edición general
342 meneos
1221 clics
No somos dueños de nuestras "compras digitales" y es hora de que empecemos a preocuparnos por eso (ENG)

No somos dueños de nuestras "compras digitales" y es hora de que empecemos a preocuparnos por eso (ENG)

En los últimos años hemos reemplazado los medios tradicionales físicos como cd o dvds por archivos digitales y la mayoría de las compras de juegos se realizan son en línea. Sin embargo, muchos de nosotros estamos descubriendo que en realidad no somos dueños de nuestros productos digitales. Desde películas compradas que desaparecen de las bibliotecas en línea hasta juegos llenos de DRM comprados en tiendas digitales, parece que estamos atrapados en una "tenencia digital" que limita nuestro acceso al contenido que hemos comprado legalmente.

| etiquetas: compra digital , tenencia digital
«12
  1. Porque has comprado un contenido sin continente, pero nada, seguid con las maravillas de 'la nube'.
  2. Las mías no desaparecen.
  3. Algunos llevamos años avisandolo...
  4. Es inevitable con juegos que reciben actualizaciones y contenido nuevo casi diariamente.
    Al fin da igual cque tengas copia física, sobre todo con juegos que están exclusivamente orientados a multijugador. Porque si desaparece la opción de descargar el juego, casi seguro que también desaparecerán los servidores.
    Además, los soportes físicos tampoco son eternos.
  5. Lo que guardas en el Banco de Inglaterra es del Banco de Inglaterra.
  6. La propiedad es efímera
  7. Como Nintendo, que años después de sacar otra consola cierran los servidores de la anterior, tanto la tienda como el juego online.

    Y tampoco se pueden instalar en las nuevas.
  8. Tengo lo menos 700 juegos en Steam (90% sin jugar :foreveralone: ), no me asustéis ahora.
  9. Pay per view!
  10. #1 Has comprado un servicio. Similar a ir al cine, el teatro, al fútbol. Similar a alquilar un coche. O incluso ir a un restaurante, no pagas únicamente por la comida que te dan.
    El acaparar posesiones, no siempre es la mejor opción.
  11. #8 jajajaja
  12. #1 Has comprado una licencia de uso, aunque venga en un CD físico. En todo caso serás dueño de un CD, el soporte, que extraído de aquello que contiene apenas tiene valor.
  13. #8 Síndrome de Diógenes digital
  14. #10 Los casos que has puesto tu de cintas, disquetes, cds, etc... es tu elección hacer lo que quieras con el soporte. El problema actual (quitando el caso de que la empresa quiebre) es que si hoy te compras por ejemplo un juego (sin contar los que se juegan online) estilo Assassins Creed, o God of War en un sitio como Steam, podrás acceder siempre a él, mientras lo tengan en catalogo, pagas lo mismo que en formato físico, pero dependes de su disposición en el servicio.
  15. #4 Un juego/libro/película en formato físico se puede vender o prestar a un amigo, en cambio en digital no; para mi este es el motivo principal por el que prefiero el formato físico.
  16. #13 ya, pero sin internet y con las claves, sigo usando ese servicio y tiene valor para mi. Si todo está en la nube, bye bye.
    Creo que ya se comentó por aquí un problema con personal que trabajaba con Adobe cloud y por temas de licencias con usa se quedaron a dos velas pese a tener licencias..
  17. #17 Que estamos vendidos es un hecho, que pudimos haberlo evitado no estoy tan seguro. Bueno si, dejando de consumir...
  18. #18 no te lo niego. Solo comento que parece buena idea tener copias físicas de ciertos programas.
    Hasta puedes descargar Windows 10 en iso y se puede instalar sin Internet. El día de mañana quien sabe que puede pasar y que te puede hacer falta.

    Ojo, Windows 10 como Mandrake 8.2 :troll: ironía a tope
  19. #11 acaparar posesiones te permite venderlas. En este caso no eres dueño de nada. Solo has comprado humo.
  20. El soporte fisico debe morir o nos cargaremos el planeta, mirad el papel vs email. Ahora lo q esta feo es que de repente te roben tu propiedad digital.
  21. #13 lo peor es que los usuarios vayamos como loros repitiendo la gilipollez de la licencia.

