edición general
602 meneos
2123 clics
"No se rechaza al extranjero, sino al pobre”

"No se rechaza al extranjero, sino al pobre”  

Adela Cortina, filósofa, explica el significado de la palabra aporofobia.

| etiquetas: pobreza , aporofobia
227 375 7 K 319 cultura
227 375 7 K 319 cultura
  1. Novedad... la primera vez que alguien dice eso {0x1f602} {0x1f602} {0x1f602}
  2. Vaya, ha descubierto la diferencia entre la xenofobia y el clasismo, enhorabuena.
  3. últimas noticias!
  4. Pues claro, sino solo miren como los de Vox no rechazan el dinero Iraní que ha servido para financiarlos.
  5. "Inicia sesión
    estás leyendo
    ¿POR QUÉ RECHAZAMOS A LOS POBRES? ASÍ CALA ENTRE NOSOTROS EL DESPRECIO A LOS SINTECHO
    publicidad


    Una persona sin hogar duerme en la calle. / EFE
    APOROFOBIA
    ¿Por qué rechazamos a los pobres? Así cala entre nosotros el desprecio a los sintecho
    publicidad



    ¿QUÉ ES ESTE ICONO?
    Te presentamos nuestro mapa de transparencia

    Personas sin hogar denuncian el desamparo que les provoca dormir en la calle y reclaman su derecho a una vivienda digna. Asociaciones y entidades advierten de la grave y frágil situación de las víctimas de aporofobia, expuestas a agresiones.


    SOCIEDAD 23.11.2019 09:16 HENRIQUE MARIÑO
    Antes de echarse a dormir, no cierran la puerta con llave para sentirse más seguros por la noche. No hay nada que girar, si acaso sus cuerpos entre mantas y cartones. Viven en la calle y, como personas sin hogar, son vulnerables a los delitos de odio. “La inmensa mayoría ha sufrido agresiones. Estamos completamente expuestos y todas las noches pasas miedo, porque no sabes cómo va a transcurrir la madrugada”, explica Miki. “De hecho, duermo vestido y con los zapatos puestos por si tengo que levantarme de un salto y escapar”.

    publicidad


    Tiene treinta y tres años, nació en Sevilla y, tras formarse como diseñador gráfico, ha trabajado en lo que ha podido. El pasado verano curró en un hostal de Barcelona y, con el dinero ahorrado, pudo alquilar una habitación. Luego, en Navidades, tuvo una mala experiencia con el dueño de un restaurante. “La primera nómina llegó con retraso y dejó de pagarme dos meses, por lo que tuve que volver de nuevo a la calle. Era un maltratador y sufrí una depresión porque me sometía a una humillación continua”.

    Su actual dirección es Madrid, sin número.

    “Me ha despertado a patadas alguna pandilla de chavales. Que te peguen jóvenes borrachos que salen de marcha es frecuente, aunque no sé qué les parece tan divertido. Peor lo tienen las mujeres, porque alguna compañera se ha desvelado con un tío tocándole los pechos”. Después de recorrer varias localidades, Miki llegó a la capital en febrero. Al poco, organizó una acampada frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que las personas “en situación de sinhogarismo dispongan de una opción de acogida inmediata y adecuada”.

    Esa persona sin hogar que se parece tanto a usted
    Esa persona sin hogar que se parece tanto a usted
    publicidad

    Otras tiendas como las del paseo del Prado fueron instaladas ante la sede del Ayuntamiento, en…   » ver todo el comentario
  6. Donald Trump llegó a la Casa Blanca: atacando no tanto a los extranjeros como a los refugiados e inmigrantes. O sea, al mexicano pobre.
    “El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza. Y lo más sensible en este caso es que hay muchos racistas y xenófobos, pero aporófobos, casi todos", escribe Adela Cortina. Ese rechazo y temor a lo desconocido, espoleado por un discurso patriótico, supremacista y excluyente, podría haber dado alas a Vox en las pasadas elecciones. Convendría recordar estas palabras de la catedrática emérita de Filosofía Moral de la Universitat de València: "La fuente de la que surgen el odio y el desprecio es el que odia, no el despreciado".
    m.publico.es/sociedad/2125274/por-que-rechazamos-a-los-pobres-asi-cala
  7. Aporofobia rechazo al pobre
  8. Si, pero ojo... no en todas partes. Aqui, es bastante marcado.
    Encambio hay sitios por ahi ( :roll: ) donde dará igual cuanto dinero tengas.
  9. Se rechaza al delicuente y más al delincuente pobre, lo demás son pajas mentales sobre una exigua minoría de supuestos clasistas que ni ellos saben lo que son, pero minoría, minoría.
  10. Y muchas veces no es rechazo al pobre, es rechazo al delincuente.
  11. #10 Si es una confusión habitual alentada por las mentiras de los xenófobos.
  12. #11 ¿Por qué tratas de engañarte?
  13. #12 Aún recuerdo las soflamas engañabobos del Jesús Gil de las mayorías absolutas.

