edición general
21 meneos
110 clics

Negar la ciencia en pleno 2020: ¿por qué es posible y qué significa esta actitud?

El mundo contemporáneo es radicalmente antilustrado. Si Kant, en 1784, anunciaba que las sociedades europeas estaban, entonces, en tiempos de Ilustración, nosotros podemos decir hoy que estamos, en el planeta entero, en tiempos de antilustración. Él usaba el término en un sentido dinámico: la Ilustración no era un estado, era una tarea. Nosotros también: la antilustración no es un estado, es una guerra.

| etiquetas: ciencia , ilustracion , antilustracion
  1. Se llama ignorancia y paletismo. En España abunda de ambos.
  2. En mi experiencia personal, me he encontrado con personas que niegan la ciencia por distintos motivos:

    - para relativizar la propia ignorancia: es muy duro que te consideren un absoluto ignorante, o directamente en un analfabeto, pero si digo que todo lo que dice la ciencia es mentira, ya no es tan fácil decirme que soy un analfabeto.

    - para vender tu moto: en el mercado actual es muy difícil sacar un nuevo producto, porque hay que conseguir mil certificados y garantías, que normalmente suponen tests de carácter científico. Pero si me invento mis propias leyes de la física, soy yo mismo quien me auto certificó. Pero claro, para que mi auto certificado tenga valor, primero tengo que echar por tierra la ciencia convencional. Eso es lo que hacen la homeopatia y otras terapias "alternativas"

    - para llamar la atención: nadie se gira si gritas que 2+2=4, pero si gritas que 2+2=5 y además.lo haces con convicción y orgullo, tendrás la atención inmediata de la prensa. Aquí entrarían terraplanistas y similares.

    - por el puro gusto de hacer la contraria: aquí entramos en temas de política: es suficiente que el político de color x, al que odio con todas mis fuerzas, diga que 2+2=4, para que yo diga que 2+2=5, y que además, todos los que dicen que 2+2=4 están en contra de la libertad de opinión porque no tienen criterio propio. Aquí entrarían los negacionistas del corona virus y el uso de mascarillas
  3. No se nos puede obligar a evolucionar. Tenemos el legítimo derecho de volver a la Prehistoria, o más atrás, a vivir en las copas de los árboles.
  4. #2 Yo soy de los de llevar la contraria por sistema. xD xD
  5. #2 Yo personalmente doy a este comentario la categoría de #informativo.
  6. #2 Buen resumen.
  7. Ha cambiado mucho al mantener unas compañías un poco mmás porque han acertado y en las que ha ido confiando más y le han aleccinado constantemente pero ¿alguien se acuerda de los cierres de programa de Iker jimenez de las primeras temporadas y alguno suelto?
  8. #2 En resumen: Pensamiento magico, religion, etc..
comentarios cerrados

menéame