edición general
19 meneos
34 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

De poco vale incentivar la entrada de las niñas en la ciencia cuando escasean las salidas

La principal queja de las mujeres en ciencia es una y otra vez la absoluta falta de conciliación entre la vida laboral y familiar. Todo parece hecho a medida para dejarlas atrás. Las cifras muestran que hay pocas mujeres en ciencia y hay varias circunstancias que lo explican y comienzan desde la más tierna infancia. Las niñas con sólo 6 años se sienten menos brillantes y más incapaces de destacar en los campos de la ciencia y la tecnología. Según apunta el informe PISA, los padres tienen menos expectativas puestas en ellas.

| etiquetas: ciencia , científicas , igualdad , investigación , niñas , mundo
  1. ¿¡el titulo da a entender que las mujeres en la ciencia tienen poco apetito sexual?! :shit:
  2. Las mujeres son mayoría en absolutamente todas las carreras universitarias menos en las ingenierías. Y tienen siempre mejores notas que los chicos en todas partes.

    Y aún así la culpa es del patriarcado.

    Debe de ser que en todos los trabajos se puede conciliar, menos si eres ingeniera.

    Y claro, como las mujeres eligen trabajo pensando en parir, pues no estudian la carrera en que más dinero ganas.

    Si es que el artículo es machista y ni se da cuenta.
  3. Chorrada como un piano.

    Quiero que mi hija estudie alguna carrera STEM que le mole, va a tener más salidas que biblioteconomía o historia del arte, eso ya te lo digo yo.

    Y Espero que la salida la encuentre fuera de ejjjjjpaña
  4. "Las mujeres que lo consiguen lo hacen porque son con frecuencia mejores que sus equivalentes masculinos, y, probablemente, porque han trabajado más horas y han hecho más sacrificios que ellos al tener que combinar lo profesional con lo personal. "

    Vaya sarta imbecilidades. En ciencia tenemos mujeres brillantes y floreros lameculos, igual pasa con hombres.

    Y como dice #2 en ciencias de la salud vienen pisando muy fuerte. Son mayoría.

    Me gustaría ver si en 20 años, cuando las mujeres sean mayoría (que van a serlo), tenemos el dia del niño médico, o cupos de hombres en becas y ayudas.
  5. #2 :palm:

    Son mayoría como alumnas y tienen mejores notas pero luego desaparecen de las carreras de investigación porque se preocupan mucho más que los hombres por la conciliación y en investigación la conciliación laboral y la estabilidad ni están, ni se les espera.

    Y sí, que en general los hombres nos despreocupemos mucho más que las mujeres por la conciliación tiene que ver con que somos una sociedad patriarcal.
  6. #2 El problema es que se las sobre incentiva a matricularse en magisterio o enfermeria. :troll:
  7. #5 ¿De verdad piensas que una muchacha de 18 años no quiere ser ingeniera porque está pensando en tener hijos?

    Soy profe de bachillerato. No me he topado en mi vida con nada así. Y sí, una de mis funciones consiste en hablar con las alumnas de mi tutoría para orientarlas sobre la elección de carrera. Eso sencillamente no pasa. Piensan en salidas (por sus padres, habitualmente) y en lo que les gusta.

    Las únicas alumnas que piensan en su maternidad son de etnia gitana o de religión musulmana. Pero piensan en ello por su cultura, no por su carrera.

    Es absurdo lo que dice el artículo. Absurdo.

    Aparte de que es una constante los países más igualitarios:

    www.libremercado.com/2018-02-23/cuanto-mas-libres-son-las-mujeres-meno
  8. #5 hombre todo tampoco se puede tener, que por ejemplo en mi empresa la conciliación está muy arraigada, pero por lógica los puestos y el trabajo de responsabilidad no se les da a las personas que tienen jornada reducida.