    ¿Tu compras un puzzle o una baraja de cartas y has comprado un juego o una licencia?
  22. En Steam hay muchísimos juegos DRM free...
    steam.fandom.com/wiki/List_of_DRM-free_games
    Y si no siempre está GOG
  23. #16 Exacto. Anda que no he vendido yo juegos tras habérmelos pasado y recuperado algo de dinero. Con los juegos digitales eso no se puede hacer.
  24. #8 ¿Víctima de steam?  media
  25. La música: en MP3
    Los libros: en EPUB
    Los juegos: en ISO
    Las películas: en MP4
    El nopor: en streaming
  26. #15 pregunta muy muy tonta... si descargas e instalas el juego comprado en Steam o cualquier otra plataforma digital, ¿necesitas sí o sí conectarte a dicha plataforma para jugar? ¿No puedes jugar off-line sin conexión a Internet por ejemplo? Porque si es así menuda putada si te quedas sin Internet, pete o no la plataforma de turno, si al menos pudieras descargarte todo los juegos que has comprado y tenerlos a buen recaudo en un disco externo para jugar cuando fuera sería un consuelo....
  27. Jo que dia con los neo-luditas, entre lo de los altavoces inteligente y ahora esto. Iros a una cueva.
  28. Ante el vicio de no dar, la virtud de piratear :troll:
  29. #27 todo pertenece a la sociedad con la que convivimos.  media
  30. No eres dueño si compras donde no te dejan ser dueño.

    Lo eres si compras drm free que está lleno de tiendas, pero no, la gente no quiere irse a una tienda drm free, quiere comprar en la play store, en la app store, en steam y spotify pero quejarse de que el modelo de negocio que están apoyando no les ofrece lo que otro modelo de negocio existente si ofrece pero no apoyan

    Yo puedo comprar epubs drm free, puedo comprar juegos en gog, los apk de google directamente a los devs o la música en bandcamp
  31. #1 Eso es aplicable a los videojuegos, pero yo he comprado discos por Amazon y ésta te permite descargar los archivos. Una vez descargados, no puedes decir que no sean tuyos; por mucho que te des de baja, sigues teniendo tus archivos en tu ordenador, o alojados en la nube que tú hayas escogido, no la impuesta por el vendedor. Con las películas debería ser igual, la verdad.
  32. #24, y si los has comprado de segunda mano puedes haber recuperado hasta el total del dinero (e incluso ganar).

    Yo juegos de ps4 he comprado unos cuantos en Wallapop, y luego los he vuelto a vender por el mismo dinero. Claro, eso vendiéndolo no mucho después de comprarlo, que si no se devalúa
  33. #8 precisamente leí ayer en Reddit el caso de un padre que le había borrado la cuenta de Steam a su hijo adolescente (por malas notas) y eso significaba que había perdido los juegos
    Ya sabes, sigue estudiando y sacando buenas notas :troll:
  34. #1 el problema es que no hay alternativa...

    Por ejemplo: no tengo reproductor de blueray ni de dvd (Y ya hace años que mis ordenadores no tienen de eso)...

    O nube o nada.

    Y no creo ser el único, en navidades vi que vendian la serie de juego de tronos completa en blueray... y junto con ella, en la misma ‘pila’ vendian reproductores baratos de blueray, señal de que la gente no los tiene.
  35. #19 +1 por acordarte de Mandrake ¡8.2!
    Luego llegó la bailarina rusa y nada volvió a ser lo mismo... :-D
  36. #8, si tengo un juego en steam y dejo de poder acceder a él por el motivo que sea, para mi será moralmente aceptable descargarlo de por ahí y jugarlo.
  37. #27 Si, a alguna sociedad anónima.
  38. #34 ¿tienen drm?
  39. Puff si, menuda preocupación. Ahora compramos todo desde casa, hacemos lo que queremos, gastamos menos tiempo, todo es más barato y vamos a quejarnos de esto de que no soy el absoluto dueño de lo que compro en Steam o digitalmente.

    Llevo con steam 12 años o más, y puedo jugar al primer juego que compré sin problemas.

    Si no te gusta compra en físico, siempre puedes hacerlo.
  40. #42 No, los mp3 de Amazon no tienen DRM.
  41. #1 Criticar algo tan general como "la nube" por eso me parece tremendamente falaz. La nube son muchas cosas. No mezcles temas.
  42. #20 A lo mejor en el mundo de las consolas sí, pero para juegos de PC (el artículo explícitamente menciona plataformas digitales para PC) no hay mucho mercado de segunda mano. Salvo que estemos hablando de coleccionistas y eso.

