edición general
30 meneos
85 clics

El peor rey de España fundó el mejor museo del mundo

Fernando VII ha pasado a la Historia como el contraejemplo de lo que debe ser un rey. Abyecto, mal hijo, desagradecido y ultramontano, cuando las Cortes de Cádiz le entregaron el trono encarceló a los liberales y restauró el absolutismo. Sin embargo, hizo algo magnífico: fundó el Museo del Prado.

| etiquetas: rey de españa , museo
  1. Me fascina el museo del Prado y posiblemente sea la mejor pinacoteca del mundo, pero como museo dudo que supere al Louvre.
  2. #2 Meh, no se que decirte

    Si te centras en la época "especialista" del Museo del Prado, es decir Renacimiento y Barroco, dudo que haya nada mejor que el Prado o los Museos Vaticanos, pero teniendo en cuenta que "todo" lo que hay en el Prado después de Goya es mierdecilla y que las obras del Louvre de la época Napoleónica son también la ostia...

    Además que el Louvre también tiene escultura y la inmensísima mayoría de la obra escultórica (se libra la famosa estatua de Carlos V) del Reino está en el museo nacional de Valladolid, no en el Prado.
  3. #1 en el mejor país del mundo, colocado providencialmente por $deity en el centro del mundo.
  4. seguimos pagando a día de hoy las barbaridades de su padre Carlos IV y de su nefasto hijo Fernando VII
  5. Yo creo que no existe la comparación entre museos de esta envergadura. Cada uno tiene su personalidad fruto de una larga historia. Tampoco atribuyo el mérito al puto Fernando VII, sino al despotismo ilustrado de la época, que tela.
  6. Mi preferido es d'Orsay.

    Pero vamos el Louvre y el Prado son dos maravillas.
  7. #2 #3 Si ni hubiera sido por la invasion napoleonica lo superaría. Teniendo en cuenta que los mejores cuadros de la National Gallery de Londres fueron expoliados de España en esa época.
  8. #3 hay cosas buenas después De Goya, esta Sorolla y a mi Gisbert me encanta. Pero de todos modos. De Goya a Picasso hay 50-60 años! Hay poco margen de tiempo.
  9. Tenemos la mala suerte de que mientras en las cortes europeas les gustaba la música, las ciencias, la arquitectura, la astronomía... en España a los reyes les gustaba la caza. :ffu:. Por eso hay tan pocos avances científicos o grandes compositores en las cortes españolas.

    Pero por lo menos les gustaba la pintura. Es casi el único legado cultural que nos dejaron los reyes españoles.
  10. #2 Has tocado un tema clave, la especialización.
    ¿Es mejor el prado o el museo de historia natural de Nueva York?
    Es difícil. Es un tema difícil.
  11. #8 O de algunas colecciones privadas. En Apsley House (museo de los duques de Wellington) está El aguador de Sevilla, de Velázquez, además de otras 90 obras de arte que Wellington interceptó en Vitoria al rey José y que Fernando VII le dejó quedarse.
    es.wikipedia.org/wiki/Spanish_Gift
  12. #12 Toda la Apsley House es un expolio. Es posible que Fernando VII fuese tan imbecil para regalarselo, o a lo mejor no y le tomaron el pelo. Pero sí acabaron en Londres es porque los franceses lo expoliaron de Madrid primero.
  13. Es que estas comparaciones, no sé cómo tomarlas. Fue un monarca que mandó matar a ciudadanos por ser contrarios, que instauró el absolutismo, que desconsideró al pueblo al cual gobernaba, pero que construyó un museo. Ponemos esto en la balanza y...
  14. #10 Buena leyenda negra has tragado. Unos pocos ejemplos:

