edición general
31 meneos
715 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Os voy a explicar por qué el sistema educativo español es una basura

Resulta que los alumnos saben cada vez menos que las generaciones anteriores. Es decir, a pesar de que hay un fácil acceso a la información, los niños y adolescentes de hoy son más analfabetos que sus padres. ¿Por qué?

| etiquetas: educación , política , sociedad , twitter , ignorancia
Comentarios destacados:              
#16 #10, #14 Eso es un cuento chino que os habéis tragado. Rajoy y todos sus hermanos aprobaron los más jóvenes las oposiciones de notarios y registradores, porque su padre le salvó el culo al hermano de Franco cuando era el juez del caso Redondela.
Además, se permitió hacer declaraciones del tipo de "las familias más pudientes tienen mejor genética, ahí está mi familia de prueba" allá por el año 86.
Rajoy es el botarate más grande que ha tenido que sufrir España en toda su historia reciente. Y es la muestra viviente de varias cosas indeseables: que en España no existe la meritocracia, y que los favores, se tienen que pagar. Y vaya si los pagamos, pero entre todos los españoles.
  1. Irrelevante y falso. Cualquier alumno de segundo de bachillerato minimamente brillante le da sopas con honda a un mamarracho tipo Rajoy o Rafael Hernando. Las generaciones actuales son mas competentes de lo que muchos gilipollas se creen.
  2. Pero analfabetos a niveles estratosféricos. Y elucubro que el sistema no es el culpable.

    Donde no hay no se puede sacar.

    Pd: El aprendizaje empieza en el mismo instante del nacimiento. Es complicado, pero muy sencillo de comprender. Se aprende aquello que, por repetitivo, es inevitable.
  3. Y dale con que los padres tendrían que estar en casa enseñando a sus hijos. Pues no, lo siento. Ha salido un millón de veces, pero no. Los padres deben estar presentes para cargar la mochila de los hijos de valores y principios. De sanas rutinas. De buenos hábitos. Pero NO de contenido escolar.

    Evidentemente que los padres pueden, dentro de la relación de padres e hijos, proveer de conocimientos a sus hijos. Perdón, no pueden, ¡deben! Pero de ahí a algunos comentarios de ese hilo, tipo "Porque los niños de hoy no tienen a sus padres encima, pendientes de ellos todo el día, para educarlos y ayudarles con sus dudas" va un trecho.
  4. #4 Es más yo creo que es precisamente lo contrario. Hoy hay el fenómeno de "padre helicóptero" que no existía antes o si existía no abundaba. Hay que dar más medios a los profesores y a los centros, en eso sí que estoy de acuerdo.

    #FreeAssange
  5. Yo iba a la antigua EGB y había muchos chavales que después de repetir y repetir salían del colegio casi sin leer, enseguida se dieron a la heroína y murieron.
  6. #4 Que los dioses libren a los peques de los padres lapa. Debe de ser muy estresante.
  7. #5 Totalmente de acuerdo. O el otro tipo de padre, el suplantador de identidades. Fui profesor de programación en un colegio bastante grande, y cantaba cuando llegaba código de programación profesional. Muy profesional. En niños de 11 a 14 años... :wall: Rascabas un poco, y rápidamente salía la autoría de algunos de los padres.
  8. #6 Y ahora tenemos chavales con la ESO regalada por ley, que salen sin saber leer ni escribir (al fin y al cabo, cada dos años hagan lo que hagan han de subir de curso), que se dan a las drogas, y el resto colorín colorado.
  9. #8 Peor. Futuros (y presentes) adultos inestables. Y nos los encontramos en la carretera, en la calle paseando, en el trabajo, etc.
  10. #10 Y un gran pensador y orador, siempre citando al final de su frase.
  11. #10 ya, Rajoy tenia memoria por él y por todos sus hermanos, también aprobados. Pero para hablar gallego, memoria cero. Ya no te digo ingles.

    Puedes poner el ejemplo de casi cualquier otro mandarín de esa quinta. Unos mostrencos.

    Muchos chavales de ahora tienen una preparacion que te cagas: tres o cuatro idiomas, dobles grados, másteres, esrancias en el extranjero.
  12. Resulta que los alumnos saben cada vez menos que las generaciones anteriores.

