edición general
16 meneos
72 clics

El oscuro plan de Cristóbal Colón: quiso esclavizar indios para lucrarse, pero la reina Isabel le frenó.

"Cristóbal Colón es un personaje perturbador. Al fin y al cabo, condujo la gesta más notable de la historia de la humanidad, pero aún así circulan en torno a él múltiples misterios". La reflexión pertenece al hispanista Hugh Thomas y resume a la perfección la compleja figura del almirante ¿genovés? —ni sobre su origen hay certezas irrebatibles—. El marino que descubrió el Nuevo Mundo lleva varios años sometido al escrutinio de los valores del siglo XXI, y de su legado, sobre todo desde EEUU, se destacan prácticas de esclavitud...

| etiquetas: plan , cristóbal colón , esclavizar , indios , lucrarse , isabel
  1. "condujo la gesta más notable de la historia de la humanidad"... 10 pueblos se han pasado
  2. Por cierto, Colón era catalán: www.inh.cat/articles/Quan-Colom-era-catala
  3. #1 Pues yo creo que sí. Puso en contacto dos civilizaciones que desconocían su existencia mutua. Sería el equivalente a contactar con una civilización extraterrestre
  4. Ahora a tomarla con Colón?
    Después de 500 años?

    Panem et circenses, por dios. :wall:
  5. Me cago en Colón y en su puta madre. Con lo bien que estaban los americanos en sus Américas con sus taparrabos, y nosotros en nuestra Europa del conocimiento.
    Deberíamos dinamitar todas sus putas estatuas pero ya.
  6. "es el mercado, amigo" añadió Cristóbal
  7. ¿Quiso? El tipo esclavizó, no se quedó en el intento. De su primer viaje se trajo media docena de indios, y la reina Isabel le hizo devolverlos a América corriendo Colón con los gastos.
    A la vuelta del segundo viaje, 1.200 indios esclavizados, de que hizo buen negocio. La reina le volvió a imponer idéntica pena, pero no volvieron todos, algunos grandes de Castilla se quedaron sus esclavos de manera secreta.
    Cuando el tercer viaje, llegó el pesquisidor Bobadilla y se trajo a Colón a Castilla cargado de cadenas, preso por sus desmanes como gobernador que no fueron pocos, contra españoles e indios por igual, destacando las salvajadas contra Inés de Malver, contra Guevara, y contra el esclavo Luquitas.
  8. #2 Claro, su plan era establecer una nueva Cataluña independiente en las indias llamada Nova Girona. :troll:
  9. #5 tu desconocimiento de las culturas americanas y tu eurocentrismo mete miedo
  10. #4 A Colón se le lleva criticando muchos años, lo que es nuevo es la defensa patriótica de ciertos personajes.
  11. #1 Descubrir un continente que nadie sabía que se encontraba ahí en medio del Atlantico, como hizo Colón, es una de las gestas más notables de la historia de la humanidad (o la más notable), sin duda.

    Sobre todo teniendo en cuenta la continua exploración de ese nuevo territorio por parte del mismo Colón y demás países.


    Y el que un vikingo, siglos antes, hubiera estado unos pocos años por esos lares, por la zona norte, pues no, no lo convierte en descubrimiento. Sobre todo si nadie más se entera del asunto.
  12. #6 Cristobal Colon Rato, se llamaba.
  13. #9 Pues sí que te asustas tú fácil. Para miedo te subes una noche conmigo a pedirles a los multiculturales vecinos de arriba que bajen el puto reggaeton.
    Sí, ya sé, son sus costumbres y hay que respetarlas y vienen aquí a pagarnos las pensiones.
  14. #3 #11 no será algo de chauvinismo+lahistorialaesceibenlosqueganan lo que sentís?
comentarios cerrados

menéame