edición general
357 meneos
1722 clics
El número de presos se desploma en Holanda: así es el programa pionero que ha cerrado 23 cárceles

El número de presos se desploma en Holanda: así es el programa pionero que ha cerrado 23 cárceles

El sistema judicial holandés está disminuyendo la población penitenciaria gracias, en parte, a programas de rehabilitación para personas con problemas de salud mental. Holanda ha cerrado 23 cárceles en cinco años y tiene la tercera tasa de encarcelamiento más pequeña de Europa: 54,4 presos por cada 100.000 habitantes. "Aunque nadie aprobaría los crímenes o la violencia que han cometido, tras ellos hay un mundo muy triste. Repararlo lleva mucho tiempo", dice un psicólogo forense

| etiquetas: paises bajos , holanda , presos , carceles , rehabilitacion
Comentarios destacados:                        
#5 #2 Precisamente noticias como esta nos señalan el camino para solucionar ese problema. Cárceles como centros de rehabilitación, no como lugares de castigo.
«12
  1. Pues yo no paro de leer que los clanes de la droga aumentan su delincuencia, y eso que la tienen medio legalizada.
  2. Personalmente creo que lo que mas le fastidia a la gente es la reincidencia, cuando un energúmeno pasa por las manos del sistema, y al poco tiempo esta otra vez robando, violando, o matando, la rabia que invade al ciudadano medio es importante.

    Ademas de esa sensación tan desagradable de "de que coño sirve ser honrado"
  3. #2 y e cosas como estas, que se pueden solucionar con voluntad, es donde saca votos la extrema derecha
  4. #3 Pues si
  5. #2 Precisamente noticias como esta nos señalan el camino para solucionar ese problema. Cárceles como centros de rehabilitación, no como lugares de castigo.
  6. #5 toda la razón
  7. Estos Holandeses, que más rácanos no pueden ser, hacen lo que sea para no pagar manutención a los criminales

    Los expertos achacan esa disminución a una serie de factores entre los que se encuentran sentencias fuera del sistema judicial como las multas o el uso de la mediación.
  8. #1 No tienen legalizada una mierda.
  9. No creo que la masa social de España estaría de acuerdo con este tipo de políticas.
  10. #9 según quien sea el culpable al que se juzgue en el día. Los que hoy piden cadena perpetua son los que mañana piden libre absolución.
  11. #5 y nos indican una vez más que la solución de aumentar las penas hasta el infinito no sirve absolutamente para nada, pero claro la solución sencilla es siempre la favorita de la gente.
  12. #5 vaya por delante que estoy de acuerdo. Lo que pasa es que hay un problema: ¿qué se hace con los psicópatas no rehabilitables? Un alto porcentaje (independientemente de que sea mayoritario o minoritario es alto) de violadores no lo es.
  13. #9 salvo que sean torturadores de las fuerzas de seguridad. A esos se les indulta y hasta se les dan altos cargos y nadie parece quejarse mucho.
  14. #9 *estuviese
  15. #10 no es cierto.
    Un criminal violento esta a años luz que unos chavales que se hacen unas pajas y unas mamadas con consentimiento.
    Son cosas totalmente distintas.
    Lo que pasa es que algunos reducis todo a lo mismo, tocar un culo a una violacion a punta de navaja, por ejemplo.
  16. El sistema de Países Bajos funciona.

    Moraleja: ver lo que funciona y adaptarlo a España.
  17. Claro, como allí no tienen casos aislados del PSOE y PP.
  18. esto no ocurrira nunca en españa porque mayor oreja moriria de hambre.
  19. #12 No necesariamente: solo en el caso de que la razón sea algo que hacemos.
  20. Eso es porque no encarcelan a los que roban bicicletas que si no, exportarían presidiarios.
  21. #14 Partes de dos supuestos erróneos:
    1) Que haya alguien "no reinsertable". Es mucho presuponer.
    2) Que haya que mantener a la gente en prisión preventiva después de cumplir su condena, por si acaso.

    Lo que nos enseña la historia es que el miedo y del populismo penitenciario no funciona, solo sirve para hacer daño. Olvídate.
  22. #11 La cárceles tienen que rehabilitar, al menos según nuestra constitución.

