edición general
720 meneos
13912 clics
La nueva tormenta que se cierne sobre la economía mundial

La nueva tormenta que se cierne sobre la economía mundial

Ahora que comienza a hacerse evidente que la zona euro entrará en su tercera recesión desde el año 2008, se confirma que las políticas aplicadas por los principales bancos centrales del mundo han creado las condiciones ideales para un nuevo tsunami financiero.

| etiquetas: economía
Comentarios destacados:                        
#7 La situación economica global es extremadamente grave, todo como bien explica, por la excesiva especulación, grandes grupos de inversión que manejan grandes cifras y que solo quieren beneficios, y los bancos centrales ayudan a inflarlas.

El problema es que cuando la economia especulativa esta muy por encima de la economia real e industrial, que son las que dan trabajo, al final si se hunden estas ultimas, la especulativa recoge velas beneficia a muy pocos y arruina la industria y la economia real.

Mientras los politicos esten tan metidos y sean participes de este tipo de economia especulativa no hay salida, una posible salida la estan creando ellos mismos sin saberlo, y es el resurgimiento de una izquierda ciudadana que puede poner en jaque a esta especulación, pagando un precio muy alto a corto plazo.

Lo que esta claro es que si o si, los ciudadanos vamos a sufrir esta codicia desmedida de una casta.
«12
  1. Otro artículo sobre lo mismo un poco más denso: nadaesgratis.es/?p=39994
  2. Esta mañana decían algo así por la radio.

    Nos van avisando.. van allanando el terreno...


    ¿Pero los hijosdeputa no saben que aún la gente no se ha recuperado del último saqueo?

    ¿Qué mas nos van a hacer pagar ahora?
  3. Hombre... si los que nos dicen que nos estan sacando de la crisis son los mismos que nos saquean y aprovechan estas situaciones para saquearnos mas, que nos esperamos?
  4. ¿tercera? yo pensaba que en España no habíamos salido todavía de la primera.
  5. Dos frases del artículo a modo de resumen:
    "...nuevo tsunami financiero..." y "...el mercado no autorregula nada y dejarlo a su merced le está significando al mundo dos décadas perdidas. Es decir, hay crisis para largo."
  6. #5 El mercado no autorregula nada, por eso nos vamos a estrellar. Seguro que la tercera depresion va a ser mucho peor. Los estados ya no pueden endeudarse más para salvar a los bancos. Y esto puede llevar a un verdadero colapso financiero que es lo que se quiso evitar.
  7. La situación economica global es extremadamente grave, todo como bien explica, por la excesiva especulación, grandes grupos de inversión que manejan grandes cifras y que solo quieren beneficios, y los bancos centrales ayudan a inflarlas.

    El problema es que cuando la economia especulativa esta muy por encima de la economia real e industrial, que son las que dan trabajo, al final si se hunden estas ultimas, la especulativa recoge velas beneficia a muy pocos y arruina la industria y la economia real.

    Mientras los politicos esten tan metidos y sean participes de este tipo de economia especulativa no hay salida, una posible salida la estan creando ellos mismos sin saberlo, y es el resurgimiento de una izquierda ciudadana que puede poner en jaque a esta especulación, pagando un precio muy alto a corto plazo.

