España tiene un sistema eléctrico sobredimensionado; su potencial es totalmente desmesurado para las necesidades actuales. En los últimos seis años, la potencia eléctrica instalada ha aumentado diez veces más que lo que ha crecido la demanda de electricidad. Concretamente, desde el año 2005 hasta el 2011, la potencia instalada (sobre todo fruto del aumento de centrales de gas de ciclo combinado) ha aumentado un 35,7%.Y ahí está la raíz de las causas principales que explican el déficit tarifario y no las primas de las energías renovables.
|
etiquetas: electricidad , despilfarro , déficit , tarifa , ciclo combinado , renovables
Déficit de tarifa explicado por "Odio las mates"
www.meneame.net/story/deficit-de-tarifa
La UE achaca el déficit de tarifa español a la nuclear y la hidráulica
www.meneame.net/story/ue-achaca-deficit-tarifa-espanol-nuclear-hidraul
La Audiencia Nacional señala a las eléctricas como causantes primigenios del déficit
www.meneame.net/story/audiencia-nacional-senala-electricas-como-causan
El recibo de la luz sube más del 70% en seis años y no frena el déficit energético
www.meneame.net/story/recibo-luz-sube-mas-70-seis-anos
Una estafa de 3.000 millones
www.meneame.net/story/estafa-3-000-millones
Las cosas claras. La subida de la electricidad no es por el déficit de tarifa. El déficit no es por las renovables
www.meneame.net/story/cosas-claras-subida-electricidad-no-deficit-tari
Otras relacionadas:
El gas
…...
www.meneame.net/story/preciso-reconocer-espana-tiene-serio-problema-en
Déficit de tarifa explicado por "Odio las mates"
www.meneame.net/story/deficit-de-tarifa
La UE achaca el déficit de tarifa español a la nuclear y la hidráulica
www.meneame.net/story/ue-achaca-deficit-tarifa-espanol-nuclear-hidraul
La Audiencia Nacional señala a las eléctricas como causantes primigenios del déficit
www.meneame.net/story/audiencia-nacional-senala-electricas-como-causan
El recibo de la luz sube más del 70% en seis años y no frena el déficit energético
www.meneame.net/story/recibo-luz-sube-mas-70-seis-anos
Una estafa de 3.000 millones
www.meneame.net/story/estafa-3-000-millones
Las cosas claras. La subida de la electricidad no es por el déficit de tarifa. El déficit no es por las renovables
www.meneame.net/story/cosas-claras-subida-electricidad-no-deficit-tari
Otras relacionadas:
El gas sube casi un 100% en cuatro años
www.meneame.net/story/gas-sube-casi-100-cuatro-anos
¡Nos engañan a la puta cara con los precios!
realidadeco.wordpress.com/2011/11/08/¡nos-enganan-a-la-puta-cara-con-
La gasolina cuesta en España 6 céntimos más antes de impuestos que la media europea
www.meneame.net/story/gasolina-cuesta-espana-6-centimos-mas-antes-impu
La solar fotovoltaica baja sus costes en España un 70% en dos años y medio
www.meneame.net/story/solar-fotovoltaica-baja-costes-espana-70-dos-ano
Precios negativos de electricidad en Alemania gracias a las renovables y aquí en España...
