Por una razón que no consigo comprender, es de los pocos, si no el único, sector en el que la venta se hace a un precio más elevado. Te cobran el mismo precio de la entrada (unos 7 euros) y luego unos misteriosos 0,50 a 0,90 euros en gastos de gestión. ¿En qué gastos de gestión? ¿En comisión porque me da la gana?
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etiquetas: timar , venta , entradas , online
Exacto.
Exacto.
Fuera de bromas, ante el vicio de estafar, la virtud de no consumir
Yo no uso Paypal. Y a veces esto representa una incomodidad para mi. Pero desde luego también representa una pérdida para las empresas que sólo admiten esa forma de pago. Porque, simplemente, busco otra y compro allí
Hay una que, sin embargo, si me ofrece un buen servicio por el que pago los 8 o 10 euros que me cargan con ese epígrafe "gastos de gestión". Pero es a la única que le admito esas confianzas porque me ahorra muchos euros más: tubillete.com Las demás que esperen sentadas.
.- Desplazarse en horario de taquillas hasta el lugar donde se vendan las entradas y hacer cola (ponga aquí el número de horas).
.- Comprar las entradas por internet o en un cajero a cualquier hora y recogerlas en taquilla al ir al espectáculo u obtenerlas directamente del cajero. Coste del servicio 90 céntimos según dice el blog.
Firmado: mi hermano, que acaba de comprar por Ticketmaster las entradas para los Smashing en diciembre y que esa opción de ticketmaster era la única existente, y más teniendo en cuenta que vivimos a 125 km de distancia de la taquilla.
Además, mucha gente no puede pasar por el horario de taquilla (en cines sí). Pero si vas a Madrid por ejemplo a ver un musical y vives en Valladolid, o pagas gastos de gestión (vía el Corte Inglés que será el único que te las venda allí) o vía página web de turno
Entrada General 40,50
> (El precio incluye 35,00 Euros de la entrada y 5,50 Euros en concepto de gastos de distribución. Impuestos incluidos.)
Por otra parte; resulta un poco decir que "no cobran nada al comprador". Es cierto que yo no pago comisiones; pero también lo es que todos los vendedores cargan al producto un porcentaje en razón del que a ellos les cobra la entidad bancaria con la que realizan las operaciones pensar que alguien regala algo es un poco ilusorio. Pero de ahí a pagar otro intermediario más; como dije, sólo va un pequeño porcentaje de incomodidad, a veces. Por ejemplo, cada día encuentro en Internet más tiendas que aceptan el pago con tarjetas de débito Visa Electron. Y supongo que esto lo están haciendo para no tener que pagar a Paypal... entre otros motivos.
"Como se ahorrarán cola, no les importará pagar mas"
Y yo me pregunto, ¿que servicio?,
¿por ejemplo, el de hacer media hora de cola, si tienes que hacer alguna gestión en ventanilla?
La cuestión, és "pillar" de dónde sea.
Y además se ahorran al tío de la ventanilla...
- Tener que salir de casa. Si llueve tienes que coger paragüas que es un engorro. Si hace sol, pues preparate a sudar y cogerte unas gafas de sol. Desplazarte hasta la tienda, ya sea en medio publico, oliendo a chotuno los de al lado, o en coche, gastándote una pasta en gasofa. ¡ Y luego búscate aparcamiento!
Llegas a la tienda, y el listo de turno te intenta encasquetar algo que no quieres, y tu venga, que no, y tira y afloja. Y luego a pagarlo, aguantar la cola, y luego cuando tienes que pagar el inútil de turno que te da mal el cambio.
Y al final vuelta a casa.
- Hacer dos clicks, meter tus datos, dar otros dos click y comprar desde tu casa.
Y claro, obviamente el coste de lo segundo es mayor porq.... oh wait! ¡Si las tiendas de internet tienen que tener menos infraestructura física así que todo suele estar mucho más barato!
Concierto de Rhapsody en Febrero, Madrid. 25€ + 5€ para Ticketmaster por la p… cara... Nunca más.
Mi experiencia es que por internet te cobran el servicio y si vas fisicamente, la taquillera usa la misma página, de la misma forma que yo en casa, escogiendo la localidad y todo y no me cobra el servicio.
