edición general
498 meneos
1293 clics

Si no hay registro horario, el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa

Por mucha polémica que haya con los registros de jornada, hay que recordar que ya era una norma obligatoria para toda aquellas empresas que tuvieran empleados con jornada a tiempo parcial. Pero cuidado por que en caso de conflicto, si no hay registro horario, el empleado a tiempo parcial pasa a jornada completa.

| etiquetas: derecho , laboral , empleo
  1. Pero sí que hay registro horario. Es muy fácil fabricarlo cuando haga falta.
  2. #1 No tan fácil, pues el empleado puede tener fácilmente pruebas de haber trabajado fuera de horario.
  3. Pasa a jornada completa y sigue cobrando la mitad. xD xD
  4. ¿De verdad que creen que con esto del registro se van a solucionar los problemas estructurales y culturales del empleo en España?

    Cuando el problema es la competitividad, la productividad o la falta de innovación, que los empleados registren sus horas no va a traer más que otra nueva pesadilla burocrática a los ya extenuados empresarios españoles, que al final repercutirá más negativa- que positivamente en los empleados.
  5. El principal problema es la calidad del empleo y el cutrerio generalizado y no tanto el fichar o dejar de fichar.
  6. Es un poco lamentable esto del control horario, por desgracia los Empresaurios abusan tanto que hasta tiene sentido... no obstante, el concepto del control horario en si ya lo hacian algunas empresas (las cutres y rancias sobre todo).

    El problema es que genera una sensación de conflicto constante con la empresa el concepto en sí, si los empresarios fueran más flexibles en lugar de obsesionarse por el numero de horas los empleados trabajarían más estarian más motivados e identificados con la empresa y hasta hablarian bien de la misma. Pero claro, no todo son empresas de informática, etc. También hay muchas fábricas y ahí si que se destila la explotación pura y dura.
  7. Or3 #7 Or3 *
    #4 ¿Desde cuándo es un problema fichar? Si fichar es un problema algo malo sucede en esa relación laboral.

    El problema es lo cutres que son los empresarios españoles que son incapaces de pagar sueldos decentes por el motivo que sea.

    Con esto se soluciona algo tan sencillo como tener hacer horas de más. El registro es un chivato fabuloso porque si está falseado tú puedes tener pruebas por otro lado de que las estás haciendo y el empresario incumple por partida doble.

    Ignore esto si es usted un padefo.
  8. #4 Hay una máxima simple que hasta los que repetís los argumentos neoliberales entendéis: "Ser competitivo no justifica la realización de prácticas ilegales. Si tu negocio incumple la ley, el problema no llega cuando te denunciam, el problema ya estaba ahí en el momento en que incumpliste la ley por primera vez".

    En el momento en que existen unas determinadas reglas (Legislación de un país), está claro que el más competitivo siempre será el que las incumpla porque está menos limitado que los demás, es lo mismo que jugar a las cartas y hacer trampas. Registrar la jornada laboral es el único medio posible con el que comprobar si la ley realmente se cumple; de nada vale llenar de palabras un papel si después no tienes medios para saber si lo que hay ahí escrito lo está siguiendo alguien.
  9. #7 No me parece mal lo de fichar. Hay muchas que desde hace años llevan haciendo esa práctica y tan normal.
    Me parece mal que el estado tenga que imponerlo a cualquier empresa, tanto si lo necesitan como si no, especialmente si no es necesario por la naturaleza del negocio, habrá consecuencias más negativas como positivas.

    "El problema es lo cutres que son los empresarios españoles que son incapaces de pagar sueldos decentes por el motivo que sea."
    Precisamente si una empresa no puede subir los sueldos porque están al límite de la productividad del empleado, poner una nueva carga burocrática que no aporta nada a la empresa, reducirá la probabilidad de que la empresa suba los sueldos.
  10. #8 Hola @RoqueDo. A ver, no justifico prácticas ilegales ni mucho menos, sólo que medidas como esta creo que repercutirán más negativa que positivamente, a pesar de que estén llenas de buenas intenciones.
  11. #10 Es lo mismo que decir que la existencia de Hacienda repercute negativamente en la competitividad de las empresas que no quieren pagar impuestos. Si por ley regulas horas extra y jornada laboral lo justo es que cuanto antes dispongas de los medios necesarios para comprobar si se cumplen las normativas. Más tarde o más temprano toca hacerlo, así que de nada sirve hablar de que no es el momento. Siempre y cuando existan negocios que incumplen la ley, alguien dirá que no es útil controlarlos. El que lleva toda la vida haciendo trampas en las cartas nunca verá con buenos ojos que no le dejen traer la baraja de casa.
  12. #4 El registro solo sirve para mostrar las carencias y destapar toda la mierda y miseria que es el mercado laboral español.