www.meneame.net/story/precios-negativos-electricidad-alemania-gracias-
"Un sistema energético 100% renovable en 2050 costaría un 91% menos que perpetuar el actual"
www.meneame.net/story/sistema-energetico-100-renovable-2050-costaria-9
"Las renovables reducen un 58% el CO2 y abaratan el precio de la electricidad"
www.meneame.net/story/renovables-reducen-58-co2-abaratan-precio-electr
“Las energías renovables ahorran a Europa más dinero del que reciben”
www.meneame.net/story/energias-renovables-ahorran-europa-mas-dinero-re
"Las dos terceras partes del déficit comercial español se deben a las importaciones de gas y petróleo"
www.meneame.net/story/dos-terceras-partes-deficit-comercial-espanol-de
Las subvenciones al carbón y el petróleo en el mundo son cinco veces mayores que las de las renovables
www.meneame.net/story/subvenciones-carbon-petroleo-mundo-son-cinco-vec
"Desde 2005 a 2009, la industria eólica ha creado más empleos que cualquier sector industrial en el mundo"
www.meneame.net/story/sector-eolico-primer-creador-empleo-mundo
“España, el país donde más se ha reducido la inversión en energías renovables de todo el mundo”
www.meneame.net/story/espana-lidera-hundimiento-inversion-renovables-t
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía
www.meneame.net/story/salvados-oligopoly-juego-energia
Más información: www.meneame.net/story/equo-propone-nuevo-modelo-economico-verde-creaci
Ya deberíais empezar a calefactar la casa con el horno (eléctrico) abierto.
Mucha más potencia != 10 veces más ...
En resumen no es que la producción haya subido tanto, es que la relación entre producción y consumo ha crecido.
#16 Si esa "potencia estancada" se almacenase en cajas en un trastero, tendrías razón, pero no se puede generar ni mas ni menos de lo que se consume, en caso contrario el sistema eléctrico se hunde y todos nos quedamos a oscuras. El otro día creo recordar que leí que el gas había subido un 400% en los últimos años (hablo de memoria, así que el % puede ser erróneo), España, en concreto los politicos españoles (porque a nosotros no nos preguntaron ) apostaron por el gas como combustible con lo que la subida de precios de los carburantes elevan la tarifa eléctrica día a día.
Carburantes en los que se controlan el numero de barriles de petroleo extraídos para mantener los precios elevados y hacerse aun mas ricos.
Centrales que se hicieron hace la hostia de años, cuando el consumo era muchisimo inferior a lo que tenemos hoy en dia?
El pretexto de esto último es que el Estado obliga a producir un X con carbón nacional, y que ese -y no la innecesariedad de la instalación- sería el motivo de que estén paradas las de ciclo combinado. Sí miras la potencia instalada en gas y la producida en carbón veras que es un mal pretexto para regalar dinero de todos para hacer rentable una inversión innecesaria y libre de las eléctricas.
Por si alguien va a culpar al carbón, ya puestos, sus ayudas presupuestales en 2012 eran 111 millones. Que no se pagaron.
#17 #18 Hay por ahí meneos que aclaran esto... Podemos apagar todas las nucleares y sobra, aunque Kyoto.......
Un saludo
palabrasletrasPodría haber dado los datos que parece que solo se han instalado ciclos combinados... Potencia instalada de 2005 a 2011:
Ciclo combinado - 13.041 MW
Eólica - 11.349 MW
Fotovoltaica - 4.047 MW
Termosolar - 1.049 MW
De momento un sistema eléctrico 100% renovable en un país de 45 millones de habitantes es imposible. La solución tomada es correcta desde mi punto de vista, aunque también creo que se han instalado demasiadas centrales de gas (pero mucha eran necesarias). No estoy a favor del falso libre mercado de la electricidad, ni de las primas o subvenciones por disponibilidad, pero el tema es bastante complejo y la mayoría de centrales se construyeron o aprobaron antes del 2008 cuando parecía que el consumo eléctrico iba a aumentar, así que comprendo porque se han hecho así las cosas.
demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
Por cierto, la potencia hidráulica de estos instantes es mucho mayor de la habitual.
Es lo que pasa con el mercado inmobiliario, no?
Además, el mercado eléctrico no es de esos que digamos libres y con competencia sana...
