edición general
375 meneos
7577 clics
"No estoy aquí para caeros bien": la reflexión de Berto sobre los regalos al profesorado a final de curso

"No estoy aquí para caeros bien": la reflexión de Berto sobre los regalos al profesorado a final de curso  

Berto Romero está en contra de hacerle un regalo al profesorado al finalizar el curso. Así lo ha dado a conocer en su consultorio de Late Motiv, en el que ha reconocido que, al igual que ellos, hay muchas personas que también lo merecen y nunca se les hace ninguna sorpresa: "No estoy en contra porque no se lo merezcan los profes, sino porque se lo merece mucha más gente también y entramos en una dinámica que no se puede parar".

| etiquetas: berto romero , regalos , profesorado , final de curso
162 213 3 K 423 ocio
162 213 3 K 423 ocio
12»
  1. Soy profe y me suelen hacer regalo todos los años, un detalle, a veces algo más caro como un reloj, un ereader... Tampoco me parece malo, no lo necesito, pero entiendo que la gente te agradezca que hagas cosas que no están incluidas en tu sueldo, como organizar viajes de fin de curso que no te pagan, excursiones, jornadas culturales, tutorías extra días que no tocan, actos de graduación... Yo hago muchos extras que luego no están en mi nómina y no los hago porque luego me den un detalle que vale mucho menos que las horas que he echado, pero se agradece el reconocimiento.

    #3 suele ser al revés, los que hacen el regalo son los mismo que educan a sus hijos y piensan que educarlos es su labor, no un regalo.
  2. "Yo antes no era nada, ahora tras recibir un regalo soy una persona no detallista."

    Que gran verdad.
  3. #98 este año ni a 3 euros llegamos, se compró lo que queríamos y como todos tenemos bizum bien fácil para pagar los céntimos
  4. La única vez que le regalamos algo a un profesor fue porque se jubilaba, y además hicimos una cena todos los alumnos de 8º de EGB y otros profesores con él. Se ve que ahora hay modas bienqueda y chorras.
  5. #18 igual lloró porque se esperaba algo mejor?
  6. #29 qué sepas que en las cenas de Navidad hablan de ti, y no precisamente bien.
  7. #71 tengo dedos-morcilla, se que estas cosas pasan, dont worry :-P
  8. #46 ¿seguro que no crees en los Reyes Magos?
  9. #72 Hay regalos y regalos, como todos. Hay gente que es agradecida y da las gracias sinceramente si encuentra un buen profesional. Otras regalan para adular al personal.
  10. #101 No recuerdo que se regalase nada a los profesores en mi época de estudiante, (a finales del siglo pasado). Ni en colegios, ni en institutos, ni en ningún otro centro de formación pública por los que pasé.

    ¿A partir de qué año (aprox.) comenzó esa moda, o costumbre?
    ¿Ocurre indistintamente en la privada y en la pública, ... o más en una que en otra?
    ¿Suelen ser regalos individuales aislados (de cada alumno/familia), ... o por contra, regalos en grupo?
    ¿Es algo más propio de determinadas provincias o regiones?

    Perdona por este tercer grado :-) pero de pronto me ha entrado curiosidad.
    De todos modos, contesta sólo lo que sepas o te apetezca.

    Pensaba que eso de los regalos de alumnos a profesores sólo ocurría en Japón. Además, allí parece ser algo obligatorio, (más por cuestiones de honor y tradiciones inquebrantables).

    Saludos.

