edición general
333 meneos
1643 clics
La normalización del fascismo

La normalización del fascismo

En los años 20 y principios de los 30, sectores de la prensa estadounidense normalizaron el ascenso del fascismo. O bien banalizándolo, o bien, incluso, ensalzándolo la prensa estadounidense de la época, salvo excepciones, no tuvo duras palabras respecto al ascenso, anticonstitucionalismo, racismo y enaltecimiento de la violencia de los dos grandes dictadores europeos: Mussolini y Hitler.

| etiquetas: historia , prensa usa , normalización del fascismo
Comentarios destacados:                                
#12 #6 la palabra fascista carece de contenido hoy en día gracias a que a cualquier conducta que no gusta es tildada de fascista.
Por poner ejemplos claros, a un xenófobo se le tilda muy alegremente de fascista, cuando una cosa no implica la otra. Lo mismo con las conductas totalitarias, que también son tildadas de fascismo cuando no todos los totalitarios son fascistas.
Se ha prostituido la palabra hasta un punto en el que ya no tiene significado alguno. Cuando de verdad venga un fascista no lo vais a saber reconocer
«12
  1. El fascismo les gusta más que el comunismo, no creo que sea ni haya sido nunca un secreto. Lo de la democracia es un eslogan publicitario.
  2. #0 banalizar
  3. Lo más interesante: "Nadie puede reconocer a un dictador antes de que él mismo se quite la careta"...
    "Si tuviéramos un dictador, sin duda aparentaría ser uno de los nuestros y tendría por propósito defender a capa y espada los valores americanos tradicionales"
  4. #2 Gracias, que haría yo sin ti.
  5. #3 "Nadie puede reconocer a un dictador antes de que él mismo se quite la careta”, eso es la normalización del fascismo. Luego, rostro ya al descubierto, demasiado tarde para reaccionar: normativizacion del fascismo.
  6. Ahora para algunos todo es fascismo. Cuando en realidad no lo es.
  7. #6 Ahora te llaman fascista por cualquier cosa. A mí me llaman fascista sólo por haber fundado el Partido Nacional Fascista. Putos progres.
    Benito Mussolini, 1930.
  8. Olvidáis un detallito: el fascismo se normalizó porque ya había triunfado la revolución soviética.

    Se buscaba un arma contra los revolucionarios, escogieron esa y funcionó. Ni una revolución más. A la mierda el poder obrero.

    En su momento histórico el fascismo fue todo un éxito.
  9. Lo mismo que está ocurriendo con los fascistas actuales: Salvini, Trump, Bolsonaro, Abascal... todos normalizados y aceptados.
  10. Se usa fatal el término fascista. El mismo Cao de Benos dejó en evidencia a "estudiantes" en una conferencia cuando le preguntaron sobre el fascismo, y si él era antifascista, como que ellos no tenían ni idea de lo que era el movimiento fascista y que eso era una gilipollez.

    ¿Por que gusta tanto esa palabra a los progres? ¿porque suena guay?
  11. La democracia no es mas que una gracia otorgada al populacho por la oligarquía: los de siempre se dejan votar y para acceder al poder de manera pacifica, lo que es bueno para la fluidez del trasvase regresivo de rentas. A cambio, la comida es relativamente barata y el circo de baja calidad está garantizado (TV, 4G asequible, etc.).