Eso si, usualmente en taquilla hay pocas entradas a la venta ya que han sido vendidas por internet, al menos en los teatros de madrid.
Para la fijación del precio se parte de un precio de referencia, en este caso el precio en ventanilla, al que se le suman los valores añadidos que el cliente percibe con respecto a esa referencia. Por ejemplo: inmediatez, ausencia de colas, disponibilidad 24 horas, ausencia de desplazamiento..., lo cual alguna de las empresas mencionadas valora en 5,50 euros.
Esta estrategia se conoce como fijación de precios basada en el valor y maximiza el beneficio de la empresa. Y una prueba de que funciona, es que hay gente dispuesta a pagar esa comisión.
en.wikipedia.org/wiki/Value-based_pricing
Voy a hacer una pequeña explicación del porque de "Los gastos de gestión" en algunos sectores.
Los gastos de gestión mayoritariamente se suelen usar para poder sacar algún beneficio de algún sector en donde no se tiene apenas ningún margen para los intermediarios.
Por ejemplo, en el sector de "venta de billetes de avión" las grandes empresas de aviación han minimizado al máximo las comisiones por venta a intermediarios y todas las grandes empresas de "viajes" siempre cobran "gastos por gestión" porque apenas tienen beneficio por venta si no aplican este gasto de gestión.
Lo podéis comprobar en Rumbo, Edreams etc..
Sin embargo en el sector hotelero por ejemplo no vas a ver casi nunca "gastos por gestión" en prácticamente ninguna web de la red porque el margen de beneficio por venta puede llegar incluso hasta el 20% ( Lo normal es 10-15% de beneficio por venta si tienes contratos directos )
Lo podéis comprobar en Booking, Hoteles.com etc..
Se rige según el margen de beneficio que se tenga para que sea algo "sostenible"
PD: Antes de comprar algo en casi todos los sitios web "serios" de la red se puede apreciar la comisión por "gastos de gestión" por lo que la palabra "timar" me parece algo "sensacionalista"
El señor del cine no tiene por qué saber informática, así que cede la explotación de la misma a una empresa especializada, que tiene que vivir de algo y pagar los servidores, alojamiento, informáticos, etc.. y si, también ganar dinero, porque para eso trabajamos todos o arriesgamos nuestro dinero.
Si no te gusta, haces la cola y compras la entrada.
Comprándola en taquilla era aún más cara.
La otra solución sería ponerla más cara desde el principio y que no estuviera detallado en el precio, así no tendríamos nada de qué quejarnos.
Ticketmaster/LiveNation (in cases where they are not the promoter and don't own the venue) actually only collects about $5 per ticket for themselves. ALL of the other fees on that ticket go to the venue, the promoters and the artists via a contract that dictates how much percent of all other fees go to who.
Ticketmaster is actually charging the majority of those fees on behalf of the venue, promoters and artists to give the impression that their concert tickets are reasonably priced. They're the willing patsy for the venom regarding total per ticket prices for shows. This is why they easily hold onto those exclusivity deals despite the outcry.
tl;dr: Los grupos/promotores ponen el precio de la entrada más barato para que parezca que sus conciertos son más asequibles y luego le cargan el muerto a ticketmaster del extra.
Es que os quejais por todo....
La página va a tener que hacer 10 transacciones para realizar la operación? No, va a hacer una unica transacción para todas las entradas.
Desde un día que compre entradas para 7 personas y nos clavaron una comisión brutal, no he vuelto a comprar en esa página (solo la uso para consultar los horarios )! Si me cobraran la misma comision por 1 entrada que por 10, sería otra cosa!
PD: Se nota que no he leido el articulo...
El concierto lo vieron unas 30000 personas así que... alguien se hizo con 270000 eurazos por la cara.
Y eso sin contar el desastre organizativo que fue el concierto... qué país...
Yo también me quejaba de los gastos de gestión hasta que comprendí de donde vienen... Que no estoy diciendo que no hay empresas que cargan demasiados gastos de gestión, porque y aquí sí que os doy la razón, cuando pasan de 1€, es por codicia ante las expectativas de un concierto multitudinario.