    El objetivo de las penas es que los delincuentes dejen de serlo.
  23. Y el de crímenes? Porque si cierran todas las cárceles el número de presos se va a reducir impepinablemente a cero patatero.
  24. #5 Osea, que sean spas de retiro. Si no hay castigo, no hay sanción.
  25. Efectos de la reinserción/educación:
    Holanda vaciando cárceles con baja reincidencia.

    Constiticion Española:
    "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social"

    Los "Constitucionalistas" en España:
    "Los presos no son reinsertables! no tenemos que gastar en rehabilitación! son criminales, cadena perpetua, cárceles más grandes y policía con palos más duros!"
  26. #5 os equivocais. Las cárceles han de ser lugares de prevención. Su cometido es evitar que se cometa el delito, disuadir a que se realice el primer delito no a evitar que se repita.

    Por lo que sabemos de la pena de muerte, es verdad que el efecto del castigo es poco influyente en determinados casos, pero no debería ignorarse este efecto.
  27. #23 vale, rectifico: no son reinsertables a día de hoy, mientras no se invente o se descubra algo nuevo. ¿Es posible rehabilitar a criminales del corte de Ted Bundy, por poner solo un ejemplo conocido?

    ¿Dónde he dicho que haya que mantener a gente en prisión preventiva? Eso te lo has inventado, directamente. ¿Qué parte de "vaya por delante que estoy de acuerdo" no has entendido?

    ¿Qué populismo he hecho yo? Son los expertos en la mente humana los que dicen que no todos los criminales son rehabilitables a día de hoy, no yo. Ya que eres tan poco populista, ¿qué propones hacer con ellos?
  28. #11 no es verdad. Lo que se necesita es que la percepción de "posibilidad de ser pillado" más la percepción previa de los efectos de esa pillada evite que se produzcan
  29. #14 La delincuencia violenta, dentro de toda la gente que hay en las cárceles, es minoritaria. Por otro lado lo que faltan seguramente son medios.
    Se mete a un tío a la trena y luego ya veremos. La imagen que tenemos de la cárcel es que todo son elementos como el Chicle, pero la mayor parte son el camello cutre que menudea o el mangui que ha robado equis. Más luego un montón de gilipollas que pueden ir desde el que ha acumulado penas-multa que no ha pagado, el delincuente de tráfico, el maltratador de su pareja...
  30. #14 La tasa de reincidencia en España es baja en general, pero es que la de los violadores es más baja que la media

    Otra cosa es que a la prensa le encante anunciar a bombo y platillo cada vez que un violador reincide
  31. #17 ¿Estamos todos de acuerdo en que un niño de 8 años no puede acostarse con 3 tíos aunque el niño quiera?
    Espero que sí.
    Bueno pues para la ley por debajo de 16 años todos son iguales, niños sin capacidad de consentimiento. Yo estoy de acuerdo con esa edad, que no siempre fue así, era 13 hasta que el PP la subió a 16

    Luchad si queréis por bajar la edad de consentimiento(no me gusta la idea, imaginaros a cualquier chica de 15 años, es más fácil si os imagináis a alguna que ya conozcais en una casa con 3 tios y decidme que la chica está en condiciones de decidir nada).

    Pero lo que no se puede es leer las barbaridades que estoy leyendo últimamente que parece que por si algunos fueran quitábamos la edad de consentimiento y barra libre para todo.
    Por último, todos conocemos la ley, por mucho que la chica quisiera hay que estar muy ciego para no ver que es menor como mínimo, los adultos, que para algo son adultos, deberían haber puesto freno
  32. #5 que no que ahora se lleva meter en la carcel a todo dios , por si reincide , para siempre.
    Es la nueva ideologia , de estupidos.
  33. Sabiendo como están las cosas allí se pueden dar por jodidos :palm:
  34. Treinta y siete años patrullando calles, desde el principio lo tuve diáfano, la inmensa mayoría de criminales padecen sesgo o de identidad o de intelecto. Son como yoyós, no hay vida más allá del bucle. Ahí como sociedad dejamos mucho que desear. De la miseria no se sale solo. Con algunos he tenido la oportunidad de contrastar "mundos", empatizar. Dos de éllos hoy me han relevado, también cuento quien me ha invitado a su boda, incluso apadrinar a su hijo. También hemos "empujado barra" (fuera de servicio claro) y "poniendo calles", escuchando, siempre escuchando, es vital que sangre la herida para reconocer el origen del daño.
    Desgraciadamente el poder apunta en otra dirección y pretende involución al blanco y negro, al Nodo y la Oje. Detrás de cada crimen hay un grito pidiendo ayuda para no recaer, pero tenemos oídos de madera. Apuesto por la educación.
  35. #34 por supuesto que es minoritaria. Son muy pocos los criminales de este tipo, pero el caso es que existen y son capaces de hacer mucho daño.

