edición general
51 meneos
83 clics
Multitudinaria protesta en las calles de Cuba contra la escasez y las penurias

Multitudinaria protesta en las calles de Cuba contra la escasez y las penurias

Cientos de cubanos salieron a las calles este domingo en la provincia de Santiago de Cuba, al oriente de la isla, a protestar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos, en una movilización que se ha replicado en otras provincias del país. Aunque ha habido otras manifestaciones de descontento en los últimos tiempos, esta es la protesta más multitudinaria que haya tenido lugar desde las del 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de personas salieron a exigir cambios ante la situación del país, que tres años después solo ha empeorado.

| etiquetas: cuba , protestas
  1. news.un.org/es/story/2023/11/1525342
    Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigesimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.

    Desde 1992 todos los países representados en la ONU exigen el fin del bloqueo a Cuba, pero todos sabemos que las resoluciones de la ONU son solo para los que perjudiquen los intereses yankis.
  2. Seguramente el bloqueo de EEUU no tenga nada que ver.
  3. #8 La ONU, FAO, UNICEF, OXFAM, PMA, Amnistía Internacional, los 184 países que votan en la ONU por su el fin del bloqueo desde hace 30 años, todos documentando y denunciando las terribles consecuencias del bloqueo para que luego gente como usted niegue sus efectos o hasta la propia existencia del bloqueo.

    Bloqueo al que ademas Trump sumo 240 nuevas sanciones antes de irse, más de 60 de ellas en medio de la pandemia

    web.archive.org/web/20210618163652/http://www.cubadebate.cu/noticias/2

    oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/621191/bp-cuba
    INFORME DE OXFAM – MAYO DE 2021

    Derecho a vivir sin bloqueo… revela impactos en la población cubana de casi seis décadas de sanciones puestas en vigor por sucesivos Gobiernos estadounidenses. Se centra sobre todo en la dimensión humana del diferendo, por lo que recoge testimonios sobre el significado del bloqueo en la cotidianidad de quienes viven en Cuba, fundamentalmente de mujeres, pero se incluyen también datos históricos e información sobre las políticas aplicadas. Con una crisis sanitaria global, es más urgente un cambio de esa política estadounidense hacia Cuba, por lo que Oxfam llama a normalizar las relaciones entre ambos países.
    Oxfam Internacional, mayo de 2021

    web.archive.org/web/20190514054740/www.amnestyusa.org/pdfs/amr25007200
    Las restricciones impuestas por el bloqueo contribuyen a privar a Cuba de un acceso vital a los medicamentos, las nuevas tecnologías científicas y médicas, los alimentos, el tratamiento químico del agua y la electricidad.
    Representante personal de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, 26 de enero de 2007.4


    www.fao.org/cuba/noticias/detail-events/es/c/1054035/
    Alrededor de 30 entidades remitieron sus criterios al secretario general de la ONU, António Guterres, quien elaboró un informe a propósito de la vigesimosexta votación en la Asamblea de un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, mantenido y recrudecido por los últimos 11 presidentes norteamericanos.

    La mayoría de las agencias advirtieron en sus consideraciones el impacto del cerco, lo cual ratifica las denuncias de Cuba de que las sanciones unilaterales de Washington afectan a todos los sectores y representan el principal obstáculo para su

    …   » ver todo el comentario
  4. #4 La tragedia de la q hablas es culpa directa de los EEUU y su bloqueo, esto es precisamente lo q buscaban con él
  5. #11

    Así que el trabajo durante décadas de decenas de organisnos internacionales es basura, lo que cuenta es darse un paseo :palm: :palm:
  6. #2 los del pce mandan a chavales de viaje a Cuba pero siempre van escoltados por cubanos del régimen para que vean sólo lo que les interesa, es como una especie de safari. Y el pc de Uruguay también hace lo mismo. Así vuelven luego más idiotas que cuando fueron.
  7. #7 No. Es culpa directa de la incompetencia del gobierno, de los dirigentes del PCC y los mandos del ejército, que además de ser unos inútiles, se preocupan principalmente de mantener sus privilegios.
    La culpa del bloqueo en realidad es escasa.
    Vete a Cuba ahora mismo, habla con el pueblo y lo verás claro.
  8. #1 Nada no, muy poco, sí.
  9. #21

    Pues nada, ya ha dado con la solución para Palestina también, como Israel va a hacer lo que le de la gana porque es una extensión de USA, pues los palestinos, que están desesperados, solo les queda someterse y abandonar sus tierras para vivir en campos de refugiados en el desierto de Sinaí para siempre.

