edición general
245 meneos
1699 clics
¿Por qué el mundo árabe no defiende a los palestinos de la anexión?

¿Por qué el mundo árabe no defiende a los palestinos de la anexión?

... los países del Golfo poco están haciendo en oposición a la anexión. Esto se debe a varios factores. Uno de ellos es el agotamiento de la tracción de la causa palestina. Por supuesto, ningún país árabe renuncia a defender discursivamente a Palestina, pues aún genera emociones útiles para los gobiernos. Pero al no avanzar ningún acuerdo de paz, los países del Golfo, últimamente, han preferido avanzar sus propios intereses ignorando los reclamos de los palestinos.

| etiquetas: palestina , anexión , mundo árabe , umma
Comentarios destacados:                              
#4 #3 Si algún día vienen a España y nos quitan nuestras tierras con alguna excusa chorra mística, seguro que también dices que todo está bien porque todos somos un poco hijos de puta...
«12
  1. Porque son pobres
    No como los Kuwaitis
  2. Porque en oriente medio el unico amigo que cabalga es don dinero. Despues ya si eso Mahoma o su prima en tanga.
  3. #1 Tenemos la manía de identificar pobres con buenas personas. Palestinos son los que lanzan a diario misiles caseros sobre Israel y han hecho cosas como mandar niños con síndrome de Down con bombas en el pecho a volarse en un mercado. Y con esto no digo que los israelíes sean los "buenos", aquí no hay buenos. Es una guerra desigual de hijos de puta pobres contra hijos de puta ricos.
  4. #3 Si algún día vienen a España y nos quitan nuestras tierras con alguna excusa chorra mística, seguro que también dices que todo está bien porque todos somos un poco hijos de puta...
  5. #4 Seguro que mandar niños con chalecos bomba es de ser wena hente
  6. #4 En españa ya les quitamos sus propiedades y les expulsamos con una excusa mística chorra (matar a jesucristo). Sería legítimo que reclamaran lo suyo. No hacen más que lo que aprendieron de nosotros.
  7. #5 Bueno, los católicos llevan violando niños por los siglos de los siglos...
    Wena hente, wena hente... no sé si seremos. Lo que tengo claro es que yo ni soy católico, ni violé a ningún niño, ni comulgo con la iglesia que lo permitió.
  8. palestinos son los que han visto su pais robado desde 1920 poco a poco por los judios.. primero con politicas blandas y ya tras la segunda guerra, a saco. a veces eso se olvida. palestinos son a los que engañaron totalmente en la onu cuando se aprobo la partición y la creación del estado de israel sin representacion valida de la gente qeu vivia en palestina...
    yo no justifico el terrorismo pero no veo la diferencia entre el terrorismo que promueve un ejercito moderno con personas uniformadas y el que promueve una poblacion que no tiene mas medios que los que citas.
  9. #1
    Kuwait anuncia que solo tiene dinero para pagar a los funcionarios hasta octubre
    La caída del precio del petróleo por la pandemia ha hundido los ingresos públicos
    www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/08/19/kuwait-anuncia-solo-
  10. #3 Hombre normal ... cuando intentan exterminar a tu etnia y tu cultura te defiendes con lo q tengas. Cuando te arrinconan y hacinan, te bombardean los gospitales, e intentan matar de hambre y pobreza a todo tu pueblo ... es normal q traspases los limites de lo correcto.

    NO ES UNA GUERRA. No hay dos ejercitos.
    Es el exterminio sistematico de una etnia. Sin ningun tipo de reparos y a la vista de todo el mundo.
    Es una verguenza.
  11. #6 si nos dejamos llevar por ciertos comentarios se diria q España es la nacion mas influyente de la historia de la humanidad. Ahora resulta q el conflicto palestino es culpa nuestra tambien xD
  12. #9 me refería a 1991, cuando Iraq invadió Kuwait, era por poner un paralelismo
  13. #3 Nadie los ha identificado con buenas personas. Son un pueblo en guerra que intenta recuperar su hogar viviendo en la miseria mientras Israel intenta crear un etnoestado sobre una tierra que no fue suya hasta que no se masacró a los que la habitaban. Es como si llegase ahora una fuerza extranjera, tomase la península a la fuerza, nos obligase a vivir en la semi-indigencia en una esquina de Galicia y aun se nos atacase más duramente por intentar recuperar nuestro hogar que a los que lo han tomado por la fuerza.