    Y eso aparte de que muchas veces la caja física que compras te viene con un código de Steam, sin ningún soporte físico con el juego, con lo que incluso comprando físico lo que acabas teniendo es contenido digital de todas maneras. La única forma de tener tus juegos en soporte físico en estos tiempos es rompiendo el DRM pirateando o comprando en GoG (que es digital) y grabarlos en soporte físico.
  43. #8 Pues si tienes el 90% sin jugar casi mejor que estén ahí en Steam, que acumulando polvo en alguna estantería.

    Personalmente, hace siglos que no toco los pocos DVDs que tengo en casa, así que casi da igual que sean míos o de Paco el del 5º, les voy a dar el mismo uso.
  44. Ya veras las risas cuando alguno se entere que tampoco no es dueño del software que compra {0x1f427}.
  45. Creo que un CD/DVD tiene de media unos 30 años de vida. Mientras tanto podremos regalarlos, venderlos o jugar al tiro al plato con ellos, aún así, prefiero consumir el formato digital, por su inmediatez, variedad o la capacidad para investigar y descubrir nuevas bandas. Estoy seguro de que si tuviera que llevar a cuestas toda la música que escucho, haría falta un camión para hacer una mudanza.
    Pero eh, respeto a esa gente que mira la estantería y dice "to esto es mio" y llena la bañera con CDs.
    En videojuegos, más de lo mismo, tengo en Steam más de 100 juegos, ¿los tendría si no fuera por las grandes ofertas en Bundles que he pillado? Los grandes títulos me los pillo en físico, pero prefiero maravillarme con algunos indies que de otra forma no adquiriría o descubriría.

    El formato digital ha roto barreras, ahora todos somos un poquito mejores gracias a todo lo que ha puesto a nuestro alcance.

    Y algunos dirán que si t mueres dejas de disfrutarlo.
  46. #35 Un aplauso para el que sacó 10 en picaresca española. Luego los que creadores de contenidos que den conciertos, si eso ¿no?
  47. #37 ¿y no se le ocurrió al padre, que es el que habrá pagado los juegos, cambiar la contraseña? xD xD xD xD xD
  48. #43 Y los juegos con más de 12 años que tengo en soporte físico apenas puedo jugarlos por los quebraderos de cabeza técnicos que empiezan a dar, empezando que ni siquiera tengo ya lector de ese soporte físico y terminando por incompatibilidades gráficas.
  49. #28 Las películas en MKV, casual.
  50. #52, ¿es acaso ilegal lo de revender algo tuyo?
  51. El gran problema es que como consumidores poco o nada podemos hacer. Te voy a poner un caso real que me pasó a mi.

    No soy muy fan de comprar libros digitales por internet (Sí que tengo comprado libros físicos, pero no digitales), pero sí que tenía muchas ganas hace tiempo de comprar estos dos en digital: "El universo en una taza de café" y "Las 4 fuerzas que rigen el universo", ambos de Jordi Pereyra. Quería comprarlos en digital y estuve mirando por todos los sitios si podía conseguirlos en alguna tienda que me vendieran el epub sin DRM, más que nada por poder leerlos desde cualquier dispositivo sin importar plataformas ni conexiones a internet. Por más que miré fue imposible (te hablo de hace un par de años). Al final acabé comprándolos en la tienda de libros de apple, pero claro... con DRM y sin la posibilidad de leerlos en otro disposivo que no sean los de apple. ¿Que podría comprarlo en alguna otra tienda? Pues sí, pero tendría igualmente un DRM que me impediría tenerlo en los dispositivos que me interesan.

    Ahora este hombre tiene un libro nuevo que también me gustaría comprar, pero estos temas me desaniman muchísimo. Si compro un libro quiero poder leerlo donde me salga de los mismísimos, no dónde y cuándo quiera la editorial de turno. Y volver al formato físico no es una opción. Este tipo de lecturas me agradan tenerlas en digital para poder releerlas cuando me plazca.

