Las arrasadoras La princesa Mononoke, a finales de los años noventa, y El viaje de Chihiro, a principios de la primera década del siglo XXI, blindaron la reputación de Studio Ghibli. Los largometrajes listados hasta el octavo puesto del ranking de taquilla bebieron del éxito de la primera. En cambio, la película más celebrada [Mi vecino Totoro] es de los inicios de la productora, la década de los 80. Aunque comercialmente no destacó tanto, es una obra adorada por el público de todas las edades que décadas después sigue emitiéndose...
|
etiquetas: studio ghibli , cine , animación , anime , recaudación
Son obras de arte
El tema de los yamada es que es una pelicula costumbrista; aunque entiendas el costumbrismo japones tu no vives la realidad de japon asi que te parecera algo irrelevante.
El viento se levanta es lo que es, la vida de Jiro Horikoshi el diseñador del Mitsubishi A6M Zero. Supongo que a los aerotrastornados les encantara.
Y encima cuanto más las veo, más sentido van teniendo, sobre todo si lees sobre el sintoísmo que siempre está presente en todas las películas. Un gustazo poder verlas de nuevo y ver esta nueva también.
Pero vamos, que a nivel de animación e historia estaban muy avanzados con respecto a otros estudios de animación de los 80 y 90 y sigue siendo una maravilla ver obras como Tonari no Totoro y Neko no Ongaeshi, o las más realistas Mimi wo Sumaseba u Omohide Poro Poro.
Y sí. Yo también la ví en un trailer y fue un: "Tengo que ver esa película como sea".
Las demás son maravillosas:
Mi favorita es Totoro. Pero Nausicaa con los ohms, la música. Mononoke con ese inicio trepidante. Es imposible no quedarse con todas (menos una)
Pompoko una comedia agridulce de la lucha contra el desarrollo inexorable. Divertidísima. Como la escena de la niña explicando que su familia se había perdido en los Yamadas. Dos que no son de
El ecologismo (Mononoke, Pompoko, Nausicaa), lo ridículo del belicismo (Porco, Howl, Nausicaa, The wind blows) y los protagonistas femeninos con niñas y mujeres fuertes (Chihiro, Nausicaa, Totoro) , valientes e inteligentes y de buen corazón temas centrales de Studio Ghibli. En equilibrio con una fluided una poesía y al son de la música de Hisaishi.
Miyazaki e Hisaishi son irrepetibles.
Te pones a ver Barrio Sésamo y el ritmo era natural, no se forzaba nada en absoluto. Lógico, a los niños hay que hablarles despacio para que les de tiempo a asimilar lo que están escuchando.
Hoy en día todo es a ritmo, que no haya ni un sólo segundo de silencio. De hecho es todo más estresante.
Weinstein era el directo de Miramax, filial de Disney... Y era apodado Harvey manos tijeras debido a la costumbre que tenía de cortar películas.
La ambientación es en el mar de seto, el mar interior entre Honsu y Siloku, en la zona de islas interiores, y se refleja muy bien la zona.... el paisaje, la luz, el paso de los barcos, los astilleros... es muy similar a la película. Hace unos años estuve viajando por esa zona (y vuelvo en breve) por las rutas de bici del shimanami kaido.
Lo veo mejor como una expresión del "gaman" en Japón (filosofía de la resiliencia y paciencia) que se refleja como un seguir adelante pade lo que pase. También se refleja el ganbatte japonés, la filosofía del esfuerzo para conseguir tus objetivos.
Por otro lado, refleja la visión de la aeronáutica desde un punto casi filosófico y poetico, que entronca con Poco Rosso y con A. Saint Exupéry (una de sus grandes referencias junto con Leggin).
Creo también que es un homenaje a su padre, ingeniero aeronáutico y directos de una factoría aérea... Y de hecho realizó el diseño de cola del Zero.
Creo que el problema está en la traducción, me da la sensación de que falta profundidad en la historia. También tiene un ritmo muy japonés, que s los occidentales nos cuesta seguir, y nos da la sensación de que va a contrapaso.
Por cierto, para aerotrastonados entre los que me incluyo. Hay varios sketchbook de Miyazaki dedicado a los estudios de sus máquina voladoras y los diseños interiores.
... Pero me da que la última (el niño y la garza) puede ser que lo combine mejor.