Yo creo que la respuesta es sencilla: Lo cobran porque la gente lo paga. Si desde el primer día, nadie las comprara por ese suplemento, ya veríais como lo habían quitado o reducido drasticamente. Pero como nos es muy comodo sacar las entradas en casita, asegurarnos las entradas que queremos, y no tener que hacer cola, lo pagamos gustosos. Eso si, nos quejamos mucho, pero lo seguimos pagando.
Lo curioso es que lo llamen "gastos de gestión" en lugar de "comisión de venta anticipada" o algo asi, que es lo que realmente es.
Aunque no me he explayado demasiado, es obvio, como digo, que las webs tienen unos gastos (ahí entiendo a #45 ), pero:
- el mantenimiento de la plataforma, los sueldos de la gente, la atención al cliente (aquí son cajeros), las licencias... TAMBIÉN LAS HAY EN LA VENTA FÍSICA.
- la venta física tiene varios gastos asociados más: no hay economía de escala (factor importantísimo), estoy seguro de que el ratio personas atendidas/empleado supera, en orden de magnitud, a los de la web, tienen que pagar por un espacio para tener la taquilla, ...
Cuando hay tiendas (que tienen, en esencia, una plataforma similar a una web de entradas) que son capaces, CON ENVÍO INCLUIDO, de mandarte las cosas A TU CASA (las entradas tengo que ir a buscarlas) y, aún así, son más baratas que las físicas, es que algo funciona mal en la venta de entradas.
Como dice #47, nos lo cobran porque lo pagamos (yo no). Porque es cómodo, efectivamente, pero eso no significa que el servicio deba tener ese precio, máxime cuando si lo compras en el terminal al lado de la taquilla no pagas esos gastos.
Con quien tienen que negociar las webs es con los cines, que les rebajen sus 90 céntimos (o 5 euros) de gastos, pero no pueden pretender que el cliente pague más por un servicio que, necesariamente, les cuesta menos.
Y estoy seguro de que si hubiese una web que no cobrase gastos de gestión (esto es, que se los cobrasen a quien tiene el ahorro, que es el prestador del servicio), les iría fantásticamente bien. Porque ganarían dinero, y porque la gente no sentiría que está pagando un sobreprecio injustificable.
Ahora bien, un pequeño gasto de comisión no me parece mal, sigo pensando que es excesivo (con una o varias entradas), pero si lo pagamos que vas a hacer. Y digo bien, porque normalmente al ofrecer este servicio, ya no sólo hay equipos electrónicos funcionando las 24h, sino que habrá pasarelas de pago intermedias, entre el banco y entidad financiera, y no sólo por poner, sino porque normalmente habrá habido que desarrollar un software y una infraestructura, porque internamente el cine o el banco se comuniquen en un determinado protocolo y haya que transformarlo a otro protocolo más estandar, y claro si la aplicación del banco va bien, normalmente no la van a modificar, sino se encarga a otro que convierta desde el punto de compra (web, terminal) al banco. Y detrás de esos desarrollos hay gente que ha habido que pagar, al igual que un cajero cuando te cobra la entrada.
Aún así, como digo 0,9€ me parece excesivo, pero bueno es negocio, siempre puedes ir a hacer cola.
Además, insisto, de las enormes economías de escala que consiguen.
No he echado las cuentas, pero quitando la comisión bancaria y quizá la impresión en papel(si te la imprimes tú no, pero si tienen que poner terminal sí), el resto de gastos apostaría a que no superan los 5 céntimos por entrada vendida. Calcula ahora lo que cuesta tener a dos o tres personas en taquilla para lo mismo (e, insisto, ahí también se puede pagar con tarjeta y también gastan en imprimir).
Yo sólo argumentaba que gasto hay, que parece que les sale gratuito, otra cosa es la comparación en la que no tiene sentido, ¿pero que tiene sentido hoy día?
Así no queda otro remedio que aplicar una comisión. Hay cines donde si compras la entrada online te ahorras 50cent y eso es porque han rebajado la entrada en la venta online. Esa es la solución, quien venda online debe bajar su precio, los que ofrecen la plataforma tienen muy poco margen y los negocios online también tienen sus costes...