    Un poco de perspectiva, por dios.
  14. #1 No los defienden por la misma razón por la que nadie del mundo hispano movió un dedo cuando tuvimos a Franco (excepto para acoger refugiados) o movió un dedo cuando apareció Pinochet. Porque compartir etnia y/o lenguaje no nos convierte en aliados automáticos, hay muchas más cosas diferenciando cultural y políticamente.
  15. #13 Deberias repasar cómo surge el estado de Israel. Sin negar que han tomado tierras por la fuerza.
  16. #11 No, la corona de castilla y luego la de aragón llevaron a cabo la mayor expulsión de judios e incautación de sus bienes llevada a cabo hasta ese momento. Luego vinieron otras. Y grandes masacres también.
    Lo que parece asombroso es que alguien pueda ignorar eso cuando juzga lo que pasa ahora. Aunque nosotros lo hayamos olvidado, ellos no.
  17. #10 Estás hablando de la historia del pueblo judío en europa durante el segundo milenio de nuestra era ¿no?
  18. #3 Qué utilices la palabra "misil" ya demuestra que tu equidistancia es falsa.
  19. #18 Kahibar m 302.
    Son misiles.
    Busca en youtube cúpula de hierro israel y verás cómo los interceptan.  media
  20. #19 no te esfuerces. Aquí hace tiempo que hay buenos y malos. Sin matices.
  21. #20 lo que me sorprende es que esto es información pública. Los misiles, los niños usados de bomba etc.

    www.elperiodico.com/es/internacional/20170324/soldados-israelis-detien

    E insisto, esto no justifica la invasión israelí ni su brutalidad, su bloqueo de alimentos...
  22. Porque Israel tiene pepinos atómicos.
  23. #16 ¡Pero que dices!, Inglaterra, Francia, Polonia y muchos estados Alemanes lo hicieron antes que España, Portugal y los diferentes estados Italianos despues y varias de ellas tan numerosas. Que los Reyes católicos no es que inventaran nada en esto precisamente.
  24. #15 Un estado creado por la ONU para resarcir a los judíos del holocausto, que no ha parado de generar problemas desde que se creó.
  25. #4 el kid es que no eran sus tierras. Vivían allí, pero no eran un pais
  26. #19 "The Khaibar-1 (Arabic: خيبر-1), also known as the Khyber-1, the M-302,[1] or the B-302[2] is a Syrian-made 302 mm[3] unguided artillery rocket."
    en.wikipedia.org/wiki/Khaibar-1

    #20 ¿No tienes valor de mencionarme?
  27. #23 "presuntamente" :troll:
  28. #17 un poco cansado alegar la historia del pueblo judío para limpiar el genocidio actual.... Desde hace 70 años el que exterminando un pueblo son los israelís (me niego a culpabilizar a todos los judíos de lo que hace un estado)
  29. #10 Israel ha sufrido dos guerras contra los países árabes, y la mitad de los paises de la región no la reconocen y llaman a su destrucción y a borrarla del mapa. Así que sí es una guerra. Si sobre israel no pesara una amenaza constante de guerra y destrucción es probable que fuese más proclive a una solución tipo dos estados y dejase de controlar con puño de hierro a los Palestinos.

    Que sí, que los israelies no respetan los derechos humanos de los palestinos, y les cercan, restringen sus movimientos y confinan cada vez más. Que son muy cabrones. Pero habría que ver como se portaría cualquier otro país con atentados constantes, y cuando tienes una amenaza de exterminio inminente sobre tu país y tu forma de vida.