    Con mala premisa empezamos ya.
  13. #10, #14 Eso es un cuento chino que os habéis tragado. Rajoy y todos sus hermanos aprobaron los más jóvenes las oposiciones de notarios y registradores, porque su padre le salvó el culo al hermano de Franco cuando era el juez del caso Redondela.
    Además, se permitió hacer declaraciones del tipo de "las familias más pudientes tienen mejor genética, ahí está mi familia de prueba" allá por el año 86.
    Rajoy es el botarate más grande que ha tenido que sufrir España en toda su historia reciente. Y es la muestra viviente de varias cosas indeseables: que en España no existe la meritocracia, y que los favores, se tienen que pagar. Y vaya si los pagamos, pero entre todos los españoles.
  14. #1 Más allá de casos concretos creo que es un hecho que a los muchachos de hoy se les protege mucho más y se les exige mucho menos que a los muchachos de hace 30 o 40 años. Y que pese a que hay un acceso a la información infinitamente mayor eso no se traduce en una mayor formación.
    Tengo bastantes amigos con hijos jóvenes y se quejan mucho y además indignadísimos de que a sus hijos de 12 o 13 años les ponen muchos deberes. Me imagino que será porque los hacen ellos...
  15. #1 Has puesto como ejemplo a dos eminencias. Dejas el listón muy alto {0x1f603}
  16. #17 lo tienen mucho peor que la generación boomer, que tuvo muchas mas oportunidades
  17. #16 eso es lo que yo he dicho en #14, pensé que se había entendido.
  18. #20 perdón, me ofusqué con el otro comentario y no entendí la ironía :-/
  19. Creo que mi generación estudió y memorizó unas cosas que ahora ya no están de moda. Así, como lo que para mí era básico, no lo saben los niños de ahora, para mí son unos burros.
  20. #22 Da igual qué estudies, memorices o la importancia que tenga. Una cosa siempre prevale, la lectura. Con sólo leer, tu mente sube de nivel.
  21. #1 La comparación debería realizarse entre personas mínimamente brillantes. Los políticos quedan descartados por norma general.
  22. #21 tranqui
  23. #10 que bueno eres del mundotoday?
    Lo de casado ya que está.
  24. #24 lo sé; y tu sabes que hay miles de jovenes por ahi muy preparados.
  25. #23 Mmm... lo que importa es que puedas entender lo que lees. Hay mucha gente que sabe leer pero aparece información frente a sus ojos y no saben procesarla. Y mucha de esa gente aprendió a memorizar pero memorizar no implica entender nada tampoco.
  26. #29 lo que importa

    Eso importa, cierto. Pero si lees mucho, muchísimo, no tienes otra.

    Hay mucha gente

    También hay otra mucha que no.
  27. #28 Hay jóvenes excepcionalmente preparados. Como también los había antes. Pero el promedio de preparación en la sociedad, es bastante deprimente. Y no hablo de adolescentes.

    Con casi 50 años, estoy retomando nuevos estudios universitarios, y muchos de los jóvenes con los que me cruzo, en mi primera época de universitario, ni siquiera hubieran accedido a la universidad. Es algo bastante escandaloso, que no sepan geografía, no sepan ortografía (ni escribir sus nombres), y que para cualquier cosa, lo pregunten todo, cosas tan simples como entrar a la Web de la universidad a leer cuál es el plazo de matriculación. Y no hablo de preguntar por preguntar: hablo de estudiantes que perderán un semestre porque se les pasa el plazo.

    En mi primera carrera, me costaba llegar a los Notables, y saqué solo un Sobresaliente. Ahora, lo habitual es la Matrícula de Honor. Y hasta yo sé que no tiene tanto mérito, que me las conceden, dentro del Sobresaliente, porque por comparación hay mucha diferencia. Mis compañeros con mejores notas, también son mayores. Entre los jóvenes solo unos pocos sacan buenas notas. Eso sí: la alumna más brillante, se ha sacado 3 carreras en 4 años y ahora solo tiene 22 años.

    Por eso creo que el artículo habla de la media. Y creo que no se equivoca.
  28. La lectura, hostias. He tenido unas cien novelas, de Estefanía (pistoleros), Cark Carrados (terror), Ralph Barby (ciencia ficción), etc y miles de cómic, muchos de ellos no conseguidos de manera ortodoxa (tirar moneda sin hacerlo y decir que ahí está, él decirme que vale, que lo coja).

