edición general
14 meneos
349 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Personalizar y desactivar funciones de Windows 10 es ilegal

Windows 10 llegó con bastante polémica por las diferentes funciones que recopilaban datos de los usuarios. Con el paso del tiempo, Microsoft ha ido cediendo el control a los usuarios para que sean estos los que decidan lo que se comparte o no se comparte.

| etiquetas: windows 10 , ilegal , polémica , funciones
  1. No soy una jurista experta pero creo que hay un mundo ente "incumplimiento de la licencia" y "cometer una ilegalidad", con el primero pierdes el servicio/garantía, con el segundo puedes ir a la cárcel.

    Ya es épica de becarios veraniegos en las redacciones?
  2. Es imposible que eso sea ilegal.
    La compañía dirá lo que quiera.
  3. #2 hace mas de 1 año publicaron un presunto bug de telegram desktop, multiples personas, incluido su programador le informamos de que la informacion era incorrecta, aun sique sin corregirse.
    www.adslzone.net/2018/10/31/telegram-fallo-cifrado-escritorio/
  4. ¿Y si te lo bajas del eMule? :troll:
  5. #2 Es ilegal incumplir una licencia, igual que es ilegal incumplir un contrato. La licencia y el contrato regulan la actividad legal, salirse de la regulación es actuar de manera ilegal o contraria a la ley. No entro a valorar lo que dice la ley, solamente digo que así es. Lo que ocurre es que muchas veces los usuarios nos saltamos las licencias y generalmente las empresas prescinden de tomar acciones legales, por eso existe una sensación de que no es ilegal modificar un software que tiene copyright o usarlo de alguna manera no permitida por la licencia.

    Cuando surgió la imprenta y tras ella el copyright no era nada frecuente emprender acciones legales contra quienes copiaban libros a mano, pero sí contra quienes imprimían libros en imprentas sin pagar los derechos. Era costoso copiar libros a mano y se producían pocas copias, pero si usabas una imprenta para imprimir sin pagar derechos iban a por ti, porque el derecho decía que estabas haciendo algo ilegal.

    Al surgir internet todos podemos hacer copias sin recurrir a un amanuense, y por eso las discográficas fueron a por NAPSTER, no solamente por la facilidad de quebrantar la ley, sino porque era popular.

    El sistema operativo Windows tiene unas licencias, y si las aceptas tienes que usarlo conforme a las licencias. De lo contrario estás contraviniendo la ley.

    Si modificas Windows no van a ir a por ti, pero si publicas programas que facilitan hacerlo, y facilitas un comportamiento en masa de los usuarios entonces van a ir a por ti.
  6. #6 Estas explicando la postura estadounidense, pero en bastantes paises europeos las cosas cambian mucho, porque la licencia en la mayoria de los casos ni siquiera se considera un contrato valido. Y en europa hay muchas protecciones legales a los consumidores y propietarios que hacen que los fabricantes no puedan poner cualquier cosa en una licencia, incluso los contratos firmados correctamente entre dos partes (cosa que las licencias no cumplen ni esto) pueden ser invalidos por contravenir la ley.
    Asi que esas licencias en europa regulan servicios futuros (a no ser que se firmen justo en el momento de la compra y solo se consideren una especie de alquiler): por ejemplo la garantia o servicios online extra que pueda ofrecer el fabricante.
    Por ejemplo en europa te vas a comprar un paquete de windows10 y no te exigen firmar ningun contrato de "alquiler" o "uso" del software, pero si te dan una bonita factura que demuestra que eres propietario de esa copia de windows, y cualquier papel a posteriori que el fabricante intenter hacerte firmar es papel mojado (esto va a misa ante cualquier juez) y como propietario que eres en la intimidad de tu casa puedes hacer lo que te de la gana con ese software, por ejempo nadie puede prohibirte romper tu propiedad si asi lo deseas (solo hay unas pocas excepciones a esto en las leyes: quizas monumentos, objetos de historicos, etc).
    No solo que el propietario no puede obligarte a firmar un papel a posteriori de la compra, sino que este tipo de practicas en cualquier otro ambito se podria considerar una estafa. Imaginate que te compras una aspiradora, llegas a casa y el fabricante se pone en contacto contigo diciendo que no puedes usar ese objeto del que eres propietario a no ser que cumplas las condiciones que le de la gana al fabricante, condiciones que ademas el fabricante ademas decide cambiar regularmente y cuando le de la gana, esto dista mucho de ser un contrato minimamente aceptable por lo menos en europa, cosa distinta seria en USA, que alli es casi la ley de la selva y aceptan que se firmen barbaridades en los contratos.
  7. #7 En Europa si pagas por una licencia de Windows pagas por el uso del software, y no te conviertes en propietario de esa copia sino en propietario de la licencia, que luego puedes revender. Pero la parte del contrato que firmas en que explícitamente te dice que Windows no es tuyo y que estás pagando por su uso es perfectamente válida.