    lo mejor que pueden hacer los países árabes para ayudar a los palestinos es respetar la existencia de israel, y dejar de amenazar con la guerra santa para barrerles del mapa.
  30. El enemigo de mi enemigo sumado a que israel paga mejor.
    A ver si nos creemos que todos son amiguetes en oriente medio
  31. #8 eso de "palestinos" es una quimera. En los ultimos tiempos esa tierra ha sido de muchos, no solo de árabes "palestinos". Los judios también estaban por allí. Que no se nos olvide que los árabes no han querido a los judios allí y los han atacado para destruirlos. No me dan pena ninguno de los bandos. Ambos son presa del nacionalismo y de la religión.
  32. #27 ¿De qué niño hablas?
  33. No sólo con los palestinos.
    Cuando los musulmanes tienen problemas en su país, no se ve que el resto de países musulmanes les abran las puertas, ni los países ricos ni los pobres.
  34. #2 Puede ser asi. Pero con la crisis de 2008 y ahora la panemia ya hemos visto la solidaridad y apoyo intraeuropeos tambien. No creo que sea solo cosa de oriente medio.
  35. ¿Por qué iban a defenderlos?.
  36. #3 No se trata de buenos y malos, se trata de víctimas y verdugos. Que alguien sea la víctima en el conflicto no lo convierte en bueno pero desde luego no es el culpable del conflicto. Son cosas diferentes: el que invade y el que es invadido, sin que ser invadido te convierta en bueno, sino que simplemente legitima tu defensa.
  37. #7 en todo el mundo se ha violado a niños. Otra cosa es que algunos tienen que dar más ejemplo que otros.
  38. Porque todos están "gobernados" por unos putos dictadores lameculos de EEUU e Israel. Y si no fuera así, ya estarían colgados o su país destrozado (o ambas cosas).
    Véase Irak o Siria

    PD. No es el "mundo árabe", son sus gobernantes de mierda.
  39. #1 Además está lo del eje sunita contra el eje chiita.
  40. #16 ¿Y qué culpa tienen los palestinos de que los reyes católicos echasen a los judíos de Sefarad? ?(
  41. #2 En Oriente Medio únicamente? Jajaja
  42. #4 No sé si simplificas tantísimo el tema solo por que sí, pero los judíos y los árabes siempre ha ocupado esas tierras (de hecho, los judíos antes que los árabes. Ha sido una zona de conflicto de toda la vida, no es que un día llego occidente y mágicamente quitaron palestinos y pusieron judíos. NO son chorradas místicas, ambas étnias han vivido ahí por siglos y consideran esas tierras su hogar.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se repartió según la ocupación histórica (impuesto por la ONU, eso sí), pero los palestinos no estuvieron de acuerdo y entraron en una guerra que perdieron y durante décadas han sido el bando perdedor.

    ¿Durante este conflicto los israelíes han sido unos hijos de puta? Pues claro ¿Son y hubieran sido los palestinos mejores? No lo creo.

    Creo que es un conflicto en el que es difícil tomar bando.
  43. #4 A Andalucía ya vinieron los castellanos y se quedaron nuestras tierras con una chorrada mística y ahora son los buenos de la película
  44. #28 no estoy aquí para solucionar tus carencias de atención.
  45. #28 ah vale, tirar misiles te hace malo, tirar cohetes bueno.
    Entendido. :troll:
  46. #24 y algunos de los expulsados de España ya habían sido expulsados de otros países europeos, mucho antes.

    Están las fechas, no cantidades.
    es.m.wikipedia.org/wiki/Expulsión_de_los_judíos

    quevuelenaltolosdados.com/2019/04/30/las-expulsiones-de-los-judios-en-
  47. #31 La base del problema es la cultura semita, que es bastante cabrona en general. Son beduinos ligeramente refinados ( tanto unos como otros) y gestionan la venganza desde una optica precristiana,es decir a pincho/talión. Y eso dificulta soluciones de cualquier tipo.
  48. #41 No hay ningún país árabe o musulmán con un gobierno legítimo y elegido por el pueblo.
    Los últimos, dictadores pero rebeldes contra usa, Saddam y Gaddafi, fueron finiquitados.

    El último intento de levantar la cabeza del pueblo musulmán fue Gamal Abdel Nasser...ya se imaginarán ustedes su final
  49. #46 A Andalucía ya vinieron los Almorávides y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los martires de la película.
  50. #46 A Andalucía ya vinieron los Almohades y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los martires de la película.
  51. #46 A Andalucía ya vinieron los Fenicios y se quedaron con nuestras tierras y ahora son los olvidados de la película.
  52. #46 A Andalucía ya vinieron los Griegos y se quedaron con nuestras tierras y ahora tienen un yogur cojonudo.
  53. #46 A Andalucía ya vinieron los Cartagineses y se quedaron con nuestras tierras y ahora ni Cartago ni Cartaga.
  54. #9 Si, pero no es la misma época que Sadam.
  55. 1. Porque lo que llaman anexión es la consecuencia de no aceptar el mandato de la ONU para la creación del estado de Israel. Desde su creación Israel ha sufrido varias guerras de agresión por parte de coaliciones de países islámicos, ha ganado todas, ha extendido su territorio gracias a esas victorias y después ha cedido la mayor parte de los conquistado para conseguir la paz con sus vecinos.