De todas formas, tienes razon y habla del total, pero aun asi, aumentar un 35% la produccion tiene delito. Y no es que de golpe se consuma menos y se encontrasen con el excedente, porque el incremento del consumo ha sido de un 3%, asi que se podria asumir que llegasen a aumentar un poquito o incluso el doble....pero 10 veces
Ademas, la crisis no es algo que apareciese de un dia para otro, es mas, si ves que estas produciendo de mas, es facil cortar el grifo.... lo dificil en todo caso seria abrirle mas al grifo cuando solo tienes un determinado caudal maximo
La cosa es sencilla es como si vas al panadero y le dices que a partir de mañana te sapare media barra de pan mas, porque te has traido la novia a casa y hay una boca mas que alimentar.... a base de pan me refiero
El caso es que al dia siguiente el panadero te dice que la produccion de pan se le ha disparado y ahora pasa a producir 60 barras de pan mas que antes, y que como le han sobrado, las teneis que pagar entre todos los del barrio, y ahi se tienen que incluir los que se han llevado a vivir a sus parejas a casa, pero tambien los abuelitos a los que se le ha muerto la suya, los que se han separado o los que acaban de llegar al barrio porque se acaban de independizar
Y lo que mas jode es que le estamos subvencionando la harina y el horno se lo habiamos pagado nosotros tambien
He usado números índices (en una base 100 artificial) es.wikipedia.org/wiki/Número_índice para ejemplificarlo y nada más. Para ser exactos tenía que haber puesto 100->103 y el otro 100->135.
También estoy de acuerdo en que si se ha planificado mal y hay un exceso de capacidad no es nuestro problema como 'consumidores'.
En la entradilla:
Y ahí está la raíz de las causas principales que explican el déficit tarifario y no las primas de las energías renovables.
Una central térmica de ciclo combinado (CTCC) o cualquier otra central de régimen ordinario no recibe ayudas estatales para su implantación, mientras que las renovables las reciben en cualquier caso. Si una CTCC está parada todo el año y no entra en reserva de potencia (potencia que se estima para oscilaciones debidas a incidentes o variaciones en las renovables), no recibe ni un solo euro. Es el caso de gran parte de las CTCC, y está arruinando a empresas como Gas Natural, que las está liquidando.
Pero no sólo eso, ese artículo es una falacia desde el título. Propaganda de la patronal de energías renovables (APPA).
Mi opinión argumentada con datos:
España tiene unos 102.524MW de potencia instalada repartidos de la siguiente manera:
25% Ciclo Combinado (25.631MW)
11% Carbon (11.277MW)
8% Nuclear (8.201MW)
19% Hidráulica (19.479MW)
6% Solar (6.151MW)
22% Eólica (22.555MW)
9% Cogeneración, intercambios y resto (9.227MW)
(Fuente: www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2012.asp)
El 56% (57.413MW) corresponde a origen renovable y el otro 44% (45.110MW) a régimen ordinario.
Un dato: el día que más potencia se demandó en España se necesitaron 44.440MW (13 de enero 2009) en pleno invierno.
TODAS las centrales tienen paradas anuales o bianuales para mantenimiento de entre 15 días de duración a varios meses. Continuamente hay un alto porcentaje de estas en parada.
Aunque veamos de forma continua en los medios los records de generación eólica, lo habitual es que la generación eólica no supere la mitad de lo instalado, y días como este enero que no supera los 3.000MW de los 22.000MW instalados (demanda.ree.es/generacion_acumulada.html).
Los 19.479MW hidráulicos son la "pila" del sistema que cubre las subidas y bajadas rápidas de potencia, pero se agota muy rápido y no siempre está disponible.
Un año en que se sumen una sequía como la de este año, un día de poco o excesivo viento y una ola de frio (condiciones nada imposibles), nos podemos encontrar con unos 50.000MW de potencia disponible (la ordinaria en servicio más la poca renovable). Teniendo en cuenta que el record lo tenemos en 44.440MW de demanda, ¿alguien me puede argumentar que España tiene un exceso de potencia instalada?