    En algún momento tienen que entender que si no estás al 100% alguien que lo esté, les va a adelantar.
  9. #7 No te has leído el artículo, ¿verdad? Madre mía, qué ridículo. :palm:

    El problema no es que a los 18 años las niñas no quieran dedicarse a la ciencia, el problema es que la carrera de investigación es una puta mierda enorme, con una inestabilidad brutal, muy poco incentivos y unas opciones de conciliación casi nulas. El problema es la precariedad, genio, y la naturaleza de esta precariedad afecta de una manera diferente a hombres y mujeres.

    Por eso tras el doctorado o el primer postdoc mucha gente se plantea si seguir por ese camino o mandarlo a la mierda e irse al sector privado a ganar más y tener una vida medianamente normal. Como las mujeres de esta edad que quieren ser madres suelen ser más conscientes de la importancia de la conciliación, o mejor dicho, como saben que a ellas les va a tocar con toda probabilidad una parte de los cuidados de los descendientes mayor que a sus parejas masculinas, una proporción mayor de ellas deja de investigar que de los hombres que quieren ser padres.

    CC #8
  10. #9 Si quitas la conciliación, resulta inexplicable que los niños elijan en masa semejante carrera tan precaria, genio.

    Y ya te he dicho que la conciliación no es un factor que condicione a ninguna niña, ni en mi experiencia docente de años ni en la de mis compañeros, ni en ninguna encuesta sobre el asunto (parece que nadie se ha molestado en preguntarle a las niñas por qué cojones no eligen esa carrera: y mira que es fácil).

    Y tampoco explica por qué son mayoría en todas las carreras (debe de ser que Historia del Arte tiene unas salidas y una conciliación de la hostia), ni por qué en otros países ultra igualitarios y con mejores condiciones laborales y mejor conciliación pasa exactamente lo mismo.
  11. #11 Y dale. :wall: ¿Es el castellano tu lengua materna? Espero que no seas profe de lengua.

    El problema no es a la hora de decidir qué carrera universitaria hacer, como el artículo que no te has leído explica perfectamente, el problema es continuar en la carrera investigadora cuando rondas o sobrepasas la treintena.
  12. #13 ¿Y por qué motivo van las mujeres a no seguir investigando pasados los 30 y los niños sí?

    (Suponiendo que elijas la carrera para investigar, y obviando el hecho de que en una carrera tan abocada absolutamente a la investigación como la biología sí tenga mayoría absoluta de mujeres).
  13. #14 Para responder a esa pregunta puedes probar a leerte el artículo y a pinchar en los enlaces a estudios y otras noticias que contiene.

    Spoiler: conciliación familiar, dificultad de acceso a puestos de responsabilidad, tener familia impulsa las carreras de los hombres pero penaliza las de las mujeres, cavernícolas que ya están dentro dirigiendo departamentos...
  14. #15 No he visto en mi hida a ningún alumno o alumna que decida su carrera en función de las circunstacias laborales a partir de los 30, teniendo en cuenta que no conocen esos datos y que por lo general solo son accesibles a quienes ya trabajan en esos ámbitos. Pero es que a ninguno. Les motiva la profesión, de las condiciones laborales no tienen ni idea, y si lo tienen les da lo mismo, porque piensan que ellos están por encima de eso.

    De la conciliación familiar ya te he dicho dos veces que los adolescentes no piensan en eso. Ni niños ni niñas. Pero venga, ahi está de nuevo.

    En todo caso, me sigues sin responder a dos cuestiones:

    ¿Por qué se meten a lo bestia en Historia del arte o en Filología hispánica?¿Creen que ahí las condiciones laborales son la hostia? ¿Y en Biología, en que están las cosas igual o peor? ¿De verdad les es más rentable laboralmente ser histotiadoras que ingenieras? Cuesta creerlo.

