edición general
201 meneos
1581 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una oda a la ignorancia: Ortega Smith pide un Día del Holocausto del Marxismo en un acto por Auschwitz

Smith repite uno de los bulos más usados por la derecha para atacar medidas para el bien común pero, por desgracia para él, esta en concreto es muy fácil de rebatir.

| etiquetas: marxismo , ortega smith , vox , holocausto
Comentarios destacados:                              
#6 #1 Por supuesto que el gulag existe. Pero como su propio nombre indica eran campos de prisioneros. Prisioneros, gente a la que se juzgo (más o menos farsa y por delitos tan absurdos como "desafección al régimen") y la que se condenó a una pena concreta. Por muy terrible que fuera esto y por muy terribles que fueran sus condiciones, no es comparable a un campo de concentración (donde se internaba a poblaciones enteras porque sí) y muchísimo menos a un campo de exterminio.
«12
  1. Esto parece un poco más de política, de tú difama que algo queda.:palm:
  2. Estos tienen que soltar una majadería diaria para que se siga hablando de ellos para que no se olviden sus votantes que existen.
    Si los medios de comunicación no se hubieran hecho eco hace unos meses de sus tonterías, muchos de sus votantes ni siquiera se habrían enterado que existen.
  3. Eso pasa cuando invitas a alguien que sólo quiere hablar de su libro (o hacer el mamarracho con cualquier cosa que haga "pum").
  4. Su ignorancia le acabará llevando al lugar que le corresponde: el sofá de su casa (para desgracia de su familia).
  5. #1 Por supuesto que el gulag existe. Pero como su propio nombre indica eran campos de prisioneros. Prisioneros, gente a la que se juzgo (más o menos farsa y por delitos tan absurdos como "desafección al régimen") y la que se condenó a una pena concreta. Por muy terrible que fuera esto y por muy terribles que fueran sus condiciones, no es comparable a un campo de concentración (donde se internaba a poblaciones enteras porque sí) y muchísimo menos a un campo de exterminio.
  6. Llámalo ignorancia, llámalo sectarismo, llámalo retraso mental.
  7. #6 Los de Vox, si no dan el cante cada dia no estan tranquilos.
    Dicho esto, holodomor y en la revolucion cultural se exterminaron a colectivos concretos, sin juicios ni nada de paripes, genocidio puro y duro.
  8. #8 El problema es que no distingues campos de concentración de Campos de Exterminio, y claro, de ahí tus comentarios.

    Infórmate y ya luego regresas a comentar.
  9. Muy fan del "holocauto vietnamita". Que cojonazos
  10. #7 Llámalo una campaña internacional de exaltación de la extrema derecha con oscuras financiaciones internacionales que ya empieza a dar resultados en Hungría, Polonia, Brasil, Ecuador, Chile con estados autoritarios y antidemocráticos... aquí sin ir más lejos no pasa el día que no lo intenten los financiados por el terrorismo iraní, espoleando y arrastrando en su deriva a PPodridos y Cunyatan's.
  11. #6 El que entraba no salía, los mataban reventándolos a trabajar y/o de hambre, no hacía falta cámara de gas y tiros que eran caros. xD
  12. #13 Si, definitivamente las tres cosas aplican a la derecha en general, sea española, estadounidense o de cualquier país de América Latina o Europa del Este. La derecha moderada está desapareciendo a nivel mundial abrazando el discurso de odio de la extrema derecha.
  13. #10 Pues idem. El holodomor y la revolución cultural china fueron cagadas fuera de toda escala aplicadas con mano de hierro por gente con 0 escrúpulos por la vida humana. Pero su objetivo no era matar gente. Como con la hambruna de Bengala en los años 40 donde millones de personas murieron por la especulación de los alimentos por parte de la metrópoli británica. Y no se suele utilizar, al menos formalmente, el término "genocidio inglés" para esto.
  14. El día que estos imbéciles cojan un libro de historia y vea que fueron los rusos los que liberaron Europa y acabaron con Hitler van a flipar
    Lo cual no significa que uno apoye la dictadura ni a Stalin, pero los hechos son esos.