    Lo que esta claro es que si o si, los ciudadanos vamos a sufrir esta codicia desmedida de una casta.
  8. Tsche, Pero...¿¿quien iba a pensar que dar millones y millones de euros del dinero público a los bancos que fueron los que provocaron la crisis no iba a servir para nada??
  9. pero no había raíces vigorosas?
  10. ¡¡¡A mi me da igual!! Yo tengo una tarjeta de esas "negras".
  11. encima no tienen la excusa del petroleo caro... todo va en contra de lo que han dicho siempre
  12. El liberalismo, esa gran estafa económica y de pensamiento. Lo único que funciona decían...
  13. Tranquilos, no hay que ser paranoico, no nos va a pasar nada por otra crisis economica, esta claro que todos vamos a morir antes por el ebola, por una ataque de IS, porque a Rusia se la va pinza, por comer pescado, de frío por no poder pagar el gas, por Mas, por el PP, por podemos, por las tarjetas negras, por congelar ovulos, por AEDE, por... Lo dicho: tranquilos, que antes de que os deis cuenta ya habrá otro problema más gordo del que preocuparse.
  14. Os recomiendo a hilo de lo que se comenta en esta noticia el documental 'Inside Job' no os va a dejar indiferentes, lo podeis encontrar en vimeo con subtitulos en español googleando el nombre.
  15. ¿ que problema hay? ¿ no quedamos que en este preciso momento es cuando mas multimillonarios hay en el mundo?
  16. "El mercado se regula solo", esa gran mentira.
  17. En español los nombres de los meses se escriben con minúscula.
  18. #6 el mercado se "autorregula" a costa de nuestros impuestos
  19. ¿Es ya el fin del mundo?
  20. Y visto lo visto, los ricos se harán aún más ricos
  21. El capitalismo ha fracasado
  22. de crisis nueva nada ,eso es una mentira es la misma solo que la han estado tapando parcheando y aguantando,ya lo decia algun economista que este agujero era imposible taparlo con dinero o se hacia borron y cuenta nueva o nada,asi que no vengan con mamarrachadas la crisis es la misma solo que no les convenía hacer lo correcto.
  23. #9 Sí, pero como ha llovido mucho estos días se están pudriendo... si es que hay que drenar, hay que drenar!
  24. Lo bueno es que España peor no puede ir xD
  25. Tranquilosh chavalesh, sólo esh un artículo de opinión, yo veo brotesh verdesh por todash partesh.
  26. #12 Ahí has dado en la clave. El precio del petróleo baja porque la demanda cae, pero es que a la vez la producción de petróleo ha alcanzado su techo.

    El petróleo se ha mantenido a máximos históricos varios años (alrededor de los 100 dólares), más no se puede pagar porque los estados entran en crisis y si baja, las grandes empresas comenzarán a vender explotaciones poco rentables agravando más esta crisis.

    No hay vuelta atrás, el capitalismo está acabado. El crecer de la forma que conocemos se ha acabado. Cuanto antes nos demos cuenta que el PIB no marca la calidad de vida de la gente, mejor preparados estaremos para lo que viene. Pero tengo poca fe, hasta que no nos demos la ostia nadie reaccionará aquí
  27. #7 Comparto tu opinión excepto cuando dices que los políticos lo crean sin saberlo.Esto está muy estudiado,es un trasvase de dinero público a manos privadas,como diría un conspiranoico "un nuevo orden mundial"...
  28. Ahora es cuando revienta lo de las deudas publicas o aún no?
  29. #24 ¿ha fracasado? Seguro? :roll:
  30. #24 Varias veces en los ultimos siglos, lo triste es que seguira fracasando...


    O quizas habria que pensar que realmente no a fracasado, visto las caidas en picado cada cierto decadas quizas no fracase, ya tendria que considerarse que es parte del capitalismo.

    Lo unico que cambio con el paso del tiempo es que cada vez son más globales.

    El capitalismo es un flujo de dinero en una burbuja que termina estallando, pero seguirá habiendo ricos y pobres, la gran perdedora es la clase media.
  31. #4 En teoría y oficialmente salimos de la primera recesion en el primer trimestre de 2010.
    Y otra vez en teoría y oficialmente ahora no estamos en recesion desde hace 1 año.

    Otra cosa es que alguien se lo crea. Pero eso es lo que cuentan las cifras que da nuestro gobierno.
  32. #24 Habría fracasado si su propósito fuera crear y repartir riqueza, no permitir el acaparamiento sistemático de la riqueza mundial. Yo diría que ha funcionado de manera excelente.
  33. #6 "El mercado no autorregula nada, por eso nos vamos a estrellar."

    Si que se autoregula, el problema es que "estrellarse" forma parte de la autoregulación. El mercado liberal se regula solo, eso si, siempre generando polos de riqueza/pobreza y períodos de riqueza/probreza.
    Con lo qual, si queremo ser todos "felices y comer perdices", hay que regularlo.
  34. Esta puede ser la gran ola recesiva. La economía necesita de crecimiento y la demanda de energía muestra lo contrario (en continua contracción) cuando las dos van de la mano.