    La solución para los estragos del bloqueo a Cuba no puede ser un golpe de estado par a poner un títere yanki y que la día siguiente todo se arregle ( porque ya no habra bloqueo ).

    Muchos chilenos celebraron la llegada de Pinochet, después de que USA se encargara con sanciones y boicots de crear caos y escasez, todo se arreglo de la noche al día mágicamente...
  10. "Estoy a oscuras otra vez (...) Me llega el llanto de los niños pequeños de las familias que me rodean. Me estremece pensar que ellos y yo, nacido en los 90, compartiremos infancias parecidas; y sus padres, como los míos, deberán agarrar abanicos y libretas para alejar el calor y los terrores nocturnos de sus hijos”.
    Este fragmento no es de ningún opositor cubano, sino de un artículo publicado este sábado en Girón, el periódico del Partido Comunista en Matanzas. Porque ni la prensa oficial puede ya ocultar con eufemismos el desastre energético que vive Cuba.
    Y si hablan de comida, te pones los pelos de punta.
  11. A los que aún apoyan el castrismo y siguen teniendo una idea romántica de la revolución, pero que no han visitado Cuba en los últimos 30 años y por lo tanto no conocen la verdadera tragedia insoportable que viven los cubanos, les sugiero que le cambien el nombre al país y la pasen a llamar
    REPÚBLICA BLOQUEADA DE CUBA
    para que le quede claro a todo el mundo esa idea absolutamente falsa de que la culpa de todos sus males es el bloqueo yanqui, ¿verdad?
    Como ya no hay ni limonada, que coman bloqueo, es decir, nada.
  12. #9 ¿Ha estado usted en Cuba, fuera de los trayectos turísticos, últimamente?
    Vaya y hable con el pueblo, y a la vuelta me cuenta si sigue creyendo que la culpa de todos los males de la isla es del bloqueo. Si usted no hace eso, todo lo que ha escrito en ese comentario no nos sirve de nada a nadie.
  13. #15

    La Cuba de hoy es producto de 60 años de bloqueo. Sin el bloqueo Cuba sería un país próspero, las políticas restrictivas no hubieran sido necesarias y su forma de gobierno no tendría nada que ver con el actual.

    Brutal represión ??? He visto mucha más violencia contra señores de la terceras adad que quieran votar en Cataluña. Hubo un muerto en las últimas protesta de Cuba, en las protestas por la muerte de Floyd en USA hubo más de 30 muertos y a nadie le importa un carajo.

    En su país y en cualquier otro hay corrupción, hasta en China aún aparece alguno de vez en cuando a pesar de la pena de muerte, que puede esperar de un funcionario en un país asediado donde el policía come arroz, el de aduanas come el mismo arroz y así con todos buscándose la vida en un entorno de permanente supervivencia, un estado artificial impuesto por USA con la única misión de causar sufrimiento en la población para que se levante contra el gobierno que les garantiza un plato de comida ( cosa que nadie te garantiza en otro país) pese al asedio.

    Todo lo que esta mal en Cuba es el resultado del bloqueo, la Cuba libre no ha conocido otra cosa y a tenido que vivir en una política, una economía y una sociedad de guerra eterna.

    Que quiten el bloqueo y veremos qué pasa, porque todos los organismos internacionales tienen claro cual es el origen de toda la desgracia en Cuba
  14. AYER :
    "Miles de santiagueros se lanzaron a las calles la tarde de este domingo al grito de "corriente y comida", "libertad", "patria y vida" y "tenemos hambre", tras varias jornadas de largos apagones y retraso de semanas en la distribución de los alimentos de la canasta básica".
  15. #38 el primer párrafo estamos de acuerdo, USA y compañía haciendo lo suyo

    La culpa de la dictadura chilena también es culpa de USA, fueron ellos los que desestabilizaron Chile y luego los que pusieron a Pinochet

    Y la culpa de lo que pasa en Cuba es la primera parte del párrafo anterior, solo que ya son más de 60 años sometiendo a Cuba, que ya no es solo por hacer sufrir al pueblo para que derroque al gobierno, no ha funcionado en 60 años y les da igual, lo importante es conseguir que usted y tantos otros millones tengan la opinion que tienen de la revolución cubana que jamás dejaron desarrollarse y además ser un recordatorio para el resto de países de la región de lo que les pararía si se salen del plato.

