edición general
9 meneos
58 clics

Por qué no importa que una película no sea fiel a los hechos históricos o la novela que adapta

El cine es un arte libre, y os explicamos por qué su fidelidad a la historia o a la novela en que se basa una película o su ideología no determinan su calidad.

| etiquetas: cine , por qué , no importa , película , sea , infiel , historia , o , novela , adapta
  1. Va a ser que sí que importa. Y bastante.
  2. Porque es eso, una "película" con el único objetivo de entretener.

    Si quieres fidelidad en hechos reales, te ves un documental (y cuidado que muchos son más "película" que documental).
  3. #1 No, no importa.

    La principal prioridad es que sea una buena película, luego si pueden caber ahí otras cosas adelante, pero sin romper la premisa anterior.
  4. #3 Supongo que dependerá, pero desde luego cuando "se lleva tal novela a la gran pantalla", que es de lo que habla el artículo, no es habitual que el primero esté deseando que se pasen por el forro su historia original.

    Edit: Por no hablar de la otra pata, la de ser fiel a los hechos históricos en caso de películas que los narren. De nuevo, dependerá, pero yo, películas de Hollywood de superhéroes, muchas, ahora, de las que reescriben la historia, ni una.
  5. #4 Si acaban haciendo una mala película es irrelevante lo que estuviera deseando, y si hacen una buena película cualquiera debería poder disfrutarla sin prejuicios, también quienes vienen de leer la novela en la que se hayan podido inspirar.

    La novela sigue estando ahí para quienes quieran volverla a leer.
  6. Pues que no pongan "basada en hechos reales" sino " basada en lo que al productor/director le sale de los huevos"
  7. #5 Estoy de acuerdo. Pero el artículo defiende, no que aún así la película pueda ser buena, sino que directamente es irrelevante que sea fiel a los hechos históricos o al original. Para mí existe una enorme diferencia.
  8. #7 Defiende lo mismo que yo en mi comentario, extraído del contenido del meneo:

    Lo único de relevancia crítica son los aspectos propios de la composición audiovisual y la elocuencia del guion.

    Viene a decir que hay que juzgar el resultado final y no los aspectos ajenos a ese resultado, como pueda ser la inspiración inicial de la que supuestamente emana esa obra.
  9. #8 Pues no te había entendido, disculpa. Entonces no estamos de acuerdo :-)
  10. #6 Desde el momento en que aparece la primera imagen hasta la última todo lo que veas allí forma parte del espectáculo.

    Los hermanos Coen lo hicieron muy explícito en cuanto en su película Fargo pusieron el cartel de basado en una historia real y toda la parafernalia de que se cambiaron ciertos nombres a petición de los supervivientes.

    Una farsa todo, y una muy buena película.
  11. #10 Fargo no se basó en un hecho real y, hasta donde yo sé, nadie ha encontrado un hecho real que los Coen hayan retorcido. Nunca he debatido con nadie que me quisiese convencer de algo basándose en "Fargo".

    Es cosa muy distinta, por ejemplo, presentar un hecho real (digamos el fraude pseudoparanormal de las hermanas Enfield en Reino Unido en los sesenta) que una pelicula reciente pretende colar como un caso real de posesión. Que lo cuente, pero que no diga " es lo que pasó".

    El artículo de hipertextual es tramposo, porque sabe que "El Nacimiento de una nación" no podria rodarse hoy. Sería prohibida desde los primeros fotogramas.

    Y películas como "El Nacimiento... " o "El Judío Ssus" o " El Judío Eterno" no pueden ser exhibidas sin carteles o advertencias o (en los Cinefórum) tíos con pajarita que te advierten de que es una pelicula nazi, y que miente mucho.

    Y eso me parece bien, ojo. Y eso es lo que pido. Que si van a tergiversar un hecho histórico, que no les dejen decir "basado en hechos reales". Al menos, " basado de manera muy muy muy lejana en hechos reales"
  12. #11 Fargo no se basó en un hecho real

    Y aún así indicaban explícitamente que sí, que se basaban en hechos reales y que protegían los nombres de los supervivientes y que ...

    Una farsa todo. Y muy bien que hicieron.

    Es dejar en evidencia algo que debería ser de cultura general, cuando entras en un cine lo que ves es ficción.

    Y eso es lo que pido. Que si van a tergiversar un hecho histórico, que no les dejen decir "basado en hechos reales".

    Si no quieres que te cuenten cuentos no vayas al cuentacuentos, en este caso al cine.

    Cuando entras en la sala de cine debes olvidarte de la realidad, lo que vas a ver es un producto de entretenimiento. Y ese producto de entretenimiento debe juzgarse únicamente por si entretiene o no.
  13. #6 Habrá que poner "dramatización de algo que me contaron en el bar el otro día" para que la gente no se crea que es verdad
  14. #6 Basada significa eso, que te basas, no tiene que ser copia literal. En ese caso pondría "copia literal de hechos reales".
  15. #3 Pues yo creo que si es importante.

    Si me llevan al cine porque me van a contar, en un medio cinematográfico, un libro que me ha gustado y en su lugar me presentan un bodrio sin sentido, pues me cabreo y con razón...

    Vease ‘El club dumas’’ y la mierda de “la novena puerta”

    Recuerdas alguna referencia a Dumas en la peli?
  16. #6 "basada en hechos reales" significa que algo remotamente parecido le pasó a gente más fea.
  17. #3 no se si están basando lo buena que es una película técnicamente a lo coherente que es.

    Para mi puede tener mala fotografía o mal montaje y ser buena si la historia, supuestamente fiel, es fiel.
  18. Me sorprende que nadie haya hecho referencia al señor Uwe Boll.

    Por otro lado, el uso de una licencia y obra a adaptar no es inocuo. Normalmente hay una intención detrás, ya sea que el público reconozca el nombre y sirva de publicidad o, directamente, atraer a los fans de la obra original. Al final lo que cuenta es que el resultado sea bueno, pero ese resultado va estar condicionado por las expectativas...
  19. #14 #3 El problema es que el "basado en hechos reales" se puede aplicar tanto a la película que hace un verdadero esfuerzo para reflejar una parte de la historia como a "un yankee en la corte del Rey Arturo"

    Que digan todas que son fantasía, y ya esta.
  20. #3 Depende de lo que consideres una buena película. Si, desde tu gusto particular, le das mucha importancia a que refleje verazmente unos hechos o que sea fiel a la obra que adapta, puede que de no ser así ya no te parezca "una buena película".

    Igual que si para ti la música es muy importante, a lo mejor no existe la buena película con mala música, no sé si me explico.
comentarios cerrados

menéame