    El decrecimiento ya está en marcha lo queramos o no.

    crashoil.blogspot.com.es/2010/06/digamos-alto-y-claro-esta-crisis.html

    El precio del petroleo por los suelos aguguran un futuro no muy bueno.

    www.meneame.net/story/precios-petroleo-caen-mas-4-solo-dia

    Aquí se explica como algo que se entendería como bueno no lo es tanto:

    www.zerohedge.com/news/2014-09-29/oil-head-fake-illusion-lower-oil-pri

    Los medios de desinformación lo venderán como inestabilidades puntuales, pero nunca irán a la raíz del problema:

    Vivimos en un planeta de recursos finitos y en un sistema que necesita de crecimiento infinito.
  35. Es hora de comprar piso :-D
  36. Y hay que volver a recordar lo obvio. El nivel de desigualdad que nuestra modelo economico esta generando es absolutamente insostenible. Tanto scialmente (excluir a tanta gente es el caldo de cultivo para revoluciones no pacifcas donde pescaran ideologias extremistas de todo signo), como economicamente (con tanto pobre se hunde el consumo y el sistema detras).

    Y ya va siendo hora de atacar el problema con medidas diferentes: desde mayores impuestos a las grandes fortunas y empresas, hasta el reparto del trabajo que haya (que cada vez por automatizacion y aumento de la productividad cada vez es menor) reduciendo la jornada la laboral.

    Y lo dire mil veces. Una jornada de 30 horas solucionaria muchisimos problemas y seria ventajoso para las empresas (mas productividad), para el trabajador (mas horas libres, mas descansado, mas famlia, amigos, hobbies...) como para la sociedad (menos gasto en paro y su subsidios, mas gente para poder consumir, mas estabilidad, mayor tasa de natalidad...).
  37. Faltaba la irrelevante opinión de el blog salmon...
  38. A mi estas cosas me dan una barbaridad de miedo. Antes al menos no tenias la percepción de que todo podía hundirse de un día para el otro y que las cosas eran mas o menos "estables".

    Menuda mierda de todo.
  39. #13 ¿y dónde dices que se ha aplicado ese liberalismo?, yo en este país lo único que he visto ha sido como se han subido impuestos, se ha aumentado la deuda del país año tras año, se han hecho leyes para beneficiar a empresas amigas, se han rescatado empresas con dinero público, se han manipulado los tipos de interés y la masa monetaria según han querido unos cuantos. Esto siempre ha sido capitalismo de amiguetes, de liberalismo poco.
  40. Hola #2. Como bien dice #42 no hay sostenibilidad posible. No es una cuestión conspiranoica de que los de arriba quieran acabar con nosotros, aunque al final es lo que van a conseguir. Si te fijas bien en los modelos de sociedades en el pasado nada es eterno y todas suelen acabar de la misma forma (como diría Homer,... cataplum plum chim pum).

    En definitva, se va a ve un follón que no va a sabe ni donde sa metío.
  41. #17 Es cierto que se regula solo... solo que sin tener en cuenta derechos humanos, animales o cuestiones ecológicas o medioambientales.
  42. Con ustedes, el mantra desde 2007: "Será en Octubre"
    www.burbuja.info/inmobiliaria/tags/ser en octubre.html
  43. La culpa es de los putos sudacas y los moros que nos rovan el travajo y las ayudas <modo racista cateto>
  44. Conspiranoicos, yo os convoco; One World Government.
  45. Y para cierto imbécil esto no iba a ser mas que una desaceleración.
  46. Mas quieren mas estimulos.
  47. Hasta los huevos de leer esto "El desastroso estado de la economía confirma que inyectar dinero al sistema financiero no ha impulsado a la economía real. De hecho las multimillonarias inyecciones de liquidez ni siquiera han logrado mantener los niveles de inversión". Compraban deuda pública o seguían especulando con la liquidez que se les daba, pero nada, seguimos creyendo en que los bancos se dedican a favorecer la inversión. Por favor vale ya de cuentos.
  48. #15

    Un conocido me regalo la película original hace poco, que la tenía dando vueltas por ahí. A ver si este finde me pongo a verla.
  49. #45 Acaso no es liberalismo que los gobernantes hayan llegado al poder gracias al apoyo económico y al libre mercado de comprar la prensa por un buen precio, y comprar votos, y comprar voluntades. Todo por acuerdos libres de compra-venta de bienes y servicios. Yo te compro la campaña, y te doy un sobrecito, tu con el apoyo de tus mercenarios (AKA fuerzas de seguridad del estado) me recaudas unas moneditas del populacho indirectamente.

