edición general
456 meneos
 

No pasa nada por darse un chapuzón después de comer

¿A quién no le han dicho alguna vez sus padres que ni hablar de bañarse al terminar de comer? Pues esas dos, o incluso tres, horas de rigor para evitar un corte de digestión eran, según apunta el jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Xeral de Vigo, Ricardo García Mayor, «prescindibles».

| etiquetas: salud
194 262 4 K 670 mnm
194 262 4 K 670 mnm
  1. Si tu madre te dice eso, por algo será, que es quien más te quiere.
  2. Poca gente ha tenido que rescatar este hombre en las playas por ese motivo :palm:
  3. Yo de niño sufrí un corte de digestión y se pasa realmente mal.
  4. ¿Oh Dios mío, qué será lo siguiente, que los Reyes Magos son los padres? ¿Que cuándo seas padre no comerás huevos, sino espinacas y judias?
  5. De la noticia: «De lo contrario pueden llegar a producirse vómitos y náuseas, pero lo mismo nadando en el mar que realizando cualquier otra actividad física en esas circunstancias»

    Pues eso, que igual te da montando en bici, que en la playa. Claro que, montando en bici te pegas un resbalón en el asfalto, y en el mar te ahogas. Es lo que hay.
  6. Por todo lo anteriormente dicho, para prevenir un “síncope de hidrocución” se deben evitar las exposiciones prolongadas al sol y los ejercicios físicos intensos antes del baño, el baño después de las comidas (especialmente si han sido copiosas o se han ingerido bebidas alcoholicas) y la entrada brusca al agua fría. Lo conveniente es entrar poco a poco en el agua para que el cuerpo se adecue progresivamente a la nueva temperatura.

    yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2008/07/14/es-cierto-s
  7. #5 pobrecito...
  8. Ya lo podía haber dicho hace 20 años...
  9. Explicación:

    Cuando estás haciendo la digestión (empieza pocos minutos después de EMPEZAR a comer) aumenta el flujo de sangre hacia el aparato digestivo.
    Si, de golpe, nos metemos en agua fría, la parte externa de nuestro cuerpo baja de temperatura súbitamente y lo interpreta como señal de alarma urgente. La solución de nuestro cuerpo pasa por quitar gran parte del flujo que va al aparato digestivo y dedicarlo a las nuevas zonas frías.

    Conclusión:
    1.El intestino parado a medio proceso puede provocar vómitos; esa "recuperación de sangre" forzada que hace la piel puede hacer que baje la presión que nos llega al cerebro, provocando pérdidas de conciencia, etc...
    2.Cuanto más copiosa sea la comida más fácil es que nos dé un corte. Hay comidas que necesitamos 3 horas para digerirlas y hay otras que en menos de una hora ya están prácticamente listas.
    3.Lo de que tienes 10-15 minutos de margen para entrar en el agua después de haber comido es un bulo. Ya que hace rato que estás haciendo la digestión.

    Solución: hacerlo de forma progresiva, para que la redistribución no sea brusca y al cuerpo le dé tiempo a adaptarse.
  10. #2 Claro, en cuanto pares un hijo/fecundas una mujer, adquieres conocimientos de medicina, física, matemáticas... eso lo sabe todo el mundo!
  11. Claro que pasa, como si mientras te esta haciendo la digestión te dan un susto o un disgusto grande, lo que la corta es eso, si uno se moja poco a poco sin que el agua cause impresión no sucede nada.
  12. Bueno, depende de la cantidad de medusas que haya por ahí en ese momento...
  13. La realidad es que aunque el corte de digestión se puede dar en muchos sitios y por muchos motivos si te da en el agua te ahogas y si te da en el sofá por exceso de aire acondicionado pues no.