    Pero el engañado soy yo.
  14. Hombre aquí lo sabemos muy bien. Según de donde vengan y la cartera que traigan son moros de mierda o nuestros amigos del golfo.
  15. #13 ¿Me estás poniendo un ejemplo de lo que ocurría hace 25-35 años?¿Además de Jesús Gil nada más y nada menos?
    Estamos hablando de la ciudadanía en general en la época actual, y no de lo que pensara un político/empresaurio hace ya 30 años.
  16. #5 No consigo ver los anuncios en tu comentario...
    Mejor así, dónde va a parar!
  17. #10 Al delincuente pobre, porque los que suelen criticar a determinados sectores no suelen ser igual de duros con los delincuentes de corbata, generalmente de la raza buena.
  18. Igual se piensan que en alemania aceptan españoles pobres, solo quieren a los titulados xD
  19. #15 "Me estás poniendo un ejemplo de lo que ocurría hace 25-35 años"

    Exactamente, es una buena lección de cómo se repite la historia, y de cómo los mensajes simples, culpabilizando al extranjero o el diferente, ofreciendo soluciones simples a problemas complejos funcionaron hace 80 años, hace 30 años, y ahora.
  20. Una vez me pregunto uno en una obra "porque a Tarec (promotor de la obra) le llamáis árabe y a mi moro?" y le conteste, "porque Tarec esta forrado y tu eres pobre", se lo tomo bien, jajaja (se reía) es verdad jajaja. Y en el fondo era muy triste...
  21. Puff, seré rara, pero son los ricos los que más tirria me dan... Cuanto más ricos, más bordes (trabajo en el sector de atención al cliente)
  22. #14 Ahí le has dado.

    Puta España y viva Catar.
  23. Me flipa que el vídeo esté patrocinado por nada menos que el puto BBVA.. vaya cojonazos cuadrados que se gastan.
  24. #19 Y seguirán funcionando mientras haya gente que los compre.
  25. En España hay un ejemplo claro en lo que habla esta mujer , cuando se refieren a Moro o arabe .
  26. #6 Que no se equivoquen los de Vox (o Bueno, si) no les han votado para que vayan haciendo el payaso con el aborto y los inmigrantes.

    3/4 de lo mismo que les pasa a Podemos (y ya va siendo hora de que se den cuenta) no se les vota por sus posiciones en el feminismo, por ejemplo.

    Lo mismo para Sánchez.

    El principal problema de un político con sus votantes es analizar bien sus resultados.
  27. #25 Además que tendría que ser árabe y norteafricano. Pero esto ya es por ser exactos.
  28. #9 de que hablas hijo mio?¿ reorganizas tus ideas y las planteas nuevamente? crees que si se rechazara al delincuente llevarían gobernando en este país tantos años? básicamente se rechaza al de abajo, al pobre, porque puede ser tosco, grosero no suficientemente formado, porque "no viste bien", porque no tiene "buenas formas" y sobre todo por ser de los "otros"
    y lo mas triste es que los pobres sin conciencia de clase odian a los mas pobres, porque se consideran clase media...
  29. #10 Y otras es rechazo a la actitud, que uno puede no ser delincuente pero traerse consigo una "cultura" incompatible.
  30. #23 Tienes razón es una paradoja del copón. Como dice un proverbio chino, "lo más difícil es extraer dulzura de todo aquello que es amargo."
  31. #11 claro, mentiras... xD
  32. #25 para mí "moro" son marroquíes y argelinos y Árabes los de Arabia.
  33. #18 Pues para conducir los autobuses bien que quieren españoles pobres.
  34. #10 Para la extrema dereccha, el pobre es delincuente si o si.
  35. #11 Leí hace poco un estudio , aquí en Menéame, que decía que la delincuencia no provenía de los extranjeros, sino de los pobres.