¿O si ocurre ese caso nos quedamos todos a oscuras hasta que mejoren las condiciones, porque La patronal de energías renovables APPA opina que hay demasiada energía (de la de los demás) instalada?
www.meneame.net/backend/media.php?type=comment&id=11483601&ima
El tema es que parecía ideal como pelotazo. Ingresos garantizados por el estado via recibo de la luz, garantía de potencia, etc.
Ha sido el cuento de la lechera y la muestra evidente de que ciertos servicos esenciales tienen que ser de propiedad pública, en el que se construya en función de la demanda y las necesidades energéticas en vez de las necesidades de ganar dinero de 4 empresas privadas que no compiten sino que se reparten el mercado y si no hay mercado lo secuestran.
vimeo.com/54678290
Eso quiere decir que, suponiendo que la mitad del grupo en el que incluyes cogeneración sea efectivamente cogeneración (y de nuevo es conservador) tendríamos disponible, en un escenario bastante desfavorable:
20MW de gas
9 MW de carbón
7 MW de nuclear
3 MW de cogeneraciones
Total 39 MW de energías no renovables
Y el pico es de 44 MW de demanda, cubriríamos un 90% el peor día del peor año de la historia. Sin renovables..
Este escenario además, nunca se dará, porque las paradas se programan para cuando hay menos consumos, por lo que en las fechas de frío o calor intenso hay más disponiblidad. En los días de calor intenso además, la solar aporta su granito de arena generando próxima a su nominal a las horas críticas.
Si a un sistema, en el peor de los casos del peor de los días como tú mismo expones, le sobra un 15% de capacidad, ¿cómo se puede decir que no hay exceso de capacidad?
Las paradas suelen ser en verano en gran parte de las centrales, ya que a las centrales se la suda el sistema, y nadie les puede condicionar cuando paran y es cuando más barato se vende el GWh y pierden menos (liberalización le llaman), y en verano tenemos el segundo record anual de consumo, muy cercano al de invierno. Súmale una sequía que anule la hidráulica, y en plena ola de calor donde no sopla el viento, te quedarías con 6000MW de renovables a lo sumo (si el 100% de la solar instalada funciona, que gracias a la picaresca no se acerca ni de coña).
En contra de falacias como la del artículo, la UE recomienda a España aumentar la potencia instalada a largo plazo y obliga a aumentar los intercambios con Francia, ya que nuestro sistema eléctrico está casi aislado y cogido con pinzas... Otros paises como Alemania están rodeados por miles de MW de intercambio con otros países, y se pueden permitir reducir la potencia instalada, pero España está en casi isla con un intercambio ridículo.
Además, la potencia de reserva es la que permite integrar más eólica y solar ya que permite amortiguar sus grandes oscilaciones, así que si queremos más renovables, necesitamos más ciclos combinados de arranque rápido o centrales de bombeo.
¿ Y lo de que Europa diga que no se puede hacer eso, que es prácticamente malversar dinero público, cómo lo ves ?
¿ Y lo de que el gobierno en esto no haga caso a Europa ?
El artículo lo explica.
Lo llaman déficit tarifario a ver si los despistados se lían con el nombre y aceptan como normal que se les dé ese dinero a las eléctricas. Si lo llegan a llamar "exceso de tarifa" sería conceptualmente lo mismo y los despistados no lo verían como tan natural ¿ verdad ? Incluso pensarían que es un robo.
No, si estos del gobierno tontos no son. Nosotros sí.
Después de ver tu comentario he estado buscando y tienes razón. Me he pasado cuatro pueblos. Aún así somos uno de los países del mundo con más plantas.
Como muestra un botón:
www.gascan.es/web-es/el-gas-natural/el-gas-natural-en-el-mundo
Pero lo dicho, y sin flagelarme, lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir.
S2.
El récord de consumo en este país es de 45450MW de enero de 2007. Si no sabes de qué hablas, mejor no lo hagas. Me explico...