    Qué creíais, ¿que al libre mercado lo puede frenar la ética, la moral o la bondad del universo y del ser humano? Si tienes dinero eres libre de pagar el precio adecuado por cualquier cosa. El libre mercado ya está aquí, y la mayor parte de sus mercancías somos nosotros.

    Edit: Si no aceptamos eso, incluyendo la no-bondad del ser humano en el juego del libre mercado, es que el libre mercado no puede existir.
  50. #9 si,estas.  media
  51. #52 Bufff, no sé por donde empezar con este artículo.

    Primero: el fracking ya se ha demostrado que no es más que una burbuja creada en Wall Street, con un TRE realmente pésimo además de las consecuencias medioambientales que eso provoca.

    Dos: EEUU reduce su consumo de petróleo porque dispone de Shale gas? Vamos, ni de coña. Lo reduce simplemente porque la producción ha alcanzado su techo, no hay más y como hay países que lo aumentan como India y China, hay que repartir el consumo global

    Tercero: EEUU independiente energéticamente? Eso no es más que su sueño húmedo que tan pronto como estalle la burbuja de Shale gas, se dejará de hablar de él crashoil.blogspot.de/2013/11/el-fracking-se-fractura.html
  52. #45 Unión Europea.
  53. #31 Es lo que pienso yo, que esto está más que estudiado y se provoca a posta. Por allá por el 2008, recuerdo muchas risas porque salió a la luz que la agenda del club bilderberg hablaba de que uno de los principales objetivos era destruir la clase media. Todo el mundo se partió la caja y los tacharon de magufos y flipados. Hoy damos por sentado que la esa clase media ha desaparecido, cada vez hay más millonarios y más pobres.
  54. #57 No, eso no es liberalismo. El problema de todo lo que comentas es que existe un estado que tiene demasiado poder, algo normal cuando el estado controla el 50% del PIB del país. A partir de ese momento habrá gente que intente lograr hacerse con ese poder para lograr sus objetivos (políticos) y a su vez otros que intentarán influir sobre ellos (mediante sobres).

    Si el estado no tuviese todo ese poder y se redujese al mínimo imprescindible no existiría ese problema, que es precisamente lo que busca el liberalismo.
  55. #63 Sé lo que busca el liberalismo, pero eso no existe ni puede existir, porque la ambición formará otras formas de estados o imposición, como ha ocurrido siempre. Si se le deja rienda suelta al capital de enriquecerse, éste tirará abajo los derechos humanos y montará regímenes autoritarios o pseudodemocráticos. Manipulación, adoctrinamiento, todo lo compra el dinero.
  56. ¿Y al resto de economías y sus bancos centrales como les ha ido con las medidas?
    Reino unido
    Estados unidos
    Japon
    China
    Rusia
    ...

    De entre los de la zona euro y su banco central, el BCE hasta ahora no les ha ido mal a Alemania
    www.meneame.net/c/15395285
  57. #41 No lo entendiste...

    Todavía no. Cuando la crisis sea "de verdad"; es decir, cuando la crisis alcance a toda la población!! entonces si tienes unos ahorros y antes de que el dinero pase a ser papel que no vale ni un 10% de la cantidad que tiene impresa; será el momento de comprar piso, porque es seguro que encontrarás buenas ofertas.