    Pero no sé buscar el enlace. Estaba en artículos. Muy bien documentado. Por un tipo que defendía a los extranjeros.

    edit: este o uno de esta serie...

    www.meneame.net/story/sobre-ine-volumen-iv-delitos-desglosados
  36. #17 No es por la raza. Es por la molestia.
  37. #33 Si, y es un cáncer que se extiende, pero las simplezas engañabobos funcionan muy bien.

    www.20minutos.es/noticia/3313675/0/agresion-mujer-espanola-metro-londr
  38. #1 Exacto no es lo mismo "un futbolista negro" que "un negro de mierda" si no que se lo pregunten a los que también diferencian entre "un magnate árabe que invierte en su equipo de fútbol" o "un moro de mierda que te vende costo culero".
  39. #41 Toi de acuerdo, pero yo lo que quería decir es que este tema ya esta muy trillado.
  40. #26 Lo saben de sobra. Por eso marean tanto la perdiz. Una cosa es decir lo que pretendes y otra muy distinta ser consecuente con lo que dices. Por eso todo político tiene la fama que tiene solo por ser político.
  41. #42 Es una campaña de "sensibilización" del BBVA, esa gran ong aporofílica tan conocida por todos.... que ex perabas?
  42. En los conflictos humanos no todo es dinero, las identidades también son muy importantes. Por mucho que traten de intentar que la totalidad de la gente acepte las sociedades multirreligiosas, lo cierto es que siempre habrá una parte de la sociedad que lo rechazará y será propensa a la confrontación.
  43. #10 se rechaza al pobre. Hay delincuentes que son doctores honoris causa. Hay delincuentes que son votados. Hay pobres, humildes, honrados, que son rechazados porque “vienen a quitarnos el trabajo o las ayudas”
    Los xenófobos pueden dormir por la noche porque piensan que rechazan a los delincuentes. Simplemente tapan su facherío
  44. Video de El País patrocinado por BBVA.
    Mejor este...

    youtu.be/Kc92s05D8L8
  45. Aporofobia, edadismo and whatnot... Parece que hoy en día todo es un constructo social y no un elemental, atávico reflejo de supervivencia...
  46. #1 Si. Pero plantéate en que circulos y sobre toso con que énfasis. El problema es que este es uno de esos temas que se habla o se comenta como el que ve llover y ademas solo en determinados circulos donde abunda discusiones y / o debates politicos. Yo podría encontrar rápidamente en mi entorno unas cuantas decenas de personas que si les cuento esto alucinan pensando en que es novedad y seguro que si dentro de un año se lo vuelvo a contar vuelven a flipar. La cuestión interesante aquí es que se le da nombre y esa chorrada en realidad permite fijar ideas alrededor del concepto y facilitar que cale en eso que llaman inconsciente colectivo hasta que tal vez se pueda llegar al punto en el que actualmente se encuentran otros problemas sociales como la homofobia o la xenofobia.
  47. #49 Pues tienes toda la razón del mundo.
  48. pues lo mismo con los yonkis de los años 80.
  49. Así es, cuando hay dinero desaparecen los disgustos raciales, me dan un poco de rabia los alemanes que vienen aquí a España que nos tratan como si fuéramos tercermundistas
  50. Se rechaza al pobre conflictivo y peligroso
  51. #29 Yo de ti salía de la burbuja un rato a ver si alguno de fuera lleva algo de razón.


    Respecto a los políticos españoles, no estamos hablando de ellos. Reorganiza tu comprensión lectora.
  52. ¿No será que se rechaza al que viene ilegalmente y lo demás es querer vender que España es aporófoba?
  53. #30 pero no la justifica.
  54. #11 pues como yo soy xenofobo selectivo, osea que según qué foráneo, no me gusta su estilo de vida y/o cultura, ¿soy mala persona?
    ¿que tiene que ver eso con mi idiosincrasia, con mi comportamiento social, con mis valores?
  55. Se rechaza a los criminales diría
  56. Se rechaza al que causa problemas en la sociedad a la que pertenece. Y en menor medida al que no se adapta a las costumbres del entorno en el que vive.

    Lo demás son cuentos progres.
  57. #19 Llegó a calar tanto que fue alcalde, que ya se sabe el poder que tiene un alcalde... Restringe derechos fundamentales, altera el reparto de competencias entre los entes territoriales, legisla.
    No, ahora en serio, en su faceta de político, ¿qué poder llego a tener Gil? Más allá de lo que pudiera haberse llevado por sus corruptelas y demás, obviamente, que eso no es más que el dedo que señala a la luna.
  58. #41 El que vende costo está cometiendo un delito contra la salud pública, por puntualizar.
  59. #55
    ¿Cuales son las probabilidades de que siendo ilegal, además sea pobre?
    Sabemos que pobreza y delincuencia van de la mano.
    ¿Es razonable pensar que Ilegal implica muchos boletos para criminal?
  60. #44 Trabajé para ellos durante algunos años, como bien dices son especialistas en meter criterios de scoring y riesgo según el nivel de renta.

    Cosa que por otra parte les indican las estadísticas.
  61. #4 Ese dinero iraní venía de iraníes opositores al régimen actual. Son de cultura persa y en muchos casos ateos, por eso recibieron esas cantidades porque vox lucha de manera abierta contra el islamismo que no el islam.