    He sido un obseso, un enfermo..., un puto yonki de la lectura. Eso con catorce o quince, ya se me ha pasado :-P

    Edito: Los nombres los he tenido que buscar en google, pero viendo las portadas, sí, eran esos.
  29. #22 memorizar es simplemente una perdida de tiempo.
  30. Que pena a no se saben los reyes godos , con lo util que era. En un pais que no se enseña historia desde hace 40 años donde no se enseña a educacion donde la religion era hasta hace poco una nota con el mismo valor que matematicas.
    Queremos educacion sin invertir en educacion. Menos mal que tienen religion, por eso de los milagros. xD
  31. No se como sera la educacion de hoy, pero la que me toco vivir a mi (EGB/BUP/COU) fue terrible. Nunca nos enseñaron a pensar.
  32. #36 No, es mucho más creíble pensar que Rajoy, que no sabe ni hablar, es un genio en la sombra... será que es muy tímido.
    Y que su familia acoge a lo más granado del país, y por eso la precocidad de todos ellos xD xD xD
  33. #37 Mala suerte. A mi, con esa misma educación, si que me enseñaron.
  34. Cuando se hacen exámenes de selectividad y la nota del alumno es tan baja que no le da para hacer la carrera que el quiere ¿a dónde va?
    Ya os lo digo yo:
    A magisterio.
    Queremos milagros?
  35. #14 y que tiene que ver que no hablara gallego con su memoria? Por cierto al igual que mi madre, pertenece a la generación a la que se le dio como segundo idioma francés.
  36. #41 con su memora no sé si. Con su inteligencia, bastante.

    De todaa formas, yo no saqué a colación la "prodigiosa memoria" del gran timonel.
  37. #1 los cojones. Justo acabo de ver aquel documental de C+ sobre "La ruta del Bakalao", comparas cómo hablan aquellos veinteañeros de finales 80 y primeros 90 con los veinteañeros de hoy y flipas. Eran gente de fiesta, puestos hasta las cejas, y salvo alguna excepción (que no se tenía en pie) tenían más léxico y estructuraban mejor sus respuestas que cualquier veinteañero de hoy día en plena lucidez sobria. Es acojonante la diferencia.

    cc/ #22
  38. #17 mi experiencia me dice lo contrario en lo de exigir, en lo de proteger es posible, aunque tengo mis dudas
  39. #39 Lo dudo mucho. El sistema estaba diseñado con otro fin.
  40. #45 claro, claro... también tiene que ver la persona. Puede que tu no estuvieras preparada para ello
  41. #46 Podria ser ... otra opcion es que tu no hayas sido consciente de las deficiencias del sistema.

    En lugar de dedicarnos a tirar del facil ad-hominem, mejor veamos el conjunto. No todos, pero nuestra generacion esta la falta de pensamiento critico y es muy facil que es manipular.
  42. No lo sé, me enseñaron a pensar como individuo y me aleccionaron para no caer en el reduccionismo.
  43. #9 Tremendo. Conozco un par de casos (no muchos afortunadamente) de padres que hacían los deberes a sus hijos para que no les pusieran malas notas y se traumatizaran (así como lo oyes lo contaban). Después se quejarán de que sus hijos son unos inútiles o de que el profesor exige mucho, en fin...

    #FreeAssange
  44. #43 me has convencido: si en la tele se dice que la ruta del bacalao estaba surcada por tales eminencias, es que debió ser así.
  45. #50 ¿no sabes leer?

    La tele no dice eso. Yo digo que tras ver "entrevistas" a aquellos jóvenes, puestos hasta las cejas, te das cuenta de cómo ha caído el nivel cultural en 20 años.

    Si te digo que creo que en los 80 se llevaban las hombreras gigantes tras ver un documental de "La Movida" no es que la tele diga que se llevaban, es que lo aprecias tú mismo al ver el documental. Pues ídem.

    Tú mismo puedes verlo, ese documental está en YouTube.
  46. #51 pero vamos a ver: un documental que selecciona unas escenas y no otras, cómo va a ser medida de la formación de la juventud de antes o de ahora?
comentarios cerrados

menéame