    Pero no te dejes engañar... mientras en un puente de 4 festivos veas que en España va a haber más de 6 o 8 millones de desplazamientos; mientras veas a mucha gente durmiendo en las puertas de las tiendas de Apple para gastar mil euros; mientras veas a otros tantos esperando el último juguete Nexus de Google (a seiscientos euros); mientras veas ese tipo de cosas, es que la crisis no ha alcanzado a buena parte de la población, y esa parte de la población vive en otra realidad.

    Se trata de una realidad paralela a la de más de 5 millones de parados, casi 5 millones de personas atendidas por ONG y comiendo gracias a la caridad (más otros tantos que viven gracias a las pensiones de los jubilados que mantienen a toda la familia con sus pensiones...).
  58. #63 Capitalismo y liberalismo son incompatibles en tanto que este último además de la libertad propugna la igualdad. Si Thomas Jefferson levantase la cabeza se ponía a construir una guillotina con sus propias manos.
  59. #65 ¿Alemania no estaba en recesión?
  60. a los buitres les va bien
  61. Gracias #64, es lo que quería poner. #63 El liberalismo que imaginas sin estados fuertes y al mismo tiempo sin brutales injusticias y compra de todos los demás poderes... Es más utópico e inexistente que el comunismo "de libro".
  62. Me parece bastante sensacionalista la noticia. Para derribar los estudios de todos los economistas de los ultimos 40 años pone una caida de la bolsa de las ultimas dos semanas (tanto la alemana como la española) y una "gran" caida (aunque viendo la escala de la grafica es de un 2-3%) de la producción industrial de la zona euro en los dos ultimos meses. Que me lo expliquen.
  63. #48 Sonaba bien la explosión de la burbuja inmobiliaria. Lástima que perjudicó a todos y especialmente al que quería la vivienda para vivir. Con la explosión de la burbuja los pisos siguen siendo prohibitivos para la mayoría. Sean de alquiler, venta, VPO...
    Los sueldos se han congelado o decrecido. Los autónomos, como yo, cobramos cuando tercia.
    Llevo diciendo años que no sé cómo no nacionalizan la vivienda. Existen soluciones aunque es cuestión de poco tiempo.
  64. #24 Sé de algunos multimillonarios que no opinarían como usted
  65. #57 Ese no es liberalismo económico. Porque siguiendo ese razonamiento todo es liberalismo, incluso el comunismo.
  66. #7 ¿Realmente creeís que los dueños de la Economía Especulativa, plegarán velas sin dar batalla?
    Se avecina tormenta, y los truenos no vendrán de rayos.
  67. Este mundo esta gobernado igual que se ha gobernado Bakin-CajaMadrid... todo es una burbuja que se basa en la mentira y el engaño.
  68. #34 La propia teoría económica lo dice y se confirma con la practica, el capitalismo es cíclico y cada x años zambombazo.

    La pregunta es la siguiente "¿porq no cambiamos el sistema?" y la solución, no quieren los poderosos, es fácil las crisis se crean para repartir la riqueza de los pobres a los ricos y así tan panchos nos quedamos.

    La riqueza es lo opuesto a la energia " Se crea, se transfiere a los ricos y se destruye pero la de los pobres " y esto se ha difuminado , con el tiempo, por las grandes guerras que como se destruía todo, se reconstruía todo y ea damos unas migajas.
  69. El bloque comunista de la URSS cayó,al bloque capitalista le quedan unos años y también caerá.Venga!,vamos a crecer y a crecer más y más.El mundo tiene la de problemas y unas variables definidas,pero hemos entrado en un bucle de mierda,corrupción,desigualdad,hambre,guerras,recorte de derechos,etc.Y si a eso le añadimos que los recursos del planeta son finitos y que cada vez hay más gente en el mundo.Me rio de las previsiones apocalípticas a 100 años,eso que llaman "apocalipsis" no tardará en llegar.
  70. todo el mundo ya estuvo mas que avisado en los últimos años....poco querían escuchar... el socialismo no funciona señores dejar que políticos y banqueros planifique una cosa tan importante como la moneda es socialismo guste o no es así
  71. Claramente vivimos por encima de nuestras posibilidades. Comemos tres veces al día, e incluso, derrochando, también merendamos.
  72. #6 Ese es el problema, que el mercado está completamente intervenido y no se "autoregula". Si no estuviera totalmente intervenido podríamos ver si se regula solo o no. Además está intervenido para crear un sistema que nos perjudica, si no estuviera intervenido habría quedado destruido y ahora mismo estaríamos pensando en otro sistema financiero.
  73. . 1- David Icke tratando de explicar a nivel "conspirativo-divulgativo" el fraude las Burbujas Especulativas y los "Ciclos Capitalistas" desde 1999
    www.youtube.com/watch?v=-lpnJDElo7g
    (al que no le gusten los reptilianos o lo verde, que lo aparte del plato y se coma lo otro, como haciais con los guisantes, acelgas y demas :-D)