    "Nuestra principal preocupación en Chile es la posibilidad de que [Allende] se consolide, y que su imagen ante el mundo sea su éxito"
    Nixon

    Cuando desaparezca el bloqueo, veremos.
  16. #12 claro que sí guapi, no como esa gente en Andalucia donde los pillan esclavizando a gente hacinada trabajando 18 horas al día, y sin pagar o pagando miseria?

    Les dan un zulo donde meterlos y no se si comen nunca lo dicen, entiendo que si porque si no, no trabaja

    O la abundancia que hay en España donde la gente con 40 años vive con sus padres porque tener un hogar es un lujo incluso trabajando

    Vamos el paraíso del capital xD
    Tomate el Nostalgin y a dormir
  17. #8 a ver explicame cómo un bloqueo que te impide comercia y que comercien contigo no afecta a la economía y población de un lugar?

    Te suena el concepto asedio? Y la victoria por asfixia de recursos?
  18. #30 #38 El gran problema no es que EEUU no comercie con Cuba, es que no le deja comerciar con nadie.

    Xiaomi, una empresa china, tuvo que capar sus productos en Cuba por amanezas del gobiermo estadounidense, ahora imáginate cualquier empresa americana o europea que quiera comerciar con Cuba.

    Una isla sin comercio esta muerta, por mucho que lo goberan ángeles y el bloqueo lo único que ha hecho es reforzar la dictadura castrista y el aislamiento internacional de los cubanos.
  19. #14 Yo no sé en qué se basan esas agencias y no sugiero que nadie se dé "un paseo".
    Se supone que es el pueblo el que debe gestionar los medios de producción, y para nada es así, todas las empresas están controladas totalmente por delegado más pelota del PCC de turno.
    Se supone que el pueblo puede dar su opinión, que la revolución se hizo para liberar al pueblo, pues no es así: la represión a las últimas manifestaciones fue brutal.
    Se suponen muchas cosas desde aquí, que cuando vas allí, no a dar "un paseo", y hablas y hablas con la gente, no con los miembros del partido claro (sería como visitar España durante la dictadura y tratar sólo con falangistas y con el barman del hotel de la playa), pues ves la realidad.
  20. #5 Habría que enviar a todos los chavales en verano a recoger caña de azucar, a 30 grados, 100% de humedad. Y a comer arroz de plato único. Y dormir al raso. En una generación resolvemos todos los males de españa y se acaba la tonteria esta de pais.
  21. #10 Pues imagínate cómo es allí, que toda esa caterva de incompetentes, y enormemente corruptos, poseen la enorme excusa del bloqueo para justificar su inutilidad, y su único interés de conservar sus privilegios.
    Aquello no es ni comunismo ni socialismo, es meramente castrismo.
  22. #17 Dices que "Todo lo que esta mal en Cuba es el resultado del bloqueo".
    Mentira.
    Dices: "Que quiten el bloqueo y veremos qué pasa"
    El pueblo cubano ya no puede esperar más a que los yanquis quiten el bloqueo y los yanquis no lo van a quitar, lo sabemos todos.
    Necesitan una solución realista e inmediata, ya. Esa es la realidad, están desesperados. La cantidad de gente que se ha ido de la isla estos últimos años es alucinante. Es su única esperanza, irse.

    Hablas de que " todos los organismos internacionales tienen claro cuál es el origen de toda la desgracia...".
    Sabes lo que hacen los cubanos con el papel impreso de esos informes si se los pones delante, ¿verdad?, el pueblo llano, el proletariado que se supone que liberó la revolución.
    Mira, conozco todo lo bueno que logró la revolución, nadie lo niega, ni la "gusanera", pero no queda casi nada de aquello, y el presente y el futuro es muy oscuro, carmelita (marrón), negro.
  23. #30 La culpa de lo que pasa en Palestina es del gobierno y del ejercito israelíes, que son sionistas y asesinos; y del gobierno de EEUU y la OTAN, que los apoyan.
    La culpa de la terrible dictadura chilena fue de Pinochet, del ejército, que eran fascistas asesinos, de la alta burguesía chilena, y de los EEUU que los apoyaron.
    La culpa de la actual situación de Cuba ¿es sólo de EEUU?

