edición general
545 meneos
1998 clics
Una procesión en hora de clase y en un colegio público es "legal"

Una procesión en hora de clase y en un colegio público es "legal"

La Consejería de Educación contesta al vecino que denunció una procesión en horario lectivo en el centro Giner de los Ríos: no hay razones para anularla

| etiquetas: religion , educación , laicismo
Comentarios destacados:              
#9 Soy el padre en cuestión.

Que lo diga la consejería, no lo hace legal, simplemente tratan de justificar algo que va contra el Estatuto de Andalucía.

Os pongo un ejemplo:

Yo digo que un consejo escolar no puede tomar decisiones que afecten a derechos básicos de los niños, la consejería dice que hay leyes que permiten a los consejos escolares decidir qué actividades se hacen.

¿ puede el consejo escolar decidir que los niños vendan drogas en los colegios ?

No van al fondo de la cuestión.
Si es legal, lo deberá decidir un juez.

Art. 21.2 del Estatuto Andaluz.
La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
  1. Los niños que no asistan quedarán señalados. Y dudo que les organicen actividades alternativas. Sobre todo si les supone alguna ventaja académica.
  2. Qué país de pandereta tenemos...
  3. Por votar a gilipollas.
  4. La España del esperpento en plena singladura, eterna, infinita, lamentable.
  5. Asko de pais de pandereta.
  6. #5 porque a algunos les molesta.
  7. Por mí bien si sirve para aumentar la compresión lectora y las capacidades matemáticas de los alumnos. :palm:
  8. Soy el padre en cuestión.

    Que lo diga la consejería, no lo hace legal, simplemente tratan de justificar algo que va contra el Estatuto de Andalucía.

    Os pongo un ejemplo:

    Yo digo que un consejo escolar no puede tomar decisiones que afecten a derechos básicos de los niños, la consejería dice que hay leyes que permiten a los consejos escolares decidir qué actividades se hacen.

    ¿ puede el consejo escolar decidir que los niños vendan drogas en los colegios ?

    No van al fondo de la cuestión.
    Si es legal, lo deberá decidir un juez.

    Art. 21.2 del Estatuto Andaluz.
    La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica.
  9. #9 Dicen que la actividad está organizada por profesores del centro. En realidad son catequistas nombrados por el obispo.
  10. Adoctrinamiento forzoso, se llama el asunto. Si no hay asignatura optativa.
  11. #5 No sé... pasear muñecos de madera parece un poco... ¿adoctrinamiento en la escuela?
  12. Qué asco de capillitas y meapilas. Meteos vuestras tradiciones en las capillas.
  13. #5 ¿A que si los ponen a todos a rezar mirando a la Meca porque hay una presencia significativa de musulmanes no te haría ninguna gracia? Pues eso.
  14. #5 Es un centro educativo no un centro de manifestación religiosa.
    Un centro docente público o concertado está para educar.
    Respetando todas las creencias y las no creencias.
  15. #1 supuestamente hay alumnos que hacen la asignatura religión católica y otros la asignatura alternativa, donde se separan en dos grupos, en el caso del curso de mi hijo están al 50%. Si la chorrada esta la hacen como parte de las actividades del grupo religioso y no afecta a los otros tampoco debería ser un problema. Vaya por delante que yo quitaría toda religión de las escuelas, pero mientras las cosas estén así, tampoco lo veo algo tan escandaloso.
  16. #3 A mi modo de ver esto viene derivado del Concordato, aún activo y que no hemos votado directamente, que da unos "poderes especiales" en el sistema educativo a la ICAR, como es la designación de profesores a dedo, entre otras cosas.

    Sirva como ejemplo el art. 2, para ver su preferencia en adoctrinar a los menores desde que entran hasta que salen del sistema educativo en todos y cada uno de los centros educativos:
    Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

    Por respeto a la libertad de conciencia, dicha enseñanza no tendrá carácter obligatorio para los alumnos. Se garantiza, sin embargo, el derecho a recibirla.

    Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el hecho de recibir o no recibir la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar.

    En los niveles de enseñanza mencionados, las autoridades académicas correspondientes permitirán que la Jerarquía Eclesiástica establezca, en las condiciones concretas que con ella se convenga, otras actividades complementarias de formación y asistencia religiosa.


    Fuente: www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg
  17. #5 porque un centro educativo no es sitio para enseñar una religión machista y homófoba, que considera a la mujer como inferior al hombre y al homosexual como pecador por sus actividades sexuales y afectos libres
  18. Cuando lo empiecen a hacer los musulmanes entonces nos llevaremos las manos a la cabeza. Hay que acabar con estas cosas ya, antes de que sea demasiado tarde. Por salud cívica y democrática, fuera la religión del estado y de las aulas, sean públicas o privadas. La religión carcome las mentes.
  19. #3 Más bien por quedarse en casa y no votar, y puede pasar lo mismo a nivel nacional, los mass media van a apelar al desencanto del votante de izquierdas para que se quede en casa...
  20. #9 Es acojonante, otra es que los profesores de religión dan suplencias, en el colegio de mis hijos da hasta clase de valores, lo cual me parece totalmente incompatible. Hay que recordar que esta gente no ha aprobado una oposición para estar en el colegio.
  21. #2 Y de peineta.
  22. #9 Lo de laico les da igual, hacen lo que les sale del forro al final. La asignatura de religión ahí sigue estando en la educación pública haciendo perder el tiempo con relleno/alternativa al que no es cristiano.

