edición general
26 meneos
561 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Novedades impresionantes sobre el misterio de la fotosíntesis

"Hemos estado en este camino durante más de tres décadas, y es un gran logro que abre muchas oportunidades", dijo Dewey Holten, químico de la Universidad de Washington.

| etiquetas: fotosíntesis , energía solar
  1. Partiendo de que esto es lo que se y que se sabe:
    es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto

    No me he enterado de cual es el misterio y lo que han descubierto.
  2. #1 Que han desviado el flujo de electrones supuestamente por otro canal. Pero no han respondido (al menos el artículo no lo dice) a por qué las algas y las bacterias fotosintéticas usan sólo uno de esos canales.
  3. #1 Que después de la absorción de fotones, el electrón podía tomar dos rutas, y por alguna razón, en la naturaleza siempre tomaba la misma.
    Lo que han logrado es hacer que tome la otra.

    Y, aúnque no dice por qué, "Esto nos permitiría mejorar en gran medida la eficiencia de muchos dispositivos alimentados por energía solar, potencialmente haciéndolos mucho más pequeños.

    Tenemos una tremenda oportunidad aquí para abrir disciplinas completamente nuevas de reacciones bioquímicas impulsadas por la luz, que no han sido previstas por naturaleza. Si podemos hacer eso, eso es enorme "



    Pero yo también me quedo con la sensación de que tendría que explicarse mejor la noticia.

    #2 No te había leído al escribir.
    Eso mismo.
  4. #1 Sensacionalista, lo explican nada.
  5. El artículo menciona en qué ha consistido el logro, y quien lo ha conseguido:
    El reciente estudio muestra cómo descubrieron una versión de ingeniería de este complejo de proteínas que cambió la utilización de los caminos, habilitando el que estaba inactivo mientras que deshabilita el otro.

    "Es notable que hayamos logrado cambiar la dirección de la transferencia inicial de electrones", dijo Christine Kirmaier, químico de la Universidad de Washington y líder del proyecto.


    Imagino que explicar en detalle el como, ya es otra historia, pero tener la capacidad de interferir en uno de los procesos metabólicos más misteriosos e interesantes de la biología y que abriría la puerta para poder obtener un mayor eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar es algo muy espectacular. Interferir a voluntad en ese proceso es la puerta para seguir investigando y comprender mejor como funciona y en más de 30 años ni siquiera eso se había conseguido..

    Tengo 65 años y recuerdo cuando estudié este tema en la facultad que este tema era considerado como una de las hazañas más increíbles de los organismos vivos y la clave del aprovechamiento de la energía en casi toda nuestra biosfera con excepción de unos pocos organismos que son capaces de obtener energía en ambientes oscuros en las profundidades oceánicas cerca de fumarolas volcánicas sumergidas. En las cercanías de estas hay toda clase de organismos extraños que viven gracias a la simbiosis con bacterias quimiositéticas que oxidan compuestos inorgánicos reducidos y usan la energía liberada para sintetizar materia orgánica a partir del carbono inorgánico.

    Salvo esa excepción. Toda la energía de los seres vivos tiene un origen solar y el funcionamiento de este proceso y su espectacular eficiencia ha sido algo que ha intrigado a los biólogos y que ha llenado de frustracion a los ingenieros de la energía solar.
  6. #5 O sea, que seguimos dependiendo del sol pero quizá y solo quizá podremos aprovechar otros caminos diferentes a las células fotovoltaicas para obtener energía de él, porque ahora mismo, la única manera de aprovechar la fotosíntesis es comernos las plantas o quemarlas.
  7. El artículo es bastante confuso. Estaría bien poder consultar la fuente original. Parece una traducción apresurada.
  8. #6 Una vez que la comprensión del poceso fotosintético sea completa, se podría aplicar al diseño de nuevas tecnologías basadas en unos principios que las bacterias descubrieron hace miles de millones de años.

    Creo que esos electrones, en lugar de usarse para la síntesis de compuestos orgánicos, se podrían usar para generar directamente energía eléctrica.
comentarios cerrados

menéame