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la solución no puede ser un golpe de estado para poner un títere yanki.
    Si desapareciera el bloqueo, sería una parte de la solución, pero puedes estar seguro de que si siguieran en el poder los mismos que lo han gobernado los últimos años, poco se arreglaría.
  24. #32 Pues explicame como un país va a crecer y sobrevivir cuando el país más abusón del mundo te hace un bloqueo

    Para saber en qué me equivoco más que nada o la solución para los cubanos
  25. #22 yo ya estuve en Honduras haciendo voluntariado en una colonia de la 13. Ya he visto suficiente mierda
  26. #24 Estoy contestando a todos los que comentan con opiniones que me parecen equivocadas.
    Nunca he opinado tanto de ningún tema, pero es que acaba uno harto de leer comentarios que reflejan que no conocen la realidad.
  27. #3 Es curioso que en la ONU no se use una herramienta democrática para la toma de decisiones, y es curioso que sea EEUU, "el autoproclamado país de la libertad, abanderado de la democracia" el que haya hecho que este sistema de decisiones sea así.

    Son tus actos, no tus palabras, las que te definen.
  28. #40 Yo tengo muchos amigos en Cuba y cubanos aquí, y dicen lo que yo os digo.
    Y he estado allí, recorriendo la isla en dos viajes.
  29. #46 Claro, aquí el único que piensa eres tú.
    ¿Excedente? ¡ Pero si ya casi no producen ni caña! El único excedente son las playas y el sol, y turistas tienen a todos los que quieran ir.
    Veo que me has respondido a mi primer comentario, que han sido 4 palabras. Si te apetece dialogar, lee el resto de mis comentarios y verás que no sólo piensas tú.
  30. #46 que no pueda comerciar su excedente... Con quién?? Sacando a Usa tiene 200 países más con los que comercializar.
  31. #3 El llamado sistema de reglas, que china dice que es un timo, no se porque lo dirá no tendrás otro ejemplo?

    Yo que se "jamás" pagarían a un grupo terrorista lo entrenarian y ayudarían a cometer delitos en otros lugares para desestabilizar el mundo y dar un falso causus beli, o ignorar un genocidio retransmitido en directo
  32. #5 ¡Menos mal que no se les ocurre enviarlos a Haití! ... o a cualquiera de sus paises vecinos Guatemala, Colombia, Honduras, etc y así vuelven como tú.
  33. #8 ya conozco a cubanos y me han contado, si q es verdad q parecen bastante incompetentes no lo voy a negar, y corruptos sobre todo

    Los políticos de este país también son incompetentes y corruptos a más no poder
  34. #9 Ajá, ¿dicen algo también de la represión, falta de democracia y transparencia de Cuba? ¿O eso ya tal?
  35. #56 antes de discutir mira a ver en qué consiste el bloqueo. Vale? Después hablamos. xD xD xD
  36. #69 el embargo no existe, son los padres.

    Lo de que solo cinco países tienen permiso yanki para introducir y extraer productos limitados en cuba, tb es una imaginación mía. No existe!

    Está bien que te preocupen las tierras que embargo el régimen cubano, aunque no que esas tierras se robaran antes a españoles, espero que pongas el mismo empeño en las expropiaciones que se produjeron en el franquismo aquí en españa. Lo de guantanamo ya si quieres tb hacemos como que no existe. Vale?

