Los problemas de seguridad digital no dejan de atormentar a Nintendo y días después de ver cómo cientos de miles de cuentas se veían afectadas por un error de la compañía, ahora deben presenciar cómo se hacen públicos documentos privados relativos a sistemas como Nintendo Wii y Nintendo 64 a causa de un fallo de seguridad en BroadOn, una compañía que trabajó con los japoneses en el desarrollo de Wii.
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etiquetas: código fuente , filtraciones , nintendo , wii
Hace unos días salió finalmente el port de pc de mario 64. Sin emulador ni nada, por ejemplo.
Hace unos días salió finalmente el port de pc de mario 64. Sin emulador ni nada, por ejemplo.
Por cierto, para quien esté interesado recomiendo la web Hidden Palace. que se dedican a recopilar estas cosas.
Existían rumores, además de las indicaciones del sentido común, de que tras el enorme NES y SNES mini, Nintendo sacaría la N64 mini.
Ejemplo: ahora mismo te puedes comprar una Wii y meterle todos los juegos de la N64 que salieron para esta por cuatro duros.
La SNES classic no la tengo, la emulo con snes9x en una tablet y los mandos que uso no son malos del todo pero les falta "algo".
Hecho de menos cuando existía el abandonware y podías bajar gratis juegos que ya habían cumplido con creces su objetivo de ventas y tenían muchísimos años.
Si acaso, ponerlos por un precio de 2 €uros en Steam, que no duela comprarlos, y venderían como churros, pero eso de sacar juegos de hace 20 años a precios casi de hoy en día es una estafa como una catedral.
Y no es la primera empresa que pierde el código fuente de alguno de sus juegos, con lo que la perservación es de chichinabo en plan rollo como tener el último animal de una especie en un zoo.
Por cierto el mario64 en pc me interesa. ¿Donde esta el link?
Simplemente las compañías han encontrado formas de volver a comercializar su catálogo antiguo, pero aún hay un buen montón de títulos que entre unas cosas y otras (pérdida de las copias maestras, líos de derechos, etc) que siguen siéndolo.
En resumen, se publica y rescata a mansalva. Si te fijas, hasta los remakes te regalan y/o te dan opción muchas veces al juego original... ¿cortesía? ¿generosidad? si, y también es una forma de decirte: no lo cojas pirata, esto no es abandonware.
Y si, tenemos abandonware de consolas también. De hecho, es la única manera de jugar (vía emulación) a roms no tan populares o a títulos de compañías extintas y cuyos derechos no ha adquirido otra y/o han sido adquiridos pero nadie parece querer. Por ejemplo, títulos de jaguar (que son más modernos que los de supernintendo) o los de playstation que a sony no le interesan o de gamecube que no son first ni second y de los que nintendo no se preocupa y así.
Me ha hecho mucha gracia la manera de explicarlo.
Últimamente han sacado varios mandos no oficiales para N64 con similares y con distintos sticks. Algunos parece que no están nada mal.
- Nintendo lo mantiene separado por seguridad al ser consolas con soporte o en producción y por ello no han conseguido acceso.
- En realidad los hackers si que han conseguido acceso pero se guardan lo referente a consolas más recientes para chantajear a Nintendo. Y esta filtración podría ser una demostración de que tienen los datos, para presionar y que cedan a los chantajes.
La primera opción sería la oficial, pero no se que sentido tiene guardar unos datos con más seguridad que otros, lo lógico es tener el máximo de seguridad para proteger todos los datos confidenciales por igual. Lo cual me lleva a pensar que la segunda opción es muy probable.
La información filtrada está protegida por acuerdos de confidencialidad, copyright y restricciones, y si un desarrollador de emuladores la lee y usa, se rompe el "diseño en sala limpia" y su protección legal y todo el proyecto podría acabar en los tribunales.
Cuando Sony demandó a Connectix Corporation, creadores del primer emulador de PSX, ellos tuvieron que probar que solo usaron informacion obtenida por ellos mismos por ingenieria inversa... y el tribunal falló a favor de Connectix.
PD: Lo del port de PC de Mario 64 me parece mal. Es código propietario, nadie debería poder publicar su código fuente, con assets incluidos, en github.
github.com/n64decomp/sm64
La ventaja del los del 8bitdo son los controles analógicos para otros emuladores, pero una N64 mini debería llevar también analógico en el mando...
Mientras tanto los iBuffalo tiran bien en el emulador y fueron baratitos.