    Los americanos solo entraron en Europa cuando los nazis estaban en retirada de Rusia y el ejército Rojo avanzaba hacia Berlín. Tenían que entrar en el reparto de Europa de posguerra.
  15. Ese se saltó las clases de filosofía en las que se estudiaba a Marx, en el instituto.
  16. #8 No me digas que la pena de muerte existe. Según esa logica las prisiones de los USA en estados con pena de muerte son campos de concentracion?

    No se condenaba al hambre. A dia de hoy hay documentos desclasificados de la CIA en la que muestran las condiciones de alimentacion en el gulag. Pero tranquilo, es mejor q repitas propaganda sobre un tema que no has estudiado.
  17. La editorial de la Universidad de Harvard (la de verdad no la de Harvardaravaca) terminó retirando su edición del libro por “errores matemáticos” en el libro de Curtois, autor que extendió el bulo de los 100 millones. Dice el artículo. El ayatolah Ben Ortega también se ha debido sacar el título en la misma universidad que FRACasado.
  18. #3 mirarme! Mirarme! Eso, y crear debates de la nada para que la gente hable de ellos
  19. #16 El holodomor no fue una hambruna programada. Hubo una hambruna, si. Murio gente , tb. Murio gente desde Ukrania a Moscu. Afecto a gran parte de la URSS. A dia de hoy no he visto un solo documento que pruebe que se hizo de forma intencional o que se queria asesinar a los ukranianos. Lo que si he visto son ordenes de envio de alimentos a las zonas afectadas por la hambruna para paliar esta(curiosa manera de querer acabar con gente).

    Los nacionalistas ukranianos no hacen mas que darle bombo al bulo , de origen nazi, de que dicha hambruna fue provocada, y no.
  20. #22 Estos son de los que dicen que no les preocupa que hablen mal de ellos con tal de que hablen.
  21. #23 Okei, admito que no he profundizado mucho en el tema y lo que sé se basa en "la versión oficial". Pero repito, aún admitiendo que fuera resultado directo de unas políticas económicas desastrosas, su objetivo no era matar gente. Ni punto de comparación con el exterminio planificado y a nivel industrial de los nazis.
  22. #25 Bueno, es que las cifras de "los muertos del comunismo" son todas asi.
    Entre que suman a los muertos los no nacidos, que te anhaden a nazis ,que contabilizan como muertos deportados (?) y que la mitad de lo que suman se lo sacan de sus cojones morenos pues normal que sea un chiste.
    No les interesa hacer una aproximacion cientifica y contextualizada, lo unico que buscan es hacer propaganda anticomunista.

    Por supuesto que no hay comparacion, pero para quienes quieren erigirse en "la democracia" el relato que iguala al comunismo y al nazismo les va de perlas, por falso y absurdo que sea.
  23. #25 #23 No hay muchas dudas de lo que fue el Holodomor. Una barbarie programada para rusificar Ucrania .

    El comunismo y el fascismo fueron dos cánceres en Europa en la primera mitad del siglo XX negar uno de ellos por ideología es repugnante .. te llames Ortega Smith o Garzón.

    es.wikipedia.org/wiki/Holodomor

    Hacia noviembre de 2011, la propia Ucrania y 22 gobiernos de otros países han denominado a las acciones del gobierno soviético como un acto de genocidio.44 La declaración conjunta de las Naciones Unidas de 2003 ha definido la hambruna como el resultado de políticas y acciones "crueles" del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas de etnias como la ucraniana, rusa, kazaja y otras. El 23 de octubre de 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución45 en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad4647Además de la condena de estos países, el Parlamento Europeo,48 la Asamblea General de las Naciones Unidas,4950 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su Resolución 1481,51525354 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa5556 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura575859 han expresado su repulsa por los hechos, aunque sin utilizar la expresión genocidio en sus declaraciones.
  24. #8 lo que no ha tenido el comunismo son campos de exterminio. Campos de concentración, desde que los inventaron los belgas los hemos tenido comunistas, fascistas, democratas, liberales, capitalistas y todos los istas que tu quieras.
  25. Curioso que en un país donde hubo un genocido a las personas comunistas se pida ahora un día para las victimas del comunismo. Ni que tuvieramos más cerca otras víctimas que merecieran mucho más su dia.
  26. ¿Es aqui donde se habla de los trillocientos billones de millones de muertos del comunismo?
  27. #11 cambiale el nombre, el resultado ha sido el mismo y eso no lo puede negar nadie con los números delante
  28. La misma ignorancia que muchos meneantes fascistoides, ridículo xD
  29. #31 Lee libros de historia y busca las diferencias. ;)
  30. #27 Sisi, Tb la UE reconoce al presidente interino Guaido.
    No tienes que demostrar el anticomunismo de las organizaciones supranacionales.
    Lo que tendrias que demostrar es la intencionalidad genocida del holodomor.

