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Origen del flamenco, el Andalusi y su relación con el lenguaje actual

Origen del flamenco, el Andalusi y su relación con el lenguaje actual

Una auténtica Cátedra del origen del Flamenco. Un repaso por los centros de Andalucía. El origen de la Soleá, el Fandango, la Saeta, la Caña y un largo etcétera. El maestro (usted) Antonio Manuel en Cabra, coloca en sus quicios las puertas y goznes del Flamenco para todos nosotros y la influencia de Ándalusi en nuestra vida.

| etiquetas: flamenco , lenguaje , relación , farah , antonio manuel
  1. Ha sido una sorpresa descubrir por casualidad a ésta eminencia tan colosal y dialéctica de nuestro origen. El título no hace honor a lo que éste hombre transmite. Por favor, echad un ojo a alguien que debería ser referencia histórica.
  2. #1 Gracias por este magnífico aporte.
    :hug:
  3. Brutal, me ha encantado.
  4. La GRAN NACIÓN que es ANDALUCÍA y lo que nos hemos perdido

    Vía: www.meneame.net/c/34667869 (La toma de Granada)

    La persecución y destrucción de la cultura andalusí es uno de los episodios mas triste de la historia de España. Por desgracia un episodio que nos empobreció a todos, y que no es contado como debería. Incluso en Andalucía no enseñan su propia historia.

    1. El documental ‘Las llaves de la memoria’ plantea la importancia de conocer nuestra historia para sentirnos herederos de Al-Ándalus: www.emartv.es/2017/10/24/jesus-armesto/
    2. 'Las llaves de la memoria', un documental que niega la conquista árabe del 711 y busca la raíz de la identidad mestiza en Andalucía: www.publico.es/sociedad/llaves-memoria-documental-niega-conquista-arab
    3. El documental 'Las llaves de la memoria' que niega la invasión árabe se proyecta este martes en la Filmoteca: www.cordobahoy.es/articulo/cultura/documental-‘llaves-memoria’-nie

    4. Entrevista Antonio Manuel Rodríguez, profesor: www.youtube.com/watch?v=pnY2k2XFQGQ

    Estamos inmersos en la Semana del Patrimonio Flamenco 2020. ¿Qué es? ¿Qué representa? De todo ello hablamos con el profesor de Derecho, Antonio Manuel Rodríguez

    5. Al Sur | Antonio Manuel Rodríguez: www.youtube.com/watch?v=b58pA75g6bk
    6. La Memoria | Antonio Manuel Rodríguez, escritor y profesor: www.youtube.com/watch?v=mS5EZPB2Mos
    7. Documental "ANDALUZ DE LA A A LA Z": www.youtube.com/watch?v=tn1UEB40QGk
    8. Conferencia "El Al Ándalus que llevamos dentro": www.youtube.com/watch?v=U3mtJUANPSE
    9. "Arqueología de lo jondo" a cargo de Antonio Manuel: www.youtube.com/watch?v=JRZ8PRfchoY
    10. La huella morisca en la cultura andaluza: www.youtube.com/watch?v=3odJzgyUbzo
    11. Flamenco se escribe con mayúscula. Por Antonio Manuel: www.youtube.com/watch?v=2Si5deSwbWw
    12. 'Ayer y hoy de la memoria de Andalucía', por Antonio Manuel 1/3 | 2/3 |: www.youtube.com/watch?v=y93PWmVek3M | www.youtube.com/watch?v=RfTRdAdfMDw | www.youtube.com/watch?v=CpwGQufajGM
    13. Antonio Manuel habla sobre las inmatriculaciones de la Iglesia, la Mezquita de Córdoba entre ellas: www.youtube.com/watch?v=e-Mh3IbaIBk
    14. V. Completa: “Los niños deberían aprender canto, es el instrumento más emocional”. JM Zapata, tenor.: www.youtube.com/watch?v=R12d0-Ukv5s
  5. #1 Muchas gracias por este aporte y el otro más largo. Lo oiré con calma este fin de semana.
    Recientemente discutía con una persona que se precia de "muy andaluza" sobre la música gitana. Esta persona creía, cree todavía, que el flamenco es la música de todos los gitanos del mundo. No reconoce la música gitana de fuera de España como gitana.
    Lo mismo me ha ocurrido hablando con gitanos españoles, desconocían totalmente que hubiera una música gitana diferente al flamenco.