    C.C.: #4 #10
  11. #29 Eres muy rancio, si.
    vives en sociedad y es de buena educación colaborar si se jubila un compañero de trabajo, aunque te la sude.
    cada vez vivimos más rodeados de sociópatas.
  12. #75 En el cole donde llevo a mi hijo, no se les regala nada. Y dudo mucho que ni se plantee. Pero tengo un para de conocidos que son profesores, y a ninguno le han regalado nunca nada, mas allá de unos dibujos de los críos, o similares.
  13. Joder que ratas.
    En el cole de mi hijo les hemos pagado el desayuno a los profes (les han llevado pastas y cafés y demás).
    No le veo el problema, no estamos hablando de cohecho.
  14. #60 Valorar el trabajo de otra persona es algo maravilloso, humano y precioso, que se puede hacer día a día en muchos aspectos de la vida:
    Dando las gracias, volviendo para decirle al tendero que el producto que te recomendó estaba buenísimo, tratando a la gente que tienes enfrente realizando su trabajo lo mejor que pueden o saben como seres humanos, siendo un poco paciente..

    Yo soy médico de familia de médicos, una profesión donde se reciben regalos de agradecimiento. Y te puedo decir que lo que más valoro yo y mis familiares es que la gente sea puntual en su consulta y no me genere un problema para reubicarlos en el hueco de alguien que ha llegado a su hora y generar un retraso; que se respete mi criterio médico: preguntar lo que se quiera, pero no pensando que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo; que se asomen a la puerta solo para decir que "gracias, ya me encuentro mejor".
    Para mí, estos detalles que no cuestan ni un céntimo, valen más que el lomo de Navidad. A ello yo intento responder como mejor se: siendo profesional y amable.
  15. #111 Buenas, desconozco desde qué época, pero te comento mi caso. Cuando yo estudiaba (tengo 50) ya existía esa costumbre de regalar a los profes. Recuerdo incluso una vez que yo llevaba una botella de whisky para mi profe como regalo de fin de curso y al tropezar en la escalera del cole se rompió y estuve apestando a whisky todo el día. En mi época los regalos eran individuales y yo era de la pública. Mi hermano era de la privada y también hacían regalos al profesorado. Por cierto, soy de Canarias. Indagando un poco, mi padre, que era maestro y mi abuelo también, ambos recibían regalos. En el caso de mi abuelo, recibía regalos del tipo de huevos o carne, o verduras, de vez en cuando, pero claro, era en aquella época en la que "pasabas más hambre que un maestro de escuela", y no eran regalos de fin de curso, sino más bien de supervivencia.
  16. #99 sin entrar en la diferencia entre un grado en Magisterio o una licenciatura en matemáticas o una ingeniería, es que además los temarios de la oposición son bastante diferentes. Además, para secundaria se exige también el máster equivalente al antiguo CAP.
  17. #83 De cuantos € por cabeza es el regalo que plantean?
    Tengo un hijo que en un año irá al colegio y me parece increíble que se instauren esas cosas.
  18. #111 yo siempre he hecho un detalle a mis maestros. Tengo 43.
    Indistintamente en colegios públicos y privados. Dependen del centro y de la clase, sobre todo. A mí el año pasado no me regalaron nada los mismos que este año sí. Y no pasa nada.
    Hay regalos en grupo, individuales... A veces los críos te hacen algo espontáneo: un dibujo, una manualidad... Una nena me regaló una memoria USB con las fotos de todo el año. Un regalo va asociado a un sentimiento, más que a reconocer el trabajo, que también.
    Ni idea, solo he terminado cursos en una comunidad autónoma, aunque he trabajado en otra.

    Ya te digo que a mí me parece algo espontáneo y si no hay, pues no hay. Si un niño me hace un dibujo y me pone te quiero mucho, no le respondo que no hace falta porque me pagan por hacer esto. Si lo hace un adulto, pues doy las gracias también, es un detalle. Tampoco se gastan una fortuna, no es por eso, ni competimos los profes por ver a quién le han regalado más o mejor, con 2 euros por familia ya sale un regalo más que apañado. Insisto, si te regalan.
  19. #25 #11 Castañuelas me regalaron a mí. Por mil pesetas podías hacer la vida de los padres un infierno hasta que "se perdían".
  20. #110 Para evitar la situación de "regalos a cambio de favores", es mejor que no haya regalos y punto.
  21. #5 Nosotros lo prohibimos en un claustro por unanimidad.
    Se trasladó al consejo y hubo tiranteces por la asociación de padres... Unos años después ya está asumido por todos y ya es lo normal.
  22. #120 5 euros. No es mucho. Este es un barrio de gente trabajadora. 100 euros para dos profesoras. O sea no muy salido de madre. Pero aun así antes como mucho los alumnos le dedicaban algo y se le compraba un ramo (esto si lo vi con la mayor)
  23. #47 jamás se ha regalado nada a ningún profesor en casa y venimos de egb.
  24. #126 pues en mi colegio (público) era habitual (pequeños detallitos) y desde luego no se buscaba el aprobado ni nada.
  25. #118 Pues coincidimos en edad (aprox.) y en comunidad autonómica.