    ¿Y por qué esto pasa en países tan chupis con todos los derechos y lainvestigación como Finlandia o Suecia? Allí las mujeres no tienen problemas de conciliación y ka ciencia va como la seda?
  15. #8 Eso está claro.
    Y afecta a todos los niveles
    ¿Quién va a ascender primero? El que hace cursos de formación, se queda más tiempo a pulir informes, redactar textos.. O a mí que salgo como un cohete a buscar a los niños del colegio y redacto los emails sin casi releerlos porque voy a mil

    Pero alguien tiene que criar a los niños
    Se supone que sí queremos una sociedad con niños que serán los futuros ciudadanos.
    Y si queremos eso, algo habrá que hacer.

    No le puedes pedir al empresario que no ascienda al mejor, pero de alguna manera el estado tiene que incentivar la crianza y la conciliación.
    Ayudas al teletrabajo, ayudas a los que ofrezcan jornadas flexibles, ausencia por cuidado de un familiar..
  16. #2 así es el llamado "feminismo" moderno.

    Empiezan a mirar estadísticas. Si hay una que, por llamarlo de alguna forma, favorece a las mujeres entonces todo bien, incluso es una victoria. Por el contrario, si encuentran una proporción en la que, digamos, salen perdiendo, entonces es culpa del heteropatriarcado y hay que dar cosas gratis o favorecerlas.

    Más que una ideología es un lobby.
  17. #9 la naturaleza de esa precariedad afecta exactamente igual a hombres que a mujeres. La diferencia es que, estadísticamente, tienen tendencia a que sus prioridades sean distintas a las de los hombres. Decir que esto último es consecuencia exclusivamente del heteropatriarcado me parece demasiado atrevido.
  18. #16 Pero a ver, que no sé si es que te funciona mal el móvil o es que te estás quedando conmigo: que no hablamos de carreras universitarias, de licenciaturas como ciencias químicas o o biológicas, que hablamos de lo que viene después, de carreras profesionales en investigación o en ámbitos científicos. :palm:

    Hazte un favor y léete el artículo, verás partes como:

    el hecho es que ya hay otras carreras científicas en las que las mujeres son mayoría de licenciadas y tienen mejores expedientes académicos. Sin embargo estadísticas del CSIC demuestran, año tras año, que llegado un cierto nivel profesional, concretamente a partir del período postdoctoral, las mujeres van desapareciendo (y abandonando) y los hombres copan la mayoría de puestos de responsabilidad

    y probablemente dejarás de hacer el ridículo. Que yo entiendo que es muy tentador soltar el comentario cuñado karmawhore a lo UTBH, pero leer lo que se está comentando tampoco duele, de verdad.
  19. #19 Si la naturaleza de la precariedad afectara exactamente igual a ambos, la proporción de hombres y mujeres que abandonan las carreras de investigación serían similares. ¿Por qué las mujeres son mayoría en la universidad, teniendo además mejores notas, y luego van paulatinamente desapareciendo? ¿La explicación es únicamente biológica o tal vez tenga una dimensión social y/o cultural?
  20. #21 seguramente la explicación sea multifactorial, como la de tantas otras cosas; pero el discurso de moda del "feminismo" de hoy es reducirlo todo a lo mismo: el heteropatriarcado tiene la culpa y punto.

    Tampoco estoy seguro de que tengan las mejores notas. Puede que tengan mejores notas en promedio, que es otra cosa. En investigación suelen coger solo a los que sobresalen por lo que tengo entendido.
  21. #22 pero el discurso de moda del "feminismo" de hoy es reducirlo todo a lo mismo: el heteropatriarcado tiene la culpa y punto

    Hombre, también hay mucho cuñado que se niegan taxativamente a ver la influencia del flagrante sexismo de nuestra sociedad en infinidad de aspectos. No lo digo por ti, aunque en este caso la verdad es que creo que estás comentando en función de tus apreciaciones personales en lugar de leerte el artículo, consultar los enlaces que aporta y ver que efectivamente las mujeres sí tienen las mejores notas y los expedientes más sobresalientes.

