Me ha tocado llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado que, si en lugar de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (...) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos (...)
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etiquetas: toros , abolición , técnico de sonido
Lo primero que tengo que decir es que soy antitaurino, he votado alguna vez al PACMA y firme en la famosa recogida de firmas que hubo para la ILP, pero tengo que decir que, para mi, el toreo es cultura.
De primeras, decir que estoy en contra de la tauromaquia, no de la persona de la gente que se manifiesta a favor de ella. Me parece un error tratar de increpar, molestar, e incluso de saltar a los ruedos. No dudo de la buena fe de esta gente intentando evitarlo, pese que alguno peque de afán de protagonismo, pero criminalizar a la gente que va a verlo NO me parece el camino. Explicaré el porqué, con la recogida de firmas de la ILP, pude tratar con mucha gente que se mostraba reacia, o que no tenía una opinión definida, o qué incluso estaba en contra de tal. Os puedo asegurar que , aunque parezca mentira, se consigue mucho…...
Este enlace es copia/plagio #0
Pd: en el face salen comentarios del técnico.
Enlace real: m.facebook.com/photo.php?fbid=10206660456381900&set=a.114322535264
www.youtube.com/watch?v=6ykaBauV6OA
aquí os dejo una respuesta que ya di en su día a un artículo que hablaba sobre el tema y que ya he compartido con varios amigos, en sus muros de Facebook
En FB firma "José S. S."
El autor del artículo: "Jose Sepúlveda Sepul"
Por favor, lee un poco antes.
Lo primero que tengo que decir es que soy antitaurino, he votado alguna vez al PACMA y firme en la famosa recogida de firmas que hubo para la ILP, pero tengo que decir que, para mi, el toreo es cultura.
De primeras, decir que estoy en contra de la tauromaquia, no de la persona de la gente que se manifiesta a favor de ella. Me parece un error tratar de increpar, molestar, e incluso de saltar a los ruedos. No dudo de la buena fe de esta gente intentando evitarlo, pese que alguno peque de afán de protagonismo, pero criminalizar a la gente que va a verlo NO me parece el camino. Explicaré el porqué, con la recogida de firmas de la ILP, pude tratar con mucha gente que se mostraba reacia, o que no tenía una opinión definida, o qué incluso estaba en contra de tal. Os puedo asegurar que , aunque parezca mentira, se consigue mucho más desde el debate, desde la argumentación (sin demagogia ni mierdas, el toro sufre, el toreo forma parte de la cultura, no es algo político que se englobe en la derecha/izquierda, etc...) , se consiguió mucho más que con nosecuentas perfomances. La gente, desde un debate realista y sincero puede llegar a posicionarse en diferentes posiciones y, no digo cambiar de postura, sino empezar a entender al otro. Yo me sentí mucho más útil animando a su firma y sobretodo con el debate que esto generó. No se trataba de meter en alguien en una secta, yo podía entender los motivos por los que alguien este a favor y yo daba a conocer los míos, intentando ante todo que el interlocutor se pusiera en mi situación.
Os puedo decir que con esto conseguí que, al menos, una persona, que ha ido a los toros, que tiene un buen recuerdo de su infancia al ir con su padre, cambiara de postura. Yo entendía sus motivos, desde su posición más conservadora hasta su sentimentalismo, y él entendió que no se podía justificar dicha forma de hacer sufrir un animal.
Sí, solo conseguí que una persona cambiara radicalmente de opinión, pero me pareció que esto nunca hubiera llegado a suceder con una perfomance, o gritándole asesino en la plaza de toros (aunque, todo hay que decirlo, hacía ya muchos años que no acudía a una de estas plazas a ver un espectáculo taurino y no formaba parte de estos freaks que las rondan).
Lo que quería decir con esta primera parte es que, se consigue más desde una conversación… » ver todo el comentario
Una técnica de matanza es incompatible con técnica de entretenimiento en mi estándar. Y por lo tanto es impensable (literalmente impensable, para mi es lo que es) que entre en el concepto de cultura.