    Pero si ese mecanismo de perpetuacion falla, pasamos a la mano dura. España, latinoamerica, etc, son ejemplos conocidos de que esos son sus principios, y si no te gustan, tienen otros.
  12. #6 la palabra fascista carece de contenido hoy en día gracias a que a cualquier conducta que no gusta es tildada de fascista.
    Por poner ejemplos claros, a un xenófobo se le tilda muy alegremente de fascista, cuando una cosa no implica la otra. Lo mismo con las conductas totalitarias, que también son tildadas de fascismo cuando no todos los totalitarios son fascistas.
    Se ha prostituido la palabra hasta un punto en el que ya no tiene significado alguno. Cuando de verdad venga un fascista no lo vais a saber reconocer
  13. #9 Y conforme vayan diciendo cosas más y más extremas, poco a poco se irá viendo igual de normal. Como la rana que no salta del cazo al calentar el agua muy lentamente.
  14. #1 De hecho Patton siempre sostuvo que había que cruzar Europa con los tanques hasta tomar Moscú.
  15. #10 Pues ni te cuento como suena lo de usar 'progre' peyorativamente. Siempre que alguien lo usa me lo imagino con al menos 80 años y agitando su bastón.
  16. La raíz de la contradicción de la democracia es cuando ésta sirve para aupar el fascismo, como ocurrió en Alemania, Italia o recientemente en Cataluña. La democracia es algo más que la suma de votos: consiste en dotar de mecanismos que impidan que la mitad más uno de la población pueda imponer su voluntad y perseguir y arrinconar al resto.
    Por eso existela división de poderes: ejecutivo, legislativo, y judicial.
    El problema es cuando el diseño del estado confunde y mezcla esos tres poderes como ocurre en España y sus autonomías.
  17. #4 ¿escribir banalizar malamente?
  18. #8 el fascismo también es revolucionario
  19. #13 No creo que sea eso, se les normaliza porque su ideología económica es de derechas, si fueran de izquierdas no se les normalizaría como hemos visto en el caso de tipos como Maduro.

    En los años 20-30 pasaba lo mismo a pesar de que el fascismo se vendió como un movimiento socialista realmente tenían una ideología económica de derechas y contraria al comunismo, así que eran los "tontos útiles" de los liberales necesarios para frenar al comunismo en Europa.
  20. #18 Por eso los nazis nada más llegar al poder empezaron a privatizar las empresas públicas y dárselas a precio de saldo a los amigos que los habían financiado:
    es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Alemania_nazi#Privatización
  21. #1 "no creo que haya sido un secreto"

    El artículo va de la llegada al poder de Hitler y Mussolini. Antes de eso no existía el fascismo :shit:

    Pero es cierto. No es secreto que los americanos eran fascistas desde la edad de piedra :roll:
  22. #10 Adónde vamos a parar, se usa el término fascista para referirse a Mussolini o Hitler, que es de lo que trata este artículo que no te has leído por vaguería intelectual...
  23. #18 No, en todo caso será contrarrevolucionario o reaccionario

    #8 Venía a decir eso, al fascismo se le volverá a dar alas por parte de la burguesía cuando vean peligrar sus intereses como ya pasó hace 100 años
  24. #8 Las democracias no tenían chance con toda la convulsión callejera.
    Y tanto el fascismo como el socialismo suprimían sindicatos y movilizaciones que no fueran "oficiales".

    Así que en la práctica, el poder obrero se fue por ahí en ambos casos.
  25. #12 ¡Calla facha! :troll: :troll:
  26. #23 No, revolucionario. Mira el significado de "revolución".

    PD: Franco fue un revolucionario también
  27. #9 ¿Por qué Abascal es fascista?
  28. Tabla fascistas
    fascista_id
    fascista_nombre
    fascista_apellidos

    Tabla ejecutados
    ejecutado_id
    ejecutado_nombre
    ejecutado_apellidos
    ejecutado_fascista_id
  29. #26 No. Fue un reaccionario, que es precisamente lo contrario de un revolucionario.
  30. #27 Santiago Abascal: "Somos la voz de aquellos que tuvieron padres en el bando nacional"
    www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/14/santiago_abascal_somos_v

    Necesitas algun argumento más?
  31. #20 ¿y por qué eso no es revolucionario? ¿Establecer una estructura económica basada en el monopolio concesionado por el estado no es una revolución?

    Que algunos piensan que revolución solo es cuando es "proletaria" y no.
  32. #30

    Revolución
    2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.

    Fue un revolucionario, por mucho que os fastidie; al igual que Mola, Sanjurjo, Queipo de llano, etc.
  33. #31 Sí, explícame en qué puntos coincide Abascal o Vox con el fascismo de Mussolini. Adelante.
  34. #26 dle.rae.es/?id=WQ0Bykx Imagino que en este contexto nos referimos a la forma segunda y tercera, pero realmente no se trató de un levantamiento popular sino de un golpe de estado y precisamente para asegurar que todo siguiera tal y como estaba antes de que cierta constitución contemplase cosas como la secularización del estado o reformas agrarias.