    Diferencia entre música balkan, klezmer y romaní (gitana)
    www.youtube.com/watch?v=58Gm00ltGP8
  6. #1 Qué maravilla. Esto si que es un buen envío.
  7. #5 También echaré un ojo a tu envío. Es una pena como nos han hurtado un montón de siglos de nuestra historia.
  8. #4 Muchísimas gracias por tus aportes. Éste sr debería estar en un pedestal y sin embargo pocos lo conocen. Para mí ha sido un descubrimiento.
  9. Fantástico envío. Por decir un "pero", ¿Saeta no viene del latín sagitta?
  10. El origen es hindú, a través de pueblos con origen hindú asentados hace cientos de años en Europa y España.

    www.youtube.com/watch?v=IMtLU8MFhNQ

    Hay músicas andaluzas e hindúes, y el baile también .. que es IGUAL.
  11. El sitio de España más diferenciado culturalmente y casi absolutamente impermeable al flamenco: Canarias.

    www.huffingtonpost.es/virales/un-andaluz-viaje-canarias-lamenta-poco-g
  12. Aquí está la explicación de cómo vivimos hoy en día
  13. Soy andaluz y no entiendo esa sobrerrepresentación extrema del flamenco en la cultura andaluza. Para mí es una cosa extraña que ni he visto de cerca (porque Canal Sur y Junta de Andalucía no vale) ni entiendo. Como si me bombardean con jotas o sardanas.
  14. #13 ídem.

    Pero, bueno, supongo que fuera de Andalucía se piensan que todos vamos cantando flamenco y dando palmas por las calles. Aunque si tenemos en cuenta que una compañera de trabajo, almeriense ella, me decía a mí, sevillano, que todos los sevillanos tenemos caballos, cuando lo más cerca que he estado de uno es viendo Rio Bravo, con John Wayne haciendo de John Waine...

    Claro que una amiga vino a visitarme hace unos años y, a la vuelta del viaje, me comentó que le había impresionado mucho que en Andalucía hubiera árboles. No le dije, claro, que todos eran de plasticuchi comprados en Aliexpress.
  15. Gracias a todos. Pedazo de envío.
  16. #11 Pues me parece a mí que en Galicia pasa lo mismo.
  17. ¿Alegría no es سعادة ? (saadatun)
  18. #16 Galicia está llena de tablaos… pero porque pueden cerrar un poco más tarde. :-D
  19. #8 Tengo la suerte de conocerlo ya que coincidimos cuando fundamos la Federación de Ateneos de Andalucía (hace ya bastantes años), es una bellísima persona de la que se puede aprender mucho.
  20. #1 no me ha quedado muy claro la tesis que quiere transmitir, si la influencia andalusí o que.... también creo que afirma con mucha facilidad como si fueran verdades hipótesis origen de las expresiones e tradición oral
  21. #5 el flamenco no es música gitana

    Hay expresiones más gitanas que otras y articulaciones y matices pero no es gitano, pero tampoco se puede entender sin la herencia gitana
  22. #4 que pereza de el victimismo folclorico este, que siempre termina en nacionalismo por cierto.
  23. #7 Lo de enseñar historia en las escuelas es siempre un acto de adoctrinamiento. El que está en el poder escoge lo que le conviene y desecha lo que no. Al final se trata de que los niños salgan convencidos que es statu quo es algo inevitable y que todo el pasado estaba diseñado para llegar de forma inevitable a la situación actual.

    En nuestro caso, los visigodos un pequeño grupo de invasores ultramontanos, que estuvieron en la península ibérica trescientos años y tenían leyes que castigaban con la muerte el matrimonio mixto entre hispanos y visigodos, eran por supuesto españoles.