    Hay un embargo salvaje que la ONU lleva denunciando muchos años y que siempre EEUU bloquea.es inhumano... Y si dejas de comerte la mierda que te cuentan, me gustaría saber si preferirías ser de clase trabajadora en republica dominicana, Jamaica o Haití. O que coño, casi cualquier país de Centroamérica. Que lo deben de hacer mucho mejor para ti.
  37. #27 ... afortunadamente los intentos de bloqueo a China ya no le afectan nada, incluso suelen ser contraproducentes para el que lo intenta :troll: :troll: :troll:
  38. #76 me gusta recomendar este www.youtube.com/watch?v=TrBsBKg0m0w

    la verdad es que la peña que tiene la idea de cuba de la propaganda occidental, les tiene que explotar la cabeza. y aun asi, cuba es un pais del tercer mundo, que ellos mismos lo reconocen...
  39. #25 Vete a Cacocum y hazles ese comentario, verás lo que te dan a ti.
  40. #23 Dices "no afecta". Yo he dicho que sí afecta, pero que no es la razón principal de la situación a la que han llegado.
  41. #39 Ojalá quiten el bloqueo los putos yanquis, y ojalá tengas razón luego.
    Mientras esperamos, me temo que el pueblo seguirá sufriendo y emigrando, porque los que están dudo que dimitan para que gobiernen otros más capaces.

    Hay catedráticos economistas de la Habana, que se hacen cruces con lo que hace el ministerio, y les han aconsejado tomar medidas diferentes que piensan que mejorarán la situación, pero no les hacen ni puto caso.
  42. #42 Tienes razón en parte. EEUU si comercia con Cuba, le provee de pollos por ejemplo. Y muchos otros países, empresas españolas tiene hoteles, incluso. No hace falta que gobiernen ángeles, pero sí que lo haga gente competente.
    Repito que sí es cierto que el bloqueo (que no es total, ni mucho menos) tiene culpa, pero por lo que yo he visto, escuchado y leído, no la mayor parte.
  43. #36 Si los yanquis quitan el bloqueo (que no es total), la situación mejorará, seguro, pero mientras eso no ocurre, sería bueno que los que controlan el gobierno, las FAR, el PCC, dejaran paso a gente más preparada que no sean nombrados por ser el más pelota del superior de turno dentro del partido o del ejército.
    Y que se redujera mucho la corrupción, claro.
    De acuerdo que aquí la meritocracia también falla, pero por lo que allí y aquí me han contado, parece que en Cuba ni saben lo que es eso.
  44. #18 Tienes razón en todo lo que dices en ese comentario. Pero hay que criticar todo lo negativo que vemos en todos los países, pienso yo.
    Las cosas no son blancas o negras.
    Tanto allí como aquí hay gente que hace cosas horribles, que causan daños enormes, y todos hay que denunciarlos, no callarse.
    Lo que ocurre también es que se cansa uno de quejarse, de ver que por mucho que se expongan los abusos, la corrupción, los crímenes,... el mundo no mejora, o esa es la sensación.
  45. #50 Dices "la queja es..." y dando a entender que se pide un "quita tú que me pongo yo".
    Si te refieres a mis quejas, o no te has leído mis comentarios, o no me he explicado bien.
    Supongo que tú tienes las mismas ganas de leerte todos mis comentarios como yo de volver a escribirlos.
    Pero te agradezco que hayas intercambiado tus opiniones con las mías. Siempre es interesante conocer otras ideas.
  46. #49 es muy sencillo de entender: si el bloqueo que mantiene EEUU contra Cuba, el más largo de la historia, no tuviera efecto en su economía, hace tiempo que lo habría eliminado en lugar de desobedecer sistemáticamente las resoluciones de la ONU.
  47. #53 Por supuesto que tiene efectos muy negativos en su economía.
    Lo que yo opino, y sé que es la opinión de muchísimos cubanos, es que el bloqueo yanqui no es la razón principal de la situación tan desastrosa en la que están, sino la nefasta gestión del gobierno.
  48. #33 Tienes toda la razón. Si hubiera un ranking de países más hipócritas, los EEUU se darían de hostias por ser los primeros, y seguramente ganarían.
  49. #58 ¿Los padres? En mis comentarios digo que sí existe el bloqueo y que tiene efectos muy negativos para la economía de Cuba.

    Lo del 'nivel lamentable' que mencionas, te refieres al tuyo, claro, porque eres incapaz de leer los comentarios de quien criticas, "macho". O sea que la ceguera es tuya. En cuanto a lo de tomarte por gilipollas, no te preocupes, ya lo he resuelto.
  50. #60 Yo no tomo a nadie por gilipollas.
    Me he informado de la mejor manera posible: hablando con muchísimos cubanos de aquí y de allá.
    Viajando por el país y abriendo los ojos y los oídos.
    Leyendo artículos de economistas y sociólogos, cubanos y españoles.

