La raíz del problema es la naturaleza cada vez más pasiva del consumo de música. Las personas a menudo le pedirán a Alexa, o a algún otro asistente digital, que busque música de fondo para una tarea específica: estudiar, hacer ejercicio, tareas domésticas, relajarse, etc. O confiarán en una lista de reproducción seleccionada previamente para ese propósito. No prestan mucha atención a los artistas o títulos de las canciones, y esto es lo que crea una oportunidad para el abuso.
|
etiquetas: falsos artistas , problema , peor
Además habla de "fake artists" pero no veo que los que menciona sean "fake". Sólo han hecho un par de piezas? Pues bueno, pero las han hecho.
El algoritmo selecciona artistas que no son célebres? Ok Pero cumple con su cometido.
Rosalía, dímelo pronto
Que te entristeces sin mí
Rosalía, dímelo pronto
Que mi cariño te quema
Si parece que lo está pasando mal.
Esto no tendría nada de malo si no fuera, y precisamente es lo que denuncia el artículo, por que manipulan los algoritmos para poner la basura en primer lugar en lugar de lo más popular o lo que más se ajustase a tus gustos según tu uso, y que las grandes multinacionales se engrosen el 100% de beneficios.
Uno podría pensar en las pagelas de las radiofórmulas (también habla de ello) pero esto es un paso más allá.
Yo siempre digo "Siri, tócame algo". Y nada... que solo pone música.
Y sí me ha pasado de seleccionar musica de determinado artista y a la sexta canción Spotify me mete a un tio que no se ni de donde ha salido.
La solución es fácil, create tu lista y punto, pero leches si elijo X autor de Spoti no me metas randoms
Esto... Salvo contadas excepciones, lo más popular es basura. De lo contrario no llegaría a ser popular.
Yo no veo ni noticia, ni problema.
Exactamente lo que hace TODA empresa.
Pones una lista de jazz y, en medio de gente conocida, Spotify te cuela algunos desconocidos. ¿Fake artists? ¿Por qué eres "fake" si no eres Coltrane? Si estás en medio de la lista y la gente oye tu canción de fondo, pues no veo el problema. Al ir a leer el artículo creí que hablaría de algoritmos que cambian unas notas de un tema y lo ponen como propio (esto es lo que hacían en La Rueda de las televisiones), pero parece que no es el caso.
PD.- Se vendía mucho por que se escuchaba en la radio o se escuchaba en la radio porque se vendía mucho?
por que manipulanporque manipulanPues vale.
Lo jodido es que hay un público considerable que se conforma con que les elijan la música que van a escuchar. Antes ponían Los 40, o la Cadena Dial, o Radiole o Rock FM o lo que sea, y no estaba mal del todo porque al menos había un humano detrás. Ahora sus canciones las elige un algoritmo, y se comen listas repletas de artistas creados a propósito para colar canciones infames. Canciones que en no más 20 o 30 años estarán directamente compuestas por inteligencias artificiales e interpretadas por ordenadores.
#37 Gusto musical definido. Estilos que te gustan, listas creadas, sellos y artistas que sigues. Con eso es imposible que te cuelen música genérica "para hacer deporte".
Lo que yo entiendo es que es este es la típica position de estoy perdiendo dinero porque no me escuchan y escuchan a estos otros. Cuando en realidad es no estoy ganando un dinero que no ganaba antes porque estos artistas —por lo que entiendo— están apareciendo al calor de la musica de fondo. Yo no me pongo de fondo a Springsteen o Metallica si quiero trabajar —en general, hay veces que si— y ahora que tengo la opción de esta musica genérica que no me roba mucha concentración la uso.
Como dicen en en los comentarios… tu pagas a Spotify o Apple Music o lo que sea por escuchar música y ellos te dan música. Si es lo que buscas o no es cosa tuya, no?
El problema aquí, en mi opinión, es que las recomendaciones de la plataforma están regidas por acuerdos opacos entre la plataforma y una serie de artistas arbitrariamente elegidos, que además están muy probablemente siendo pagados muy por debajo de las ganancias que generan con su trabajo.
Siempre es chulo tener una lista de temas que están bien pero resulta que hemos pasado de los 40 principales y la radiofórmula a las playlists curadas por editores. La misma mierda con distinto color.
