edición general
11 meneos
181 clics

Multa de 4.320 euros o seis meses de prisión por «insumiso electoral»

Un gijonés se sentará el próximo día 14 ante el juez por negarse a formar parte como vocal de una mesa en los comicios del pasado 28 de abril

| etiquetas: insumisión , electoral
  1. Los hay listos...;), o no depende.
  2. Como aprietan a los de abajo, y que poco aprietan a los que incumplen las promesas electorales
  3. #2 Apretar, apretar...pero sí, a los de arriba se les aprieta poco.
  4. Pues a apechugar. No se que pretende denunciar declarandose "insumiso electoral". Si no te gusta la democracia, metete a politico e intenta arreglarla, pero no no haciendo nada
  5. #3 parece que en el juego de la democracia algunos no tienen que cumplir la reglas y se les permite mentir y manipular, pero que no se te ocurra rebelarte si eres de la plebe
  6. Yo nunca entendí por qué no le ofrecen esto a parados o gente que le interese.
  7. #6 por el interés, precisamente.

    Lo mas correcto es sorteo aleatorio, como ahora
  8. #6 Sería una salida, creo que son 70 euros ahora, o gente que cobre prestaciones( y no esté al cuidado de dos o tres hijos).

    De todas formas es una obligación democrática cada 4 años ( en teoría) y no siempre te toca.
  9. #4 No veo por qué tiene que formar parte de un sistema en el que no cree.
    Uno puede declararse objetor de conciencia o insumiso en el ejercito, se puede apostatar de la religión, pero uno no puede no participar en el sistema democrático.

    Por cierto... creo que si estás afiliado a un partido político no te llaman ni como vocal, ni como presidente de mesa, así que es más facil no participar afiliandote a un partido que declarándote insumiso electoral.
  10. Con lo divertido que es prepararse un poco el domingo para luego estar picando a los apoderados todo el día...
  11. #8 y dados en mano esos euros, por lo que me contaron en las anteriores
  12. #9 Porque vive debtro de ese sistema y utiliza los recursos del mismo que le vienen bien.

    Eso de esta parte la cojo porque me interesa pero esta otra no porque me viene mal, como que no. El lote es completo o nada.

    Por esa regla de tres el próximo año me hago objetor fiscal y ya pagas tú el doble de impuestos para cubrir mi objeción.
  13. #1 hay que ser idiota para joderse la vida de semejante forma. #4
  14. #9 lo tiene "Facil" te das de baja en el censo y ya no te meten en la bolsa :troll:
  15. #14 Una buena idea.
  16. #9 Si te declarabas objetor de conciencia en el Ejército se te sustituía "la mili" por un servicio social. Si te declarabas insumiso ibas al talego. El Estado te proporciona unos servicios, y una forma de cobrártelos es mediante la prestación de servicios públicos como ser vocal en una mesa electoral. Otra cosa es que, como pasó con la mili, te dejen cambiarlo por otro servicio.
  17. #12 Cuando vea al Rey, una princesa, un alto cargo político o un gran empresario como vocal o presidente en una mesa empezaré a pensar que "TODOS SOMOS IGUALES". Mientras tanto que no me vendan películas.
    Lo único que vemos en los informativos es que van a votar mu sonrientes y participativos.......... por la cuenta que les tiene.
  18. #9 no es exactamente por estar afiliado sino por apuntarte como interventor, en la practica todos los que están metidos lo hacen aunque no ejerzan para que no los llamen.
  19. #7 me río del sorteo.

    Caso verídico de un amigo, llamado el tres veces seguidas y su hermano cuatro. Después de quejarse en el ayuntamiento la única solución que le dieron fue ponerlo como analfabeto para no volver a llamarlo.
    A saber los chanchullos que hacen en esos sorteos.
  20. #9 Lo del ejecito ya no se existe.
    Si apostatas renuncias a la iglesia.

    Si te haces insumiso electoral... Deberias irte del pais.

    Si no te gusta el sistema democratico de ese pais solo te queda irte.