    Y te repito que sí, que el bloqueo es importante, pero más determinante es la pésima gestión del gobierno, tanto el actual como los anteriores.
  51. Visto que molesta a los ciber voluntarios y sus multicuentas, meneo.
  52. #63 Primero que el bloqueo no existe. No consigo entender por qué los propagandistas del régimen criminal cubano siguen llamando bloqueo al embargo comercial
    Y el embargo comercial tiene su razón de ser en la expropiación que se hizo de bienes de ciudadanos estadounidenses durante el golpe de estado comunista, para que los golpistas no hagan negocio con los bienes que robaron.
    Si quieren que se levante el embargo, lo tienen tan fácil como devolver los bienes robados a sus legítimos propietarios. Pero claro, si hacen eso y les levantan el embargo, a ver a quién le echan la culpa de sus problemas entonces.
  53. #72 Tienes razón en todo lo que dices en este comentario, pero por lo que me han dicho todos mis amigos cubanos tanto en Cuba, como en España, como en el Yuma, reconocen que en dos temas sí que mejoró la sociedad cubana respecto a antes de la revolución, y es en la sanidad y en la educación de las clases más pobres.
    Eso ha ido empeorando muchísimo desde el 1991, por supuesto, pero que hubo una mejora entre los más pobres en esos dos temas respecto a la Cuba anterior a la revolución, todos lo reconocen.
  54. #79

    go to #9

    Que pueda comerciar mínimamente no tiene nada que ver con las dificultades, sanciones y encarecimientos de ese comercio. USA concentra el comercio de la región y sanciona empresas y buques que operan con Cuba. Además persiguen operaciones bancarias y bloquean el acceso a productos o tecnologías con más de un 10% yanki.
  55. #82
    Falso

    Go to #9 y lea un poco de la realidad del bloqueo.
  56. #13 solo contestas a los que te dan cuerda?
  57. #16 Pelos de punta! Que le den un Goya
  58. #19 mmm a china no sufre bloqueo? te veo muy informado
  59. #18 es un buen remedio para curarse de vagos y maleantes en españa.
  60. #29 Pues pase el primero señor
  61. #35 Yo no soy político ni tengo una no.contributiva. todo lo contrarío. Pero sí, me tendría que ir, a ver quien os paga el chiringuito, la UE? o mas deuda para la futuras generaciones?
  62. #45 vamos que la queja es que cobran siempre los mismos y no dejan cobrar a otros
  63. #57 Ya estás derrapando, no existe tal bloqueo, es un embargo económico en el que no entran ni medicamentos ni alimentos, justamente lo que más falta en Cuba.
  64. #64 El problema de Cuba es que no tiene dólares porque no produce nada, por tanto no puede comprar nada, ni siquiera a sus amigos chinos. Las 3 entradas que tiene Cuba de dólares son el turismo, las misiones médicas y las remesas de los que viven afuera.
  65. #11 confirmó tus palabras.
  66. #3 Me he encontrado un par de enlaces. Sin entender 100% el transfondo, el embargo es un entramado jurídico pero igual intercambian. EEUU está en el top 5 de socios comerciales de Cuba.

    Datos del 2021
    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&

    Datos anteriores:
    wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/CUB/StartYear/2002/EndYea
  67. #81 no sanciona empresas y buques que operan con Cuba. Sanciona empresas y buques estadounidenses que operan con Cuba.
    Los sancionan en EEUU.
    Claro, muchas multinacionales tienen delegaciones o negocios en EEUU.
    Es un embargo, no bloqueo.
    Y sí yo puedo estar de acuerdo con la ONU, pero no por eso estoy de acuerdo con el sistema cubano. Alguna resolución para que dejen la represión? Pregúntale a #9
    eltoque.com/gobierno-de-cuba-rechaza-de-nuevo-recomendaciones-de-la-on