    2- Los Conspiranoicos de Alto Standing alertando de lo que era la "crsis" desde 2009-10
    www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/163681-vid-que-a-sn para vagos
    Minuto Exacto 01:38 www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=-lpnJDElo7g#t=94
  74. #74 o eso es liberalismo, o bien el liberalismo es un cuento de hadas y no puede existir, pues la voluntad humana y los comportamientos emocionales existen para romper dichas libres elecciones en los tratos, y por mucho estado mínimo incorruptible y eficaz que pretenda evitarlo, escapa a su control
  75. #6 Para que luego digan de Niño Becerra. Mensaje que ya constataba lo evidente en 2009:

    Se gastan el dinero de mis impuestos en salvar empresas que han especulado hasta el límite para forrarse y cuando se acaba me dicen: "chico, no hay más dinero, no querrás que pidamos cuentas a los responsables de todo esto, verdad? Lo mejor que podemos hacer es recortar los servicios sociales". Hombre, si con mi dinero en vez de pagar maestros, médicos, bomberos, ayuda a descapacitados... se va a pagar a especuladores a los que les salió mal la jugada (por qué no iban a arriesgarse, si no pierden nada, sólo pueden ganar) pues sí que es buena idea que no se paguen impuestos.
    Ahora, en la próxima crisis, el estado cómo va a venir al rescate?


    Y lo que cuentas de la sanidad, ¿la solución es recortar el presupuesto o ponerse serio y cortar estos comportamientos?
    www.meneame.net/story/economia-contrajo-4-2-hasta-junio/c020#c-20
  76. #4 Es que las vamos empalmando, por eso parece solo una, como entre la primera y la segunda no nos han dado un respiro...
  77. Al final Carlos Marx tenía razón: El capitalismo es autodestructivo.
    Esto lo encontré rebuscando por ahí. Es de Septiembre de 2011 (hace tres años)... y seguimos igual.
    www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4415
  78. Atención señores pasajeros ULTIMA LLAMADA A LA CORDURA o se comienza a racionalizar y distribuir la riqueza de forma eficiente o el peligro de que una horda de gente con hambre y mucho cabreo comience a organizar la hoguera de San Juan con el parlamento de los países occidentales.
  79. "El desastroso estado de la economía confirma que inyectar dinero al sistema financiero no ha impulsado a la economía real."  media
  80. #66 Bueno, hay quien dice que no vamos a vivir una "gran depresión", sino una "gran exclusión". Es decir, los que no alcancen a entrar en el sistema social porque sean expulsados del mismo por su incapacidad para conseguir ingresos simplemente morirán mucho antes que el resto por estar mal alimentados, enfermos o porque se suicidarán al no poder soportar la carga de sus deudas.

    La otra versión de "la gran exclusión" es que convivirán clase alta, clase media, clase obrera que con varios trabajos por cabeza sólo podrá tirar viviendo en la vivienda que hereden de la familia y una enorme clase por debajo que no trabajará porque no habrá trabajo para ellos pero que sobrevivirá en la miseria gracias a la caridad y los "beneficios" de la delincuencia de algún tipo (robo, tráfico de sustancias prohibidas, etc.).

    No sé qué es peor: que la gente muera en el olvido o que vivamos en una especie de Sudáfrica con ciudades rodeadas por guetos enormes. Ambas versiones de la futura España me dan más pena que asco o indignación. ¿De verdad no vamos a ser capaces entre todos de evitar todo esto?
  81. #47 Unos pretende tener más y otros ya no pueden tener menos. Los perjudicados los mismos en la forma de regulación existente.
    Seguidamente, después y al final hablamos del problema. Cualquier remedio que intente evitarlo, es rechazado e impropio económicamente.