Pero no hace falta que haya matanza, basta con que drogues a un animal para que te sea más maleable de cara a que otros disfruten viendo como le cabreas para que ya me parezca una tortura.
Debes ser el único votante de PACMA que el toreo le parezca cultura. Y la mitad de tu comentario son desprecios a los que se manifiestan no por "afán de protagonismo" como dices, sino porque les indigna muchísimo. Yo no lo hago, pero el día que llegue la abolición -más pronto que tarde- me sangrarán las manos de aplaudir.
pd. yo desde bien pequeño he sido rarito, eso es cierto, no te lo puedo negar.
pd2. he dicho que puede haber alguno que peque de afán de protagonismo, no sin ello decir que "No dudo de la buena fe de esta gente intentando evitarlo". Por favor, vuelve a leerme, creo que me has malinterpretado, no era mi intención crear un debate sobre eso, ni tampoco ocupa la mitad de mi comentario.
pd3. mi forma de ser me ha llevado a no sentirme identificado en ningún grupo mayoritario ni en ninguna ideología* definida. No puedo tomar atributos deterministas por ello ya que entiendo que una posición así me llevara a cometer los errores a los que conducen las diferentes ideologías, perdona si no se expresarme.
y dejo ya de editar
* esto me ha llevado a que me llamen facha y socialista el mismo día .
Y sin querer también te he definido el toreo: un entretenimiento cruel e inhumano. Y todo lo demás que ya he dicho.
Yo me sacaba el abono de temporada fijo.
> su edificación
es arquitectura. En un circo romano se organizaban más cosas. El circo romano podría haber existido sin sangre, así como existen estadios y edificios de todo tipo de eventos, deportes y actividades de entretenimiento.
> el ritual
esto muchas veces es morbo. Al ser humano le gusta el morbo, los seres humanos no son seres de luz perfectos. El ritual de un asesino antes de despedazar a su víctima consciente también puede ser muy hermoso para él. El ritual de preparar a un animal para su más que probable muerte (o de otros seres humanos, como el propio psicópata, en el caso del circo romano) también les puede llamar la atención a otras personas. Hay muchísima gente que se mete en el Liveleak a ver gente morir decapitada a manos de otra gente de manera explícita. A mi, no.
> el cine
es ficción. Por eso esto sí (puede) ser cultura.
Pero buen vídeo.
No se entiende de otra manera.
Esto señores, no es cultura. Es una atrocidad trufada de ignorancia y mafia.
#22 Hay amigo... no puedo estar de acuerdo en esto " El circo romano podría haber existido sin sangre, así como existen estadios y edificios de todo tipo de eventos, deportes y actividades de entretenimiento." . Sin sangre el circo romano no sería un circo romano, podría ser cualquier tipo de arquitectura incluso similar, pero no, un circo romano está diseñado para lo que está diseñado.
El ritual, el ritual forma parte de las culturas de los diferentes pueblos, sociedades, o como Ud. quiera dividir a la gente. El ritual que emplean muchas tribus antes de cazar es cultura, es verdad que puede ser algo totalmente inútil y que solo estén perdiendo bailando como idiotas, pero forma parte de su forma y manera de ser. Quizás con el contacto con otras culturas cambien sus métodos, pero mientras tanto eso forma parte de ello, al igual que era para los romanos sus ritos y tradiciones. Las tradiciones pueden a veces ser algo estúpido o carente de sentido, pero nos identifican como seres sociales y colectivos y quizás por eso las diferentes personas que han poblado este saco las han ido desarrollando.
El cine, bueno, el cine no lo inventaron los romanos (creo que ahí estaremos de acuerdo), pero que el cine recoja estos ritos y los ensalce ante el espectador es una manera de adentrarse en la cultura, y más que en la cultura, en la sociedad romana. Que sí, que se pueden cometer errores históricos o ser más falso que el ciclismo moderno, pero no dejan de representar lo que antes fue una cultura rica y admirada como fue la romana.