    Esos que van por ahi predicando Viva España y van con la pulserita y dandose golpes en el pecho.
  13. #0 《porque》todo junto.
  14. Para los que tienen jornada completa debería ser que si no hay registro de horario es como si hicieran 4 horas extra al día.
    Y ya puestos que el estado ponga un sistema de fichaje independiente que puedan usar todas las empresas.
  15. #4 España tiene muchos problemas laborales, obviamente esto no va a solucionar la productividad, pero si el abuso del trabajador. No hay una medida magica para solucionar todos los problemas de España, hacen falta muchos parches parciales como este, pero si, va a solucionar algunos de los problemas laborales de España
  16. #2 Ya se gente que pica las horas y luego sigue currando . ni se atreven a denunciar porque saben que no van a encontrar curro y nadie se queda en un sitio donde no te quieren ...
  17. #9 La primera vez que hice un viaje con estancias en hostels buena parte de ellos tenían el desayuno de autoservicio. La parte interesante es que el pago se hacía en un bol que ya tenía cambio desde el principio y por supuesto lo que iban depositando los comensales.

    Aquello me parecio maravilloso e imposible en España.

    Esto es lo mismo. Si los empresarios necesitan un tacógrafo igual que los camioneros pues habrá que ponérselo.
  18. #7 "¿Desde cuándo es un problema fichar?" Si no trabajas en una empresa de los años 60 (que por otra parte abundan en España) hay millones de problemas que este sistema te puede plantear. Y no habló ni de lejos de nada relacionado con regalar horas a la empresa
  19. #17 "Si los empresarios necesitan un tacógrafo igual que los camioneros pues habrá que ponérselo"

    Quizás los que tienen autoridad y poder para poner esos tacógrafos también tengan capacidad de cambiar la cultura de muchas personas para adaptarla a nuestro siglo. Pero eso ya otro día. Mejor tacógrafos. Para que pensar.
  20. #18 Como cuáles que no se puedan solucionar con una App gratuita.
  21. #14 y que lo diseñe INDRA.

    :troll:
  22. Errr....lo del control horario de los trabajos a tiempo parcial no es de ahora, viene del 2013, concretamente RD Ley 16/2013

    Que la noticia estña bien que sepa y todo lo demás, pero vamos, no tiene mucho que ver con la nueva regulación del registro de jornada.
  23. #20 desde que existe Google, tu formación corre de tu cuenta, lo siento.
  24. #19 ¿puedes desarrollar más a qué te refieres?
  25. #24

    En que hay cada vez menos trabajos en los que la productividad se mide en tiempo calentando silla. El tiempo de calentar silla es lo que nos ha llevado a la falta de conciliación laboral y la baja productividad de ciertos trabajadores como los funcionarios (busca las cifras que son públicas) . Es un modelo obsoleto y fichar fomentando precisamente eso

    www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2019/03/15/5c
  26. #25 yo teletrabajo y tengo un horario prácticamente libre, y el control de horas no me ha perjudicado en nada, todo lo contario, así se reflejan bien las horas que hago.

    No acabo de entender porqué tanto problema, cuando tenemos herramientas que nos permiten llevar un control de calidad de forma muy sencilla, la verdad.
  27. #26 vamos a profundizar en ello. Que método usas para registrar tu jornada laboral con tu empresa? Y en qué trabajas concretamente? Lo haces solo desde casa?
  28. #27 Administrador de sistemas. Uso la versión gratuita de clockify.me porque la app de mi empresa... parece ser que tarda xD
    En el día a día el horario es libre dentro de un rango (yo entro a las 7:30 porque me gusta salir pronto, otros compañeros llegan a las 9 y salen más tarde). Puedes quedarte en casa trabajando con avisar el día de antes o un par de días antes (se pide la lógica de no afectar al trabajo de otros, claro).