    Ante este capamiento de este tipo de formatos no me extraña en absoluto que la gente se busque la vida para piratear los contenidos. Es que me parece increíble que si compro un libro no pueda tenerlo en todos los dispositivos que me de la gana, al igual que cualquier otro tipo de archivo. Y el día que cierre la tienda de turno (que no sabemos si será mañana o dentro de 20 años, pero las empresas cierran y estas cosas están al orden del día) nos quedaremos sin poder acceder a algo que hemos pagado.
  52. #39 Gracias por recordarme a la nueva compresa con alas :troll:
  53. #21 A eso venía. Simplemente por lo ecológico del sistema ya merece la pena.
  54. #46 Claro que comprando el juego en GoG tampoco te permite la licencia revenderlo legalmente a otro, tal como lamenta #20.
    En todo caso, al menos dispones de una copia que no requiere de estar logado en GoG para funcionar.
  55. #38 Los reproductores de blu ray no son el problema... No se venden porque en general desde de la epoca de la playstation 2. Sony incluye en sus consolas el reproductor. (DVD en el caso de la ps2) (blu-ray en el caso de ps3 ps4). Y eso ha matado a los reproductores de sobremesa.

    Otra cosa es el cachondeo de la ley de propiedad intelectual, que protege a las Majors norteamericanas,las deja a hacer los que les da la gana sin consecuencias mutilando cualquier derecho del consumidor.

    Cualquiera que haya comprado series conoce de largo las puñaladas traperás de la paramount, universal y Warner bros a los usuarios. Que este año parece tener de protagonistas westworld y sobrenatural serie que después de estar 13 años sacándose en blu ray y a falta de 2 temporadas tiene pinta de dejar de editarse y dejar a todo quisqui colgado.

    Sin olvidar las ediciones macabras de universal del coche fantastico que universal lleva vendiendo años.(con episodios desordenados y sin doblaje). El equipo a(uno de los discos con imagen defectuosa lleno de pixeles verdes por la pantalla). Battlestar galáctica en 4:3. Negar a España ediciones en blu ray mientras salen en el resto del globo.

    Paramount series de star trek a precio de oro. Doblaje en latino exisitiendo castellano, series colgadas etc etc..

    Sinceramente lo raro es que consigan vender algo.
  56. Dramas del primer mundo.
  57. #56 ¿He dicho que lo sea? Legalidad =/= Moralidad.
  58. #64, ¿es inmoral vender algo tuyo que no vas a usar más?
  59. #43 Yo estoy en Steam desde el lanzamiento de Half-Life 2. En su día, lo compre físico. El CD de HL2 ya no se lee bien, y lo he sacado de la caja 2 veces. Sin embargo, lo sigo teniendo disponible para descargar. Eso si, ¡ahora tengo un posavasos de Freeman!
  60. #27 deja el fumete , primer aviso :-)
  61. Llevo ya muchos años valorando estas cosas por las horas de entretenimiento que ofrecen y no como algo que haya comprado. Por ejemplo ¿de qué te sirve que un ordenador sea tuyo si en cinco años la tarjeta gráfica no la va a querer nadie ni de pisapapeles y el procesador, mobo y RAM en 10? ¿Alguien cree que el valor de su móvil no se reduce a cero pasados unos años? Una vez que aceptas la devaluación de prácticamente todo (ropa, electrodomésticos, etc) excepto de un puñado de cosas clásicas que te van a durar toda la vida, todo te parece más transitorio y menos serio.

    Tengo una colección de CDs importante y bien cuidada que hace décadas que está ahí para adornar después de ripearla entera. Bien, ni siquiera los ripeos uso (excepto algunas cosas como TOOL hasta hace poco) después de descubrir Spotify. Creo que es la propia sociedad la que nos está inculcando el valor de poseer cosas cuando en realidad excepto por un puñado de ellas ninguna tiene más valor que el que le queramos dar. Cuando posees muchas cosas el valor de las mismas se reduce considerablemente e igual su valor en realidad es bastante cercano a cero.