La empresa NO quiere invertir en ningún tipo de tecnología OnLine porque son unos paletos. Llega otra empresa y le dice... oye, te hago yo una web y bla bla bla... y ellos contestan "mira, tú haz lo que te de la gana, siempre que yo me siga llevando lo mío por las entradas/billetes". Así que otra empresa hace la web, la gestiona, etc... y luego se lleva esos centimillos por cada transacción.
Lo suyo sería que las empresas de venta de entradas/billetes etc no fueran tan miopes y ofrecieran ellos ese servicio al cliente, pero desgraciadamente no es así.
Ah! Y las comisiones se pagan por entrada vendida, no por un conjunto de entradas; por eso si compras 2 entradas a 7€ y 0,9€ de comisión, pagarías (7+0.9)*2 = 15.8€, no (7*2)+0.9 = 14.9€. Además, el banco también cobra su comisión por usar su pasarela de pago por internet...
Primero, nadie quiere timar a nadie, los señores de entradas.com ( y de otros tantos sitios ) simplemente quieren ganar dinero con su negocio. Y lo hacen en base a un principio muy básico fijación de precio por "valor del servicio". Esto es: ¿cuántos estás dispuesto a pagar por ese servicio de "valor añadido" respecto al servicio tradicional? ¿Por qué lo han hecho así? Para evitar barreras de entrada sobre "el núcleo de su negocio". Esto es, si tú vas a una cadena de cines y le dices "Tengo un servicio muy chulo ... pero va a hacer que pierdas 1€ por entrada de cine ...", es bastante menos atractivo que si les dices "Tengo un servicio muy chulo ... y te sale gratis".
Luego, para mi gusto, mezclas muchas ideas que son comparables. Me explico, por un lado, comparas este servicio con el de banca online, venta de música, venta de libros, venta de hoteles, ... y hay casos que son comparables y casos que no lo son.
Por ejemplo. éste modelo de entradas no puede ser comparado con banca online, porque aunque la banca online sea un servicio, es un servicio sin intermediación, ofrecido por el propio prestador del servicio, dentro de un proceso de optimización de sus propios costes.
Tampoco puede ser comparado con la venta de productos, porque en la venta de productos hay una cadena tradicional, donde A (mayorista) vende a B (minorista) y B minorista vende a C (cliente final). Si en esta cadena saltas "pasos" y compras directamente a A, o si A y B se hacen uno, o si directamente le compras a un factor P, hasta ahora desconocido, que es "el chino que los hace", pues efectivamente hay una mejora de costes, porque eliminas intermediarios, y el proceso sigue siendo "el mismo": Un producto X va de A ( sea quién sea: productor, mayorista, minorista ) a C ( cliente ). ( No hablemos ya si el producto deja de ser físico y se vuelve digital )
En mi opinión, la comparación más justa es con "los servicios turísticos": hoteles, aviones, ...
Porque comparten el hecho de ser la comercialización de un servicio "tangible" ( una estancia en un hotel, un viaje en un avión, la asistencia a un concierto ) y mediante canales digitales.
Sin embargo, la diferencia… » ver todo el comentario
El otro día compré unas entradas para El Circo del Sol. Busqué en google y me metí en la primera página de venta de entradas que me salió, no recuerdo cuál era; las más caras eran a 195€ y se me arrugó, las segundas más caras eran a 120€ c/u y me decidí por esas. Bien. Paguemos: 240€ + 36€ de comisión... ¿cómooooo?
Espera: www.cirquedusoleil.com.
Las entradas más caras eran de 105€ y las que yo había elegido de 70€. Un 15% de comisión difícilmente justificable sobre unas entradas que ya están infladas de precio. Sí, nos quieren timar.
A ti no te timaron. te ofrecieron un precio y tu lo pagaste... cual es el problema? ¿que estaba más barato en otro lado? pues para la próxima, haber buscado mejor.