    #35 no hablo solo de la tasa de reincidencia, sino de los delincuentes a los que no se puede rehabilitar.

    Si un examen psiquiátrico dice que un criminal no está rehabilitado, ¿entonces se le suelta por haber cumplido el máximo de pena con la amenaza de que viole de nuevo, por ejemplo?

    No estoy defendiendo nada, solo me hago preguntas.
  36. Que no les metan en la cárcel no quiere decir que no haya delincuencia en Holanda. De hecho hay más que en Italia, Polonia o España.
  37. #36 vamos a ver, un niño de 8 años no esta ni desarrollado sexualmente. Una chica de 15 si y puede ser que sea mas o menos madura.

    A ver quien se va a poner ahora a bajar la edad de consentimiento para que le llamen pedofilo... Pero la realidad es que sucede, y sucede en libertad.
    A mi las orgias me dan asco pero no por ello las prohibiria.
    Segun como vea el sexo la chica sera como jugar al tenis o una experiencia super emocional y espiritual, no todos somos iguales.

    Como nota yo me he acordado de que de chaval me hize unas pajas con unos amigos, no teniamos internet y habiamos conseguido un video porno, tendriamos 14 años, supongo que nos violamos mutuamente aunque nadie apartaba la vista del televisor (o al menos yo :-D ).
    Es algo que no he vuelto a repetir y no me ha traumatizado.

    No teneis razon. Por muy moralistas que os pongais.
  38. #36 "¿Estamos todos de acuerdo en que un niño de 8 años no puede acostarse con 3 tíos aunque el niño quiera?"
    No, no están todos de acuerdo:
    www.abc.es/espana/abci-villarejo-dispuesto-revelar-juez-detalles-turis

    Kote Cabezudo y sus amigos (incluidos jueces, policías y políticos) tampoco están de acuerdo.
  39. "Aunque nadie aprobaría los crímenes o la violencia que han cometido, tras ellos hay un mundo muy triste. Repararlo lleva mucho tiempo"
    Con esta frase se demuestra la infantilización y el sentimentalismo toxico de la sociedad actual, victimiza al delincuente, el mensaje es, nadie es responsable del crimen es un fallo de la sociedad en su conjunto.
    ¿Que dirá la izquierda neocomunista-feminista si mandamos al Chicle a una carcel holandesa para que se "rehabilite" a la mayor brevedad y pueda salir cuanto antes a la calle, pues detrás de él sin duda "hay un mundo muy triste".
    Curiosamente por otro lado se criminaliza gratuitamente a la mitad de la población diciendo que el hombre, en general, es un violador.
    Si se trata de incoherencias la progresia es campeona indiscutible.
  40. #42 Imagínate que unos tíos de 20 y tantos tacos se hubieran hecho las pajas con vosotros, ¿Sería más raro verdad?
    Pues aún así no sería el mismo caso porque no estaría manteniendo relaciones con vosotros

    Por cierto, lo que tu hiciste no sería penable ni aunque os hubierais comido las pollas en lugar de haceros pajas cada uno a su asunto ya que al tener la misma edad la norma no aplica.

    Se trata de mayores con niños, es así de claro.
    Yo por lo menos con 14 años no creo que fuera lo suficientemente madura para decidir con quien follaba, vamos no lo veo
  41. #1 esa es la pregunta importante: ¿hay más o menos delincuencia? Todo lo demás es secundario.
  42. #46 pues si nos hubiesen traído el video nosotros encantados jajaja
  43. #17 cuando te saques unas oposiciones de juez volvemos a hablar del tema, a ver si opinas lo mismo.
  44. #36 Yo no sé dónde te has criado tú pero yo con 15 años ya conocía varias personas que tenían sexo a menudo y parejas que llevaban varios años.
  45. El sistema neerlandés, que conozco por estar viviendo allí y haciendo prácticas en un despacho de abogados, es un sistema integral que aquí no colaría, ya que en los Países Bajos los partidos de ultraderecha son como Podemos en algunos asuntos comparados con nuestro bloque constitucionalista. No me creo que nuestro bloque democrático, defensor de los derechos sociales y laico vea con buenos ojos suministrar heroina o análogos con cargo a la Seguridad Social a los yonquis y darles un currillo de mierda pero pagado por los Ayuntamientos como recoger basura de los parques, etc. Ese es uno de los elementos esenciales de la política penal neerlandesa, con toda lógica, ya que la mayoría de los delitos contra la propiedad están vinculados directa o indirectamente con el consumo de drogas ilegales
  46. #14 #23 Es de suponer que haciendo las cosas bien, la cantidad de no reinsertables se reduzca hasta cero sin llegar a él. Puede que en un futuro se pueda arreglar cerebros al gusto, pero todavia no.
    Hay muchos ejemplos, de cerebros que no se pueden arreglar. Mala infancia, mal ambiente posterior, congenitos o accientes posteriores. Ahi entran los que no cometen delitos, pero es mucho suponer que los que Sí cometen delitos son reinsertables todos.