    Y como ya expliqué más arriba Microsoft no va a demandarte por romper su software pero si publicas una herramienta para romperlo y esa herramienta adquiere popularidad posiblemente te demanden por infringir la propiedad intelectual.

    A los efectos de la presente Directiva, se entenderá por «alquiler» la operación de ofrecer la utilización, por un período limitado y con fines de lucro, de un programa de ordenador o una copia del mismo. Este término no incluye el préstamo público que, en consecuencia, no entra dentro del ámbito de aplicación de la presente Directiva.

    La reproducción, traducción, adaptación o transformación no autorizadas de la forma del código en el que se suministra la copia del programa de ordenador constituyen una infracción de los derechos exclusivos del autor. No obstante, pueden existir circunstancias en las que dicha reproducción del código y traducción de su forma resulten indispensables para obtener la información necesaria con objeto de lograr la interoperabilidad con otros programas de un programa creado de manera independiente. Por tanto, en estas circunstancias concretas, solamente la realización de actos de reproducción y traducción para modificar la forma del código por parte de la persona facultada para utilizar la copia del programa, o en su nombre, ha de considerarse legítima y compatible con una práctica adecuada, y, por consiguiente, no debe exigir la previa autorización del titular de los derechos. Uno de los objetivos de esta excepción es permitir la interconexión de todos los elementos de un sistema informático, incluidos los de fabricantes diferentes, para que puedan funcionar juntos. No debe hacerse uso de tal excepción a los derechos exclusivos del autor de forma que resulte lesiva para los intereses legítimos del titular o que obstaculice la explotación normal del programa.

    Fuente: eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32009L0024&
  8. #8 Me temo que estas mezclando conceptos diferentes. Estabamos hablando de "propiedad" no de "derechos de autor" que son cosas diferentes.
    Si yo compro una camiseta pasa a ser de mi propiedad, aunque su diseño y logotipo tendran unos derechos de autor, exactamente lo mismo pasa con las copias del software.

    Yo he hablado de hacer lo que me de la gana con mi propiedad (la copia del del sofware comprado) para uso personal y en la intimidad de mi hogar, y tu has saltado a la posible redistribucion publica de software derivado de este que puede estar limitado por los derechos de autor (igual que puede estar prohibido el que yo copie o me inspire en el logotipo de la camiseta y lo redistribuya, aunque la camiseta sigue siendo de mi propiedad).

    Lo primero es lo que sigo afirmando que ninguna licencia te puede prohibir, no es ilegal romper mi copia del software o usarlo como me de la gana para uso personal, igual que no hago nada ilegal por limpiarme el culo con una camiseta, por mucho que el fabricante proteste porque quizas piensa que estoy mancillando su multimillonario logotipo que va cosido en ella.

    Seria ilegal si me hubiesen alquilado la camiseta, porque estaria destruyendo la propiedad de otro, pero este no es el caso ni con la camiseta ni con la mayoria de software, en el que puedes ir a una tienda (incluso online) y comprarlo y ademas te dan una factura que demuestra que los has comprado y que es de tu propiedad.

    Aqui esta el quiz de la cuestion, en si has comprado o alquilado el objeto, y mientras no se firme el contrato de alquiler en el momento de la compra, legalmente y en la practica has comprado esa copia del software, no lo has alquilado.
    Y una empresa no puede venderte algo (lo que puedes demostrar presentando la factura de compra) y posteriormente, de forma unilateral, afirmar que no te ha vendido nada y que firmes si o si un contrato de alquiler o sino no podras disfrutar de tu propiedad que ademas ya has pagado (esto en cualquier otro ambito que no sea el software se ve claramente que es una extorsion y no un contrato acordado de forma libre entre dos personas).