    #81 Para no regularlo basta con dejarlo, está noticia no tendría cabida y lo que quedaría por venir seguramente podría no ser deseable en esa autorregulación.
  82. #89 Desde el gobierno llevan tiempo comprando material antidisturbios. Eso no pasará.
  83. #24 Totalmente de acuerdo. Muchas ideologías han fracasado. Ahora tenemos que intentar ir hacia un nuevo modelo económico.
  84. La locomotora alemana ya no es de Siemens, ahora es del Lidl, y ni con sus propios productos.
    www.meneame.net/story/marques-caceres-denuncia-lidl-venta-perdida-vino
  85. Echarle la culpa a las matemáticas y la estadística de los problemas de la economía financiera es señal de no tener ni puta idea de nada en absoluto:

    "Volcker no dudó en enfatizar que la profesión Económica estaba en problemas, dado que en los últimos años se habían eludido todos los enfoques y consensos sobre la política económica al dar rienda suelta a los enfoques estadísticos y matemáticos. Durante cuatro décadas (casi en paralelo a la otorgación de los premios nobel de Economía), los economistas se olvidaron que la Economía no es una ciencia exacta, dado que es una rama de las Ciencias Sociales cuya riqueza depende justamente de la pluralidad de enfoques. Desde el premio Nobel de Economía otorgado a Paul Samuelson en 1970, la Economía se convirtió en un fetiche de las matemáticas financieras y de los oligopolios financieros."

    El problema, como siempre, es la codicia (y quizás en parte la prepotencia de físicos y matemáticos). Desde los 70 la mayor parte de las inversiones en bolsa se realizan mediante modelos estadísticos, lo que no estaría mal si no fuese porque, como todo modelo, estos tienen sus limitaciones. Estas limitaciones son las responsables de la práctica totalidad de las crisis que se han sufrido desde entonces. Para mi la solución es imponer fuertes restricciones que aseguren que aquel que invierta lo haga de buena fe y no con simple ánimo de especular. Pero desde luego, volver a tomar un enfoque de ciencias sociales (a las que les quitas la estadística y dejan de ser ciencia) para abordar temas económicos es sin duda la peor idea que se puede tener.
  86. Pues nada a seguir votando a los partidos "serios" y evitando a los "populistas". Populismo quiere decir literalmente "para el pueblo". Pueblo que es tan subnormal que prefiere seguir lamiendo el culo de los señoritos.

    Mientras la mayoría en España (y en otros países) sea imbécil perdida, no hay nada que hacer.
  87. #96 el que no entiendes eres tú, han dicho una cosa muy sensata, que no tiene que ver nada con meterse con las matemáticas, sino con quienes las utilizan.

    No se trata de que las matemáticas estén equivocadas, sino que en la economía, se postulan teorías basadas supuestamente en la realidad modelada mediante las matemáticas y se establecen como certezas absolutas, cuando no hay forma empírica de demostrarlo. Es decir, que se mete ideología, se hacen suposiciones basadas en absolutamente nada y se disfraza con aparataje matemático, y quienes tienen menos sentido común que prudencia ven las formulitas y piensan que aquello tiene que ser verdad, porque tiene muchas formulitas que no se entienden.

    Según las matemáticas y los matemáticos, los hipotecas basura no podían hundir el sistema ya que el riesgo se repartía, claro que las fórmulas no mostraban el efecto emergente que provocaron en conjunto, que es lo que tiene basarse en el mundo piruleta de los economistas.
  88. #4

    Una cosa es que recuperar el terreno perdido y otra salir de la crisis. Para lo segundo, con un crecimiento de mierda algún trimestre sirve. Para lo primero ... espérate al 2030 con un poco de suerte (para recuperar el nivel de vida de 2006 ... sin inflación, claro)
  89. #93 Eso mismo dijo Maria Antoñieta.
«12
comentarios cerrados

menéame