    También yo escuché a mis mayores contar eso de los regalos de supervivencia o pagos en especias a maestros (e incluso a médicos) en épocas de vacas flacas (predemocráticas).
    Muy probablemente ahí se encuentre el germen o el origen primigenio de esa costumbre, (tanto aquí como a nivel estatal, en otras regiones que también pasaron lo suyo).

    Pero sin embargo (y al menos en mi caso) no recuerdo casi nada que tenga que ver con regalos en la escuela (durante los 80'), salvo una única excepción ... que me dejó traumatizado de por vida (ya que aún hoy me produce cierta vergüenza recordarlo). Me refiero al temita del 'Amigo invisible', (del que también sería interesante saber su origen):

    No recuerdo mi edad exacta de aquel entonces, pero aún era pequeño, un preadolescente.
    Pues eso, que al maestro o maestra de turno no se le ocurre otra cosa mejor que organizar un 'amigo invisible' (algo desconocido para mi) entre los más de 30 alumnos/as de la clase.

    A mi me tocó hacerle un regalo a una niña, y (de algún modo) acabé delegando el asunto en mi señora madre. ¡¡Craso error!!
    El resultado fue que la niña en cuestión acabó recibiendo una figurita religiosa colocada (por protección) dentro de una caja (reciclada) de lencería femenina.

    Así que ahora imaginemos la secuencia de apertura (y la cara que se nos quedó, tanto a la niña como a mi, y al resto de la clase):
    - Primero retira el papel de regalo y se encuentra con una cajita de 'Braguitas Princesa'. (Primer ¡trágame, tierra!).
    - Y luego abre la caja de bragitas y se encuentra con la 'virgen María'. (Aquí ya no sabía dónde meterme).

    Y aparte de mi ruborizante caso, también se dieron ese día otros muchos que implicaban el 'agravio comparativo', con cuchicheos acerca de la mierda de regalo que había recibido Fulanito, o sobre la suerte que había tenido Menganito.
  26. #47 yo recuerdo en la EGB que las mamás más "pudientes"llevaban regalos personales a los profes. Mi madre nunca llevó nada. Las mamás de los demás niños pobres tampoco llevaban nada. Solo era cosas de las mamás de niños "bien ". Como que se hacían notar porque se podían permitir esos gastos. Era una manera de clasista de diferenciarse del resto. Igual que llevar ropa de marca o no.
    Es el recuerdo que tengo de mi época de colegio
  27. #129 jajaja pues te puedo decir que yo de niño bien he tenido más bien poco (y mis compis casi todos eran hijos de obreros como yo)
  28. #48 Se empezó a regalar al tutor al final de etapa y ahora es cada año. Antes había más implicación de los niños, ahora lo organizan los padres. De agradecimiento sincero a gesto vacio.
  29. #6 Mas que ridícula, me parece inquietante. Luego si el profesor catea al niño, mas de uno de esos padres exigirá el aprobado (o incluso mayor nota, si el chaval aspira a MH) para que "cumpla por su parte".

    El tráfico de influencias tendría que ser mucho mas controlado en este país, hasta los cojones de la gente que busca la ruta corta.
12»
comentarios cerrados

menéame