    Querian "rusificar" tanto Ukrania que desde la llegada de los blocheviques al poder potenciaron las publicaciones en ukraniano y el uso de dicha huelga. Apoyaron el aumento de cuadros ukranianos en el seno del aprtido en Ukrania.

    La wikipedia como fuente.

    www.international.ucla.edu/asia/article/3838

    "Wheatcroft suggested that the answer lies somewhere in between. Soviet state procurement policies clearly contributed to the famine, but it was not a grand design on the part of the Bolsheviks, nor was it entirely directed at Ukrainians. He argued that the famine was an accidental consequence of ill-conceived policies, and that Ukraine suffered inordinantly for demographic reasons."

    "Lack of direct evidence of Stalin's intention to kill millions through famine does not mean that Stalin did not intend to do so. Circumstantial evidence, however, suggests that it is not likely that Stalin intended to kill millions. Firstly, as Ellman (2006, 2007), and Davies and Wheatcroft (2004, 2006) emphasise, Stalin did extend some relief in spite of his belligerent rhetoric. In 1932 and 1933, Moscow curtailed grain collection plans for Ukraine, Kazakhstan, the Crimea, the North Caucasus, the Lower Volga, the Urals, the Central Black-earth Region and Eastern Siberia on nine occasions. Moscow also offered grain and food assistance to these regions (Danilov et al. 2001, p. 862; Vasil'iev & Shapoval 2001, p. 270). Secondly, on a number of occasions, starting with Stalin's opposition to increasing grain export in September 1931, Moscow curtailed grain exports. In fact, Moscow even clandestinely purchased grain abroad to feed the hungry nation (Khlevnyuk et al. 2001, p. 80; Gintsburg 1999, pp. 124, 126). Yet these measures were too late and too limited in scope to prevent widespread famine."

    www.newcoldwar.org/archive-of-writings-of-professor-mark-tauger-on-the

    "He argues that the periodic food shortages which marked those years were a result of a complex of primarily natural factors that waxed and waned, causing severe reductions in agricultural production. Factors included periodic drought conditions and persistence of crop pests and diseases when the means to combat them were still underdeveloped."

    Y ya que te gusta la wikipedia, una version mas completa

    en.wikipedia.org/wiki/Soviet_famine_of_1932–33
  31. #34 Ruiz Mateos también fue Eurodiputado.
  32. #3 y si no fuera porque le dieron bombo a Vox, también nos habríamos librado de Podemos...
  33. #37 Pues contentos los de un lado y contentos los de otro. :troll:
  34. #19 Si comparas las cifras de nazis muertos en los distintos frentes , son todas ridiculas al lado del frente oriental.
  35. #17 ¿Y? Los rusos no fueron los únicos en derrotar a Alemania. Además, una vez ganada la guerra los soviéticos sometieron a los países de Europa del Este e instauraron sangrientas dictaduras comunistas y totalitarias.
  36. Dentro de unos años, cuando vox sea solo un mal recuerdo, este tipo tendrá que esconderse bajo una piedra para que no lo recuerden las innumerables ocasiones en las que demostró ser un perfecto imbécil.
  37. #35 Si, la Wikipedia como fuente de información (por favor, reivindiquémosla) con hasta 189 referencias y donde las controversias y las distintas opiniones, como la tuya, tienen cabida. El 'anticomunismo' como el 'antifascismo' tienen una razón de ser y unos pilares fuertes. Ambos han sido regímenes que han destrozado los países donde se han impuesto y aniquilado a quien pudiese discrepar de ellos .. desde Rusia de Stalin a la China de Mao pasando por Albania, Corea y cualquier otro ejemplo que se te ocurra. Que estemos con la gilipollez de #comunismoesvida haciendo este tipo de distinciones es síntoma de la gilipollez de algunos que no conocen la historia ni les interesa lo más mínimo.
    Si tu piensas que el Holodomor no fue un exterminio .. pues vale, yo creo que fue articulado pero la consecuencia es la misma .. millones de muertos por un regimen político dictatorial e incompetente.
  38. #10

    Molaría hablar del holodomor "capitalista" cuando los ingleses dejaron morir de hambre a cientos de miles de irlandeses. mas otros cientos de miles que tuvieron que emigrar mientras la isla exportaba alimentos.