    Además, por cuestiones de mi trabajo yo paso reportes de horas a varias personas de diferentes departamentos/empresas, y sin problema.
  29. #28

    Administrador de sistemas, ya.

    Tú tienes un esquema de trabajo de principios de siglo.

    La diferencia es que te dejan trabajar en casa, lo cual puede estar muy bien. Pero en tu caso eso no es diferente a hacerlo en tu oficina.

    No todos los trabajos son así.
  30. #23 Vamos, que en #7 has puesto una frase vacía que no sabes defender {0x1f44d}
  31. #25 ¿Falta de conciliación, un funcionario? No será el funcionariado que conozco, trabajando de 8 a 15...
  32. #9 Cualquier cafeteria de tres al cuarto tiene instalado un sistema de cámaras para controlar a sus empleados y la caja. Me niego a pensar que no tienen medios para controlar las horas que se hacen.
  33. #2 Ojo: que seguir dentro de una oficina fuera del horario de trabajo no tiene por qué considerarse horario laboral.
    En mi empresa han dejado claro que la hora de salida es la que diga la empresa. Nadie está autorizado a seguir trabajando después así que el que sale tarde no sé registran como que haya estado trabajando.
  34. #31 Pero los niños entran al cole a las 8:30 y salen a las 14:30.
  35. #16 Esas pruebas saldrán tarde o temprano. Hoy en día la rotación en los trabajos es alta, y siempre llegará el momento de ir fuera. En ese momento la gente irá al juzgado con las pruebas.
    Y a fuerza de golpes tendrán que respetar el control horario.
  36. #33 ¿Es de verdad o es del tipo....?

    En mi empresa han dejado claro que la hora de salida guiño guiño es la que diga la empresa guiño guiño .
    Nadie está autorizado guiño guiño a seguir trabajando guiño guiño después guiño guiño así que el que sale tarde no sé registran como que haya estado trabajando.
  37. #31 ¿Profesores? ¿Policías? ¿Bomberos? ¿Médicos?
    Quizás algunos en la administración, pero seguro que no son todos.
  38. #35 Lo veremos.
  39. #34 En los colegios de mi zona hay servicio "madrugadores", que permiten dejar a los niños a partir de las 7.30, y luego comedor, así que puedes recoger al crio ya comido a las 15:00. Entiendo que esto puede no ser la norma general....
  40. #30 Se está colando usted.
  41. #37 Los que tú citas no andan peor que digamos...
  42. #16 Pues el empresario que permita eso se la esta jugando pero bien. Si llega una inspección y un trabajador está trabajando y al ver el registro ya se había terminado su jornada, la multa a la empresa puede ser de las que hacen pupa. Si yo fuera empresario no me arriesgaría a por no pagar unos euros me hundan la empresa con una multa.
  43. #3 Si el empleado lo permite es su problema, pero si está a jornada completa van a tener que cotizar de esa manera por ese empleado.
  44. #39 Te adelanto que no soy madre, y estoy cuñeando.
    Está bien ese servicio, aunque me parece un poco explotador para los críos pero a falta de abuelos y abuelas es lo que hay.
  45. #44 Si por mi fuese, los padres deberían trabajar menos horas (manteniendo sueldo) para que la jornada laboral cupiese dentro de la jornada lectiva de los crios. Pero como nunca voy a ser presidente del gobierno... :foreveralone:
  46. Probat qui dicit non qui negat
    La carga de la prueba reside en vosotros (#23 #40). Dadme un ejemplo, y si no lo puedo refutar, me tragaré mis palabras.
  47. #45 Ídem :foreveralone:
  48. #42 De verdad hablas como si esto fuera nuevo.

    Te voy a poner el ejemplo, el mas claro que hay en España... Padre de familia , camarero...con hijo/s. Denuncia al empresario, le ponen la multa pero esta persona seguramente no trabajara más en ese bar, ahora dile a este camarero, que se ponga a buscar trabajo de nuevo, mientras tanto, las facturas se acumulan hasta que pueda cobrar de nuevo... Al no haber trabajo, lo va a tener jodido y además por la competencia.

    Entiende que para que esto funcionase bien, tendría que haber trabajo, pero en realidad apenas hay y el que hay, es una basura... y si tienes mas de 45 o ya 50, estás JODIDO.
  49. #48 En ningún lado he hablado de que el empleado denuncie. Simplemente he dicho que puede ir por casualidad una inspección.