    Solución, como se ha apuntado meterse al agua poco a poco, o echarse la siesta. Que no se a que tanta prisa por meterse al agua nada mas comer si se tiene mas de 12 años...
  14. ¡Ojo con las noticias!. Porque esta demostrado que haciendo la digestión la sangre se acumula en el estómago, y por lo tanto falta en otros órganos vitales. Lo que repercute en el buen funcionamiento del organismo.
    Cualquier tipo de ejercicio físico, no se debe hacer al mismo tiempo que se está haciendo la digestión.
  15. Se ve que a éste no le pasó lo que al padre de un amigo que por poco no lo cuenta en un lago.
  16. eso me lo contaron a mí al sacarme los primeros auxilios.

    un corte de digestión te puede dar si, después de comer mucho, te metes a saco en agua fría y te pones a nadar como un loco con el sol pegando a las 4 de la tarde.

    si estás en la playa, te has comido un bocadillito y te metes lentamente en el agua, que en agosto no está demasiado fría, no te pasará nada.

    por decirlo de otro modo: si después de comer tenéis ese rato de "pachorra" que estás como medio dormido, no es un buen momento para decirle al colega "eh, te reto a una carrera hasta la boya".
  17. Mmm, esto entra en conflicto con las 6 horas de digestión que aconseja la madre de Dani Rovira...
  18. ¡Yo creo que esta es la mayor leyenda urbana de toda la puta historia!
  19. Hombre el problema no es el bañarse, el problema es mojarse de golpe en agua fría.
  20. Año 2010, por fin queda desmentido.
  21. Por mucho que digan lo llevamos ya grabado en el cerebro, nadie se tira de bomba a la piscina después de una buena comilona.
  22. #12 lo que viene diciendo mi madre (médico) desde que era un nano: hacerlo de forma progresiva. Y me ha ido muy bien, la verdad.
  23. Con todo el respeto del mundo... este doctor es tonto! (o el periodista que elije el titular)

    Yo he visto sacar a alguien del agua por un corte de digestión. Porque esos calambres que dice... TE IMPIDEN NADAR.

    Efectivamente no pasa nada por quedarte en la orilla del mar, donde haces pie... y donde si te da un calambre te sales andando y punto. Pero escribir esta noticia tal y como está redactada es una irresponsabilidad.
  24. LO SABÍA
  25. #2 Mi madre también me llevó al homeópata.
  26. Realmente no pasa nada siempre que no se le someta al cuerpo a un estrés exagerado. Tened en cuenta que durante la digestión, es decir, desde podo después de comenzar a comer, sucede un fenómeno por el cual prevalece la circulación sanguínea en torno al sistema digestivo para que la digestión tenga lugar en condiciones.

    ¿No habéis notado ese sopor durante la digestión y que os entra un sueño de narices? Sencillamente lo que está ocurriendo es que al cerebro le está llegando menos sangre de la normal ya que esta ha sido redistribuida hacia el estómago. Lo mismo pasa con el resto de los órganos y sistemas que no están directamente implicados en la digestión.

    Pues bien, si en ese momento se somete al cuerpo a un estrés o esfuerzo elevado no tendría la capacidad de responder al 100% y cualquier situación que en condiciones normales no tendría mayor importancia, durante el proceso de digestión si que podría llegar a suponer una amenaza seria. La bajada de temperatura súbita al irnos al agua no tendría una buena respuesta de los sistemas amortiguadores de la temperatura y podría llevar a una situación de choque hipotérmico peligroso, lo mismo le ocurriría a los músculos y se produciría el calambre. En ese momento la sangre sería rápidamente derivada el resto del organismo y se produciria un parón en el proceso de la digestión lo que ocasionarían nauseas y malestar en diferente grado según la persona y las circunstancias que podría llegar a pérdida de consciencia y muerte por ahogamiento en el peor de los casos.

    En definitiva, se puede uno bañar justo después de comer pero siempre siempre de forma progresiva y sin alejarse mucho de la orilla. Como en todo, precaución.
  27. “síncope de hidrocución” se deben evitar las exposiciones prolongadas al sol y los ejercicios físicos intensos antes del baño, el baño después de las comidas (especialmente si han sido copiosas o se han ingerido bebidas alcoholicas) y la entrada brusca al agua fría.

    Hay que tener mucho cuidado. Yo sé de uno que hizo caso de una noticia que apareció en portada de Meneamé (ahora no recuerdo cual), y se volvió tonto (pero quizás ya lo era).
  28. JAjaAJaJAAJAJA
    La de veces que me he tirado de bomba a la piscina de pequeño a los 10 minutos de comerme el super bocata y finiquitar un colaget de puta madre jajajajjaja me encantaba!
    Nunca me ha pasado nada!