    Las formas tres y cuatro de reacción creo que se ajustan más ( dle.rae.es/?id=VG6BE6u )
  35. #32 Hombre, si ignoras más de un siglo de discusiones teóricas acerca de la revolución desde 1789, obviamente uno puede llamar revolución a casi cualquier cosa. Hasta en los anuncios de TV cada dos por tres hay una "revolución de los precios", "productos revolucionarios" y proclamas similares.

    De todas formas, el monopolio concesionario por el estado no es una revolución ni aun en su sentido más vulgar. Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
  36. #26 #33 No, Franco fue un golpista.

    Que después del golpe militar consoliden y acrecienten su poder los mismos estamentos que lo detentaban (Iglesia, ejército, grandes fortunas), debería darte una pista.

    La revolución "gatopardista" de Franco. :roll:
  37. Y aquí estamos. Todos fascistas que se creen mejores. Votos x mayoría, competencia, ganadores, élites. Somos tan obedientes que casi somos idiotas.
  38. #12 Bueno, eso también pasa con otros conceptos como comunista, terrorista,, feminista, ...
  39. #37 Sí, también Castro, Guevara, Lenin o Trotski era golpistas, ya ves.

    Ya lo siento, pero por definición una revolución puede implicar perfectamente un golpe de estado. Nada tiene que ver una cosa con otra.
  40. #34 Coincide con el fascismo de Franco que también fue un fascista.
  41. #36 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?


    Ya en el siglo XVII y XVIII muchas de las empresas eran monopolios concesionarios por el estado.
    y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
    El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.
  42. #42 Vamos, que no eres capaz de decirme en qué puntos del ideario fascista encaja Abascal. Qué gratuito sale difamar, ¿verdad?

    Trol y con poca gracia.
  43. #23 ¿a qué quiere volver el fascismo?
  44. #33 Los fascismos son claramente reaccionarios, pues surgen como reacción de las clases establecidas en el poder frente a los movimientos revolucionarios. De hecho, recuperan una forma de economía corporativista cercana a la propia del antiguo régimen, con las salvedades del industrialismo.
  45. Te repito tiene similitud con el fascismo de Franco no con Musollini, y si quieres las similitudes, te las digo:

    - VOX es un partido ultranacionalista al igual que lo era el fascismo tanto italiano, alemán como español.
    - VOX es un partido racista como es el fascismo.
    - Para el fascismo el enemigo siempre viene del exterior ya sea inmigrantes o países enemigos, para VOX el enemigo es el inmigrante.

    Sigo? Tú si que tienes poca gracia...
  46. #43 ¿qué discusiones teóricas?¿algún ejemplo?

    Puedes empezar leyendo a los revolucionarios franceses, pasar por los socialistas y todas sus corrientes, por los radicales americanos, por los radicales franceses más tardíos, por los liberales alemanes de la década de 1840...

    y la propiedad de los factores de producción en las tribus y clanes prehistóricos eran de carácter colectivo y no por ello nadie niega la revolución de octubre.
    El asunto es cuál era el statu quo en alemania justo antes del advenimiento nazi y si el cambio propiciado por estos era radical y significativo.


    El statu quo en el mundo capitalista eran los grandes trusts de empresas privadas y algunas empresas públicas de servicios generales o infraestructuras. Sinceramente, no sé a dónde pretendes llegar llamando revolución a los monopolios que ya eran la tónica del capitalismo del momento. De hecho, si el fascismo tiene algo de revolucionario no es precisamente ahí, sino en su antiparlamentarismo, lo cual sí puede considerarse una revolución política dentro del marco capitalista.
  47. #16 “recientemente en Cataluña”.

    xD

    Curioso juego de malabares para atacar al autonomismo.

    Especialmente curioso si se tiene en cuenta que el fascismo en España (el de verdad, el que iba de la mano de Italia y Alemania) era centralizador, unificador y uniformador.
  48. "al contrario que los fascismos todos acabaron trayendo a su pueblo pobreza extrema".
    Supongo que la guerra mundial fue un boom económico y disfrute social en alemania e italia.