    Y ya hay precendentes y juicios ganados en distintos paises sobre este tema, como por ejemplo el pretender prohibir la reventa de licencias de software (incluso las compradas online) que el tribunal de justicia de la union europea ya ha dicho que es perfectamente legal, equiparando asi las licencias descargadas online con las propiedades fisicas.
    Este ejemplo ya pone en apuros tus argumentos, da igual lo que el fabricante intente colar en una licencia de uso (que de todas formas en la mayoria de los casos es papel mojado porque te obligan a firmar la licencia posteriormente a la compra). Legalmente como propietario de esa copia del software lo puedes revender como cualquier otra propiedad fisica.
  9. #9 No estoy mezclando nada, se perfectamente de lo que hablo. Te cito otra vez la directiva europea:

    La reproducción, traducción, adaptación o transformación no autorizadas de la forma del código en el que se suministra la copia del programa de ordenador constituyen una infracción de los derechos exclusivos del autor.


    Las licencias puedes revenderlas o alquilarlas porque sí son tuyas, lo explico en el primer párrafo de mi comentario. Compras la licencia, y la licencia te da derecho a usar el software pero no te hace propietario del software. La licencia al ser de tu propiedad la puedes revender, o alquilar, o romper. Lo explico en el primer párrafo antes de pasar al tema principal, la propiedad del software (no de la licencia).
  10. #6 pero creo que confundes incumplir las condiciones de un contrato, y por tanto rompes el acuerdo legal y te quedas sin el servicio/producto, con cometer una ilegalidad y temer que pasar por el juzgado. Y en este caso incumplir las condiciones de la licencia rompe el contrato
  11. #10 Sabes lo que te hace propietario de cualquier cosa incluido el software (porque el software no es algo paranormal que no pertenezca a este universo como el resto de cosas) ? Una factura de compra. Es asi de sencillo. Yo compro mi copia de ese articulo, tengo una factura que demuestra que soy propietario de esa copia y hago lo que me permiten las leyes con mi propiedad, y esto incluye siempre, que sea para uso personal, hacer casi cualquier cosa, como si quiero memorizarme toda la ristra de ceros y unos que componen el software o romperlo en mil cachitos: esto ya se ha dado como valido ante muchos tribunales, y ademas la propiedad es algo fundamental y basico en el sistema economico que vivimos, si de repente las facturas que demuestran la propiedad de las cosas no fuesen validas todo el sistema capitalista se desmoronaria.
    Seria distinto si realmente alquilo el software, pero esto por ahora rara vez se da, porque por alguna razon los fabricantes parece que no quieren obligar a la gente a leer y firmar un contrato de alquiler en el momento de la compra (quizas piensan que asi venderán menos copias).
  12. Como, a estas alturas, saben perfectamente donde vivo, que vengan y me coman los huevos.

    Silencio administrativo significa su aceptación.
  13. #12 Te he puesto una fuente jurídica, una directiva de la Unión Europea, que es la misma directiva conforme a la cual el Tribunal de Justicia Europeo permite revender o alquilar licencias de software. ¿Qué más quieres?
  14. #11 Si rompes un acuerdo legal cometes una ilegalidad. El acuerdo legal va conforme a la ley, y si lo incumples estás quebrantando la ley. Si te demando por incumplir un contrato irás por el juzgado. Los contratos son derecho privado y existen juzgados específicos para eso. Un ejemplo, el matrimonio civil es un contrato, y puede terminar en un juzgado cuando el contrato se rompe de manera unilateral (como muchas veces ocurre).
  15. #15 estás confundiendo términos, y no, no terminas en el juzgado por romper el "contrato" de matrimonio, vas al juzgado para romperlo, y romper un contrato con la legislación española no implica una ilegalidad, la mayor parte de las veces(como es el caso) sólo implica anular los términos contactuales (prestación del servicio, garantía del producto, etc...)
  16. #16 No, vas al juzgado porque el acuerdo ya no tiene validez, porque de hecho está roto, solamente que una de las partes se opone a romperlo. En otro caso hay mutuo acuerdo y no vas al juzgado a romperlo, solamente a cambiar tu estado civil. Romper un contrato es una ilegalidad siempre que el contrato sea legal. Si te contrato para hacer un trabajo y no cumplo la ley laboral estoy cometiendo una ilegalidad. Si aceptas mi licencia de software y actúas conforme a las conductas prohibidas por la directiva europea de protección del software estás cometiendo una ilegalidad. Si usas material artístico sin pedir permiso al autor estás cometiendo una ilegalidad.