    Hasta donde llega la ciencia, los psicopatas no son curables. Tambien puede ser que siga siendo psicopata, pero sea socialmente integrado. Puede que viva en sociedad sin generarle problemas o hacerlo de forma sutil para que no le pillen.


    Tambien hay que ser mas proactivos. Las causas de la delincuencia son muchas: hitler, Franco y el serial killer, hombre de hielo, fueron maltratados por sus padres. La rehabilitacion deberia aplicarse mucho antes de provocar delitos, ademas si no cometen delitos que se fastidien, no me parece muy justo.
    Tambien se cometen delitos por falta de recursos. En un programa de Samanta Villar, a mi me parecia que una gitana se esforzaba mas en robar chatarra y demas que trabajando normal. Seguramente, preferiria un trabajo normal. Pero era un problema porque sorprendentemente con 23 años no sabia leer y si tiene antecentes de robo peor todavia.
    Unos años despues encontro trabajo haciendo teatro, pero despues de 7 años la justicia actuo y la metio en la carcel y corto esa fuente ingreso y cuando salga ese trabajo puede que no esté esperandola.
    Seguramente una multa economica seria mejor para ella y para toda la sociedad.



    #33 En España, por una sucesion de hurtos o incluso teniendo el hurto como modus vivendi, si le pillan le sueltan enseguida y si se produce una condena efectiva sera tras mucho tiempo.


    #14 Creo que los violadores no son muy reincidentes. Seguramente los violadores en serie, si sean mas reincidentes. Hay casos muy escandalosos. Mejor respuesta de #35
  47. #51 de momento ando acojonado de que no se me escape un pedo al lado de mi pareja, no vaya a denunciarme y acabar sentenciado por violencia de género.
    Tal vez soy un ignorante y en esos cursos de perspectiva de genero que se están imponiendo se descubra la verdad.
  48. #52 No con alguien 8 años mayor que ellos, espero. Porque es de lo que estamos hablando aquí
  49. La tasa de encarcelados esta bajando tanto en Holanda que incluso para mantener abiertas algunas de sus carceles llegan a internar presos de otros paises, generalmente de los paises nordicos, en un convenio con esos paises que se quedan sin capacidad.
  50. #36 es más, con la anterior ley esa postura solo la defendían los flanders y la derecha conservadora porque pretendían que las chicas de 15 años no follen. Va totalmente en contra de todo lo que esta promoviendo la izquierda pero les viene bien para justificar lo injustificable, que es mandar 38 años en la cárcel a unos chavales por unas pajas y unas mamadas con consentimiento.
  51. #5 Exacto. Y Holanda no es la excepción. Ese mismo modelo lleva décadas funcionando en Noruega: www.bbc.com/mundo/noticias-48900840
  52. #59 No hay consentimiento con menores de 16, no retorzais el lenguaje porque luego llegamos al caso de aquel obispo que dijo que es que "los niños van provocando"

    Los 38 años me parecen excesivos, entiendo el concepto legal detrás de ello (violación más cooperación necesaria) pero no lo veo proporcional y acorde al resto del sistema penal español

    Yo quiero que los de 15 años follen, todo lo que yo no pude y que lo hagan mucho, pero con gente de su edad, no con adultos que no juegan en igualdad de condiciones y todos lo sabemos.