    Que no pasa nada por reconocer de vez en cuando que el heteropatriarcado sí es un factor muy determinante a la hora de que sucedan determinados fenómenos; no se te cae la polla ni nada.
  22. #24 por supuesto, ninguno de los dos extremos me gusta; pero metiendo al heteropatriarcado hasta en la sopa y haciendo discursos simplistas se da munición al enemigo. No en vano, ciertos discursos del "feminismo" han sido, desgraciadamente, oxígeno para la extrema derecha en este país.

    Lo de las notas era solo un comentario adicional. Había mirado el artículo por encima, pero no me puse a buscarlo porque era solamente una apreciación accesoria.
  23. #25 Aquí no se está metiendo al heteropatriarcado hasta en la sopa, aquí es muy lícito hablar del sexismo en la sociedad y se está haciendo de manera razonada y aportando pruebas.

    Y, sin embargo, la gente salta como si tuviera un ascua dejado del culo. Curioso, ¿verdad?

    Ese tipo de reacciones ¿no dan oxígeno a la extrema derecha al amplificar su discurso? :roll:
  24. #26 no, no me refería a este tema en concreto, sino en general. Se hacen discursos muy simplistas, en ocasiones absurdos, y están siendo dañinos para la propia causa en mi opinión.
  25. #20 Y yo te reitero que eso no explica:

    -Que las mujeres sean mayoría total en Historia del Arte cuando la carrera profesional de dicha carrera es nula.

    -Que en otros países en que la carrera profesional es cojonuda sigan sin meterse.

    En vez de argumentar, me comparas con UTBH. Tiene narices.

    Si en el artículo me explicaran por qué las mujeres se meten masivamente en carreras con una carrera laboral nula, lo mismo hasta lo entendería. Y tú lo mismo.
  26. #28 Tampoco explica:

    - por qué las mujeres van en grupo al baño

    - quién era Milli y quién era Vanilli

    Es lo que tienen los artículos, que explican unas cosas que no son necesariamente las que a ti te apetecen. :-(

    Si en el artículo me explicaran por qué las mujeres se meten masivamente en carreras con una carrera laboral nula, lo mismo hasta lo entendería.

    Ya, pero para eso tendrías que leerlo, que veo que no te apetece mucho.

    Verías, por cierto, que el artículo no explica eso, pero sí critica algo que tiene que ver: el esfuerzo institucional en promocionar las carreras de ciencias entre las niñas contrasta con la ausencia de medidas para buscar que las mujeres no abandonen la ciencia según pasan los años.
  27. #17 no te has dado cuenta que gente, lo que es gente,hay demasiada en el planeta?

    Qué según es el sistema la prole es ahora más qué nunca prescindible?

    Tener hijos es algo que no todo el mundo se puede permitir...

    Es el neoliberalismo lo que te va a condicionar
  28. Hay escasez de profesionales para el mundo tecnológico, así que tratan de comerle el coco a las mujeres para conseguirlos. Lo que pasa es que ahora la gente ya sabe que no es un mundo laboral demasiado deseable y encima ellas nunca han tenido demasiada afinidad por el rollo ingenieril.
  29. #9 Y quizá habría que enfocar el problema de la precariedad hacia todos.
  30. #32 Quizá se puedan combinar mejoras para todos con mejoras específicas para que las mujeres no tengan los problemas descritos en el artículo.
  31. #34 A ver, ofendidito: ¿dirías que nuestra cultura tiene rasgos sexistas?
  32. #36 Vamos, que efectivamente la nuestra es una sociedad sexista.

    ¿Dirías que, en términos generales, el género preponderante es el masculino? Ya sabes: puestos de más responsabilidad, mayores ingresos, mayor presencia en medios de comunicación, en el mundo científico, artístico, empresarial...
  33. #38 Te he preguntado que qué género crees que es aproximadamente predominantemente.