    2. Israel cedió la franja de Gaza a los palestinos para favorecer la paz, expulsando a sus propios colonos y llegando incluso a desenterrar a sus muertos para evitar que los palestinos profanasen las tumbas. Los palestinos, acto seguido, eligieron a Hamas en las primeras elecciones de Gaza. No ha habido segundas elecciones en 15 años. El gobierno de Hamas se dedicó primero a represaliar a los partidarios de la OLP y después a lanzar miles de bombas sobre la población civil de Israel.

    3. Los palestinos han sembrado la muerte allí donde han sido acogidos. Empezaron la guerra civil del Líbano luchando contra los cristianos maronitas. Atacaron al gobierno de Jordania que les había acogido. Por algo Egipto tiene muy controlada su frontera con Gaza.

    4. En general, los países árabes sunnitas ven a los palestinos como una carga, y más ahora que están en gran medida controlados por su enemigo Irán. Para los sunnitas Irán es mucho peor enemigo que Israel. Además, Israel es una oportunidad de hacer negocios y prosperar. Entre vivir mejor y en paz, o empeñarse en una guerra imposible de ganar, los países árabes han optado por lo primero.
  56. #48 Vas a saber lo que es bueno o malo si vas repitiendo propaganda.

    Lo del uso de la palabra "misiles" delata que te la meten doblada hasta el fondo.
    xD
  57. Pues porque reconocer a Israel les da ventajas económicas y comerciales y apoyar a los palestinos no les da nada.
  58. #47 Qué fácil te acojonas.
    xD
  59. #33 Intentar entender el conflicto como si fueran dos bandos , uno bueno y el otro malo, es totalmente irreal.

    Sin defender las atrocidades que ha cometido y comete recientemente el estado israelí creo que es muy útil tratar de entender cómo sus ciudadanos viven en un minúsculo rincón del mundo rodeado por otros países que si pudieran los harían desaparecer.
    Es muy complejo y no envidio en nada a los unos y otros que allí habitan.
  60. #24 he dicho la mayor expulsión hasta ese momento. A ver si aprendemos a leer
  61. #8 Los primeros en negarse a la creación de un estado judío fueron los países árabes, simplemente porque les daba la gana. Ya existía población judía allí, los propios árabes vendieron inmensas cantidades de tierra a los judíos, pero en lugar de aceptar la creación del Estado de Israel, se negaron en redondo.
    Desde 1920 aumentó la inmigración judía a la zona, que primero representaba un 15 % de la población a principios de la década para pasar a un 25 % al final de la misma. Los árabes y los británicos empezaron a prohibir la inmigración judía, que se estaba realizando legalmente y con apoyo económico y logístico de familiares y de la Agencia Judía, no era gente saltando una valla, se les negó simplemente por el credo, ¿te parece normal?, para mí no es concebible que se prohíba a la gente migrar legalmente a un territorio simplemente por su religión, pues así fue.
    Lamentablemente después comezón la guerra y precipitó los acontecimientos.
  62. #43 ¿Igual que los niños maltratados acaban siendo adultos maltratadores quizá?
  63. #35 Ya ves como han usado a los pobres sirios.
  64. #3 Israel es el OKUPA de las casas de los palestinos, y OKUPAN a la fuerza, matando y bombardeando... creo que con esto identifico bien quien es el invasor y quien es el perjudicado.