    Un adulto sabe que decir para que te diga que sí aunque no quiere pero sin que tampoco sea amenaza, la edad ejerce de presión y establece una dinámica de poder y bastantes más cosas

    No sé si bajaría algo la edad de consentimiento, necesitaría una mesa de expertos con psicólogos y educadores para decidirlo, lo que sí sé es que no la pondría como estaba antes a los 13 años, me parece una salvajada
  53. #61 no lo hay según los jueces y las leyes. Pero si quiere y lo hace ella o el por si mismo sin engaños ni coacciones esta actuando de motu propio, en Francia y en Portugal si tienen consentimiento según la ley, y hace unos pocos años en españa también, debe ser que son de otra raza y que nosotros no tenemos nada que ver con nosotros mismos.

    Y sabes que pasa, que a las chicas les gustan mayores, como cambias eso?
  54. #49 "rehabilitar y castigar van de la mano."

    No, rehabilitar es que esa persona deje de ser un delincuente y no reincida.

    A algunas personas los castigos les ayudan a rehabilitarse y a otras los castigos les ayudan a ser peores.
  55. #43 La cárcel es un castigo como algo secundario. El objetivo principal es la rehabilitación.

    Dicho de otra manera: Si existe la opción de rehabilitación sin castigo es mejor que la opción de castigo sin rehabilitación.
  56. #5: Para delitos pequeños sí, pero para asesinos... mientras la víctima no salga del cementerio, que ellos no salgan de la cárcel.

    Llámame vengativo si quieres.
  57. #65 Acuérdate del chaval que se cargó con una katana a toda su familia. Ahí está el tío en la calle haciendo vida de lo más normal.

    Te podrá parecer más justo o más injusto... Pero parece improbable que ese, ya hombre, vaya a matar a nadie más.
  58. #66: Me parece injusto, y lo que es peor, peligroso, como mínimo el resto de personas deberíamos tener derecho a saber qué personas de nuestro alrededor son asesinos.
  59. #62 Y a los niños le gusta tomar chocolatinas antes de irse a la cama, y no les dejamos porque sabemos que a la larga es perjudicial para ellos mismos

    Ya no en el contexto sexual, me parece que hay un problema grande de entendimiento en el consentimiento en general, si una de las partes ejerce un poder sobre la otra no deben mantener relaciones, por eso un profesor no puede acostarse con una alumna, quizás ella no quiera follar, quiera que a ver si enchochandolo le sube la nota. Y quizás esa chica cuando crezca o deje de tener ese profesor se de cuenta de que no le gusta lo que ha hecho y que nunca debería haberlo hecho, y luego llegan los traumas, y proteger a la gente de hacerse daño a si mismos también es nuestra responsabilidad (y no es ni la primera ni la única ley, ya no sólo en el contexto sexual que evita hacer el imbécil)

    Y el profesor tonto no es, si accedió es posible que supiera que a ella nunca le gustó él, que lo hacía por la posición, se aprovechó

    Con las edades pasa lo mismo, en especial en edades tan tempranas, el mayor tiene relación de poder sobre el menor. Ya pueden menstruar y tal pero se sabe que aún no están desarrolladas mentalmente, es decir, su mente no es capaz de realizar muchas tareas destinadas a adultos(por ejemplo, votar y conducir, que de hecho ambas están por encima de los 16). De hecho, el desarrollo cerebral completo termina a los 21 (por eso en algunos países hasta los 21 no se puede beber alcohol)

    Él limite hay que ponerlo eso seguro, no creo que cada ser menstruante esté capacitado para mantener relaciones, donde poner dicho limite es otro tema, hay que tener en cuenta muchísimos factores como el desarrollo mental, cerebral, la existencia de relaciones de poder y muchísimas cosas. Por suerte en nuestra sociedad tenemos un montón de expertos a los que consultar sobre estos temas
  60. #56 8 no, pero 6 sí.
  61. #68 a mi me parecen cuestiones morales difíciles de plantear, y surrealista que les hayan caído 38 años por sexo CONSENTIDO. Si sale una ley diciendo que los perros son verdes los perros no van a empezar a ser verdes desde que se aprueben. Lo del profesor que comentas creo que bastaría con expulsarlo de la docencia para evitar que sea una más de tantas, pero si es voluntario aún con posiciones de poder sigue siendolo.
  62. Iba a decir que en Holanda no hay "pelirrojos", pero precisamente pelirrojos....
  63. #40 Hay muchas preguntas que yo también me hago, como por ejemplo: ¿Por qué se le devuelve el carnet de conducir a un reincidente?
    Es más una cuestión, creo, de sentido común que de mayores o menores penas.
  64. #54 entonces repito la pregunta que formulé en #40: si un examen psiquiátrico dice que un criminal no está rehabilitado, ¿entonces se le suelta por haber cumplido el máximo de pena con la amenaza de que viole de nuevo, por ejemplo?
  65. #72 ¿es de sentido común que hay que devolver la libertad a todo individuo en algún momento independientemente de su estado? Qué fácil veis la realidad algunos.
  66. #73 Yo no soy partidario. Creo que lo dejaba claro con :
    "Es de suponer que haciendo las cosas bien, la cantidad de no reinsertables se reduzca hasta cero sin llegar a él. "
    A lo mejor debia cambiar hasta por hacia.
  67. #75 yo he oído a psiquiatras decir muchas veces que hay criminales que son casi imposibles de rehabilitar. ¿Cómo rehabilitas a un criminal tipo Ted Bundy?