    (comentario 40)
  49. #47 el fascismo está x todos lados. Lo contrario del fascismo es la diversidad. El voto x mayoría divide al pueblo. En lugar de focalizar en una decisión común focalizamos en ganarle al vecino. Nos dividimos nosotros mismos. Hablo de todos.
  50. #55 En la teoría fascista el propósito de la producción esta en satisfacer las necesidades de la patria y del obrero

    Ese es el propósito de cualquier teoría política, al menos en su propaganda. Pero eran los nazis los que se decían a sí mismos "socialistas", y hasta en su sentido más vulgar la privatización de empresas no es de ninguna forma socialista.
  51. #34 La definicion de fascismo hace mucho tiempo que abarca mas que Mussolini.
  52. #10 Recuerdo esa conferencia, creo que fue en Valencia. Cao de Benos tiene una cultura politica con la que es capaz de dejar en evidencia a practicamente cualquiera.

    Pero lo de salir con que el fascismo es unicamente lo que era Mussolini cuando hace ya mucho tiempo que se utiliza la palabra (y se reconoce como tal en la RAE) para movimientos autoritarios (que debido a ello se relaciona con lo que surgio en Italia), pues ya cansa tanto como los progres que se empeñan en llamar a todo fascista.
  53. #12 #25 #29 #39
    Eso precisamente es lo que hace el tipo al que contestáis, dos horas después de quejarse de que otros lo hacen:
    www.meneame.net/c/27781286
    xD
  54. #58 El fascismo es lo que es. A lo sumo abarcando también variaciones internacionales como mismamente el nacionalcatolicismo. Pero ya. Si tomamos como referencia el lenguaje popular, inculto y barriobajero, fascista sería hasta el perro de mi vecino, que ladra a los negros. Que por otra parte, es el patrón que sigue Meneame.
  55. #60 Aquí ni Dios se libra. Esto es Meneame.
  56. #62 Así es, querido fachuzo.
    :troll:
  57. #63 ¡Rojo cabrón! :troll: xD
  58. #61 Lenguaje popular, inculto y barriobajero pero que la RAE reconoce en su tercera acepción:

    3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.

    El fascismo será lo que quieras para ti, pero no sólo no reconocer la utilización popular, sino tachar de incultos y barrobajeros a los que lo utilicen como no te gusta, no te hace superior a ellos.
  59. No era mala idea: después de acabar con los fascistas genocidas de derechas, acabar con los fascistas genocidas de izquierdas.
  60. #45 A nada, a lo que quieren volver (o más bien mantener) quienes lo han aupado a lo largo del último siglo (oligarcas, latifundistas, banqueros,...) es a una situación en la cual sus intereses no peligren. Es decir, sin movimientos obreros ni luchas sociales nunca hubieran aparecido o cobrado relevancia real.
  61. #21 No hay que ser muy listo para entender que se refiere al tiempo desde que existe el fascismo, no desde la edad de piedra.
  62. #41 Si reduces tus argumentos a ese nivel puedes llegar al absurdo de que los cien mil hijos de san luis también fueron revolucionarios... :wall:
    No todo es blanco o negro.
  63. #65 No, el fascismo es lo que se dicta en las primeras acepciones de la RAE. Y si este organismo recoge esa tercera opción, que es la razón de que haya mencionado a los canis ideológicos, es porque gente inculta está frivolizando y pervirtiendo el término hasta límites insospechables.

    El fascismo es una ideología política italiana. Punto. Que después los paletos digan lo que quieran. Que por cierto me hacen gracia al darse ellos mismos cuenta de que no conocen ni uno de los preceptos de esa doctrina. De hecho llaman fascismo a cosas contrarias. Pero vamos, qué se podía esperar..