    Los que sí que cobraron de Irán son Pablo Iglesias y sus colaboradores del programa para Hispan TV.
  62. #26 Bastante de acuerdo con tu opinión salvo por el hecho de que a una gran mayoría del votante de vox sí que le preocupa la inmigración.
  63. #19 Es cierto, que probablemente en España la inmigración no esté ni entre los 5 principales problemas del país, pero el tachar cualquier crítica a la inmigración como racista o fascista solo genera crispación y no ayuda en nada a la pedagogía que debería de haber con el tema.

    Como siempre el buenismo fracasa.
  64. #18 y a los titulados pobres?
  65. #63 ¡No me jodas que un banco pone criterios de riesgo para conceder un crédito en función del nivel de renta del solicitante!
    ¡No puede ser verdad eso!
  66. #4 ¡Aiinssss, qué malas son las medias verdades!
  67. #17 Exacto, no somos igual de duros, ni por asomo, con el que nos levanta una pasta a través de un banco o del estado sin que nos enteremos hasta que han pasado años que con el que nos pone una navaja en los riñones para levantarnos la cartera o al que apalea una vieja para arrancarle la pensión.

    Acabas de descubrir América. Ya le podemos cambiar el nombre al continente.
  68. #37 Hostias, que van a importar un montón de inmigrantes legales con contrato de trabajo desde el origen. No puede ser verdad eso.
  69. #45 Supongo que algún día alguien intentará tener en cuenta a la hora de analizar las sociedades, que el hombre es un animal gregario por naturaleza, y eso significa sentirse más cómodos con aquellos que le son más próximos que con los que le son diferentes.
  70. #66 Lo siento, eso que dices son vaguedades sin concreción que no puedo contestar.
  71. #57 Yo no se si eres xenófobo o no, no te conozco.

    Si relacionas inmigrante con delincuencia si serás xenófobo.
  72. #64 #69 #71 decir que son ateos es una chorrada bastante grande, en sus siglas viene la palabra islamistas, ademas eran un grupo terrorista que entre otras acciones "opositoras" asesinaban personas.

    Comparar el pago por un trabajo realizado a un grupo de personas, algunas de Podemos, con la financiación ,nada mas y nada menos que para las europeas ,de un partido político, Vox, tampoco tiene mucho sentido.

    La cuestion de fondo a la que me refiero es que los nacional católicos , Vox,recibieron dinero de islamistas cuando encima usan ese odio contra los islamistas para ganar votos. Ahora a la pasta no le ponen frontera, no son listo ni na los de Vox, haz lo que yo digo no lo que yo haga.
  73. #78 No, no existen, ni tampoco "de la raza buena" era algo que ponía en mi boca sino que era irónico, por eso lo he utilizado.
  74. #72 El problema es que la gente no es tan dura con los delincuentes de corbata por pura ignorancia. La gente ve el peligro del delincuente que te roba la cartera, pero no ve que el ladrón de corbata, al robar dinero público, está empeorando los servicios públicos provocando así males que son mucho mayores que los que puede hacer un delincuente callejero.

    Y no, no he descubierto América, simplemente he expuesto lo que los más limitaditos y que se creen que lo saben todo (cuñaos se les suele llamar) no son capaces de ver.
  75. Los hijos de Aguirre ya lo sabían
  76. #63 puedes parar de decir obviedades por favor?
  77. #82 Tienes razón. Lo siento.
  78. #77 Ser islámico no es ser islamista deberías de leer algo sobre el tema. Entre los opositores persas iraníes hay muchos, muchos ateos. Y otros tantos mazdeistas.

    Las donaciones a partidos son tan legales como el pago a un trabajador. El tema es el dilema ético que implican. En el caso de P. Iglesias es grande ya que el régimen iraní defiende casi todo lo contrario a su visión del mundo.

    En el mejor de los casos la hipocresía es igual de ambos actores políticos.
  79. #70 Ya lo he dicho, "cosa que les indican las estadísticas".

    De todos modos, no te pongas tan irónico porque aquí en España tenemos un largo historial de dar crédito a todo el que lo pidiese. O los Montes de Piedad de dar crédito a pobres.
  80. Lo he dicho siempre, hoy en día no es tanto racismo como clasismo.
  81. #84 los únicos hipócritas en este tema son los de Vox. Iglesias solo cobra por trabajar, en otros temas puede ser un hipócrita, en este no.
  82. #88 Como argumento no vale una mierda, pero ok, es tú opinión y la tengo que respetar.

    Hasta luego.
  83. #89 bien.
  84. #62 Es razonable. Lo lógico es que una persona que llega de forma ilegal a un país no sea alguien adinerado y acabe metido en temas turbios, por eso es absurdo pensar que España es pobrófoba o racista. Lo que nadie quiere en su pais es tráfico de posible delincuentes.
comentarios cerrados

menéame