#21 no, soy un autentico patán con el móvil, desde el móvil en menéame solo voto negativos .
#20 no sera ud. el de un tal escombrillos?
#16 no importa, en menéame se aplica mucho el hipotálamo y el voto "tú no estas de acuerdo con mi manera de verlo, así que no mereces comentar", pero realmente una vez uno acepta que esta comunidad es así me la pela bastante el karma.
(menudo buuambulancia me he marcado, no?)
pd. antes has dicho @Lobazo que celebraras cuando lo prohíban, yo también, y más sabiendo que es así porque la mayoría de gente aprueba hacerlo.
Que tenga que acabar en muerte, muchas veces lenta y con baño de sangre después de torturarlo clavándole pinchos es solo entretenimiento para psicópatas.
No tiene otro nombre el que va a ver como torturan y matan lentamente a un ser vivo: psicópata, por muchas vueltas que le deas y le llames cultura si vas a un psiquiatra/psicologo en cualquier pais que no sea el tercer mundo y le dices que te gusta ver torturar, y matar un animal tu perfil sera claro.
Lo más normal es que con prohibición del toreo es que su cultura siga ahí, como un recuerdo más de nuestra historia .
El problema es que si discutimos sobre el significado de "cultura" no avanzamos
Te cito de la Wiki:
Cultura [...] es un término que tiene muchos significados interrelacionados. En el uso cotidiano, la palabra «cultura» se emplea para dos conceptos diferentes:
- Excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura.
- Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo.
La segunda "conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social" es a la que te refieres con "el machismo es cultural, la ablación es cultural (que también estaría relacionada con creencia), o los toros son culturales". La primera, sin embargo... ninguna de estas lo cumple. Y los que defienden el toreo se escudan en que "es cultura" para intentar meterlo en ese saco. Cosa no aceptable.
Hay muchos significados de "cultura". Como fenómeno que ocurre en una sociedad, evidentemente que es cultural. Pero como acción o series de acciones que busca la atención, el entretenimiento, la complicidad del público, junto con una serie de patrones, "reglas", un "mundillo"... no, no es cultura, solo esa mierda de ritual de la muerte que he mencionado en otro comentario, realizando un símil con el del ritual del psicópata para preparar a sus víctimas antes de ser descuartizadas. También es muy complejo y "hermoso", para él... pero para nadie más. Los toros no son cultura, ni los rituales de los psicópatas tampoco son hermosos.
Si es cultura, tu mismo lo.has dicho, negar que es cultura es absurdo y esteril, en mi opinion, lo mejor es decir "si, es cultura. Como la ablación y el machismo, pero eso no es una buena razon para defenderlo"
Lo repito: decir "el toreo no es cultura" es dar a los protaurinos la oportunidad de discutir sobre el significado de "cultura", en vez de discutir sobre la parte importante. Lo que hay que hacer es quitar ese halo de virtuosismo que se le da siempre a la palabra cultura y dejar claro que no todo lo que hay bajo esa palabra es defendible
Si a ti te chirría que se denuncie que se intente atar lo que hoy en día es una actividad empresarial a la definición de cultura de un país, al resto de mortales que se oponen a esta barbarie nos chirría el mensaje lanzado en este hilo de respuestas. Sobre todo por caricaturas que esconden falacias como estas:
Me parece un error tratar de increpar, molestar, e incluso de saltar a los ruedos. No dudo de la buena fe de esta gente intentando evitarlo, pese que alguno peque de afán de protagonismo, pero criminalizar a la gente que va a verlo NO me parece el camino..
Y así con varias cosas más, pero no son horas.
Y sí, que hay cosas bien dichas, como el debate y la razón frente a la confrontación contra el poco espectador o persona a favor que quede de la tauromaquia, pero es que le quitas a esta gente (la que está contra la barbarie) aquello por lo que precisamente apuestan, el debate. Y eso lo sabe cualquiera, y se dio en Cataluña.
Es lo mismo que si te digo: el toreo ocurre como fenómeno, pero no es cultura. Sin más.