    Pero hace nada me dio un corte de digestión así por que sí en mi casa sentado en el sofá.
    Tiene cojones la cosa :-/ y sí...se pasa realmente mal... :-S
  29. #31 Seguro que solamente estabas sentado en el sofá si hacer nada?... no estarías viendo Sálvame?
  30. Incluso hasta está mal llamarlo corte digestivo, porque al final si al final lo único que termina funcionando en esas circunstancias es la digestión.
  31. Se ve que hay poco trabajo en los hospitales y están necesitados de pacientes.
    Aunque a lo mejor este señor es accionista de alguna empresa de pompas fúnebres.
    Además, es que las aguas de Vigo -desde donde habla este señor- provocan corte de digestión con solo meter el pie dentro, de lo frías que están.
  32. Las declaraciones de este médico deberían aparecer en la portada de todos los periódicos y revistas. Para que a todas las madres les quede claro.
  33. Yo practico bodyboard , y desde niño siempre me tiraba con o sin neopreno al mar a surfear siempre después de comer y nunca pasó nada!
  34. Nada!! No me fío!! Yo, como dice el Reno Renardo, crecí en los 80 y sobreviví gracias a los sabios consejos de mis mayores, entre los cuales está el de la digestión y porque ahora venga un médico cualquiera diciendo insensateces no pienso desoir los consejos de mi abuela. A ver quién va a saber más!?!?! Endevé!!!!!
  35. Por experiencia, os diré que bañarse o ducharse después de comer no entraña ningun peligro mientras el agua esté a una temperatura aceptable. Lo que si que no hay que hacer es ponerse a hacer ejercicio.

    En mi caso fue que después de un desayuno fuerte de estilo buffet libre de hotel me puse a hacerme unos largos en la piscina. Me dió el tiempo justo a llegar al baño y echarlo todo. Con lo bien que había desayunado :-(
  36. Parece mentira que después de tantos años aun se siga creyendo eso.
    Es sabido que los cortes de digestión al bañarse después de comer son por los cambios de temperatura. Que bien que hizo mi profesora de biología al aclararnoslo.
  37. solución: Meterse en la piscina con la hamburguesa en la mano y comérsela ahi. Lo mas sano
  38. En realidad, normalmente un corte de digestión nunca es tal, porque donde mas sangre va a parar durante una digestión es al estómago.

    Los calambres en los músculos es precisamente porque no le llega suficiente sangre a dicho músculo, no es que te empiece a doler la barriga o que se pare la digestión. Es mas, antes de que se pare la digestión, causará desmayos y mareos, que es síntoma de que no le llega suficiente sangre al cerebro.

    Que cause nauseas y vómitos es una forma de advertir al cuerpo que no hay suficiente energía para hacer la digestión si sigues a ese ritmo, y que ya que no puede digerirlo...
  39. Hay mucho extremista por aquí, esto es como lo de leer con mala iluminación, ¿puede ser malo? Sí, ¿generalmente es malo? No. Si después de comer te vas a poner a nadar lo más lejos de la playa, pues te estás arriesgando, sea que hayas comido o no, así de simple.
  40. #12 sep

    a mi me dio un corte de digestion con 5 años, por un imbecil que me tiró al rio despues de comer. Y os aseguro que los vómitos, inconsciencia y convulsiones no eran fingidas

    Cuando leí el artículo pensé que "No pasa nada por darse un chapuzón después de comer" (en una piscina climatizada)
  41. Eso de corte de digestión es un mito. Aún así, en ciertas circunstancias hay que tener cuidado.
    yaestaellistoquetodolosabe.lacoctelera.net/post/2008/07/14/es-cierto-s
  42. #31 Si, fue estando en el sofá sentado, también puede tener que ver que me dieron una mala noticia y acto seguido ocurrió, un cambio brusco de temperatura en el cuerpo? no sé... pero me pasó :-(
comentarios cerrados

menéame