edición general
500 meneos
1381 clics
Una PAC a medida de los "agricultores" del Barrio de Salamanca

Una PAC a medida de los "agricultores" del Barrio de Salamanca

La nueva política agraria común sigue premiando a los grandes propietarios, frente a los verdaderos productores del medio rural.

| etiquetas: política agraria común , premiando , propietarios frente , verdaderos productores ,
  1. Pero luego te vendrán a hablar del PER...mientras los grandes terratenientes se llenan los bolsillos
  2. Ya era hora. A ver si volvemos a un modelo agrario justo y meritocrático. El que se refleja en la novela "Los Santos Inocentes" estaría bien, por ejemplo.
  3. #1 y las grandes empresas, y las ccaa privilegiadas, y los faraónicos proyectos de otros....pero no, los muertos de hambre del per es que son unos golfos vividores. >:-(
  4. #1 porque no se puede estar en contra de una cosa sin estar de acuerdo con la otra ?
  5. Pues siempre he pensado que la PAC se ideó muy bien y en ningún momento buscó ayudar al terrateniente sino al que cultiva la tierra. Explico el motivo de pensar así (y que el articulo no me dice el porqué no debo seguir pensando así)

    La PAC la cobra quien cultiva la tierra, no el dueño de esta. Por ejemplo si tienes una finca y tienes arrendado el cultivo, los derechos de la pac recaen en el agricultor, si por cualquier cosa unos años después restringes el contrato con el agricultor, este va a seguir siendo el dueño de los derechos de la pac y te los tiene que transferir sino no la podrás cobrar. Esto hace que el que cultiva la tierra es el que tiene el control de la subvención y que el terrateniente no puede putear ni hacer una jugarreta porque se queda sin los derechos de la pac

    Obviamente, hay terratenientes muy grandes, que lo que hacen es contratar agricultores y claro, ya si que son ellos los dueños de la subvención porque técnicamente son empleados suyos quien están cultivando

    En mi pueblo, los dueños de las tierras que tienen alquilado las siembras, olivos... no tienen control sobre la pac y están a expensas del agricultor, por eso no entiendo para nada el artículo o por lo menos la entrada que diga que los terratenientes son quien mandan en la pac y los que cultivan la tierra no tienen ningún control cuando la misma esencia de la pac es contraria a esto (conozco más casos de agricultores que han medio "extorsionado" a los dueños del terreno que al revés)

    Puedes ver en google si pones quien cobra la pac donde hay muchos dueños de terrenos que preguntan quien es el que la está cobrando, como puede quitarse los derechos a quien la cobra porque lleva años sin labrar...
  6. Pues tras la salida del Príncipe Charles de la unión europea podrían haber afinado un poco los términos del reparto de prebendas porque el Duque de Alba tampoco pinta ya tanto.
    A ver si es que las corporaciones están heredando los negocios de la posesión de bienes estratégicos y quieren hacer viable su adquisición.
  7. Es el GRAN problema, así es imposible cambiar el modelo agrario, subvenciones para ricos, y para una agricultura de sofá y de fin de semana.
  8. #2 Me imagino al señorito Ivan con la mascarilla verde guardia civil y la banderita hablando de lo justas que son las ayudas a los grandes productores. Los que verdaderamente levantan el país.
  9. De hecho una provincia tan agraria como Madrid es la que mas recauda con esta subvencion, mas que toda Andalucia, (son 7 provincias)
  10. #3 por eso el PER habria que quitarlo igual que las ayudas al campo.
  11. Ollas express para todos marchando...
  12. #1 En mi opinión el PER sirve para que esos mismos terratenientes tengan mano de obra barata cuando les hace falta. Mano de obra barata que se ha quedado porque asi no necesita emigrar. El PER es más de lo mismo para siempre.
  13. Lo triste de todo esto es que los pequeños y medianos agricultores votan en masa a los que hacen las normas para que sean los grandes terratenientes los que se llevan el dinero público.

    Tonto es el que hace tonterías, Forrest Gump.
  14. #5 no te esfuerces, el titular viene al pelo a los de siempre
  15. #16 si son 8 disculpas
  16. #7 Si,tienes razón,pero es que la gente vota mayoritariamente a los prendas que paren estas leyes,incluídos el 98% de los que yo personalmente conozco.
  17. #5 teniendo en cuenta que para cultivar la tierra necesitas hacer una inversión en maquinaria de muchos miles de euros, al final se dan dos cosas:
    - hay poca gente que tenga tierras y las arrende. Como mucho contratas a alguien para alguna parcela o si no llegas a algo.
    - hay poca gente que haga una inversión tan grande si no tiene la certeza de poder labrar bastante cada año.

    En resumen, y es fácil verlo en zonas de grandes latifundios como andalucía, quien tiene muchas tierras tiene muchas ayudas. Ademas el campo es bantante fiel a al economia de escala, donde es mucho mas fácil amortizar costes cuanto mayor sea tu extensión.

    Ese escenario que comentas es mucho menos habitual que un terrateniente con muchas ayudas.
  18. A ver, la PAC busca garantizar un suministro barato de comida a los países de centroeuropea,busca un puchero barato para la familia alemana para que no se de cuenta de que están en la ruina.

    La PAC no busca el sostenimiento de las sociedades rurales porque eso restaría eficiencia, valora la producción solo de aquello que le interesa, premiar y abrir mercado son sus formas de control de la producción. Producir fuera de la PAC es un suicidio. Tampoco valora la microparcelación porque las grandes superficies son más rentables.

    Es una cabronada pero si queremos una política justa más vale que empecemos por otros principios porque la CEE se crea para dar de comer bien a centroeuropea a costa del sur y es salió tan bien que abrieron mercado para terminar de chuparnos la sangre.
  19. #19 gracias por el punto de vista, en mi tierra no son grandes latifundios y el agricultor tiene potencial (media 100 mil euros en ayudas) y el dueño de la tierra no tiene el control

    La PAC está bien pensada, si un tio tiene trabajadores recibe la pac, el tema es que tienes a empleados, no es que por tener las tierras ya cobras, debes tener responsabilidades
  20. Si la tierra es tan poco rentable como dicen, pese a tener la PAC, carburante subvencionado, seguros agrarios bonificados en algunas CCAA, mano más que blanda en la legalización de pozos ilegales y llorar mucho por la incertidumbre de la cosecha, entonces deberían pagarles por no tocar la tierra y dejarla en paz. Ya hará la naturaleza lo el sistema económico no sabe hacer.
  21. Punto de Atencion Continuada?
  22. #5 la PAC está ideada por un cerebro que no ha pisado el campo en su puta vida. Las subvenciones se otorgan POR SUPERFICIE y no por rendimiento. Si Masanobu Fukuoka fuera europeo no habría desarrollo su "revolución de una brizna de paja". ¿Por qué? Pues porque independientemente de lo que te esfuerces en hacer bien las cosas,cobra más el que más espacio tiene. Injusto desde cualquier punto de vista.
    Por otro lado, estableció la contigentación de determinados productos. España TIRA leche mientras se ve obligada a importarla. Muy lógico,si.
  23. #18 Ya te digo, y muchos de esos agricultores que salen perjudicados por esta PAC ya van con el voto puesto de casa.
comentarios cerrados

menéame