Al estilo de los circos romanos, con leones merendándose a personas en la arena, y la plebe disfrutando del evento desde la grada. Y algunos de los del bocata y las palmas se escandalizarán ante tales atrocidades históricas, aludiendo a que los romanos eran unos bárbaros de hace 2000 años.
pd. de acuerdo en lo de las horas, si ya me estaba durmiendo mientras escribia el rollo de #13.
A mi entender, lo que #13 quiere decir es que el toreo es cultura aunque sea sangriento. Creo que el error que se suele cometer es el interpretar la cultura como algo inherentemente bueno, donde no tiene cabida nada desagradable. El ser bueno, más que estar incluido en su definición, es un objetivo de la cultura. Lo que pasa es que esto depende de la sociedad y como vaya cambiando. Ahora haremos cosas que consideraremos cultura pero que en el futuro serán mal vistas, ya sea por ser brutales, ridículas o quien sabe qué. Añadir que en ningún momento dice que apoya el toreo. Míralo de otra manera: en vez del toreo, piensa en los sacrificios humanos que hacían algunos pueblos. No hace falta ser un lumbreras para saber que está fatal, pero no quita que sea su cultura.
Las peleas de gallos o de perros son ilegales, los toros no porque eso ya tal.
Es que suena a sufrimiento, agonía y muerte.
cc #44
"Also, the word “culture” suggests the enhancement and enrichment of people or a society, and watching animals being tortured to death doesn’t fall into this description."
edito: cachis, ya me estás editando, esos destrozos de comentarios déjamelos solo a mí que es un lío , lo de la cultura es recurrente, he hecho un análisis bastante largo en #13, no se qué ves erróneo, si mi análisis, o la visión de la cultura en la que me baso (apenas dos, la clásica proveniente de la etimología, o la de arte como técnica).
Cerré el video. Este pavo sólo está defendiendo a los toreros porque seguramente tenga familiares/amigos en el mundo o bien le gustan las corridas.
De verdad, este pavo no me caía mal, pero en este video vomita conformismo legal por todas partes. Muy bonitos los primeros 5 minutos. No conviene que mireis mucho más. "porque es su trabajo, son profesionales porque lo que hacen es legal, y punto".
Ya. Vete a por serpientes y a hacer el paripé en la tele que es lo tuyo. Deja la charla moral a los mayores.
Vivas y vítores.
La tradición es enviar el correo en carta pero no dudan en aprovechar e-mail o whatsapp.
La hipocresía es así.
En miles de municipios gobernados por partidos de izquierdas se permiten los toros y la vaquilla. Son igual de malos los de izquierdas que los de derechas cuando hacen salvajadas. ¿Es culpa nuestra que abunde gente con ideología de derechas haciendo o apoyando estas burradas? No lo es. Y a mi me la sopla que un torero o un ganadero sea de izquierdas o derechas. Para mi será un salvaje por lo que hace, no por sus ideales.
Lo tuyo suena a excusa barata.
Yo sigo repitiendo que es de una hipocresía máxima el tener una ley de maltrato animal que hace excepciones basadas, no en criterios científicos y éticos, sino en criterios económicos.
Dicho esto, ¿por qué no abrir la veda a las peleas de perros u otros espectáculos con sufrimiento animal? También tienen su "cultura": el adiestramiento, la selección de razas, etc.
Edito. Mas q estar en contra, es querer que las eliminen. Y a mi también me parecen aberrantes, ojo.
Y en segundo lugar decirte que el ser humano es omnívoro, y que una cosa es matar a un animal por gusto y haciéndole sufrir lo máximo posible en el proceso, y otra muy diferente es matar a un animal para comer y hacerlo de la forma más rápida e indolora posible (que no siempre se hace así, pero este es otro tema).
Si quieres puedes seguir comiendo lechugas, pero no olvides que también son seres vivos a los que presupongo que no les apetecerá mucho morirse tampoco. Eso si, no se quejan cuando les matas.
El algunos es costumbre la violación de menores y en otros la prostitución infantil.
