La mayoría de las películas populares de los últimos años son una nueva versión, un remake, una secuela, un spin-off o una expansión del universo cinematográfico de alguna saga. En 2021, solo una de las 10 películas más taquilleras, la cinta protagonizada por Ryan Reynolds Free Guy, era original. Solo hubo dos originales en el top 10 de 2020, y ninguna en 2019. La cultura se ha convertido en un oligopolio controlado por unos pocos. Desde películas y libros hasta videojuegos o música: un cartel cada vez más pequeño de superestrellas...
|
etiquetas: no , solo , cine , cultura , oligopolio , controlado , por , unos , pocos
www.geopolitika.ru/es/article/el-fin-inacabado-de-la-historia-y-la-guerra-de-rusia-contra-el-orden-mundial-liberal
De hecho, con la excepción de Nintendo, que está en un momento dulce, están casi todas las majors tocadas.
Esa cultura posterior al franquismo era y es consensuada y vertical y ha actuado, desde los años ochenta, como el paradigma cultural unificador de conciencias políticas y sociales.
El PSOE dice
Pero el problema pasa por la distribución, los espacios publicitarios y comerciales que son oligopolios a su vez.
Yo al igual que tu casi me dedico a comprar juegos índies, pero hecho de menos juegos triples AAA nuevos como ocurría hace un par de décadas (mafia, max Payne, half life, splinter cell, hit man, etc)
No es distinto de todas las demás realidades empresariales.
No veo porque la industria cultural iba a ser diferente de las telecomunicaciones, la energía o la fabricación de vehículos.
Todo movimiento económico en el planeta está en muy pocas manos.
Cada día sois peores.
No tiene ni pies ni cabeza tu comentario...
Es increíble la cantidad de inútiles que hay.
Un algoritmo que te dice que escuchar.
A VAYA!
pues AL FINAL NO HA SIDO la Piratería, sino la industria la que ha MATADO el CINE
Es la audiencia la que marca las exigencias, es la que decide qué funciona o qué no funciona. Incluso cuando hay cintas atrevidas y novedosas como "Don't look up", hay "eruditos" del cine catalogando la película como "costumbrista y arriesga poco". Cuando es una sátira que se mea en la cara de la política, el pop y la estupidez humana.
No sé si es que nos estamos volviendo más selectos al tener un abanico de ocio más amplio, o si sencillamente nos estamos volviendo más gilipollas. En cualquier caso, Hollywood da para lo que da, era un negocio que no siempre iba a salir rentable ni iba a funcionar. Cada vez en más industrias, el futuro lo marca lo indie.
En cambio en los últimos años tenemos ejemplos como hacer 3 sagas de Spiderman diferentes, 4 de Batman, 40 películas con los mismos actores de Marvel...
Hoy termina la fiesta del cine, a 3,50€ la entrada, y no he ido a nada porque solo hay basura.
Además, parece que también se les olvida que la gente en muchos casos solo busca entretemiento rápido, no intensas y sesudas reflexiones, etc. Vamos, como el que va a McDonald a comer pero en versión audiovisual.
Sí que veo que puede ser un problema si este oligopolio quiere deshacerse de toda esa creación "indie" comprando sus formas de financiación y publicidad, y haciendo juego sucio interfiriendo en su publicidad, pero mientras Internet les de un altavoz seguiremos pudiendo escuchar en Youtube un grupo polaco que sólo ha tocado en su pueblo, o ver cortos que se han solido proyectar en festivales, por poner un ejemplo.
En cine, mientras no quiten Filmin parece que siempre habrá un reducto para el cine de autor más cultureta y fuera del circuito comercial
Esto es como los que no paran de quejarse de T5, como si esa mierda fuese la unica opción.
Aunque sigue siendo una situación mejor que en el pasado. Oferta hay. Luego si el pueblo quiere mierda,,allá ellos.
También es una época maravillosa en la que tenemos acceso a todas las películas, canciones y libros de la historia. Somos libres de escoger lo que queramos. Para mí, esto es maravilloso.
Siempre ha sido así, cien mierdas y una obra maestra.
En el caso de la música, libros, cómics e incluso series, el presupuesto requerido es mucho menor y si es cierto lo que comentas de que se puede ir tirando de medios o autores alternativos.
Incluso en series, Apple TV, Amazon, HBO, Disney+ ... no le van a la saga. En lo que si gana Netflix es en cantidad de "morralla" que produce, los otros suelen ser más selectivos con sus proyectos.
Saludos.
Luego el tema de las películas, algunos habláis sobre el tema de los presupuestos. Fuera del inflado artificial de presupuestos, que se da no pocas veces. Tenemos a los clásicos actores/actrices protagonistas que piden lo que les da la gana de "caché" eso estaría genial, si no fuese que la mayoría de ese presupuesto se lo quedan estxs anteriores, el productor y el director. Como, ya dije, el aumento de estos salarios, "cachés" no es de pocos euros, o dólares, o libras, si no de miles, decenas de miles, cientos de miles, e incluso millones. Y eso hace que cada producción tenga un presupuesto impresionante, que luego pagamos el resto. Por eso hay que subir los precios a las conexiones de Internet, plataformas... Como los salarios en general, no suben una mierda, (y encima tenemos una Sociedad que apoya lo primero, unido al tema deportistas de élite, como en el fútbol que hasta en segunda división en España, cobran mucho más que en la mayoría de trabajos, incluso en cargos intermedios. Pues a ver quién cobra al año 77 500 €) luego vienen las quejas por la "piratería". Por eso no solo existe, si no que es ético, porque ya lo estás pagando de diferentes formas, tan simple como eso. Por todo esto quienes teniendo mucho dinero piden más, les importa una mierda la cultura, solo demuestran ser unos mercenarios, y más cuando encima apoyan la violación de derechos y libertades del resto (incluidos muchos artistas que no estamos en el circo "mainstream") solo porque ellxs puedan seguir manteniendo sus privilegios.
Además el tema creativo. Esto lleva desde hace bastante. Hay remakes de películas de los años cincuenta, pero es que además te sacan un remake nuevo cada 10-20 años, de la misma película. Similar a los videojuegos, en cada engine 3D que crean nuevo, te sacan el mismo juego. A veces incluso con los mismos fallos (es normal, si apenas tocas el código fuente).
Pero bueno nunca es tarde, para descubrir lo que es la Industria "mainstream", y por cierto, los falsos "independientes" como los que pagaron una comida a los MEP para que votasen a favor del Art 17 de la Directiva Senficon o de Copyright, Mercado Único, llamémosla como queramos. Porque es la misma.
Saludos.
Por 3,50 te recomendaría ir a ver El Hombre del Norte.
El sr #13 no ha hablado de lo que la gente ve.
Ha hablado del control de la cultura, que desde luego está en manos de gente cercana al PSOE como se vio con la ley sinde y todo lo que la rodeó.