    Si OKUPARAN tu casa a la fuerza, con armas y disparando ¿tu que harias si tu familia está dentro?
  65. #1 hombre, y porque cada vez que se han intentado pegar con Israel les han dado pal el pelo
  66. #67 Desde luego no mandaría a mi hija con una bomba en el pecho.
  67. #62 Eso es, yo conozco a gente de Israel y viven en estado de paranoia constante, y con razón ¿justifica eso las atrocidades que cometen? No, pero las explica bastante. Sincerametne ha llegado un punto en el que dudo muchísimo que haya una solución al conflicto, los Israelies no se van a ir de allí a menos que sea por la fuerza, y por la fuerza tienen al primo de zumosol detrás.
  68. #64 Hombre, porque les daba la gana o porque allí ya había gente, a parte de que estaba claro que eso iba a volver la zona en mucho más conflictiva... Desde el punto de vista de la gente que vivía en la zona Israel ha sido una malísima idea desde el principio (y ojo, intento ser neutral aquí).
    Y no es lo mismo venderle unas parcelas a gente que que lo conviertan en su estado, es como si Alemania de repente dice que Baleares es suyo y unos años después se quejan porque nos molesta que estén allí, no tiene sentido.

    Y no, no se les prohibió por el credo, se les prohibió porque estaba claro que iba a pasar lo que ha pasado.......... al igual que ha pasado en muchos otros sitios a lo largo de la historia en los que ha habido un desplazamiento demográfico con intención invasiva, como por ejemplo en Bosnia o Chipre o Crimea, ese desplazamiento demográfico no tiene porqué ser religioso, puede ser étnico, pero el caso es qeu cuando una comunidad con una tremenda fuerza identitaria dice claramente que quiere quedarse un territorio y empieza a mudarse allí, obviamente la gente se pone nerviosa, eso no es discriminación por razones religiosas, es sentido común, y lo que ha pasado después demuestra que tenían razones de sobra para negarse.
  69. #63 He leído, en Francia las expulsiones fueron igual de numerosas.
  70. #8 Por los judíos no, por los sionistas en todo caso.
  71. #62 La analogía, más que malos y buenos, es la de un boxeador profesional peleando contra un niño de seis años.
  72. "Lo único en lo que estamos de acuerdo los árabes es en que nunca nos vamos a poner de acuerdo entre nosotros".

    Eso me dijo un amigo árabe marroquí (que no bereber).
  73. Israel es un estado condenado a desaparecer, probablemente en medio de un espantoso baño de sangre. A poco que vea un mapa y sepa algo de demografia se da uno cuenta. Tardará un siglo o más en suceder, pero sucederá.
  74. Porque ya lo intentaron en la guerra de los 6 días y (spoiler) salió mal.
  75. #14 No es comparable: los palestinos de hecho tienen una fama infame en el resto del mundo árabe. Fama ganada a pulso, p.e.
    es.wikipedia.org/wiki/Septiembre_Negro_en_Jordania
    es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_Fatah-Hamás
    elpais.com/internacional/2012/08/05/actualidad/1344198380_107482.html
  76. #2 oriente medio y resto del mundo
  77. La verdad es que históricamente el mundo árabe nunca ha tratado bien a los refugiados palestinos, especialmente Egipto:

    elordenmundial.com/situacion-refugiados-palestinos-diaspora/

    A eso no ayudó que la OLP hiciera de las suyas en Jordania, que probablemente debido a ello empezó a revertir la concesión de ciudadanía a los palestinos refugiados en sus tierras:

    es.wikipedia.org/wiki/Septiembre_Negro_en_Jordania
  78. #20 Matices hay, pero lo que es justo e injusto también.
  79. #33 si te paras a pensar te darías cuentas que los judíos de los que hablas eran palestinos, de religion judía. Con esos no había problema. El problema era con los sionistas europeos...en definitiva, la historia de la humanidad: extranjeros vienen de fuera a robar a los nativos tierras y recursos. Todo lo demás, propaganda enredos varios.
  80. #84 Que si, tio, que en Andalucía ha habido Marroquíes y Árabes desde siempre, pero si mañana Marruecos quiere quedarse con Almeria pues tenemos un problema y seguramente toda europa los ataque. Otra cosa es si se da el caso de que te apoya todo occidente (principalmente britanicos y americanos) porque le interesa tener una base en oriente medio y de paso desestabilizar toda la zona y cortar la influencia sovietica.