    Y por cierto, en esa definición que mencionas también entra el comunismo. Por comentar.
  64. Totalmente de acuerdo, hay que dejar de normalizar el fascismo de Podemos.
  65. #1 Falta Franco, tal y como la ONU lo declara: La ONU declara: Los crímenes de la represión franquista se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg. A) Obligación subsidiaria de aplicación del Estatuto de Nuremberg, de la doctrina emanada de su sentencia y de los Principios de Nuremberg. Las Naciones Unidas declaran al régimen de Franco en su origen, naturaleza, estructura e historial como un régimen fascista. Los demás pueblos, si callaran, participarían de estos crímenes, porque el silencio sería consentimiento." www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html#IV.- La inobservancia La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas.
  66. #69 Sí, perfectamente podrían entrar en la definición. Napoleón lo era.
  67. #12 Calla facha!!
  68. #31 Entonces, ¿estás diciendo que un bando eran luchadores por la libertad y el otro unos asesinos? ¿que el bando republicano eran unos santos que nunca habían pegado un tiro a nadie ni puesto bombas en la preguerra?
  69. #72 Miles de REPUBLICANOS españoles fueron entregados por los franquistas a los campos de EXTERMINIO nazis, cola orden de esteerminarlos. documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2018/10/18/miles-
    Fue Franco quien dio la orden a Hitler de exterminar a los españoles en los campos nazis
    “Nunca se repetirá bastante que fueron deportados y exterminados por orden de Franco”, afirma el periodista, que denuncia el desprecio y el olvido por parte del Estado democrático español. En Francia y en otros países europeos son héroes, han sido condecorados y han recibido la Legión de Honor, y en España son olvidados. El Estado español les ha ignorado completamente. En el homenaje a las víctimas del Holocausto que presidió el rey Felipe VI en el Senado ni siquiera se mencionó a los españoles. Eso me parece un desprecio y una indignidad
    La colaboración entre la policía franquista y la policía nazi
    En julio de 1938 se estableció un Convenio de colaboración entre la policía española de Franco y la policía alemana. Fue firmado por el general Martínez Anido, a la sazón ministro de Orden Público en el bando franquista, y el Reichsführer SS y jefe de la policía alemana.
  70. Vamos, que el lenguaje es el que tu digas y no el de los paletos que reconoce la RAE.

    Y por cierto, la definición de la RAE de comunismo no recoje que sea autoritario. Pero haces bien comentándonos tu propio lenguaje elitista.
  71. #51 he leído representante de los movimientos ideológicos y culturales de todos esos momentos. Y nada me hace pensar que la intención fascista era plantear una revolución (el mismo mussolini llama a la revolución en muchos de sus discursos).
    Pero puedo estar equivocado. Si concreta usted el autor o la obra...

    Por cierto, el que ha vinculado revolución y sistema económico es usted. Y estoy de acuerdo que el fascismo supone una mayor revolución política que económica. Pero pretender que las propuestas fascistas en lo económico no eran revolucionarias...

    Cuanto menos hay propuestas y discusión:

    «El fascismo ha de verse como una forma revolucionaria de nacionalismo guiada por el mito del renacimiento inminente de la nación en decadencia.» (Griffin, 2002).
  72. #14 joe, y hubieran desmontado la URSS, a los sovieticos como se desmonto a los nazis, en vez de ellos solos en el 90, en el 1950, que mal no ? lo que se hubieran perdido los rusos y los paises satelites no ?
  73. Si allí eran por lo menos igual de racistas que aquí. Que iban a criticar?
  74. Algunos todavía no saben cual era el nombre del partido nazi de Hitler: Partido NacionalSOCIALISTA de los TRABAJADORES.
  75. #73 Napoleón hizo un cambio radical en el sistema francés y sus estamentos, los cien mil hijos de san luis vinieron a restaurar el antiguo régimen e impedir cambios. Creo que no es tan difícil de comprender, te estás quedando con el dedo en vez de ver la luna a la que apunta.
  76. El fascismo de hoy nada tiene que ver con el del sXX

    El del sxx nació como respuesta a la IGM: una Europa desvastada, una generación perdida e imperios caidos, todo lo cual hizo tambalearse los sistemas políticos imperantes hasta ese momento.

    Como bien ha señalado algún comentario, gran parte de su nacimiento fue como reacción ante la revolución bolchevique, que pretendía cambiar el sistema político imperante, lo cual, junto con los cambios debidos a la IGM, hizo que la gente se volviera más radical en sus ideologías. Y una de ellas fue la exaltación de raza, patria, dios.

    Así, en modo muy breve y sucinto, claro. Hay muchos otros matices, claro está y es bastante más complejo.
  77. #9 Putin responsable de que se haya asesinado a 13.000 personas en Ucrania estos últimos 5 años en nuestro continente no lo pones en la lista mientras que pones primero a Salvini, político italiano que no ha invadido ningún país todavía.