    Ilegal(adjetivo): Contrario a la ley. Una venta ilegal.
  17. #17 bufff, por dónde empezar..
    No, vas al juzgado porque el acuerdo ya no tiene validez,porque de hecho está roto, solamente que una de las partes se opone a romperlo
    Esta frase tiene errores semánticos y se contradice Si el contrato está roto y ya no tiene validez, para qué vas al juzgado a parte de para gastar dinero?. Si una de las partes se opone a romperlo entonces es que no está roto ni se puede romper por una de dichas partes.

    En otro caso hay mutuo acuerdo y no vas al juzgado a romperlo, solamente a cambiar tu estado civil.
    Creo que no conoces o que nunca tuviste que pasar por un divorcio(espero que nunca tengas que pasarlo), pero el proceso es similar sea consensuado o no, la ventaja de ser consensuado es te ahorras gastos ya que por ejemplo se suele contratar al mismo abogado, a parte de los dolores de cabeza y noches sin dormir. Pero si o si pasas por un juicio, normalmemte express si no hay hijos de por medio.

    Romper un contrato es una ilegalidad siempre que el contrato sea legal
    No siempre es cierto, romper un contrato no implica automáticamente cometer una ilegalidad, y normalmente implica la finalización del servicio, del periodo de garantía, etc... pero no tiene porque tener consecuencias legales.

    Si te contrato para hacer un trabajo y no cumplo la ley laboral estoy cometiendo una ilegalidad
    No me queda claro qué tiene que ver esto con que romper un contrato sea ilegal.

    Si aceptas mi licencia de software y actúas conforme a las conductas prohibidas por la directiva europea de protección del software estás cometiendo una ilegalidad.
    Quien tiene que cumplir la GDPR es la empresa que almacena los datos de los usuarios, la licencia de quién desarrolla el software no interviene, las licencias son acuerdos contractuales, pero no son leyes, y están supeditadas a estas. Dá igual lo que diga la licencia, no es la primera vez que preparo informes para juicios en los que se termina por anular apartados de los contratos por ir en contra de la ley vigente.

    "Si usas material artístico sin pedir permiso al autor estás cometiendo una ilegalidad."
    Incompleto, los derechos de copyright tienen limitaciones y siempre que de esa acción no obtengas un beneficio económico "demostrable" no tiene consecuencias legales ni incumples ninguna ley.
  18. #18 Esta frase tiene errores semánticos y se contradice Si el contrato está roto y ya no tiene validez, para qué vas al juzgado a parte de para gastar dinero?. Porque una de las partes no reconoce que el acuerdo está roto. Y como un contrato es un acuerdo entre partes, se necesita un tercero (en este caso el juzgado) para que decida.

    el proceso es similar sea consensuado o no Totalmente falso, mira la ley.

    romper un contrato no implica automáticamente cometer una ilegalidad Sí, si el contrato es conforme a la ley y no lo cumples estás cometiendo una ilegalidad. No confundas ilegalidad con delito.

    No me queda claro qué tiene que ver esto con que romper un contrato sea ilegal. Pues si no has entendido eso es que no tienes mucha idea de derecho laboral ni de derecho civil. No cumplir un contrato laboral puede llegar a ser delito además de ilegal.

    Dá igual lo que diga la licencia, no es la primera vez que preparo informes para juicios en los que se termina por anular apartados de los contratos por ir en contra de la ley vigente.

    De eso ya hablé, obviamente los contratos han de ser legales, si firmas un contrato con un niño de 2 años no tiene validez, aunque la otra parte sea Microsoft.

    siempre que de esa acción no obtengas un beneficio económico "demostrable" no tiene consecuencias legales ni incumples ninguna ley

    Sí incumples la ley; es obligatorio pedir permiso al autor, otra cosa es que si no obtienes beneficio económico no vayan a por ti o el autor no quiera ir a por ti, pero la ley de propiedad intelectual es clara, igual que la directiva europea.
comentarios cerrados

menéame