Es así y, al menos para mí, es una verdad universal. Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España. Es una enfermedad que se está comiendo la música desde dentro; es una forma de monetizar el trabajo ajeno, el máximo exponente del demacre musical. Antes los grupos de versiones eran una forma maravillosa para que cuatro o cinco chavales/as se juntasen al salir del instituto y aprendiesen a tocar y a trabajar junt@s, de dar pie a empezar un nuevo proyecto propio, ¿pero hoy? Hoy son cuatro o cinco personas que se unen
|
etiquetas: opinión , grupos , versiones , matando , música , rock
Ni estás solo, sigamos sangrando por un mundo mejor, sin @
así, son de las pocas cosas que te lo permitirán.
A la música la matan otras cosas.
A eso hay que sumar lo difícil que es conseguir un sitio en el que tocar, incluso en garitos pequeños, que no se quieren arriesgar, y al final das el concierto pagando tú.
Si es que incluso se podría decir que es al contrario, que es gracias a que existen grupos tributo y de versiones que la música en directo sigue teniendo tirón.
A todos nos gustaría escuchar grupos nuevos con música nueva y sonidos nuevos, pero gracias a que muchos músicos tienen proyectos paralelos en bandas de versiones con los que sacan dinero se pueden permitir mantener otras bandas en las que hacen su propia música y pierden dinero.
Yo esto no lo he visto en mi vida. Lo que sí está claro es que si tú haces tu música la pones en plataformas como YouTube y Spotify y a tus conciertos no viene ni el tato es muy posible que tu música a lo mejor no sea tan buena como piensas, y quizás deberías plantearte el hecho de que no puedes vivir de la música que haces.
Creo que fue el cantante del Ultimo de la fila, el que dijo hace muchos años que tuvo que tocar versiones durante mucho tiempo en pueblos, bodas, bautizos y demás hasta que pudo vivir de su música. Es decir que si es un fenómeno a lo mejor es menos nuevo de lo que cree el autor del artículo.
Además las orquestas de pueblo con canciones de otros siempre han existido, y eso nunca ha mermado el negocio de otros.
#FreeAssange
Creo que habría que añadir que supongo que las bandas de tributo pagarán derechos de autor a los grupos originales.
Sobre el público, igual es porque ya tengo una edad pero me parece que van más bien mayores de 30.
No se si será porque la gente joven me parece que está más estratificada que cuando yo.
Empezando así, ya no se que esperar...
Otra cosa es que de le llame música a todo.
Sobre todo a esa moda que hay de graznar con la nariz tapada y una caja de ruido.
Pablo López estuvo en OT. ¿Canta canciones de otros? o ahora se cantan las suyas en OT?
Salu2
Pero como siempre digo hay Artistas y "artistas" (que en realidad estas últimas personas son como mercenarios, su dinero es lo primero que importa)
Salu2
Con coposiciones propioas tampoco me han llamado mucho para grabar ni tocar en ninguna parte, y cuando me han llamado tampoco me han ofrecido apenas dinero. Dueños de clubs y garitos quieren tener música en vivo pero no quieren pagar a los músicos. Tampoco quieren cosas demasiado novedosas, Quieren lo que les gusta o les pega a su club pero interpretado más actual. Al final lo único que funciona es montar una banda de versiones e ir a las fiestas mayores de los pueblos y los barrios. Al menos sale a cuenta ir a tocar.
Algunas bandas tributo ofrecen la posibilidad de disfrutar de un concierto a aquellos demasiado jóvenes que no han podido disfrutarlos en concierto. En las fiestas mayores solo te piden que toques versiones. Cuando te piden una composición original para un proyecto muchas veces te piden que hagas versiones de algo muy conocido pero modernizado.
Componer cosas nuevas es arriesgado y hay demasiados grupos y músicos enviando sus trabajos a distribuidoras y productores. Llamar la atención de un productor bueno que te ayude a solucionar tus fallos y que sepa leer el mercado y hacerte encontrar un hueco es complicado y acudir a concursos es una pérdida de recursos que no tiene retorno económico.
A menos que se junte el talento con quien tiene los medios para hacerlo brillar. Incluso así creo que una pizca de suerte tiene que ser necesaria para destacar lo suficiente como para hacer algo que comuenci a hacer rodar la bola de nieve que te permita vivir de composiciones propias.
Lo que mata la música creo que son los responsables de los medios de comunicación y agencias de publicidad que no paran de versionar temas famosos para películas, series y anuncios y las radiofórmulas de distintos géneros. He escuchado el último trabajo de Alejandro Sanz y me ha parecido idéntico al primero. Mejor producido, supongo. Con Estopa me pasa lo mismo. Todos sus álbumes son iguales al primero. Y los medios y la crítica les siguen poniendo por las nubes. Y así con todos. Y si deciden hacer algo distinto les van a poner a parir, así que al final siempre vuelven a lo mismo. Al menos mientras funcione.
En los locales de ensayo donde voy, tienen puesta una frase que todos sabemos que representa nuestra vida como músicos:
Si quieres vivir de la música, búscate un trabajo.
Mi tributo a Mecano
Actualmente tenemos tanta música a nuestra disposición, que no podríamos escucharla toda quizás ni seleccionando sólo el estilo de nuestro gusto. Hay demasiada música por descubrir que ha sido creada hace años ya.
Por otro lado, la idea de que algo original es necesariamente mejor que una versión me parece absurda.