Podrás ver en los informes de REE que los ciclos combinados aún teniendo casi 3 veces más potencia instalada que las nucleares, ahora mismo producen menos que la nuclear. Lejos quedan los años de 70000 GWh en ciclo combinado, ahora está por 38000 GWh, y la nuclear en el 2011 61238 GWh. Realmente el regimen ordinario tiene un pelín más de 60000 MW, vamos de sobra para hora punta, demasiada capacidad de generación. A mi esos números me chirrían.
Por cierto según la recomendación general deberiamos tener algo más de 4000 MW de centrales de bombeo para aprovechar excesos de eólica, etc..., pero ya sabes cómo funciona este país, con demagogos cómo tú, así nos luce el plumero. Y ninguna eléctrica de este país hará nada para romper su monopolio, sobre todo porque si no haces nada ganas más (te libras de invertir en infraestructura, libre mercado, etc...) no vas a empezar a competir contra ti mismo.
Ala con dios muchacho, pídele la paga del día al oligopolio, pero la próxima vez, haz mejor los deberes...
Como eres lento te lo explicaré los dueños del regimen ordinario son las grandes eléctricas. Los dueños del regimen especial no, hay de todo desde pequeños inversores, grandes eléctricas, eléctricas medianas como Acciona que aspiran a ser grandes eléctricas, empresas con cogeneradoras, etc...
Vamos que si ya tienes el negocio montado desde hace 40 años, todo amortizado, beneficios a saco, sin competencia real; cuántos sobornos a políticos crees que hacen falta para que los grandes hundan a los chicos,y compren los restos por 4 duros de saldo...
Siempre es más fácil comprar una empresa que han arruinado para ti y reflotarla que adquirirla a precio de mercado, cuando las cosas le van bien.
Y que tendrá que ver la energía generada (GWh) con la potencia (MW). Confundes términos. La energía depende de la regulación legal y de los recursos. Pero aquí hablamos de POTENCIA.
Pero no desesperes, eso te lo enseñarán en primero de la uni....
La falacia está en considerar esos 17563 MW hidráulicos como renovables (que lo son), esos MW tienen consideración de régimen ordinario, vamos que son propiedad de grandes conglomerados eléctricos, se consideran parte integral del sistema. Y la otra parte de la falacia es considerar la Térmica no renovable (cogeneración) del régimen especial como renovable, por si no lo sabes genio, esta energía contamina mucho, se queman residuos de todo tipo para producir electricidad y agua sanitaria, esta electricidad está remunerada de manera elevada, cosa que permite que muchas empresas de este país no se vayan a la quiebra, sobre todo porque normalmente las cogeneradoras producen escandalosas cantidades de energía que en su mayor parte se venden, por cada watt vendido se pueden comprar 3 o 4, es la paradoja de este país si eres gran consumidor te sale rentable producir electricidad y venderla, porque con las ganancias compras la electricidad muy barata, los acuerdos para grandes consumidores están para eso, otra estafa más.
Volvamos a lo que estábamos. Viendo que el récord de consumo fue en el 2007 con 45450 MW (concretamente el 17 de diciembre de 2007 a las 18:53) me explicas por qué el régimen ordinario puede mantener el pico de consumo él solito, sobran 20000 MW, por si las moscas. Y luego tenemos que de la producción del régimen especial, la mayor parte sigue el ciclo de la demanda: Solares varias y cogeneradoras funcionan cuando la demanda es mayor, vamos que siguen a la industria.
Btw en la universidad te enseñan muchas cosas, una de ellas a pensar de manera libre y con pensamientos propios, y parece que en tu caso no lo han conseguido, claro que son magnitudes físicas distintas hombre, pero tranquilo yo tuve la suerte de aprenderlo en EGB y BUP, una verdadera pena que tuvieras que llegar a la universidad para aprenderlo. Deberías saber que energía generada y potencia están relacionados, tranquilo quizá el año que viene en segundo te enseñan… » ver todo el comentario