    A mi me parece muy bien que cada uno práctique su religión, pero el que quiera hacer religión que lo haga de forma extraescolar y que se lo financien entre los de dicha religión, no del Estado que al final somos todos.
  23. ¡Así va España! País en el que una ministra, pidió a una escultura de madera, que le arreglase el paro.
  24. #21 No es sitio para enseñar ninguna religión.
  25. #22 llevo años, ya mas de una década advirtiéndolo en meneame cada vez que el PP hace cambios en la ley de educación. Y en general la respuesta es "las familias tienen derecho a elegir como educar en valores a sus hijos". Pues que lo disfruten.
  26. #3 Hablas como si la opción de votar a alguien que no fuera gilipollas existiese :troll:
  27. #30 Hay partidos que sí quieren quitar la religión de los centros de enseñanza.

    Eso por lo menos es un indicio de que no son tan gilipollas.
  28. curioso...en otros lados, poner lazos amarillos también es legal... y tambien está avalado por su respectiva consejería....y también va en contra de que la administración debe ser neutral...
    pero bueno, como era aquello...yo venia a hablar de mi libro
  29. #33 Yo vi la película de "Dos tontos muy tontos" por primera vez en clase de ética, con eso te lo digo todo.
  30. #33 Aquí tienes la evolución:  media
  31. #19 El problema es que no es una actividad de clase sino que unen varios cursos y se desajusta toda la actividad del colegio.
  32. BASTA YA BIPARTIDISMO
  33. Ni unos ni los otros, la religión en casa o en el templo de turno. Educar es otra cosa. La educación enseña a pensar, no te dice lo que tienes que pensar.
  34. #9 Lo primero un aplauso por tomarte el trabajo de denunciar la situación.

    Es de aunténtico esperpento que en un centro público se haga una procesión, lo siguiente según quien gane puede ser cantar el cara al sol.

    A los políticos se les debería caer la cara de vergüenza al justificar estas cosas, pero lo peor de todo es que son tan creyentes y tan paletos que lo ven lo más normal del mundo, y los raritos somos los que pedimos un estado que no se meta en las creencias de sus ciudadanos y que no adoctrine.
  35. #9 En el artículo leo esto: " la Administración detalla que las actividades aprobadas por el consejo escolar del CEIP Giner de los Ríos de Mairena incluían la citada procesión escolar a propuesta de los profesores de Religión Católica, una visita a belenes y la obra de teatro La estrella de Navidad, estas dos últimas también "de sesgo religioso" y celebradas en el marco del periodo navideño "sin ninguna alteración por deseacuerdos".

    ¿es cierto? Porque de ser así, me surge la pregunta: ¿por qué no solicitaste la anulación de esas otras celebraciones religiosas? ¿no eran en horario escolar? (la noticia no lo indica)

    Ojo, que me parece cojonudo que las religiones fuera de las aulas, no confundamos, pero me resulta curioso esa parte del artículo, nada más.
  36. #29 En el colegio se adquieren capacidades, los valores que se aprendan en casa.
  37. #32 Pues vete a hablar de tu libro en una noticia sobre Cataluña y dejar de intoxicar todos los puñeteros hilos.
  38. #36 pues entonces lo que he dicho no da a lugar, está claro que es una imposición, como cuando en navidad cantan villancicos donde se venera al niño jesus
  39. #40 Porque se celebraban fuera del recinto escolar.
  40. #44 Ahá, ahora comprendo mejor la cosa. Pues muy bien hecho, qué coño!!

    (lo de bien hecho me refiero por ti, no por la actitud de la junta, que he releído el comentario tras enviarlo e igual parecía que aprobaba la actitud del centro)
  41. #3 Y ladrones, los gilipollas somos nosotros.
  42. #33 En el colegio de mi hijo los que se salen de clase para ir a otro aula son los de religión, y los demás dan la alternativa que son valores cívicos y tal. Por cierto que los de religión son amplia minoría, un 20% aproximadamente.
  43. #10 Y si se solicitara hacer una misa satánica u otra cosa en nombre de la mis.a libertad?
  44. Vergonzoso.

    El lado positivo que veo es que si estas cosas salen a la luz ahora es porque España ha cambiado una barbaridad para bien en unas pocas décadas y muchos padres quieren una educación laica.
  45. #50 Supongo que depende del tipo de colegio, localidad, curso, demografía, etc. Vi un estudio hace poco que decía que cada año iban disminuyendo en todos los tramos de la enseñanza, hasta llegar a Bachillerato donde casi 2/3 ya no elegían dar religión. Y eso en cómputo global, en colegios públicos me da la sensación (aunque no tengo el dato, simplemente experiencias) de que ya es una opción minoritaria en todos los niveles.
  46. #51 La fuente se referencia en la gráfica. Puedes verificar los datos en la web de la Conferencia E... si no lo encuentras te paso el enlace.

    Como curiosidad te diré que soy el autor.
  47. #53 De mi quinta ;) Yo recuerdo que en clase hasta secundaria todo el mundo daba religión, y a partir de ahí eran 3 o 4 en toda la clase los que no. La alternativa se la daba la misma profesora de religión (WTF?) en el mismo aula. Ahora han cambiado mucho las cosas.
  48. #56 Para ser un troll hay que tener más gracia.
comentarios cerrados

menéame