    Lo que no puedes hacer es renunciar solo de la parte que no te gusta de ese sistema democrático.

    Como español, tienes unos derechos y unas obligaciones.
    Estas cosas se enseñan en primaria.
  21. #16 Si me dejan elegir entre estar 12 horas en una mesa electoral de vocal o presidente o estar 12 horas limpiando un bosque de basura elijo lo segundo.
    Así que ya están tardando en poner la objeción electoral y sustituyendolo por otro servicio a la comunidad.
  22. #20 Tardaban en salir los derechos y obligaciones. Parece que monarquía, casta política, grandes empresarios e iglesia no tienen obligacion ninguna.
  23. #6 imagínate que en un pueblo los únicos 'interesados' siempre son el alcalde, su hijo y su mujer...

    A mi me tocó una vez y es muy pesado, pero puedes ver toda la maquinaria por dentro y al menos te queda la imagen que si lo haces bien el pucherazo no se puede dar, al menos hasta que entregas las actas en el juzgado, y mira que yo era partidario del voto electrónico, pero en cosas serias mejor ir al método mas sencillo y difícil de 'hackear'. Ademas te queda una experiencia mas, otra cosa es que te toque muy a menudo, pero según la ley uno de los motivos para alegar no participar es que en los últimos 5 años te hubiese tocado 2 veces.
    En pueblos de 100 habitantes, si quitas a los jubilados, menores (pocos) y gente sin los estudios primarios, al final queda poco donde elegir y con tantas elecciones que hemos tenido en los últimos años lo raro es que no toque a mas de uno repetir.
  24. #22 tu has preguntao y yo he respondido.

    Es lo que tiene vivir en este pais.

    Yo tengo trifachito en andalucia, y me tengo que aguantar 4 años.

    Es lo que tiene vivir en este pais democratico.

    Ahora te pregunto yo.
    Que tiene que ver todo eso que comentas con tener que estar un domingo en una mesa electoral?
  25. #9 Puedes (podías, en realidad) declararte objetor de conciencia e insumiso en el ejército. Pero te metían en la cárcel.

    Con el tiempo la cosa se ablandó, pero durante mucho tiempo no era una tontería, la verdad.
  26. #11 Transferencia bancaria. El efectivo se abandonó hace unas cuantas elecciones.
  27. #25 Lo se.
  28. #6 precisamente porque los que formen parte de las mesas han de representar la máxima neutralidad posible, de ahí que se escojan de forma aleatoria. Si los que componen las mesas fueran parados ya tendríamos aquí a las mafias de los partidos contactando a los parados para que amañasen los votos.

    Y ojo, que apuntarte no puedes, pero "desapuntarte", hay formas de lograrlo, no de forma permanente obviamente sino que puedes hacer alegaciones si sales elegido para evitar formar parte de la mesa, y dependiendo de las alegaciones te las pueden aceptar o no. Aparte de eso también hay requisitos a cumplir (bastante fáciles). Todos los miembros de la mesa tienen que tener el graduado escolar y el presidente debe tener estudios superiores. Por otro lado creo que a partir de los 70 años (creo) ya no formas parte del sorteo y a partir de los 60 o 65 es opcional, es decir que si te escogen basta con decir que no te interesa y listos.
  29. #19 directamente que no hacen el sorteo y cogen tranquilamente los mismos de la última vez. A un compañero de curro le pasó hace muchos años, que le llamaron varias veces seguidas y ya se conocían todos hasta que un día alegó ante la junta electoral y desde entonces no le han vuelto a llamar. Alguien se debió llevar una buena bronca a raiz de eso.
  30. #26 a mi me tocó únicamente en las elecciones de la constitución europea y lo que daban era un cheque al portador barrado y ya ha llovido desde aquello. La duda que siempre me quedó es ¿qué demonios pasa si uno de la mesa se siente indispuesto y tienen que llamar al suplente? Lo digo porque cuando me tocó a mi el susodicho cheque nos lo dieron casi al llegar, en cuanto se constituyó la mesa.
  31. #23 Pues perdona que te diga, pero a mi me tocó en las eleciones de la constitución europea (ha llovido desde entonces) y ya me parecía tercermundista las condiciones de trabajo, un engorro enorme y eso que me tocaron unas sencillitas de referéndum en plan Si/No, todo a maniqui. Nos podían haber dado un portatil con todo capado que tuviera las listas de nuestra gente en un excel. Y si me apuras luego que se impriman los resultados y los firmen los de la mesa (aparte de que se adjuntan los votos y demás).
  32. #10 solo si eres presidente de mesa. En ese día eres la máxima autoridad y puedes dar órdenes incluso a los urbanos para que expulsen a energúmenos. Algo tipo, "ese apoderado de ahí, que se me cuadre!!!!".
  33. #30 Te respondo:

    8:30 de la mañana: tres personas constituyen la mesa. Esas tres personas son los titulares y si falta un titular se pone un suplente.

    8:35 se firma el acta de constitución de la mesa. A los miembros de la mesa se les entregaba el cheque (hace un tiempo yo pagaba en efectivo) y actualmente se les cogen los datos para realizar la domiciliación.

    A partir de ese momento (firma del acta de constitución) si un miembro se pone enfermo la mesa funciona con dos personas.

    Si hay dos o más personas enfermas se suspende la votación en esa mesa. Se comunica a la Junta Electoral Central que se encargará de convocar a los electores de esa mesa para que voten en fecha distinta.

    Tras el acta de constitución no se puede llamar a nadie.

    PD: si antes de las 9:00 de la mañana no se ha podido constituir la mesa porque no hay tres personas se espera y en el momento en que acude el primer votante se le dice que pasa a ser miembro de la mesa y se procede a constituir la misma. Se firma el acta de constitución y se comienza la votación. En este caso la mesa cerrará más tarde para "recuperar" el tiempo que se ha perdido hasta la constitución de la mesa.
  34. #33 Gracias por la info. Es bueno conocerlo. Resuelve mi duda de lo que pasaba con los enfermos aunque ya me imaginaba que la cosa iba por ahí pues a una compañera de curro le tocó ser suplente en las últimas elecciones de abril y cuando se constituyó la mesa le dijeron que se podía ir a casa tranquilamente y que no tenía que estar localizable ni nada.
  35. #23 Permiteme afinarlo:

    " Haber formado parte de una Mesa Electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años"

    De: elecciones.10noviembre2019.es/almacen/pdfs/2-Instruccion1-2018-JEC-mie
  36. #10 lo peor de las votaciones son los apoderados
  37. #6 Es una forma de garantizar la incorruptibilidad del sistema. Y estoy pensando en el típico pueblo caciquil de la España profunda donde todo el mundo se conoce y es fácil pasarse por las casas de los cuatro parados que pueda haber para "instruirles" en lo que tienen que hacer si salen elegidos para mesa.

    Si en la mesa puede estar cualquiera, es más fácil garantizar la neutralidad del sistema.
  38. #9 Y porque tengo que pagar impuestos, si no creo en el sistema, yo no quiero que me retengan dinero para eso que llaman seguridad social, tampoco creo en el orden si quiero coger algo lo cojo porque ese es mi sistema de valores, me da igual lo que diga el tendero o la policía, no creo en la ley. No me gusta este sistema en el que si quiero matar a alguien me detienen y me encarcelan por no cumplir las normas.
    Y ahora me dirás que he puesto una exageración, he ido escalando el nivel de incumplimiento de la ley, supongo que cada uno se pone el límite donde quiere ¿No?
  39. #5 No estamos en una democracia. Ése es el engaño fundamental.
  40. #38 Exacto.
    Luego actuas en consecuencia y apechugas con lo que te toque.
  41. #40 Estas diciendo lo mismo que ha dicho 4, al que has rebatido. Si estás de acuerdo no sé por qué dices lo que dices en #22.
comentarios cerrados

menéame