    Y ojo, que no niego que haya habido Arabes hijos de puta atacando a judios por motivos racistas, pero es que insisto en que el polvorín que hay montado estaba clarísimo que iba a pasar. No cometamos el error de pensar que Israel es un ente unitario y que es "bueno" o "malo", simplemente occidente quiso poner a un "títere" en la zona mas conflictiva del planeta y luego cuando se lió parda se pusieron a gritar "uy, que racistas!", venga hombre, al menos no trateis a la gente como idiotas, es que lo dices como si en esa zona no viviera gente antes de los judios.
  81. #88 No tengo ni idea de qué estás defendiendo, sincéramente. Yo lo único que digo es que los Israelís se metieron en un pais que no es suyo con la intención de quedárselo sabiéndo que tendrían que hacerlo a base de guerras. Fué una invasión, primero sutil, y luego armada, apoyada por USA e Inglaterra ¿que los otros hubieran hecho lo mismo? Me la sopla, no estoy hablando de eso, de lo que estoy hablando es de que al menos dejen de hacerse la víctima, que me parece tratar a la gente como si fuera imbecil.
  82. #45 los judios no son una etnia son una religion. Es como si dijeras que richard gere por ser budista es nepali.
  83. #27 Lo siento, de verdad que lo siento, pero es el quid, no el kid.

    Lo siento.
  84. #80 No sé de dónde te sacas eso. Al contrario, son bastante queridos precisamente por las condiciones en las que les toca nacer y crecer.

    En 2 años viviendo en Emiratos, jamás escuché nada malo de los palestinos. Sí lo escuché de otros países árabes.
  85. #90 el pueblo judío trasciende a solo una religión. No es como los protestantes, por ejemplo.
  86. #13 ¿En qué se basa para acusar al estado de israel de "etnoestado"?
  87. #89 Creo que yerras en la parte de que fue algo deliberado. No iban allí por construir Israel, sino porque allí tenían donde asentarse al tener gente en la zona.

    También yerras en lo de meterse en un pais que no era suyo. A ver, que Palestina como tal es una creación artificial después de multiples invasiones y guerras. Hasta la creación de Israel no era de "Palestinos", era del Imperio Britanico y antes del Imperio Otomano.

    Por decirlo como tal, "Palestina" es tan nueva como "Israel". Ojo, como Estados-Nación. El concepto Palestina es más de la zona.
  88. #80 y la mayor prueba de esto es que después de la independencia, más de 1 millón de judíos que vivían en países arabes, 600 mil árabes se fueron a petición de sus líderes, incluso mi familia acabo durmiendo en tiendas de tela o casas echas placas metálicas y maderas que encontraban por allí, llegaron allí con lo puesto, perdiéndolo todo. A nadie les importo que pasará eso, pero salimos adelante saliendo de la miseria total. Por otro lado, los bandos árabes se dedicaron a la guerra y destruyeron muchos sitios donde iban, como bien digistes Egipto, Jordania, fueron los primeros en hacer las paces, porqué? Porque cuando llegan empiezan las tensiones y las guerras. Todos allí, en los países árabes de cara al público tienen que mostrar que nos odian pero están artos de los Falistin, por eso empezaron a hacer las paces con nosotros, saben muy bien que solo benefician a un gobierno mega corrupto que se ríe en sus caras y por ello no tiene sentido seguir manteniendolos.
  89. #44 En todo el mundo. En mi universidad aterrizaron dos palestinos (con paguita arabe) y vaya elementos mas indeseables.
  90. #95 algunos irían porque les gusta vivir en un desierto, pero la mayoria, ya en el siglo XIX con la invención del sionismo como ultranacionalismo judío, el objetivo era recuperar su tierra prometida, desde la denominada Primera Aliyá en 1882.

    es.m.wikipedia.org/wiki/Sionismo

    En serio, es absurdo que intentes convencer a la gente de que era una peña que pasaba por allí y como la gente los mataba pues tuvieron que hacer un estado y defenderse, no. Uno de los nacionalismos de finales del siglo XIX era el judío, cuyo objetivo declarado era la reconquista de Jerusalén y la instauración de un estado judío, incluso recuperaron el yidish, que no hablaba nadie en 15 o 20 siglos. No me jodas, no recuperas una lengua muerta y te mudas a la que denominas tierra prometida y que cantas canciones sobre recuperarla si no quieres recuperarla, en serio, es absurdo que me intentes convencer de eso
  91. porque los palestínos tenían mayor formación que el resto de musulmanes, erán bstante más liberales y modernos, como los libaneses.
    No les interesaba la influencia en sus paises. Ahora peor aún, radicalizados.
«12
comentarios cerrados

menéame