    No estoy defendiendo abiertamente la cadena perpétua ("prisión permanente revisable" me parece un eufemismo), de hecho soy filosóficamente contrario a ella; pero creo que hay casos extremos que plantean dudas.
  68. #74 Al revés, la realidad es muy compleja.
    Pero un delincuente que se enfrenta a no salir nunca del talego no esperes que sea una hermanita de la caridad. Agravar las penas no suele ir equiparado a menos delincuencia. Más bien todo lo contrario, un símbolo de la impotencia del Estado para hacer frente a sus problemas.
    Eso no quita para que los presos más peligrosos tengan que estar controlados cuando salgan de la cárcel.
  69. #76 No soy partidario de liberar a delincuentes peligrosos que los profesionales dicen que no estan rehabilitados.

    Puede que mi respuesta anterior fuese un poco ambigua.
    Entiendo que segun mejore la ciencia el % de no reinstables sera menos, pero llegar al 0 absoluto puede ser casi imposible. Aunque la ciencia del cerebro avanza muy rapido ultimamente.

    La prision perpetua o permanente revisable sirve para eso que dices. Para evitar que salgan presos no rehabilitados y que los rehabilitados puedan pasar menos tiempo en prision.
    Varia mucho de un preso a otros, unos se rehabiiltaran en pocos años y otros nunca.

    Dentro de PPR se puede debatir mas cosas. Que parte de la condena no es variable, cada cuanto se revisa la condena, como se revisa( un juicio, con psicologos, etc), puede pasar menos tiempo que con las penas actuales o deberian ser siempre iguales o superiores?

    Hay gente que esta en contra de la PPR por los dos lados. Tanto porque las penas pueden ser demasiado leves, como que las penas pueden muy largas.
  70. #5 poco colabora la muy influyente cultura estadounidense, empezando por Disney que promulga la muerte espantosa del villano de turno y si es posible torturarlo previamente, mejor que mejor.
  71. En España también se cierran módulos, lo que pasa que Marlaska se ha liado y lo que hace es una política de hacinamiento que imposibilita la reeducación y reinserción de los internos.
    Módulos de 200 internos con dos o tres funcionarios, se van a reeducar lo que yo te diga.
  72. #77 yo no digo que haya que agravar las penas. El razonamiento que hago es el siguiente: si hay delincuentes que no se pueden rehabilitar y hay que soltarlos, entonces estás dejando un peligro en la calle. ¿Que son pocos? Vale, cierto; pero pueden ser muy dañinos, sobre todo si hablamos de asesinos en serie.

    Lo que dices de la vigilancia puede ser válido, no digo que no; pero no sé hasta qué punto se puede vigilar a una persona y tampoco sé si es factible estar décadas vigilando a alguien.