    O de las hambrunas provocadas en India o Pakistan.
  39. #19 no te olvides de las empresas americanas que suministraron material belico a los nazis incluso despues de que pais les declarase la guerra.
  40. #41 vaya uno que tiene que volver al colegio a repasar la historia del siglo XX.
  41. cuanta falta hacen los guiñoles hoy día, cuanta falta!
  42. #33 Leyendo libros de historia es como uno se da cuenta de que lo que dice Marx, y lo que hacen los paises donde triunfó el comunismo, no son necesariamente lo mismo.

    El evangelio no manda matar rojos, y mira qué santos han sido todos los regímenes nacional-católicos.

    El liberalismo no manda matar de hambre, y mira qué historia tan bonita la de la compañía británica de las indias.

    El problema de estos tipejos y sus pretendidas "verdades a puños" es que el populismo se emite fácil, pero se desmonta con esfuerzo.
  43. 99% de acuerdo con el articulo menos con llamar a Marx revolucionario. Un tio que vivia de los demas y apenas curraba, dormia mucho y bebia , muy revolucionario no es.
  44. "Fácil de rebatir" bueno, tampoco tanto, porque luego el autor se marca una parrafada importante. A mi me parece que lo que habría que hacer es marcar la diferencia entre marxismo y estalinismo, que es la imprecisión de Ortega Smith y la que lo pone en evidencia.
  45. #45 O directamente de la financiación por aprte del Bank of America y otras entidades privadas de eeuu
  46. #34 De todos es sabido que el fascismo es un movimiento de masas. Pocos son, me parece a mí...
  47. #43 De Yugoslavia no hablas? Tito se quería cargar a Stalin, harto de las amenazas.
  48. #51 La URSS y los maoístas se llevaban a hostias.
  49. #41 Como Grecia, que no se les olvide a esta progretada.
  50. #8 Claro que tenían campos de concentración en la URSS. Como los tuvo Franco en España o EEUU en su propio país para japoneses. Como todos los paises en guerra.
  51. #8 España tuvo y no nos lo han contado en egb.
  52. #31 en un campo de concentración no se meten y gasean niños de 2 años o ancianos. Un campo de exterminio tiene como objetivo el exterminio de población es incluyendo ancianos y niños. Un campo de concentración es u a prisión de tortura para prisioneros, justo o injusto pero. O se meten poblaciones enteras a exterminarlos
  53. #59 Y yo que se deje de usar el término genocidio, en general.
    Porque, en puridad, consiste en matar a todos los hombres, castrar a todos los hijos y violar a todas las mujeres de una determinada etnia. Tal cual.
  54. #59 La verdad es que es sangrante cómo la izquierda denosta una acción tan justa y humanitaria como la guerra de Irak. Tienes mi apoyo en tu honorable causa.
  55. Por cierto Pol Pot era financiado y apoyado por EEUU, Reino Unido además de China. Que tire la primera bomba el que esté libre de genocidio.
  56. #37 que bien, así habríamos vuelto al feliz bipartidismo....
  57. #26 bueno y los de china que de golpe después de muerto a Mao pasaron de endosarle de 5 a 35 millones de muerto puesto que cuando los 40 millones de muertos de stalin resultaron imposibles, censos públicos de la URSS en los 90, había que llegar a 100 cono fuera y como china no tenia censos oficiales hasta los 90... Pues Mao después de muerto mato 30 millones . total entre 1200 millones y sin censos puede colar.
  58. #43 "yo creo que fue articulado", es una cuestion de fe?

    Yo te digo que no hay prueba ninguna de que se ordenase provocar esa hambruna. Si la tienes, sere el primero en condenarlo, si no la tienes: por que insistes en defender que es asi?

    El mero hecho de que equipares anticomunismo y antifascismo demuestra tu sesgo e ignorancia.