    Así que sí, yo seguiré comprando juegos en Steam para dedicarles diez horas y no volverlos a jugar nunca más porque ya han cumplido su función. Además como comentan no van a dejar ningún residuo.
  62. #65 Supongo que sería un buen debate de clase de filosofía hasta qué punto "es tuyo" esa película/videojuego para asumir el rol de consumidor final y de distribuidor a la vez, como para encima jactarte de haberlo hecho a coste cero. Ahí está el quid de la cuestión.
  63. Humble Indie Bundle Store. Ahí lo dejo.
  64. #69, el que yo lo haga a coste 0 o no, no perjudica en nada al distribuidor original.
  65. Que ya lo sabeeeeeeemos
  66. yo el otro día iba a comprar en Steam el Red Redemption 2 hasta que me enteré que para jugar la campaña (single player! no la parte multiplayer online) hay por la fuerza que estar conectado a internet. El otro día se cayeron los servidores (porque en Epic Store dieron el GTA V gratis, que es del mismo desarrollador, y todo colapsó) y nadie podía jugar :palm:
    Cuando esté en Pirate Bay me lo bajo y que le den :peineta:... y eso que no pirateo un juego desde hace como 10 años
  67. #68 qué suerte renovar grafica cada 5 años.
  68. Yo antes era un coleccionistas de VHS, DVDS... Cuando me mude de piso decidí deshacerme de todo aquello que requiere algo digital para su disfrute por tres sencillas razones: La primera por que tener un VHS (Poner aquí lo que se quiera) te obliga a tener un vídeo (Poner aquí lo que corresponda) y cada vez es más difícil de conseguir, lo segundo por la calidad: Ponte a ver un VHS en una tele 4K (Por no hablar que cada X años te sacan una nueva versión de la película en el nuevo "soporte estandar" devaluando la compra fisica que se hubiera hecho) y lo tercero por el espacio exagerado que ocupa para su disfrute mínimo (Seamos sinceros, nadie ve una misma película/serie de continuo -salvo mi sobrina pequeña con COCO-).

    En mi casa ahora solo tengo una pequeña colección de peliculas/series y mi colección de libros: En ambos casos las tengo por razones sentimentales la verdad, ahora todo lo leo en el libro electrónico y uso NETFLIX/HBO para ver series y películas. Entiendo también a los coleccionistas de CDS y vinilos, después de todo no existe un formato de calidad superior y mira que han pasado años.
  69. Como se te ocurra morirte todas esa pertenencias digitales básicamente desaparecen contigo, rollo entierro vikingo. Dejad una hojita por ahí con nombres de usuario, contraseñas y la forma de acceder a la cuenta de correo que habéis usado para registraros en todos esos servicios.
  70. #27 Ya no sabéis ni cómo colar vuestra propaganda :calzador:
  71. #13 Si compras un juego en formato físico, después lo puedes vender.
  72. #64 ¿Moralidad?, ¿En serio debería preocuparme por los fabricantes de coches si decido vender o comprar un coche de segunda mano?
  73. #69 Ese debate se llama libre mercado.
  74. #76 No he dicho que renueve la gráfica cada cinco años, he dicho que una gráfica con más de cinco años no vale ni de pisapapeles.

    Empiezo a pensar que usted y yo no hablamos el mismo idioma.
  75. #60 Correcto. Desde el momento que eres tú el que tiene que grabarlo en soporte físico propio olvidate de revenderlo. Cualquier copia que hayas hecho tú es personal, ninguna licencia te permite distribuir copias personales, ni siquiera copias de soportes físicos. Al menos no de forma legal.

    Pero como digo, tampoco es que exista mucho mercado de segunda mano para juegos de PC.
  76. #1 En el momento en que pueda comprarme blurays de 5 películas y 3 temporadas de series al mes por 15 euros (que es mas o menos lo que me gasto en plataformas de streaming) quizás me plantee comprar contenido en soporte físico.

    El único sentido que le veo es para coleccionistas, pero yo con todo el contenido nuevo que hay es muy raro que vea más de una vez alguna serie o película, y si lo hago es muchos años después.
  77. #22 Depende de si la baraja de cartas es una baraja estandar para jugar juegos de dominio público o si es una baraja de Magic the Gathering propiedad intelectual de Wizards of the coast, sobre la que tendrías prohibido hacer fotocopias y revenderlas.

    Comprarse una baraja de poker sería el equivalente a descargarse un juego de código abierto.
  78. No se cómo andará la ley, pero debería ser obligatorio indicar que no se compra el contenido sino que como mucho te dan un permisotemporal de visionado, y que este puede ser retirado sin compensación hacia el usuario.

    Incluso prohibía poner iconos con un carrito de la compra, porque eso sugiere que estás comprando, y si te lo pueden quitar sin consultarte, no es una compra.