Conociendo exactamente cómo funciona una consola y todo su juego de instrucciones se pueden hacer emuladores mucho más fieles y potentes.
Pero vamos, a estas alturas efectivamente poco debe que quedar por saberse de Wii y N64. Pero siempre hay cosas y mucho margen de mejora.
Habría venido bien, por ejemplo, que la filtración fuese de Saturn.
Qué guapo!
Si te interesa no creo que tardes mucho en encontrarlo googleando unos minutos.
Alguno de ellos creo que no dejaba ni cargar partidas...
Si lo pillas con oferta y pagando casi nada, bueno... pero no, son un gran producto por el que pagar mucho. (Creo que en su momento oi que GOG si lo tenia en español)
Yo alucino que la chicha de una consola tan vieja como la N64 no sea complétamente pública y abierta a estas alturas de la película. ¿Todavía esperan sacar dinerito de ahí? Si sacan algo va a ser calderilla, joder. Hagámos estas cosas públicas que los fans y la humanidad lo agradecen y no pasa nada.
¿es que ha dejado de existir? Lo dices como si hace 10 años el abandon fuera legal y ahora de pronto, no.
Lo que no hice fue los del postgame, estaba saturado. Pero qué maravilla.
No existe hardware de consolas compatible y abierto (si acaso pirata e ilegal), por eso lo más parecido dentro de la legalidad es la emulación, y es legal si eres capaz de encontrar roms de sistema por ahí (que es ilegal) o eres capaz de hacer una implementación libre y abierta de la misma (tipo sourceforge.net/projects/cbios/).
Si existie la posibilidad de fabricar o licenciar hardware compatible o emuladores con soporte comercial para los juegos, pero en casos contados y con catálogo reducido (hay muchos clones de mega drive por ahí bastante tiempo antes de la moda de las miniconsolas).
La cosa es que las compañías creadoras de los juegos o del hardware no ven con buenos ojos, para ellos es más lucrativo llegar a acuerdos puntuales por este o aquel juego o montarse su consola virtual y mantener la marca a poner en un mercado neutral y de un tercero todo su catálogo para ser jugado emulado.
Desde la página de nintendo (www.nintendo.com/corp/legal.jsp) extractos de qué es lo que opinan de todo esto (que aunque pueda no ser compartida por todos los de la industria, creo que más o menos las cosas van así en todos lados):
...
Can I Download a Nintendo ROM from the Internet if I Already Own the Authentic Game?
There is a good deal of misinformation on the Internet regarding the backup/archival copy exception. It is not a "second copy" rule and is often mistakenly cited for the proposition that if you have one lawful copy of a copyrighted work, you are entitled to have a second copy of the copyrighted work even if that second copy is an infringing copy. The backup/archival copy exception is a very narrow limitation relating to a copy being made by the rightful owner of an authentic game to ensure he or she has one in the event of damage or destruction of the authentic. Therefore, whether you have an authentic game or not, or whether you have possession of a Nintendo ROM for a limited amount of time, i.e. 24 hours, it is illegal to download and play a Nintendo ROM from the Internet.
...
What Does Nintendo Think of the Argument that Emulators are Actually Good for Nintendo Because it Promotes the Nintendo Brand to PC Users and Leads to More Sales?
Distribution of an emulator developed to play illegally copied Nintendo software hurts Nintendo's goodwill, the millions of dollars invested in research & development and marketing by Nintendo and its licensees. Substantial damages are caused to Nintendo and its licensees. It is irrelevant whether or not someone profits from the distribution of an emulator. The emulator promotes the play of illegal ROMs , NOT authentic games. Thus, not only does it not lead to more sales, it has the opposite effect and purpose.
How Come Nintendo Does Not Take Steps Towards Legitimizing Nintendo Emulators?
Emulators developed to play illegally copied Nintendo software promote piracy. That's like asking why doesn't Nintendo legitimize piracy. It doesn't make any business sense. It's that simple and not open to debate.
People Making Nintendo Emulators and Nintendo ROMs are Helping Publishers by Making Old Games Available that are No Longer Being Sold by the Copyright Owner. This Does Not Hurt Anyone and Allows Gamers to Play Old Favorites. What's the Problem?
The problem is that it's illegal. Copyrights and trademarks of games are corporate assets...
Isn't it Okay to Download Nintendo ROMs for Games that are No Longer Distributed in the Stores or Commercially Exploited? Aren't They Considered "Public Domain"?