    A lo mejor lo que hay que desarrollar es que esas inspecciones aleatorias sean habituales en lugar de la excepción. Se debería crear un número suficiente de inspectores que permitieran visitar todas las empresas de forma periódica varias veces al año.
  50. #49 Lo que dices, se lleva diciendo décadas. Sabes cuantos restaurantes/bares hay en España? pues el número de inspectores, no llega ni para cubrir el 1%. España está así y así se va a quedar hasta que no haya dirigentes que quieran trabajar para el país y no para el beneficio suyo y de sus amigotes o por la vuelta de favores, no hay más y es triste que sea así.
  51. #50 Pues eso es lo que indico anteriormente que se deberían crear un número de inspectores suficientes. Que saquen unas oposiciones a inspector laboral con miles de plazas lo mismo que hacen con administrativos, celadores, etc.
  52. #51 Sabes que todo eso cuesta dinero? sabes que ponerse de acuerdo para eso es una ardua tarea? sabes cuanta gente haría falta para cubrir el territorio nacional y hacer inspecciones a TODO tipo de negocios? Esto no se arregla con inspectores , que no digo que no hagan falta mas... este sistema está ROTO y corrupto y a eso súmale la falta de trabajo, porque te recuerdo que es algo que escasea y la mayoría de la gente no puede encontrar otra cosa.

    Y no estoy en contra de lo que dices, ni en contra tuya... solo es que la realidad es muy jodida.
  53. #36 Si... así está redactado el decreto...
  54. #46 cualquier trabajador que tenga un sueldo variable que depende de objetivos y no del presentismo laboral, no se beneficia de esta medida, la sufre.

    La medida es anacrónica. Puede que solucione algunos problemas, pero crea otros, relacionados con empleos modernos y no con el trabajo en una fábrica o una ventanilla de la seguridad social.

    la tendencia en las economías más punteras es ir a un sistema de dirección por objetivos, de mejora continua, de teletrabajo, de consecución de logros, con medidas de flexibilidad laboral, para favorecer la productividad al tiempo que la conciliación laboral. Esta norma va en contra de todo eso.
  55. #16 La denuncia se puede hacer cuando te despidan, o cuando se termine tu mierdacontratotemporal
  56. #33 Si la empresa no pone medidas para echar a la gente de la oficina a su hora, todo trabajo que hagan, es trabajo, y si hay pruebas de que se ha realizado fuera de las horas del registro, hay un fraude de la empresa (porque el trabajador se la presupone parte debil)
  57. #55 Se acaba jodiendo el trabajador, infinitamente mas porque no hay un tejido industrial que soporte a todos los que se quedarían en la calle.

    Como digo ya está ocurriendo, picas y luego sigues currando, no te gusta? fuera , otro cogerá el puesto.

    Y como digo, no estoy en contra de vuestros comentarios, solo soy realista.


    No se que parte no entendéis .
  58. #57 No se que parte no entiendes tú, para unos trabajadores la medida no servirá para nada, para otros reducirá sus horas extras no pagadas, y para otros cuando les despidan, o cuando se contrato temporal de mierda se acabe, podrán denunciar y demostrar más fácilmente las horas extras no pagadas.
  59. Yo sigo sin entender el problema del control horario. Llevo "fichando" desde mi primer curro, primero con tarjetas de esas de cartón, luego tarjetas RFID y finalmente huella, y poder DEMOSTRAR que he trabajado X horas no tiene precio. Por suerte nunca he requerido denunciar a la empresa, pero en caso de necesitarlo, disponer de un registro de horas es vital (si denuncias por este echo, claro).

    Por otro lado, siempre leo la excusa de que si el camarero y bla bla. Estamos podridos, es así. En cualquier trabajo hay una persona de 50+ años que no quiere hacer nada por miedo, por no quedarse sin curro y no encontrar nada, y al final ese miedo es el que usan para metértela doblada siempre que quieran. Mi opinión es que si en tu curro hay irregularidades y tu no denuncias, eres cómplice. Así nunca va a mejorar nada.
  60. #58 nada de eso va a ocurrir, a ver cuando os enteráis. Madre mía con las ganas de llevar la contraria con algo tan obvio pffff.
  61. #60 Oh, no sabía que hablaba con Dios omnisciente. So be it.
  62. #61 Para nada, sino que yo soy realista y tu sigues con las pajas mentales creyendo que estás en otro país, cuando hablamos de ESPAÑA donde el trabajador está menospreciado a niveles infrahumanos casi. A ver ¿cuantas denuncias hay desde que entró la ley? pásame un documento con tus datos, que me quiero echar unas risas.

