El 20 % restante estaba a su servicio, aunque éstas últimas no estaban obligadas. En el convento estaban mantenidas, con alimentación asegurada. Estaban mucho mejor que en sus hogares de origen.

    [...]

    ¿No era más fácil buscarles un matrimonio, un ‘buen partido’?
    —Con mujeres en los conventos, las familias nobles no tenían que repartir tanto su riqueza ni dispersar su patrimonio.
  2. Y con los hijos barones hacían algo parecido, el mayor el heredero, el segundo cura, y el tercero para militar. Si había un 4rt solía ser el bohemio o artista.

    La idea era como bien dice el artículo no dividir el patrimonio familiar.
  3. #2 Y antes de que lo metieran cura o militar siempre podían pegarle un tiro al hermano mayor en un "juego inocente"

    Una maravilla las familias de sangre noble.
  4. #3 También se daba el caso de que el mayor se lo pegara al pequeño, si lo veía más espabiladote y menos campechano. :troll:
  5. #2 al revés, el segundo militar, el resto a la iglesia. Si cae el primero o el segundo el de la iglesia va para militar.

    La familia tenía que responder con sus bienes las necesidades militares, por eso no mandaban más salvo que se prevea recompensas y no va a mandar un primogénito que puede morir dejando un hijo que mueva todo a la familia materna.
  6. #2 barones varones
    4rt 4º o 4o (que por suerte menéame nos deja poner letras voladas)
  7. Juego recomendado Crusader Kings II. Ya hay el III, pero no me termina de gustar. Es una puteada tener territorios y tener que repartirlos entre tus hijos.
  8. Aun ocurre hoy, la duquesa de alba lo dejo todo a su hijo mayor, idem la reina Isabel (curiosamente prima de la duquesa de Alba).
  9. Una vez un cura conocido me dijo que en la iglesia católica jamás se va a permitir el matrimonio, no por nada relacionado con el sexo o el amor, sino por las herencias y las leyes de herencia más básicas, por eso siempre queda todo lo heredable por el cura hache a la Iglesia. Cuadros, pinturas, esculturas, regalos, etc. :-)
  10. #5 responder con sus bienes de las necesidades militares
  11. #1 Casar una hija salía muy caro, requiriendo una dote que podía ser muy abultada (tierras, casas, dinero, ...), aparte de las conexiones que ganaba el marido. El por qué se resuelve fácilmente, por no tener pito.
  12. #10 técnicamente las frases completa sería « responder con sus bienes a las necesidades militares del rey o emperador».
    Si la familia es belicosa no va a limitar a uno los vástagos en la carrera militar, evidentemente responden con sus bienes a sus intereses, la limitación es a cuando tienen que cubrir el interés de un superior.
  13. #1 En la novela "La religiosa" de Diderot, se explica muy bien la situación. Muy recomendable.

    Si lo tuyo es más las adaptaciones cinematográficas, hay una excelente peli homónima. (Bueno, has varias adaptaciones, pero la última es muy buena).

    www.filmaffinity.com/es/film818928.html
  14. #12 Como si no hubiese conventos de frailes para segundones por la misma razón

    :palm:
  15. #1 en un documental de IB3 sobre la nobleza menorquina hablan justamente de esto. Creo recordar que dijeron que para casar a una hija la dote era equivalente al precio de una buena casa, mientras que para entrar a un convento la dote que le pedian era como 1/20 parte.

    Es decir, trayéndolo a nuestros días, sería como la diferencia entre pagar 200.000€ y pagar 10.000€, aunque en esos momentos seguramente las casas eran mucho más baratas, pues no se especulaba con ellas.
  16. Mujeres ? Y hombres.
    Nos van a explicar estos ahora lo que es el mayorazgo ? xD que, por cierto, era comun pero no generalizado o mayoritario, ocurria mucho, pero incluso mas familias que las que hacian mayorazgo habia familias que no lo hacian.
  17. Siglo XX una tía mía se metió monja con 11 años. Tiene 93 y sigue convencida.nadie la obligó porque no había hambre en la familia
  18. #12 tambien se hacía con los chicos. Se mandaba uno para la iglesia y ale así adelgazaban la familia.  El heredero, el repuesto y el siguiente para la iglesia. Com las chicas más o menos. La que casaban bien para conexiones, no había falta ser la mayor sino la mas presentable, a veces depende de la familia se guardaban una para la gestión del hogar y  ayudar a la madre, la solterona útil . La tercera de cabeza al convento. 
  19. Titular totalmente sensacionalista...
    Mirar con perspectiva de género de 2022 un mundo/tiempo que no tiene absolutamente nada que ver con el actual... joer... mira que el tema es interesante para explicar cómo y porque funcionaba el mundo... y lo tienen que estropear con la "perspectiva"...
  20. #17 totalmente de acuerdo. mi padre fue al seminario con 8-9 años para estudiar y ser ordenado sacerdote.

    Se salió cuando acabó el bachillerato y no llegó a hacerse cura. Efectivamente era el segundo hijo varón. Esto se ha seguido haciendo hasta tiempos más recientes que lo que parece. También uno de mis tíos militar, no se podía mantener a todos. Y tíos abuelos míos, entre curas, y monjas (incluyendo una abadesa) no me alcanzan los dedos de una mano.
  21. Mayorazgo se llama y es una figura prácticamente tan antigua como la propia nobleza
  22. #24 Lo noto. Pero... ¿podrías explicarme por qué me dijo eso ese cura? ¿Por echar balones fuera? ¿Por tontería? ¿Por...?
  23. #9 ibas bien hasta que has dicho que lo hereda el cura. No, que va, les hacen dar tb sus bienes y patrimonio, que se queda la iglesia (sin nombre ni apellidos), para el reparto en petit comité a los superiores que lo requieran
  24. #26 No, creo haberlo dicho perfectamente, fíjate en la i mayúscula... "...por eso siempre queda todo lo heredable por el cura hache a la Iglesia." A la Iglesia (mayúscula) como institución.
  25. #3 #4 Pero qué Juan Carlos ni qué Juan Carlos!!!!
  26. #27 ah, en ese caso, sí. Me confundí con el cura hache pensando que te referías a que heredaba el cura.
  27. #29 No pasa nada. :-)
  28. Y una mierda, repartían igual. xD
  29. #32 Ah, claro.
  30. De monjas y casándolas con familiares cercanos también. 
  31. #2 Al tercero parece que le quisieran muerto o algo así.
  32. #12 claro, claro, para los hombres siempre ha sido un camino de rosas, la vida y no existían los monasterios o los eunucos (a los que les cortaban los huevos)
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