Pero nada, que por facilitarles a ellos la vida te cobran: "gastos de gestion"
somos los consumidores con el ejercicio de la decision de compra los que podemos cambiar las cosas,
en algun caso habra que hacer sacrificios pero es la unica forma pacifica de hacerlo
P.D.: no tengo = no me da la gana
s2
Ese es el valor del servicio. El servicio no sólo es "vender entradas". Es "vender entradas, de forma anticipada y sin restricción horaria, permitiendo por adelantado elegir la ubicación deseada".
Esto, que puede parecer una tontería, depende dónde vivas, a qué cines vayas, qué días de la semana vayas y qué tipo de películas veas ... adquiere bastante importancia.
No hablemos ya de espectáculos donde la "compra anticipada" es un "must-be" como conciertos, musicales, teatros, etc. Si para comprar una entrada tengo que coger el coche/autobús/metro, hacer 10-15KM, llegar al sitio ( dentro de un horario fijado ), comprar la entrada y volver ...
A mí me parece muy bien que quieran cobrar por sl servicio de intermediario, pero es muy gracioso que a veces sea la única alternativa que te dan.
Como ya es poco que la entrada de un concierto cueste 25 a 30€, que te suba 5€ cuando aún la compres en taquilla tiene bastante gracia.
Yo ya me he decidido, los discos de mi grupo costarán 3€, pero habrá que sumarle 2€ de "gastos de distribución"..... :__P
¿Por qué? Porque puedo coincidir en que "no se montan colas kilométricas" como en los 90, pero sí que cualquier viernes, sábado o domingo en sesión de ~19,30 o de ~22,00, puedes tener 20 o 30 minutos de cola, lo suficiente para llegar tarde (bastante habitual). O puedes llegar y no haber entradas (muy raro) o que las que queden sean regulares o directamente malas (bastante habitual).
Aprovecho para denunciar que la empresa monopolista -tiene una concesión pública para todos los viajes en Bus desde Madrid a Andalucía, principalmente- Socibus cobra 2,50 €, que es una burrada, de "gastos de gestión" por comprar tu billete en Internet, cuando les estoy, encima, ahorrando el sueldo del tipo de la ventanilla y no tengo opción de elegir otra compañía.
Encima, algunos conductores se enfadan si no pasas por ventanilla antes de montar en el bus para que te den el billete en papel, cuando con enseñarles el DNI basta porque tienen una lista de las personas que lo han comprado online.
Estas cosas, la verdad es que enervan.
Que quieren meter un extra? pues que lo metan, pero en el precio total. Eso de gastos de gestión me parece un insulto a la inteligencia de los consumidores.
#79 exacto. Un timo para mí es la web de Avanza bus, que te clavan por comprar sus propios billetes, pero yo pago pq me sale más caro el viaje y el tiempo que tengo que dedicarle en ir a por ellos.
También tengo que decir que esto, no solo ocurre en ese sector. Ya que empresarios y "empresarios" hay muchos.
Salu2
www.servicaixa.com/nav/es/musica/madrid/sala_la_riviera_lriv/the_smash
#7 Yo hago lo mismo pero no siempre hay alternativas al monopolio Ticketmaster (antiguo Tick Tack Ticket).
Qué lástima que con la absorción de Gamerco por parte de Live Nation dejara de vender entradas la promotora. Te cobraban gastos de gestión igualmente, pero al menos eran entradas de verdad, en color, y no la porquería de fotocopia de ticketmaster o el engendro de servicaixa.
Pues no, en la taquilla del teatro me cobraban 15 euros más por entrada que sacándolas por internet (e incluyo las comisiones de la página web)
Donde veo abusos en Ticketmaster es en dos puntos: 1-que Live Nation está asociado a Ticketmaster (esto si que es un monopolio y lo demás son tonterías, la mayor promotora del mundo y el mayor canal de distribución, juntitos para repartirse el pastel) y 2: que te cobren gastos de distribución en la opción de poder imprimirte tú la entrada, cosa que no he usado ni usaré, si voy a pagar de todas formas al menos que en eso gasten ellos.
[/nosesitrollmode on] Smashing Pumpkins sin James Iha y Billy Chamberlain no es Smashing Pumpkins, es Billy Corgan y tres colegas.[/nosesitrollmodeoff]