Es cultura, sí: ¿Y QUÉ?
Al torero se la suda el dolor del animal. Es más, hasta disfruta con él. Quién en su sano juicio se mete voluntariamente a asesinar cruelmente a un pobre animal?
No te voy a poner un negativo, pero tu texto es estéril.
Si fuese usted tan amable como para ilustrarme al respecto, le quedaría agradecido
Un saludo
¿Está usted seguro? Porque si está ussía seguro, yo estoy tremendamente equivocado
Un saludo
Lo segundo. Prefiero ser toro de lidia y pegarme 5 años en una dehesa en semilibertad y luego morir sufriendo, que ser cerdo de engorde y tener un infierno de vida desde el mismo nacimiento hasta la muerte, q no se regidean en ella, pero mueren sufriendo desde el transporte hasta cuando la huelen al entrar en el matadero.
Lo de las lechugas... en fin.
En el caso de los cerdos te contesto lo mismo que en las gallinas. Sea como sea, matar por comer es más que justificable, matar por diversión NO.
PD: tu sabes lo que siente una lechuga cuando muere al ser arrancada? no verdad? pues eso.
Justificar una barbarie con que hay otros animales que lo pasan mal, es de ser un demente.
Ahora vas y le dices eso a la familia de cualquier persona que hayan raptado y torturado hasta la muerte, si tienes huevos.
"No sufra mujer, que su marido tuvo una vida muy buena mientras vivió. ¿Qué más da que luego viniera un psicópata, lo raptara y lo torturara hasta la muerte?"
Es que no hay suficiente emoticono para tanto
sin tener agua curva ni cipreses helados.
La piedra es una espalda para llevar al tiempo
con árboles de lágrimas y cintas y planetas.
Yo he visto lluvias grises correr hacia las olas,
levantando sus tiernos brazos acribillados,
para no ser cazadas por la piedra tendida
que desata sus miembros sin empapar la sangre.
Porque la piedra coge simientes y nublados,
esqueletos de alondras y lobos de penumbra;
pero no da sonidos, ni cristales, ni fuego,
sino plazas y plazas y otras plazas sin muros.
Ya está sobre la piedra Ignacio el bien nacido.
Ya se acabó; ¿qué pasa? Contemplad su figura:
la muerte le ha cubierto de pálidos azufres
y le ha puesto cabeza de oscuro minotauro.
Ya se acabó. La lluvia penetra por su boca.
El aire como loco deja su pecho hundido,
y el Amor, empapado con lágrimas de nieve,
se calienta en la cumbre de las ganaderías.
¿Qué dicen? Un silencio con hedores reposa.
Estamos con un cuerpo presente que se esfuma,
con una forma clara que tuvo ruiseñores
y la vemos llénarse de agujeros sin fondo.
¿Quién arruga el sudario? ¡No es verdad lo que dice!
Aquí no canta nadie, ni llora en el rincón,
ni pica las espuelas, ni espanta la serpiente:
aquí no quiero más que los ojos redondos
para ver ese cuerpo sin posible descanso.
Yo quiero ver aquí los hombres de voz dura.
Los que doman caballos y dominan los ríos:
los hombres que les suena el esqueleto y cantan
con una boca llena de sol y pedernales.
Aquí quiero yo verlos. Delante de la piedra.
Delante de este cuerpo con las riendas quebradas.
Yo quiero que me enseñen dónde está la salida
para este capitán atado por la muerte.
Yo quiero que me enseñen un llanto como un río
que tenga dulces nieblas y profundas orillas,
para llevar el cuerpo de Ignacio y que se pierda
sin escuchar el doble resuello de los toros.
Que se pierda en la plaza redonda de la luna
que finge cuando niña doliente res inmóvil;
que se pierda en la noche sin canto de los peces
y en la maleza blanca del humo congelado.
No quiero que le tapen la cara con pañuelos
para que se acostumbre con la muerte que lleva.
Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido.
Duerme, vuela, reposa: ¡También se muere el mar!