No, the current availability of a game in stores is irrelevant as to its copyright status. Copyrights do not enter the public domain just because they are no longer commercially exploited or widely available. Therefore, the copyrights of games are valid even if the games are not found on store shelves, and using, copying and/or distributing those games is a copyright infringement.
Haven't the Copyrights for Old Games Expired?
U.S. copyright laws state that copyrights owned by corporations are valid for 75 years from the date of first publication. Because video games have been around for less than three decades, the copyrights of all video games will not expire for many decades to come.
Cuando Golden Sun 1 y 2 salieron a la venta en España, salieron en perfecto castellano (es más, me acuerdo que la versión pirata salió un día antes, pero eso es otro tema). Sin embargo, Nintendo solo ha subido la rom de la versión UK, para toda europa.
No solo es Nintendo. Sony está haciendo lo mismo también. Juegos cómo Forbidden Siren fueron traducidos al castellano (tanto textos cómo voces). Yo mismamente tengo 2 copias originales de dicho juego. Pero la ISO que está en PSNOW está puramente e Inglés.
Pero ya que estamos, podemos ser pioneros. Tú habla con los directivos de sony, nintendo, microsoft y sega para que pongan las roms e isos, otro que busque los emuladores, etc. y nos montamos un chiringuito tipo steam. Y más adelante sacamos un mando que sea bueno y terminamos de forrarnos.
Pasa igual con muchas traducciones de juegos de pc en steam, no están porque en su día se encargaba proein o erbe o fx o quien fuera y estas empresas siguen teniendo los derechos sobre esas traducciones (o les fueron comprados por vete a saber quién cuando entraron en bancarrota y desaparecieron).
Pero ojo, creo que te equivocas en lo de "muy pocos venían en múltiples idiomas". Es más bien lo contrario. La inmensa mayoría de juegos de consola salían en modo multi. Precisamente, por eso muchas veces tardaban en salir las versiones que solo estaban en castellano, dado que la mayoría de las roms e Isos, provenían de versiones extranjeras que venían en multilenguaje, mientras que las localizadas las tenían que dumpear alguien de España o importarlas. Las demás, en cambio, se filtraban nada más ponerse a la venta o incluso antes, porque lo copiaban en UK y traía ya el castellano.
Hace ya unos 11 años yo solía colaborar en ese mundillo y me acuerdo de eso perfectamente.
mismamente, en ésta base de datos de roms de DS (entre otros), si pones la palabra multi, te salen 1411 resultados Mientras que si pones SPA (solo español), te salen 124. Y si pones Multi5 (el modo más común, que solían ser Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán), salen 542.
rom-news.org/nds/
"Lee claves relacionadas con el servicio de terminal (a menudo relacionadas con RDP)
detalles
"mario.exe" (Ruta: "HKLM SYSTEM CONTROLSET001 CONTROL TERMINAL SERVER"; Clave: "TSUSERENABLED")"
elchapuzasinformatico.com/20...ent-4899938257
Hablo siempre de los juegos de la época PSX/N64 y PS2/Dreamcast/GBA para adelante.
En Dreamcast hay un caso curioso. El juego PATO DONALD QUACK ATTACK, nunca salió en España para dicha consola. Pero cómo la versión que se vendió en el resto de países (la misma versión) traía el Español incluido.
En ambos he aportado algo de info, en cuanto a dumpeos.
www.redump.org
datomatic.no-intro.org/
Entiendo que si en España la distribuidora es distinta, fabricaría o mandaría fabricar a partir de una copia maestra que les dieran o una nueva copia maestra creada a partir de aquella (por ejemplo, para hacer una traducción) y si ven demanda y se quedan sin stock fabriquen más. Ahí ya sería más raro ver una escasez con una gran demanda. Otra alternativa sería que realmente la demanda no fuera tan grande y la distribución fuera muy modesta; aunque falten títulos, no les vale la pena mandar a fabricar otra remesa.
Y de la Wii ya hace siglos que todo el mundo le tiene puesto el cargador de arranque y los juegos en ISO en un disco. Hasta de la WiiU, no te digo más.
Y tenía entendido que el port a PC se hizo a partir del decompilado cambiando las partes del código relevantes y las librerías de turno para poder funcionar sobre PC, de hecho llevaba meses de trabajo ya: www.youtube.com/watch?v=8882hqPS3WQ&feature=emb_title