    Insisto en la pregunta. Supongamos que un psiquiatra te dice: "Este tío no está rehabilitado, hay altas probabilidades de que vuelva a matar o violar y las posibilidades de que se rehabilite en un futuro son mínimas". ¿Lo sueltas a la calle porque ha cumplido el máximo de condena?
  73. #78 entonces estamos más o menos de acuerdo. Yo también me muevo en esos dilemas.
  74. #82 sip , a ver si me explico mejor en el futuro :-)
  75. #83 no, tranquilo. Es un tema muy complejo y es muy difícil resumir tantos pensamientos en unos comentarios en una página web. :-)
  76. #48 Por lo que dice aquí, parece que ha disminuido.
    Desde 2014 el país ha cerrado 23 cárceles, convirtiéndolas en centros de asilo temporal, viviendas u hoteles. El país tiene la tercera tasa de encarcelamiento más pequeña de Europa: 54,4 presos por cada 100.000 habitantes. Según WODC, un centro de investigación y documentación del Ministerio de Justicia, el número de sentencias de prisión impuestas en el país ha caído de las 42.000 de 2008 a las 31.000 de 2018. A esa cifra se le suma una disminución de dos tercios en las condenas a jóvenes y un descenso en los crímenes registrados en el mismo período del 40%, a 785.000 en 2018.
  77. #85

    " para que no reincida tiene que aceptar interiormente que lo que ha hecho está mal."

    Claro, y a veces eso se consigue con castigos y otras veces de otras maneras, que es precisamente de lo que va la noticia.
  78. #85 Es que, como dice la noticia varias veces, muchos de los casos son delitos por problemas mentales de algún tipo en diversos grados y esto implica, según dice el experto, no tener clara la autoría. De todas formas, estar 2 o 4 años encerrado en tratamiento no parece un parque de atracciones.
  79. #35 Correctísimo, hace un tiempo escuche una entrevista a una psicóloga carcelaria experta en crímenes sexuales y precisamente comentaba eso, que la gran mayoría de los delincuentes sexuales nunca reinciden. Que por desgracia los únicos que salen en los medios son ese porcentaje muy bajo que si lo hace y que es mucho menor que en el resto de delitos.
  80. #2 pero es que la prisión no ayuda casi nada a evitar la reincidiencia. Al contrario, un perturbado sale de prisión aún mas perturbado, con más papeletas de reincidir.
  81. #5 No todos los delincuentes son rehabilitables.
  82. #36 Cuando yo estaba en el instituto hace ya varias décadas, había compañeras de 14 y 15 que se habían zumbado a tíos de 23 para arriba y presumían de ello. Me la juego a que sigue ocurriendo.

    Como dice #42, podéis poneros todo lo moralistas que queráis pero no puertas al campo.

    Tampoco pueden beber alcohol y eso hay que comprarlo, no basta con esconderse detrás de un arbusto. Así que fíjate de lo que sirven las leyes cuando son absurdas.
  83. #92 acabas de decir que la prohibición de que niños de 14 beban alcohol es absurda?
  84. #11 Según el código penal y la constitución, la pena de prisión es para rehabilitar y reinsertar, no para castigar.
  85. #93 Sí, como la mayor parte de las prohibiciones.
  86. #85 Es que en tu razonamiento estás asumiendo que la cárcel es el único castigo posible y que es imprescindible para la rehabilitación, y no es así.

    Primero, que para la rehabilitación no es imprescindible el CASTIGO, sí que es imprescindible "aceptar interiormente que lo que ha hecho está mal".

    Además, el castigo no tiene que ser necesariamente cárcel. Existen multas, trabajos en beneficio de la comunidad, medidas que reducen la libertad de otras muchas formas.
  87. #97 ¿niegas que alguien esté rehabilitado sin pasar por la cárcel entonces? Es que no entiendo tu razonamiento.

    ¿Crees que alguien puede estar rehabilitado si acepta como castigo realizar una terapia de deshabituación de X meses?

    ¿Crees que alguien puede estar rehabilitado si acepta como castigo trabajar durante Y meses en beneficio de la comunidad?
  88. #99

    " Que después de 6 años se descubra que una vez violaste a una chica y te metan en la cárcel no tiene sentido si nunca más lo has hecho, ya estas "reinsertado" y "rehabilitado"."

    Precisamente por eso existen los artículos que regulan la suspensión, porque si el juez aprecia que la cárcel no va a cumplir su objetivo de reinserción social y rehabilitación no es aplicable En el caso de un violador, si en el transcurso de esos 6 años el sujete se hubiera sometido voluntariamente a una terapia adecuada en la que hayan tratado su trastorno, el juez tiene la potestad de suspender la pena de prisión o sustituirla por multa.

    El hecho de que hayan transcurrido X años sin delinquir, evidentemente por sí solo no es criterio para indicar que nadie esté rehabilitado. Pero ningún juez pensaría lo que tu planteas.


    Esto no es que sea mi opinión, es el artículo 80 del código penal.
«12
comentarios cerrados

menéame