    Como digo, ya OCURRE, picas tus horas y sigues currando y NADIE hace nada, NADIE, todo sigue como antes y tu me vienes con que reducir horas extras no pagadas, despido bla bla. De verdad que no sabes como funciona el tema de trabajo aquí.
  63. #62 Eres inspector de trabajo? Eres abogado laboral? Trabajas en RRHH en alguna empresa?
  64. #63 Tengo familia que trabaja en el sector hostelero y siguen como estaban antes. Mismo sueldo, mismas horas, mismas condiciones vaya... lo tengo muy muy cerca mío. Pican y siguen currando como si nada y si no te gusta, ya sabes donde está la puerta. Esto en Cádiz provincia desde el Palmar, Tarifa y Rota.
  65. #64 Ah, osea que tienes un conocimiento anecdótico del tema, pero te permites pontificar como si fueras un experto. Pues tu mismo, yo dejo aquí esta conversación absurda.
  66. #56 Es que sobre quedas fuera de hora, es a charlar del partido de ayer.
  67. #67 Seguro, pero si la empresa no quiere arriesgarse a multas o a carcel por manipular documentos, que fuerce a charlar del partido fuera de sus instalaciones cuando estén fuera del horario laboral.
  68. #54 Ergo con una aplicación móvil puedes, en tiempo real, poner cuándo estás trabajando y cuándo no, independientemente de si estás en la fábrica, de camino a otro país, trabajando desde casa...
    No veo la incompatibilidad con los objetivos, logros, conciliación laboral, etc.
  69. #68 El decreto no dice que los registros no se puedan manipular. Sólo dice que hay que registrar, y parte se registrar correctamente algo es "corregir los errores" para que los datos reflejen "la realidad".

    La cosa es que la empresa no te ha dado permiso para seguir trabajando fuera de hora. Si lo haces podrían despedirte por no seguir las órdenes de tu jefe. Por eso se asume que si estás fuera de hora, no estás trabajando.

    ¿Qué tienes pruebas de que estabas después de hora en el trabajo? Despido procedente por no irte a la hora que se te ha dicho.
  70. #70 Supongo que habrá que esperar a que se genere jurisprudencia.
  71. #71 Eso no ocurrirá nunca a no ser que convenga a las empresas. Si no conviene o se hace un trato que incluye la prohibición de divulgar qué trato fue, o si se va a juicio no se apela hasta el TS para que no haya jurisprudencia.
  72. #72 Bueno, si los juicios antes del TS son favorables a los trabajadores, bien está. Si son desfavorables, son los sindicatos y los trabajadores los que pueden apelar al TS
  73. #69 no lo has entendido. Yo creo que es inútil, este lugar no es apropiado para debatir esto.
  74. #74 En la empresa para la que trabajo hacíamos horas extra a cascoporro, especialmente durante los viajes. Gracias a la obligatoriedad de fichar (presencialmente y en remoto), a la presión del comité, y a que en general las condiciones salariales que se han conseguido son mayoritariamente fijas y no variables, a día de hoy se ha reducido sustancialmente el número de horas extras realizadas, tanto las sí contabilizadas/remuneradas como las no contabilizadas/remuneradas. Recordemos que la contabilización de horas es semanal, que todo lo que sube de 40 es hora extra, que hay un máximo de 80 horas extra anuales, y que todas las horas extra no contabilizadas/remuneradas son puestos de trabajo que estás restando.
  75. #29 por supuesto que no todos los trabajos son así, no veo cual es el problema. Para empezar, todos los trabajos de oficina como tu mismo dices podrán teletrabajar de una forma no muy complicada, ¿cierto?

    ¿A qué te refieres con los "esquemas de trabajo de principios de siglo"? ¿A qué trabajos te refieres tú que no pueden funcionar con registro horario?
comentarios cerrados

menéame