    Podria hacer una lista inmensa de motivos por los que eso es absurdo. Desde un punto de vista ideologico, material, economico... Pero ya he perdido el tiempo haciendo esto demasiadas veces, el que es anticomunista cerril no quiere conocer la realidad.

    Aun asi te dejo un dato para que degustes: Los comunistas fuimos participes en la elaboracion de las consituciones de las democracias liberales de Italia, Francia y Espanha.
    Tu constitución (la que "todos nos hemos dado") esta hecha en aprte por un comunista.
    Un abrazo de Jordi Solé Tura.
  59. La represiòn Marxista solo es comparable con el horror nazi.Cuando los marxistas invadieron Polonìa,miles de mujeres y menores de edad fueron violadas por ese especimen rojo.Miles de personas asesinadas que fueron miembros partisanos anti nazis y otros por no comulgar con su horror stalinista.También los 10.000 oficiales polacos ejecutados por si alguno se levantara contra el marxismo.Esto solo en polonìa.Imaginar el resto de paises así.
    www.outono.net/elentir/2017/07/16/asi-fue-la-liberacion-de-polonia-por
  60. #44 esos nunca los cuentan o gran Bretaña estaría en el numero 1 de las democracias genocidas
  61. #65 Inventandose cifras? Ma come? No me lo puedo creer xD

    Si son "muy rigurosos" y les importa mucho la realidad!

    (pretends to be shocked)
  62. #1 #6 y demás, aquí lo que hace falta es leer más: www.amazon.es/archipielago-gulag/s?k=archipielago+gulag

    Leyendo se curan los extremismos.
  63. #6 sí, es totalmente y absolutamente comparable. Blanqueador de exterminios.
  64. Claro, claro los comunistas Stalin, Mao, etc convencían a la gente con sonrisas y cantos hippies...
  65. #44 Que no hombre, que el capitalismo es paz y amor y nunca ha hecho nada malo, y si dices lo contrario eres un sucio comunista comeniños.

    El problema es que decir mentiras es más fácil que informar, y cuando una mentira resuena con lo que quieres oír entra más fácil que una verdad incómoda.
  66. #50 Quizás el subnormal de Smith señala mal el marxismo pero no hay que ser muy listo para saber a lo que muertos se refiere.
  67. Marxismo? Leninismo? Stalinismo? Tuprimanismo? Las mismas caras de una tipologia, el comunismo. Lo que el genocida de turno lo moldea a su parecer. Siendo correcto que Marx quizás fue el que iluminó el sendero aunque él no masacró a millones. 100 millones? Me parece un número abultado creíble. Con lo que se hizo en Ucrania, quien sabrá lo que se habrá hecho en Siberia, con o sin juicio
  68. No se si tiene sentido celebrarlo en España o como de partidistas son las declaraciones de Smith.
    Lo que es cierto es que hubo muchísimas muertes en los gulags o de camino a ellos. Lo sé de primera mano porque tengo familia Lituana, solo de Lituania murieron alrededor de 28,000 personas. De los otras repúblicas ex-soviéticas o de Rusia no lo sé pero supongo que el número será parecido o mayor.
  69. Hay que ser imbécil e ignorante... felicidades a los votantes, tiene cierto mérito.
  70. #17 por eso les caen mal, porque derrotaron a los suyos ;)
  71. #39 Y si comparas las divisiones alemanas en uno y otro frente, también te da la risa.
  72. #48 Y teniendo razón en todo lo que dices, ¿qué tiene que ver con mi comentario? ¿¿?¿¿
  73. #85 Tu exabrupto me halaga. Te ha picado, muchacho?
  74. #84 En que no sé leer. Esto iba para #31 y #8.
  75. #78 sabes qué es el marxismo?

    La plusvalia, el materialismo historico... el marxismo filosofico o el politico?

    Que será lo proximo? Condenar las ideas kantianas, o a Nietzsche? Si condenamos el marxismo condenaremos a neomarxistas? A la escuela de Frankfurt entera?

    Marx no tuvo víctimas, igual que no las a tenido ningun otro filósofo. Comparar o equiparar a Marx y a Hitler solo demuestra la tremenda ignorancia del que lo hace.

