edición general
47 meneos
81 clics

Los obispos proponen crear una asignatura de Valores que aúne todas las confesiones para salvar Religión

El Episcopado, que vetó esta misma propuesta en su día, argumenta que "se respetaría la dignidad de la asignatura y sus contenidos"; el Ministerio de Educación, que le quita valor académico en su reforma educativa, evita valorarla

| etiquetas: religión , laicismo , escuela
  1. Llevan años ignorando los problemas que tenían los alumnos que no elegirán religión. Ahora que ven que se puede hundir la asignatura, dicen que puede convertirse en un gueto. Podrían pedir perdón primero.
  2. No. Ni religión,ni historia de las religiones. Para eso está la asignatura de historia.
  3. #1 y lo que proponen es un engendro si sentido. En unas misma asignaturas dar valores cívicos y valores cristianos, que probablemente sean incompatibles.
  4. Huida hacia adelante.

    Me parece bien la asignatura. Que tenga un tema que hable de las religiones como antiguo sistema de valores, y luego desarrolle los valores en el siglo XXI.
  5. ¿ Y por qué debemos presuponer que las vetustas organizaciones religiosas, todas con sus muertos en el armario, pueden enseñarnos algún tipo de valor mejor que cualquier hijo de vecino?
  6. Educación para la Ciudadanía.
  7. Que quien quiera doctrina religiosa vaya despues de las clases obligatorias , que cada uno enseñen sus fantasmas con sus bolsillos..
  8. Valores?
    A que se refieren?
    Valorar todas las apropiaciones que ha realizado la iglesia?
  9. Mis hijos ya dan valores, cuando la otra media clase (algo menos, en realidad) se van a religión.
  10. Lo que proponen deja a las claras que no creen en ningún dios. Solo lo hacen porque está en juego seguir a la sopa boba.
  11. 11 - No pensarás
  12. Para valores ya existe la asignatura de Ética, ¿no? Nos quieren vender el mismo perro de la religión con otro collar.

    Además, ¿quiénes son los obispos para proponer nada que tenga que ver con el sistema educativo?
  13. Que den conciertos
  14. #6 tampoco, no religión ni historia de las religiones ni posmodernismo en los colegios :troll:
  15. Filosofía del derecho sí, doctrina no
  16. #4 ya existe. Se llama historia.
  17. #8 Es la marca comercial para las inmatriculaciones
  18. #10 La pregunta es ¿qué se ha movido ahora?
  19. Yo no lo llamaría valores. La llamaría "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
  20. #4 En Historia no dan filosofía, ni civismo, ni ética, ni leyes, ...
  21. Dios no existe. Las religiones son el opio del pueblo.
  22. Poco a poco van viendo que se les acaba el chollo y se agarran a un clavo ardiendo
  23. Eso sí, los profesores de esa nueva asignatura los querrán seguir eligiendo ellos a dedo, pero pagarlos nosotros... como hasta ahora...
    La sarten por el mango...
  24. #14 Educación para la ciudadanía es mucho más que eso.
  25. Yo pensaba que la alternativa de Ética iba de eso. De hecho me parece raro que las personas religiosas no estudien ética.

    Tampoco tengo ningún problema en que se estudie la historia de las religiones. Pero por una persona imparcial, no por un cura. De hecho en religión nunca se estudia la historia del cristianismo ... Sus herejías, visiones alternativas y como las respuestas a las contradicciones han dado forma al cristianismo actual.

    La diferencia es importante:
    - conocimiento: los cristianos católicos creen
    - adoctrinamiento: Dios es X y el Catecismo dice que
  26. #12 "Además, ¿quiénes son los obispos para proponer nada que tenga que ver con el sistema educativo?"

    Puedes leerte el Concordato para ver la altísima capacidad de injerencia que tiene la iglesia católica en el sistema público de educación de España.

    Luego puedes echar cuentas de cuántas editoriales de libros de texto están en manos de la iglesia y sus sectas aledañas.

    O cuantos políticos "capillitas" coloca la iglesia para hacer y deshacer a su antojo, como el ministro de educación Wert volviendo a legalizar (incluso con carácter retroactivo) las subvenciones de dinero público a colegios que segregan por sexos.

    Y por último puedes consultar cifras y estadísticas del dinero que se llevan del estado los colegios propiedad de la iglesia. Por ejemplo, para que te hagas a la idea en Madrid el 88% de los centros concertados pertenecen a la iglesia católica.

    Todo esto te dará una idea del poder que tiene la iglesia católica española en materia de educación, algo digno del más oscuro medievo pero en pleno siglo XXI.
  27. ¿Por qué en lugar de sentarse con el Ministerio de Educación no lo hacen con el de Hacienda?
  28. Ya puestos, que creen una asignatura de "Matemáticas en la fe", "Gimnasia del Vía Crucis" o "Historia del arte sacro"
  29. #26 Es repugnante.
  30. "Tan es así que han convocado una concentración frente al Congreso el día 28 de octubre para exigir una solución."

    Ojalá sea un éxito. No puede ser más justo, manifestarse en contra del abuso infantil institucional, y el mantenimiento de las sectas en la escuela.
  31. #6 pero que los profesores los decida la iglesia católica a dedo...
  32. Me gustaría más una asignatura de filosofía con más horas y más temario. Ahí se podría incluir la historia de las religiones, pastafarismo incluido, por supuesto.
  33. Yo propongo quitar esa asignatura y su alternativa actual, y sustituirla por clases de conversación de inglés con profesores nativos.
  34. #6 "construcción del espíritu nacional"
  35. #20 La religion es un conjunto de creencias, que no tienen que ser necesariamente civicas, ni eticas ni legales.
  36. #30 bueno, primero me quitáis esto, para empezar (luego si eso nos metemos con las ocurrencias de Jesus que también tenen tela): Corintios: 14: 33-34, 11:3, 11:4, 11:7, 11:10, Colonenses 3:18, Efesios 5:22, 5:23, 5:33
  37. #36 Exacto. Lo que yo propongo que es se sustituya la religión por algo que sí incorpore la ética, el civismo y la legalidad. Pero que se incluya la religión como uno de los temas, para que los alumnos comprendan cómo hasta ahora, ha habido otra concepción de las diferentes sociedades, basadas en la creencia en seres imaginarios que guían la existencia de los creyentes, a través del poder coercitivo de sus respectivas iglesias.
  38. Qué pesados, a ver si dejan ya de dar por culo, que son niños.
  39. #37 El Nuevo Testamento no deja de ser un texto de hace 2000 años pero que, en especial en los evangelios (ciertamente en las cartas no tanto), es increíblemente renovador e idealista para su época y lugar. No todo ha envejecido igual de bien, pero ser católico no implica tener que aceptar y aplicar ciegamente todo lo que está escrito ahí, conviene distinguir entre la esencia noble del mensaje y los condicionamientos sociales del escribano por más santo que fuera.
  40. #40 oiga que lo mismo el católico acepta esas ideas tras haber reflexionado, y además tiene razones para seguirlas. Puede que los que las siguen ciegamente y las que las siguen bajo un criterio sean minoría (ahora), pero el problema es que esas ideas están en el cristianismo.
  41. #41 Cualquier conjunto de creencias y valores es susceptible de ser interpretado y puesto en práctica de forma nociva. La fé religiosa puede sacar lo mejor o lo peor de cada uno dependiendo de su calidad humana, su entorno y sus circunstancias, pero con cualquier ideología en principio noble pasa lo mismo.
comentarios cerrados

menéame