    Si al hacer una lista de fascistas esos son los que vienen a la cabeza primero es que está normalizado y aceptado el fascismo.
  78. #66 y que haría la gente entonces con sus camisetas del Che?
  79. #44 ¿Exaltación de ideales nacionales como núcleo de su formación política te parece poco fascista? ¿Centralismo? ¿Exaltación de un líder carismático? (Abascal) ¿Aprovecharse de los sentimientos de miedo y frustración marcando un enemigo común (MENAs, inmigrantes ilegales, feminazis, progres)? ¿Ciertas ideas militaristas? Si no ves esto en Vox pues yo ya no sé...
  80. #75 Dios cuanta ignorancia... España era una DEMOCRACIA y el Bando Nacional con Franco a la cabeza dio un golpe de Estado a una democracia e impuso una dictadura totalitaria de 40 años.

    Tu eres capaz de entender eso??!!
  81. #17 En realidad yo nunca cometo herrores. :shit:
  82. #85 Putín es un pseudo-dictador no un fascista, aprende a diferenciar términos.
  83. #12 No todos los totalitarios o xenófobos son fascistas, pero todos los fascistas son totalitarios y xenófobos. Y ser totalitario y/o xenófobo pero "no fascista" no te lava tampoco la cara frente a una sociedad de paz y democrática.

    Ponle las etiquetas que quieras: El concepto es el mismo, y la historia se va repitiendo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio (después de pagarlo caro, como siempre).

    Cuando de verdad venga un fascista no lo vais a saber reconocer

    Como si no estuvieran ya aquí, de ahí el artículo.
  84. #79 Quien mas habría perdido habría sido la Europa occidental. Fastforward del fascismo a la distopia neoliberal sin los éxitos de la socialdemocracia.
  85. #68 no hay que ser muy listo para escribir mejor las frases y esconder si quiera un poquito el sesgo, en pro de observar antes de tirar críticas.

    Tampoco hay que ser muy listo para leerse el artículo y darse cuenta que muchos criticaron el fascismo a su llegada.

    Tampoco hay que ser muy listo para captar una ironía con lo de la edad de piedra
  86. #90 Fascismo es un moviendo que exalta una nación (Rusia) o a menudo una raza (eslavos ortodoxos) por encima de los individuos y que defiende un gobierno centralizado y autocrático (el Kremlin) dirigido por un líder dictatorial (Putin, en el poder desde 1999), severa compatimentalizacion de la económica y social (Putin busca desconectar el país del exterior así como promueve los valores tradicionales cristianos ortodoxos), y supresión a la fuerza de la oposición (ver biografía de Navalny).

    Para mí Putin marca todas las casillas de fascista.
  87. #12 Te recomiendo el artículo de Orwell sobre qué es el fascismo. Cuando veas la fecha en la que lo escribió te vas a quedar de piedra.
  88. #32 Amén. ¿otra revolución? Malamente, de Rosalía.
  89. #33
    reaccionario
    1.
    [persona] Que es partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios que representan progreso en la sociedad.

    Cuando el cambio profundo se da como reacción de un intento original de revolución, no es revolución, es reacción. Por mucho que os fastidie es la lengua española.
  90. #27 Porque elige de vicepresidente a un admirador de Jose Antonio y el Falangismo:

    no podemos olvidar el pasado de la Falange, no podemos olvidarnos de aquellos momentos de elaboración de nuestra doctrina, momentos en los que nuestros mejores José Antonio, Onesimo, Ramiro, Julio, crearón la doctrina más joven y grande de Europa […] Ortega Smith dixit.

    Te lo dicen ellos mismos, además de forma pública y con orgullo, y tú sigues manteniendo lo contrario.
  91. #34 Fascismos distintos al italiano: España, Alemania, Hungría, Portugal, Croacia. Un, dos, tres, repita otra vez...
  92. #41 Ya... Y según la RAE "fascista" también se puede aplicar a alguien demasiado autoritario, pero los dos sabemos que el sentido propio del término no es ese. Al final, de tanto abusar del término "fascista" en Twitter la gente empieza a olvidar cuál es su verdadero significado.

    Acogerse a una definición tan vaga es lo que tiene, que lo mismo vale para un roto que para un descosido.
«12
comentarios cerrados

menéame