    Este pais con esta materia prima no puede ir muy arriba o llegar muy lejos. No todo va a ser furbol. Espero que se tomen medidas drasticas en materia educativa, mejor tener ciudadanos con ideas que ovejas tontas y adormecidas.
  76. #83 Pol Pot era tan comunista que quienes le echan son los propios comunistas.
    Lo que si era es amigo de los USA.

    Que casualidad eh?
  77. #2 Y otra noticia que el comando tira. Esto es un cachondeo por dios.
  78. #89 no le echaron los comunistas de Vietnam porque Pol Pot no fuese comunista, le echaron porque los comunistas también pueden ser expansionistas e imperialistas.

    ¿Que EEUU y Reino Unido pelearon contra Vietnam en la guerra de ambos comunistas? ¡también la China comunista invadió Vietnam para forzarles a abandonar Camboya! ¿era la China de los años 70 menos comunista o más pro-EEUU por eso? La URSS se alineó con Vietnam y China se alineó con Pol Pot, porque la URSS y China eran regímenes comunistas pero no hermanos, sino cada uno con su propia agenda.

    Manda narices, si ahora va a ser Pol Pot neoliberal de esos ... hacéis algunos unas contorsiones para defender lo indefendible y propagar unos bulos que dan vergüenza ajena.

    cc/ #83
  79. #59, Aznar no será un genocida pero si es un criminal de guerra. Esto está fuera de toda duda.
  80. #91 Bulos... si si, claro claro

    en.wikipedia.org/wiki/Allegations_of_United_States_support_for_the_Khm

    Clasicos expertos sobre el comunismo que no reconocerian un comunista ni en pintura.
    Sois los mismos que decis que Podemos es comunista, o que la segunda republica era comunista, no me hagas perder el tiempo.
  81. #20 los campos de concentración yankees están en la frontera y en Cuba.
    En la frontera están los campos de concentración de niños pobres robados a sus familias, o estaban hace unos meses.
    En cuba están los campos de concentración de moros feos.
  82. #16 hambrunas programaba el Reino Unido contra Irlanda
  83. #33 la única diferencia es que unos ganaron y otros no

    De haber ganado los alemanes sus campos hubieran sido los "menos malos" y los de los rusos lo contrario

    Mi punto es que ambos regímenes eran criminales por igual
  84. #88 Creo que te has equivocado al citarme
  85. #97 si. Perdona.
  86. #66 Mi único sesgo es el desprecio por igual a cualquier regimen totalitario que oprima a su pueblo. Si para ti Stalin, Mao sus políticas y gobiernos fueron buenos y necesarios para los que lo sufrieron, tú mismo. No me llames a mi ignorante.

    Que te definas como comunista, del Madrid, Capricornio o Taurino es tu problema. Yo juzgo regímenes comunistas en base a los hechos ... no se si en la URSS de Stalin habrías acabado en un Gulag como un buen comunista o torturando en la Lubianka como un comunista hijo de puta porque no te conozco. Probablemente tú tampoco lo tengas claro. Es lo que tienen los regímenes opresores que solo piensas en sobrevivir a ellos.

    El Holodomor fue una realidad, no una cuestión de fe. Que la hambruna provocada o no solucionada por ese regimen comunista fuese a causa de la incompetencia de esos animales o de un plan de exterminio es un sujeto de debate, te guste o no y yo tomo partido por que fue provocado o no evitado a posta. Mándame al Gulag por eso si quieres ...
  87. #99 Bonito discurso. Pero no ignores la magra.
    Tu tomas partido por tu anticomunismo, no porque tengas prueba alguna de que fuera provocada.
    Y ese es el elemento fundamental.

    Porque a mi los USA me dan un asco tremendo, pero no tendría el cinismo de decir que la gente que muere por tornados o desastres naturales es culpa de su gobierno.

    Tu sin embargo sigues erre que erre con la propaganda anticomunista aun a sabiendas de que no tienes pruebas de lo que dices.
    Yo no te mandaría al gulag. De hecho aqui estoy, debatiendo contigo.

    Si afirmas lo que afirmas no es porque tengas pruebas de lo que dices, o porque aspires a conocer la realidad material. Lo haces porque llevas mamanod anticomunismo cerril, como todos , que nunca has cuestionado.
«12
comentarios cerrados

menéame