    Venga, trata de contestar sin llorar. Tú puedes.
  34. #40 No te he preguntado por discriminación, te he preguntado que si no crees que en nuestra sociedad hay más hombres que mujeres en puestos de responsabilidad, o que en general los hombres tenemos mayores ingresos y mayor presencia en medios de comunicación, en el mundo científico, artístico, empresarial, etc.

    ¿No se da dicha asimetría entre hombres y mujeres en nuestra sociedad?

    Pd: Sí, conozco la diferencia entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados.
  35. #42 Estadísticamente si, individualmente no

    ¿Qué estupidez es esa? xD xD xD

    Repasemos: vivimos en una sociedad sexista en la que los hombres gozan de cierta preponderancia, pero eso no quiere decir que tengamos una sociedad hasta cierto punto patriarcal porque... ¿porque esa palabra hace que te duela la tripita? ¿Porque no sabes lo que significan las palabras?

    xD xD xD
  36. #44 ¿Cómo que niegas la mayor? xD xD xD ¡Pero si acabas de decir que nuestra sociedad es sexista por leyes como la Viogen y que se dan actitudes sexistas por parte de algunas personas!

    Se podrá discutir el grado de sexismo en nuestra sociedad y los motivos por los que lo es, pero que es por lo menos parcialmente sexista es un hecho, ¿verdad? Además dices que cada vez hay menos usos y costumbres sexistas, lo cual quiere decir que cada vez es menos sexista.

    Si cada vez es menos sexista, entonces es porque todavía es en parte sexista, ¿no?

    :popcorn: :popcorn: :popcorn:
  37. #46 En resumen: nuestra sociedad tienes rasgos sexistas bastante relevantes y en ella los hombres gozan de cierta preponderancia, aunque en ocasiones esta preponderancia tenga el efecto paradójico de provocar perjuicios mayores a los hombres que a las mujeres (accidentes laborales, por ejemplo).

    ¿Es correcto? Responde "sí" o "no" sin llorar, por favor.
  38. #48 Pero es que en #46 y #38 dijiste que nuestra sociedad es sexista porque tiene LIVG y en #36 dijiste que en nuestra sociedad hay comportamientos sexistas y que es una sociedad con usos y costumbres sexistas cada vez más en desuso. Vamos, que has dicho varias veces que es sexista, aunque obviamente menos que otras. Además es que es insostenible decir que una sociedad tienes leyes hembristas pero no es sexista: si no es sexista, ¿cómo puede ser que vote a gobernantes que promulguen leyes que discriminan en función del sexo? :roll:

    ¿Por qué ahora mientes negando lo evidente?

    Lo que yo llamo "preponderancia masculina" es el hecho innegable de que la proporción de hombres en los puestos más relevantes de nuestra sociedad es mayor que la de mujeres, no que las mujeres cedan el paso a los hombres u otras pajas mentales. Eres consciente de este hecho, ¿verdad?
  39. #50 Entonces, que me aclare: reconoces que la sociedad occidental en la que vives es sexista, ¿no? No tanto como otras, claro, pero sexista al fin y al cabo.

    ¿Estoy en lo cierto?
  40. #52 Que no te he preguntado que si es machista, sino sexista. ¿Tienes problemas leyendo palabras de más de seis letras?

    España tiene leyes que discriminan a los hombres, ¿no? Así que será una sociedad al menos parcialmente sexista, dado que la sociedad no es que lo tolere, es que lo aprueba y valida elección tras elección. ¿No es así?
  41. #54 La sociedad no es sexista pero los partidos que aprueban leyes sexistas tienen mayoría. Les votan sin querer, claro.

    :shit:

    Supongo que te das cuenta de las subnormalidades que estás diciendo, ¿verdad?
  42. #56 :roll:

    Siempre, no, pero sí suficientemente a menudo.

    Ya has dejado de esforzarte, ¿verdad? Es normal, cuando lo hacías tampoco te servía para mucho.
  43. #58 He de reconocer que me sorprende gratamente que por fin reconozcas tus obvias limitaciones. :-)

    Un abrazo.
comentarios cerrados

menéame