    Y la verdad, una Cuba capaz de producir tecnología o valor añadido más allá que tabaco en rollos (o traficar con médicos esclavos), les ayudaría con o sin EEUU.
    Y han demostrado que tienen un sistema dependiente de limosnas.
  68. #6 claro, que una isla tenga que depender de lo que produce y no pueda comerciar su excedente e intercambiarlo por sus carencias es un nimio detalle con apenas efecto sobre su economía. Siesque no pensamos.
  69. #49 jajajajaja ok. El bloqueo son los padres. Son cosas del cole.
    Es lamentable el nivel, macho. Disfruta de tu ceguera!! Pero no tomes a los demás por gilipollas!
  70. #59 no tenéis ni idea ni de en que consiste el bloqueo, cuando el colega dice que hay otros 200 países con los que comerciar y tú le das positivo.
    Puedes pensar lo que quieras, pero eso es una estupidez y la realidad es muy diferente. Si quieres buscar verdad, infórmate. Si quieres intentar con la razón que la realidad sea diferente a como es, diviértete, pero te repito que no tomes a los demás de gilipollas.
  71. #61 pésima gestión de que!?

    Cosas concretas!!! Medidas concretas. El resto son palabras vacías y eslóganes baratos de bar.

    Es una dictadura, tiene mil cosas por las que criticar a su gobierno, pero es increíble como se le intenta achacar al gobierno los problemas derivados del puto bloqueo inhumano que llevan sufriendo y aguantando 60 años. Y ahí siguen.

    Sin gente muriendo de hambre, como en Haití, o en la miseria en la que están en republica dominicana, por ejemplo. No ves por las calles de la habana a gente sin dientes y demacrada como si ves en Jamaica o cualquiera de las antillas que pongas. El nivel de alfabetización es superior al de europa y nadie, nadie pasa hambre.
    Eso sí, si vas con una barra de labios o cualquier chorrada que allí no se puede comprar eres la hostia. Los coches son de hace chopocientos años, e incluso los bufetes de los hoteles de cinco estrellas nada tienen que ver con los de republica dominicana o Cancún. Pq aunque tienen permisos especiales algunas cadenas hoteleras(de los yankis, no de cuba) están bastante restringidos. Y no defiendo una puta dictadura, y menos de los coleguitas de franco, los castro. Pero las cosas no son como se dicen. Y da igual lo que diga un cubano, que tú eres español como yo y creo que los dos podríamos decir de España cosas muy diferentes. Piensa que aquí hay mucho que dice que España era mejor cuando íbamos de ilegales a trabajar de albañiles y limpiadores por medio mundo para mandar cuatro perras a la familia que se quedaba en España mientras mal vivíamos en pisos patera de ilegales.
  72. #62 vuelve a informarte. A ver si solo es eso. Y como puede comerciar y con quién.
  73. #65 entérate de en que consiste el bloqueo, anda.
  74. #69 El bloqueo no existe...

    La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este jueves por abrumadora mayoría condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba por 31º año consecutivo. De los 193 miembros de la organización, 187 votaron a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y uno, Ucrania, se abstuvo.

    elpais.com/internacional/2023-11-02/la-asamblea-general-de-la-onu-cond
    02 NOV 2023
  75. #40 Hace poco vi un vídeo de un youtuber de esos, y no es que tuviera pinta la cosa de que vivan más decentemente que nosotros.
  76. #77 Lo veremos cuando tenga un rato.
  77. #2 ... y por que no vais el resto via China a ver como va eso sin que nadie les bloquee
  78. #7 #1 bloqueo embargo

    La teta capitalista es necesaria, a falta de la soviética ;)
  79. #15 represión brutal?
    es lo mismo que con el tema de internet, dicen que han cortado internet y ahi los tienes, subiendo videos a twitter sin ningún problema. ¿me lo explica?

    mira, la represión en cuba, no existe, en españa si hay represión por las protestas, te mantan tanquetas y luego te piden prisión
    www.publico.es/sociedad/siete-acusados-protestas-huelga-metal-cadiz-en


    yo tengo familia en cuba, y no opinan como tu dices, son conscientes de vivir en un pais del tercer mundo, y aun asi, viven mas decentemente que nosotros.
  80. Habría que enviar a los socialistas de paseo a cuba, así nos dejaban de robar en la metrópoli y dar permiso de residencia a los cubanos.
comentarios cerrados

menéame