    Los musulmanes de Al Andalus, que eran la población nativa de la península convertida al Islám y estuvieron setecientos años, por supuesto no eran españoles. Porque España es totalmente católica, faltaría más (que los visigodos no fueran católicos se silencia)
  24. Para el que quiera profundizar más en este arte os dejo este enlace de la Universidad de Islandia, suena raro que en un país que no sea España se haya hecho esta investigación tan exhaustiva. Flamenco: Una introducción desde su origen hasta nuestros días "El Grito del pueblo"
    www.aecgit.org/downloads/documentos/299/flamenco-una-introduccion-desd
    Os lo podeis bajar.
  25. #19 Joer qué suerte tienes y que envidia porque es alguien que merece la pena.
  26. #20 Busca,hay muchas cosas de él y básicamente explica que nos han hurtado siglos de historia no solo de Andalucía (aunque este corte sea así)si no de toda la península.
  27. #13 No va de eso...
  28. Según iba viendo el vídeo me empezaron a extrañar varias cosas, primero algunas asociaciones etimológicas como las que dice que provienen del árabe farah (alegría): malfario, feria, faralá, etc. "Feria" tiene un claro origen latín, incluso en el latín tardío cristiano se usó para nombrar los días de la semana algo que todavía se mantiene en Portugal y en algunas zonas de la península como Asturias con la palabra sextaferia. Fario y mal fario viene del latín malfarium , faralá (faralaes) viene del francés falbala y así con muchas otras.

    Hay que recordar que el flamenco es una creación relativamente reciente aunque es cierto que se inspira principalmente, aunque no exclusivamente, en parte del folclore andaluz. Esto choca, entre otras cosas, con la descripción que hace del fandango que es un cante/baile posiblemente originado con el mestizaje de músicas en América y que luego se extendió por España y Portugal y que incluso fue tratado por músicos barrocos como Scarlatti y o Boccherini ya en el clasicismo. Evidentemente en Andalucía se aflamencó pero ya en un periodo bastante más tardío.

    Con todo esto me dio por consultar quien es este señor y resulta que a especialistas en flamenco estas asociaciones que a mi me parecían extrañas a ellos les resultan directamente delirantes.

    www.expoflamenco.com/firmas/critica-libro-antonio-manuel-flamenco-arqu
    saludosflamencos.blogspot.com/2020/10/aqueologia-de-la-nada.html
  29. #5 De hecho ya lo dice el nombre: es originario de Flandes. :troll:
  30. Las explicaciones etimológicas me parecen muy traídas por los pelos. Para empezar, la palabra “guiri” no es una deformación del inglés sino que es la forma en la que los hablantes vascos llamaban a los soldados partidarios de la reina Cristina durante las guerras Carlistas: cristinos > guiristinos > guiris.
  31. #5 En Hungria, donde hay una poblacion de etnia gitana amplia, bastante musica de la que se escucha viene de ellos. De lo poco que he podido escuchar de musica gitana hungara (y algo rumano) se podria equivaler con camela y diferentes estilos de pop fiestero con alguna cosa electronica.
  32. #26 está claro que la historia la escriben los vencedores, viene de antiguo, desde los reyes católicos de repente todo lo árabe se convirtió en romano o visigodo.... se ocultó o rebautizó

    Pero me parece que se toma muchas licencias
  33. #4 disculpa enlaces 2 y3 no funcionan actualmente.
    entiendo que es este documental:
    www.filmin.es/pelicula/las-llaves-de-la-memoria
    www.youtube.com/watch?v=dvWXoYJUXrg
  34. #32 Sabemos que no hay verdad absoluta y menos en historia. Éste hombre abre un boquete en esa verdad que nos han contado, pero no se aroga más que otro camino de investigación.
  35. Y hacemos un fundido, elipsis y pasamos a la nominaciones de los grammy "latinos" a Omar Montes al mejor album flamenco xD
  36. #1 También es uno de los que lleva las denuncias contra las inmatriculaciones de la iglesia, normal siendo de Córdoba: laicismo.org/el-escandalo-de-las-inmatriculaciones-·-entrevista-a-ant
  37. A mí me produce dolor de cabeza
  38. #16 Ya lo he puesto en otro sitio por aquí, pero…

    youtu.be/r1wRjxTRlPY

    … o este otro...

