Fue una de las cosas que descubrí durante el confinamiento. En el árbol que crece frente a mi casa habita un pajarillo que ensaya su repertorio de canciones casi siempre cuando empieza a ponerse el sol. Si desconozco su especie es porque entre mis vicios no se encuentra la ornitología. Y tampoco sé si el silencio del pasado marzo le ayudó a él a alzar la voz, o a mí, a escucharlo por primera vez.
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etiquetas: oido , animales , pájaros , naturaleza , melodia , afinación
gracias #0 . gracias meneame
por cosas como esta aún mereces la pena.
play.google.com/store/apps/details?id=de.tu_chemnitz.mi.kahst.birdnet
Gracias! Seguro que el pájaro que escuchaba era un mirlo.
No tengo claro si me ha aportado ventajas, pero es cierto que no soporto las afinaciones históricas. Creo que se adquiere por la repetición de millones de notas en el instrumento mientras se leen y se piensa el nombre de la nota. Es como quien reconoce cientos de tonos de amarillo sin referencias: los analistas de orina.
No se bien como explicarlo, yo se tocar de memoria cosas que aprendi de pequeña pero es una memoria fisica, se donde van los dedos. No se las notas, eso tengo que pensarlo.
Cuando era adolescente me gustaba mucho sacar canciones en la guitarra, pero yo no se tocar la guitarra. Me sentaba con la guitarra e iba parando la casete con la cancion. Ponia el dedo en la cuerda que me parecia que tenia que ser y mas o menos acertaba, a veces era un traste mas o menos.
Despues mi amiga la que tocaba la guitarra montaba los acordes con los puntos que yo le señalaba. Pero yo no tenia ni la mas remota idea de las notas que tocaba, tenia que contar tonos y semitonos desde la nota de la cuerda. Y por otro lado si escucho una nota puedo "calcular" de memoria la nota que es, pero son tipos de memoria diferentes. Una cosa es calcular una nota y otra es hacer sonar un sonido concreto en un instrumento que sabes tocar.
Mi madre es pianista y suele sacar canciones o sonidos al piano con mucha facilidad pero ella primero identifica la tecla y despues sabe la nota, no al reves. Tiene que haber algo estudiado sobre esto, la verdad es que no se explicarlo. En realidad nunca lo habia pensado
asa.scitation.org/doi/abs/10.1121/1.386773
static.uni-graz.at/fileadmin/_Persoenliche_Webseite/parncutt_richard/P
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4951961/
www.cell.com/ajhg/pdf/S0002-9297(07)63485-5.pdf
Pero fácilmente encontrarás muchas referencias en los repositorios académicos habituales.
m.youtube.com/watch?v=Qgm5Ozt462Q (1:18 y 2:18)
También sobre si para un músico es una ventaja o u a desventaja frente al oído relativo. Por ejemplo al usar una afinación poco convencional, o realizar transportes de obras... Por ello en ocasiones de dice que aunque se pudiese entrenar el oído absoluto quizás lo mejor sería no hacerlo.
Es un tema muy interesante... Para el que le interese el tema.
Yo soy músico profesional y no tengo oído absoluto pero he entrenado el relativo. Mi mujer lo mismo. Y nuestra hija ha estado envuelto en un contexto musical desde que estaba en el útero.
Hemos usado la música para comunicarnos con ella. Hablamos muchas veces cantando, improvisamos canciones...
Ahora va a cumplir 4 años y aún es muy pronto para saberlo pero por como entona y otros rasgos que he visto no descarto que tenga oído absoluto.
Tengo un hijo recién nacido y su contexto musical es y ya intuyo que va a ser muy diferente. No es algo deliberado sino circunstancial. Veremos cómo se relaciona con la música en el futuro.
Aún así mi experiencia no supone un indicativo de nada. Pero por lo menos yo me entretengo
En realidad no es simplemente cantarla sobretodo es identificarla.
Cuando dije profesional es que tengo el grado profesional y mi mujer el superior. Evidentemente que tenemos entrenado el oído relativo. Sobretodo ella.
Siento matizar tanto pero no entiendo a qué contexto hace referencia tu réplica.
Me interesa mucho ese concepto de la entonación absoluta. Me podrías dar alguna referencia en dónde me pueda informar?.
Y lo de los pájaros no termino de ver por qué nos iba a extrañar. Nosotros también hablamos en los mismos tonos en situaciones similares y no hacemos un control consciente de mantenernos en cierto tono, lo que hacemos es una repetición física del acto, igual que hará el pájaro.
Yo toco de oído (por diversión en plan muy amateur) y ya me dijeron de niño, mi profe de idiomas, que tenía "oído musical" porque pronunciaba perfecto desde el principio. Para mí es muy dificil imaginar que se pueda llegar a ser un buen músico sin esa capacidad de discernir, recordar y repetir sonidos, de saber si lo que estás escuchando es igual que lo que tienes en la cabeza...yo me sentiría ciego. ¿De verdad si se desafina el instrumento y esas cosas los hay que no se dan cuenta?
Es un tema interesante, la verdad.
Del mismo modo es muy interesante la parte sobre el oído relativo y por qué es inútil imitar a los animales esperando que te "entiendan"
Un artículo interesante.
Los idiomas tonales (chino, tailandes y pocos otros) se basan siempre en el tono relativo, lógicamente, pues es lo que permite hablar correctamente a una persona independientemente de su tono de voz.
Hecho quizás poco conocido. El que las hembras tengan un tono más alto que los machos no es algo solo humano, sino la norma general.
Pero no todos los que identifican de forma absoluta cantan de forma absoluta o viceversa. Hay algunos que tienen oído absoluto solo en algún instrumento. Son fenómenos diferentes que, desgraciadamente, se han definido para los no especialistas, de la misma forma. Como es confuso, es necesario especificar si te refieres a emisión o a escucha perfecta. En inglés, "perfect pitch" no incluye el término "oído" y admite modificadores que especifican si es de entonación o escucha. Vamos, que es un problema de terminología en castellano, idioma poco elaborado para cosas musicales por nuestra escasa tradición investigadora en este campo.