edición general
35 meneos
121 clics

No, Voltaire nunca dijo aquello de «no estoy de acuerdo con lo que dice pero…»

«No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo». La que abre este artículo es una de las frases más manidas que han leído y leerán. Y para colmo de males es frecuente y erróneamente atribuida a François-Marie Arouet, filósofo más comúnmente conocido como Voltaire. El verdadero autor de esta frase es en realidad autora, y su nombre fue Evelyn Beatrice Hall. Escribió la biografía de Voltaire titulada titulada Los amigos de Voltaire.

| etiquetas: voltaire , cita , evelyn beatrice hall
  1. Me recuerda al bulo de las estrategias de manipulación mediática atribuído erróneamente a Noam Chomsky, bulo por la atribución, no por la verosimilitud de sus enunciados, realmente lo escribió Sylvain Timsit:

    lamenteesmaravillosa.com/10-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
  2. Yo eso había oído decir que era de Churchill así que imagínate...
    Faltaba poner la frase con una foto de Paulo Coelho.
  3. Ninguna cita que aparezca en un meme es verdadera.
    - Jesucristo de Nazareth.
  4. Bueno, en este caso no es que sea exactamente el típico bulo de internet. Parece que se atribuyó erróneamente a Voltaire cuando el autor de un libro de citas saca una frase de una biografía de Voltaire usada por la autora para resumir la forma de pensar de éste (es decir, no dijo las palabras pero entendemos que era su filosofía), y la pone como si fuese suya, posteriormente subsana el error pero por lo visto ya fue tarde.
    Es bastante curioso como un error en un libro de citas de hace ya mucho tiempo, y corregido en posteriores ediciones, haya atribuido la cita a Voltaire para siempre jamás.
  5. Y no por ello la frase deja de tener todo el sentido del mundo. El dia que permitas con tu silencio que otros no puedan opinar porque es contrario a lo que piensas...estaras abriendole las puertas de par en par a que cuando quieras opinar tu te encuentres con que no te dejen porque es diferente a su opinion.
  6. A ver... Voltaire no decia nada, Lo decia todo Emilie.
    Que pareceis nuevos, coño .!
  7. Pero si esta demostrado que Voltaire dijo Au Revoire.
  8. #7 Y con la imagen de Obi Wan  media
  9. #2 Me has recordado a este meme  media
comentarios cerrados

menéame