Yo tengo listas de los dos tipos, pero en general son de álbumes completos, por sellos, etc.
Los vagos tienen lo que se merecen, mierda.
"Oh, Dios mío, se va a perder la memoria de Louis Armstrong porque pido jazz genérico y me ponen Jazz genérico!"
Otra chorrada de artículo.
Por eso lo mejor es no escuchar nada en spotify y descargar la música que te guste.
Cuando vemos un video tenemos sugerencias de otros videos, cuando pedimos musica pedimos a otros que decidan que escuchamos, el buscador elige que nos ofrece tras nuestra peticion. La publicidad es lo mas evidente de una sugerencia que les interesa mas a ellos que a nosotros.
Es un peligro delegarlo y mas aun en un monopolio fuera de nuestra jurisdicion. Si hay interesen contrarios a los nuestros de los propios gobierno, si son de otros gobiernos peor aun.
Es un tema que se debate muy poco. Como el sofware libre o los servicios libres, deberia haber plataformas libres que no faciliten sugerencias y estén mas cerca del control del usuario.
#28 Ese es otro problema. Desde siempre se ha promocionado que una minoria de artistas ganen una milonada, mientra otros no ganan nada. Y la meritocracia no influye tanto, puedes ser muy bueno y sin garantia de una exito tan siquiera moderado.
Es el tremendo poder que tienen decidir por nosotros que eventos vemos, que sitios visitamos, que guarrerias comemos.
Ademas no somos conscientes de ser manipulados, porque entre lo que han elegido otros podemos elegir nosotros mismo y eso nos da una falsa sensacion de que hemos elegido libremente.
Con los paridos politicos nos pasa lo mismo. Podemos elegir los que queramos de menos de 10, pero todos son una M. Y parece que nuestro voto pinta algo.
#7 Yo veo que hay uno con capacidad de impulsar una cancion otro de producirla. Vender y producir son dos trabajos distintos y a veces el que produce bien, no tiene capacidad de vender bien y es una pena porque se pierde ese valor.
Con el medicamento Sovaldi paso parecido la miniempresa que lo descubrio, seguramente no tendria tanta capacidad de venderlo tan bien como quien se la compró. Seguramente sea un beneficio para ambas, pero la sociedad seguramente pierda.
cojoneslo estudié en su día. Si lo puedes sustituir por "la razón" o "el motivo", va junto y con tilde. El porqué de mi existencia es ser un pedante insufrible que corrige a la gente.youtu.be/Rvj3Oblscqw
No era mucho peor de lo que pensaba.
Pues nada a normalizar que las empresas de streaming se inventen artistas ficticios que hacen obras que luego nos incrustan en listas automatizadas. ¿Qué es lo peor que podría pasar?
¿Que se forren las empresas? Eso es inevitable.
¿Y los grandes artistas, qué? No les pasará nada, se seguirán forrando.
¿Y los pequeños artistas, qué? Esos que se jodan.
A ver ya en principio las discográficas, su mayor poder era, y es, el marketing y la publicidad. Y son ellas quienes gastan cientos de millones en promocionar a artistas (productos musicales, no pocas veces) para que nos entren por los ojos, aunque en realidad ese artista cante una mierda (más desde el nacimiento del autotune y similares). Y que vengan ahora a quejarse de lo que hacían dichas discográficas, respecto a lo que hace ahora un algorimo. Por no hablar de que hay artistas que querían que se apoyasen más unas canciones que otras, y no les hacían ni puñetero caso, pues...
Lo que en realidad les jode, es que como han perdido el monopolio que tenían, de decidir quién podía ser autor o no, pues les fastidia que un algoritmo haga algo más, como elegir a grupos pequeños o artistas que no miran solo lo comercial, o el dinero (que fuera de mitos, a las discográficas, y más las "major" nunca les importaron los grupos pequeños, y mucho menos las personas que no pudiesen controlar).
Vamos como dice Rayden, a llorar a la calle de la llorería.
Saludos.
Saludos.
Es cierto que la radiofórmula comercial ha funcionado así siempre, pero al menos el usuario era consciente de por qué escuchaba lo que escuchaba. Supone un cambio de paradigma que perjudica a los pequeños artistas.
Cualquier otra cosa es ser muy naïve
Puede ser eso sí, al final opto por currar un poco la lista y tirando