    youtu.be/Lz1cGDxrjwU

    Recordar, además, que la farruca es un palo flamenco "agallegado":

    es.wikipedia.org/wiki/Farruca
    youtu.be/sYgc_bCULdo
  39. #38 Me escarallo, soy músico gallego, el parecido con la música andaluza es nulo, totalmente nulo, hay gente que toca musica andaluza, vale, como la que toca música clásica...
  40. #39 Galicia no esta, para nada, cerrada musicalmente frente a ninguna otra música, tanto de la Península como del mundo mundial, es una tierra con identidad musical propia, pero también de fusiones.
  41. Realmente interesante. Y además, que bien la oratoria y la pasión con que lo explica. El más largo me lo guardo para verlo más tarde.
  42. #10 Será origen indio. Hindú es el que profesa el hinduismo. Decir que alguien es de origen hindú es como decir que alguien es de origen cristiano, es decir, no tiene sentido.
  43. #42 Buen apunte,otra cosa más para discernir bien en un error que,yo el primero,cometemos.
  44. #38 Creo que es en éste video u otro dónde explica que el farruco es un palo nacido de la persecución de los gitanos donde una parte importante de estos fueron obligados a trabajar en los astilleros gallegos.
  45. #23 Pues lo que cuenta este hombre en la charla es como yo lo di en historia en mi colegio. Está bien recordar y reivindicar, pero querer ser víctima sin serlo no lo veo…
  46. #39 Mira #44,no obstante procuraré buscar en que corte lo explica porque el vídeo de #0 es un corte de uno más largo de 1h 30 y tantos minutos.
  47. #16 En Galicia está Maria del Monte con Gayoso cada 2 x 3
  48. #43 #42 También es verdad que se utiliza, o se acepta, la palabra hindú - indio como sinónimos y muchas veces hasta se prefiere "hindú" para evitar confusiones con indios americanos.

    Hay cosa peores, .... como llamar "restauración" o "restauradores" a lo relacionado con "bares, caterings, cocinas, posadas y restaurantes".
  49. #28 #30 Me pasó lo mismo. A medida que "explicaba" algunos orígenes que me chocaban con lo que tenía entendido (el de guiri me saltó enseguida), empecé a dudar de los que no conocía. Ahora ya no me fío de ninguno de los que cuenta.
  50. #21 Ni los apellidos son tan gitanos como dicen.
  51. #48 Yo tenía entendido que desde el siglo XX por lo menos, los indios americanos era solo en las películas del oeste. Jamás en la vida escuché a nadie referirse a un indio de América como tal fuera de una película.
  52. #45 Me alegra saber que han cambiado la historiografía. Como ciertos grupos políticos siguen con esas historias de visigodos españoles, andalusíes invasores extranjeros creía que seguía enseñándose como antaño.
  53. #44 Independiente de la Persecución y las penalidades del pueblo gitano desde su llegada a la Península Ibérica en la segunda mitad del s. XV (y a la que Juan Peña "El Lebrijano" deficó un disco magnífico en los años 70's con libreto y letras de Félix Grande), y aunque el tema no deja de ser controvertido, no es ese el origen de la farruca en opinión de Manuel Ríos Ruiz (El gran libro del flamenco) o de José Manuel Gamboa (Una historia del flamenco). Una cita al respecto de éste último:

    “Parece haber dejado por sentado la flamencología que la farruca es un cante de origen gallego. Domingo Prat afirma por su parte que lo es portugués, de donde pasó a tierras gallegas y posteriormente a Andalucía. Sin embargo, en Galicia no existe, que sepamos, música parecida, detalle a tener en cuenta. Siendo más exactos, solo en la escala final de la farruca aparece una melodía gallega. Somos de los pocos que defendemos la teoría —hasta ahora sin poder demostrarla con datos indiscutibles, lo mismo que son indemostradas las anteriores— de que la farruca es de Cádiz. La circunstancia de que una letra hable de Galicia o de que en Andalucía se llame farrucos a los gallegos, no es concluyente. Varios maestros veteranos, entre otros el bailaor Tomás de Madrid, que así lo hizo constar en una de sus presentaciones en TVE, coinciden en asegurar que de Cádiz es el cante Y que de gallego nada tiene. «Bueno —habla Tomás—, menos la escala de guitarra que habitualmente sirvió de cierre. Pero es que esa escala es Posterior al cante»; un añadido que posiblemente ideó Montoya para mostrar junto a Faíco el virtuosismo de que hacían gala.”

    José Manuel Gamboa: Una Historia del Flamenco (Madrid : Espasa Calpe, 2005 - p. 345)
  54. #52 define antaño, te hablo de hace unos 20 a 30 años
  55. #9 es probable que sean palabras homónimas o que la palabra árabe utilizada se haya aproximado a la pronunciación latina.
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