    Expedición de Jorge Juan, Antonio de Ulloa, y La Condamine (1735)
    Observatorio Astronómico de la Armada (1753)
    Real Jardín Botánico (1755)
    Expedición de Félix de Azara (1781)
    Expedición Malaspina (1789)
    Real Observatorio de Madrid (1790)
    Expedición de la Vacuna (1803)
    Museo Nacional de Ciencias Naturales (1815)
  15. #11 está claro que a veces las comparaciones son difíciles, pero si medimos los museos en cantidad de piezas de alto valor el Louvre posiblemente sea el mejor del mundo.
  16. #15 Es completamente compatible cagar en su estirpe y disfrutar de alguna de las decisiones buenas que tomó durante su reinado que aún trasciende.
  17. Y para celebrarlo, se encuentra en el Museo del Prado el cuadro "Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga" de Antonio Gisbert Pérez.
    Cuadro que ilustra la sublevación de los liberales contra Fernando VII tras su vuelta al trono.
    www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/fusilamiento-de-torrijos-y  media
  18. #16 Obviamente algunas cosas se hicieron. Y Carlos III y la inercia en los primeros años de Carlos IV fueron un poco la excepción. Pero hay que admitir que no tuvimos ningún rey que se tomase en serio la filantropía con la ciencia como Catalina la Grande.
  19. #16 Personajes como Juan Bautista de Toledo, Juan de Herrera, Juanelo Turriano, Beatriz Galindo...

    Instituciones como Escuelas palatinas, Universidades, reales escuelas, academias, catedras de la casa de contratacion, Reales fabricas...
  20. #17 Pues no se yo, si llegados a este punto los del museo Británico tienen algo que decir. Vale que de pintura no tendrán demasiado, pero tienen una colección histórica imponente.
  21. #17 Y añado:
    P.D. Y también tenemos museos paleontológicos. ¿Que es "más mejor" la mona lisa o un esqueleto de tyranosaurio completo?
    Hay museos con unas colecciones increíbles, y creo que no se los pone en valor. Además, si miramos por la cantidad de años de las piezas estos últimos ganan de calle :-D ;)
  22. el peor? ya habéis podido hacer una lista y conseguir un ganador absoluto? que paciencia...
  23. Fernando VII ha pasado a la Historia como el contraejemplo de lo que debe ser un rey. Abyecto, mal hijo, desagradecido y ultramontano y además llevaba paletó. :-D
  24. #22 posiblemente. Yo no entiendo de arte, así que mi opinión no es cualificada. Lo que sí puedo decir es que, como profano, me impresionó más el Louvre que el Museo Británico.
  25. #23 depende de lo única que sea la pieza del tiranosaurio. Pero si un museo tiene 50 piezas de paleontología muy valoradas y otro tiene 1000 piezas, pues creo que es superior el segundo. Aun así reconozco que en algunos casos la comparación no es directa ni sencilla.
  26. #26 Si que entiendes de arte, sabes lo que te gusta y lo que no. Y tú opinión es igual de válida que la del más experto de los expertos.
    Es el conjunto de la sociedad lo que le da valor a una obra, y no la opinión de tal o cual experto, aún que marquen la referencia y al final esa marca que ponen es con la que se acaba adoctrinado a las masas (A mí los cuadros que más me gustan son los que me enseñaban en los libros).
    Pero tú tienes tu propia opinión, y es válida por poco que sepas, un cuadro solo vale el material del que está hecho, madera colores y el lienzo, es la gente la que decide pagar 20 millones por un Picasso la que le da ese valor, hay experiencias de vender cuadros de gente famosa en un mercadillo y nadie comprarlas, o como máximo exponente Van Gogh.
    Por otro lado creo que es más importante la calidad que la cantidad prefiero ver 50 obras grandiosas que 1000 pequeñas obras, al final cuando vas a un gran museo solo te paras a contemplar los "grandes éxitos" que te han enseñado y alguno que te llama la atención por casualidad.
  27. Los edificios deben de surgir por generación expontanea y luego lo fundan los reyes, es más estoy seguro de que fue iniciativa propia, todo el mundo sabe que a la gente "nefasta" se le da muy bien tener iniciativa
comentarios cerrados

menéame