    Si yo me compro un CD de música, nadie puede venir a mi casa y quitármelo, un ejemplo es un disco recopilatorio que hubo que metieron Culture Beat - Mr. Vain sin permiso, y tuvieron que retirarlos, pero los retiraron de las tiendas, no de las casas de la gente, el que tuvo suerte y lo compró antes se lo quedó y punto, los que no pudieron comprar el mismo disco pero con una imitación de dicha canción (el resto de canciones no cambiaban). Si eso llegase a suceder ahora, te quitan el disco fichero (o alguna contraseña para su lectura) y con un poco de suerte ni te reembolsan el dinero, o bien te quitan la canción solo, te la cambian por una imitación y como te han dado otra cosa en su lugar (como si fuera lo mismo la canción original que las imitaciones que colaban xD ) ya tienen una disculpa para no devolverte la pasta.

    www.youtube.com/watch?v=kz99xXhbpXQ Culture Beat - Mr. Vain

    Yo soy de los que piensan que los medios no físicos deberían tener las mismas garantías que los físicos, si he pagado por algo y lo tengo en mi ordenador o en un ordenador ajeno, pero en una zona de uso asignada a mí, quiero que sea mío, y que si quieren quitármelo, me pidan permiso primero y ya veré yo si lo doy o no, de la misma forma que no me gustaría que me se metieran en mi casa a cambiarme el recopilatorio por otro sin permiso, o que accedieran a un trastero si lo tuviera ahí, porque "la nube", aunque sea un ordenador ajeno, es un espacio asignado para nuestro uso, o sea, una especie de piso en alquiler.
  79. #16 si al final están a precios ridículos en las tiendas, prestar o la compraventa de segunda mano es una pérdida de tiempo
  80. #83 tampoco he dicho que renueves la gráfica cada 5 años. He dicho que qué suerte poder hacerlo. Tampoco he negado lo del pisapapeles.
  81. #20 Eso solo aplica a juegos de consola, en juegos de PC, discos o películas hay muy poco mercado de segunda mano. Aparte solo sale a cuenta para lanzamientos recientes y tienes que preocuparte de estar poniendo anuncios y aguantando a compradores pesados, porque si los vendes en tiendas como Game sacas muy poco.

    Si estas estudiando y tienes mucho tiempo y poca pasta es una opción buena, pero a mi al menos no me compensa estar vendiendo juegos.
  82. #11 Depende de lo que ofrezcan. Hay un post similar que lo explica perfectamente.
    www.meneame.net/story/peliculas-compras-prime-video-no-pertenecen-usua
    Además si lo compras lo lógico seria poderlo vender. Francia no hace mucho obligó a steam permitir que sus usuarios pudieran vender sus juegos adquiridos.
    www.meneame.net/story/tribunal-frances-declara-usuarios-steam-tienen-d
    Saludos.
  83. #13 Y esa licencia de uso se puede vender.
  84. #25 lol, sí. Pero también mucho Humble Bundle.
  85. Con un CD o DVD es igual. Eres dueño del plástico pero no de lo que esté grabado en él.
  86. #87 Si yo me compro un CD de música, nadie puede venir a mi casa y quitármelo

    Como poder, pueden. No es físicamente práctico pero legalmente no eres el propietario de la música y si bien no te la quitan, pueden demandarte si la usas de una forma que no les guste.
  87. #95: No, no pueden quitarte un CD, ni tampoco un libro.

    Lo que sí puede hacer el autor de un libro o un CD es pedir su retirada compensando a la empresa que los publica o quienes los distribuyan, pero entrar a tu casa y llevárselo no. Es un producto que sí se compra, lo que no se permite es la comunicación pública o su duplicado, pero como producto es tuyo.
  88. yo en mi ultimo pc no puse ni lector de blue ray total para que? si copias algo lo haces con USB o HDD externo

    no recuerdo ya cuando fue la ultima vez que compre un juego en su version fisica , creo q fue the burning crusade (1 expa del wow)

    los juegos de ps4 que he adquirido fueron version digital , al igual que en PC steam , gog y demas


    La mayoria de los juegos que tra en el disco? el instalador , el resto lo descargas...
  89. #11 Pero a un precio mayor.
  90. Tanto enfatizar de que " compramos licencias", pero en el formato físico, la garantía estaba en el contenedor y no en el producto. Si se te rayaba el disco, te jodías y lo tenías que volver a comprar.
«12
comentarios cerrados

menéame