edición general
528 meneos
1199 clics
PSOE y Podemos pactan la prohibición en España de la minería del uranio

PSOE y Podemos pactan la prohibición en España de la minería del uranio

La iniciativa impulsada por la formación de Pablo Iglesias compromete el futuro del proyecto de la minera australiana Berkeley en Salamanca.

| etiquetas: minas , minería , uranio , minerales
Comentarios destacados:                                  
#11 #3 La minería del uranio es muy contaminante. Es pan para hoy , hambre para mañana. La prohibición de la minería del uranio es una medida muy acertada.
«123
  1. Vamos sobraos.
  2. Con la cantidad de Sol que tenemos al año, hay que impulsar las renovables YA.
  3. #1 En efecto, en este pais de pandereta todo es poner trabas.

    #2 ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
    Puedes vender uranio y a la vez ser una potencia solar. ¿Te suena noruega? Exportan petróleo.
  4. Le voy a pasar la noticia a un conocido que tiene acciones de Berkeley xD
  5. @ operadornuclear no estará contento....
  6. Creo que es un error.
    Las nuevas instalaciones nucleares no tienen sentido, ni económico ni energético, pero lo energéticamente más rentable es amortizar las actuales en su vida útil, y para eso necesitan uranio.
  7. No han engrasado la maquinaria
  8. Y yo que creía que lo de ser prograsistas iba a ir a favor del progreso. Supongo que las regiones poco industrializadas seguirán siéndolo con esa forma de pensar.
  9. Desde que me he estado informando sobre el famoso Peak Oil cada día tengo más claro que o apostamos otra vez por la energia nuclear o volvemos otra vez todos al campo a sembrar patatas (que no sería ni tan mala opción).
  10. #3 La minería del uranio es muy contaminante. Es pan para hoy , hambre para mañana. La prohibición de la minería del uranio es una medida muy acertada.
  11. #11 La minería de uranio se puede regular al igual que se puede obligar a la empresa a hacer un plan de recuperación de la zona al terminar la explotación.
    Poner trabas en la mayor crisis de los últimos 10 años es pegarse un tiro en el pie.
  12. Pudiendo minar cobalto o tántalo para qué minar uranio.
  13. #10 en caso q no los hayas visto, hay unos documentales muy buenos sobre Bill Gates en Netflix en los q hablan de la construcion de centrales nucleares modernas, es super interesantisimo. Funcionarian con la residuos radioactivos existentes y habria residuos para los proximos miles de años
  14. #12 Sí ya lo vimos en Aznalcóllar. La pepesunia lo único que pretende es destruir España. Después de saquearla, como han hecho y siguen haciendo.
  15. A ver si lo entiendo, van a prohibir la INVESTIGACION de materiales radiactivos? Incluso los que se utilizan par la investigación biomédica?
  16. #12 Cuando ya está hecho el daño las compañías mineras se largan, un ejemplo no muy lejano en este país es Aznalcollar desastre ecológico, producido por un vertido de lodos tóxicos en el Parque Nacional y Natural de Doñana, en Andalucía, el 25 de abril de 1998, causado por la rotura de la Balsa Minera de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden.
  17. #11 La minera de uranio no es contaminante,es destructiva con el medio ambiente,lo contaminante son los proceso de síntesis y enriquecimiento de úranio.
  18. lo prohiben que es mas comodo y facil en vez de legislar adecuadamente, que es mas dificil.
  19. #16 cambiaste la palabra minerales por materiales ¿el motivo?
  20. El uranio es escaso, si se ha de explotar que sea para consumo propio, no para beneficio empresarial extranjero y destrucción medioambiental propia.

    A ver si alguien piensa que hay miles de puestos de trabajo en juego para 100 años, no seamos ingenuos
  21. #2 Por mucho sol que tengas de Otoño a primavera, la gente necesita electricidad. Y tienes al menos Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Parte de Cataluña que en esos días no tendrian luz.

    Asi que, que hacen, ponerte a ti a pedalear en una bici? Por mi de acuerdo, pero si no llega unos latigazos para que pedalees mas.
  22. #22 eh? No he entendido absolutamente nada.
  23. #23 Eso ya estaba claro en el comentario al que respondi.

    Lo que no entiendo es que si no entiendes nada, como pretendes gestionar el sistema energético de un pais.

    Bueno, si. Al mismo nivel que los políticos actuales...
  24. #17 Las compañías mineras hacen lo que les dejan hacer, ni mas ni menos. Si tu atas el contrato como dios manda harán lo que haya firmado.
  25. #24 Yo no pretendo "gestionar el sistema energético de un páis". Te has venido un poco arriba no?

    Te estoy diciendo que no entiendo tu comentario. Me lo puedes redactar mejor? Gracias.
  26. #12 La mineria del carbon también estaba regulada y han dejado hecho todo una mierda. Pasate por laciana y mira los restos de las explotaciones en medio de la naturaleza, lo que ha queado de ellas, escombreras, autopistas de 8 carriles, naves callendose, etc.. Las minas dan trabajo unos pocos años y luego solo dejan miseria y mierda. Son pan para hoy y hambre para mañana. De hecho con el beneficio que se saca de ellas no dan dinero suficiente para dejar todo estaba cuando se cierra la mina.
  27. #26 Te estoy diciendo que las instalaciones solares en diversas zonas y epocas NO producen electricidad. Y tienes que combinar sistemas.

    Eso o ponerte a ti en una bici con una dinamo. A ver cuánto generas...
  28. #25 Tienes de ejemplo el Castor de Florentino, causó miles de terremotos y aún le dimos 1300 millones...
    Los contratos de esas explotaciones a 20 años no hay manera de atarlos, porque son susceptibles de modificarse con cualquier otro ayuntamiento que entre.
  29. #28 En qué épocas del año una instalación fotovoltáica no produce electricidad en España? que yo sepa, estamos en un paralelo en el cual no sufrimos 6 meses de oscuridad, 6 meses de luz. Tenemos Sol todo el año, y baterías para almacenar electricidad. Incluso para combinarla con la contaminante.

    Por otro lado, en qué meses del año en España tienes 0 km/h de viento como para que una instalación eólica no produzca electricidad?

    Por otro lado, en qué época del año en España no hay olas en los mares como para no poder producir electricidad maremotriz?

    Por otro lado, en qué época del año en España los ríos se detienen para evitar la producción de energía hidroeléctrica en saltos de agua?

    Por otro lado, en qué época del año en España se enfrían los suelos para no poder obtener energía geotérmica?

    La energía limpia no solo es el Sol. La biomasa ni la cuento porque hay que combustionarla y eso genera contaminación.
  30. #1 vaya, otra medida que afecta a una región no gobernada por ellos, será otra casualidad :troll:
  31. #25 no puedes dejar en manos de una compañia las medidas de restauracion. porque cuando acaba el chollo, esa compañia quiebra.
    la unica solucion es que pague y pague y pague por adelantado el pastizal que luego hará falta para recuperar la zona. y con ese costo por delante, diran que no es viable. porque no lo es. porque si incluyen todo el coste que supone, recuperacion incluida, no les sale a cuenta.
    si se pone como condición pagar por delante el pastizal qeu supone la recuperacion, te apuesto el chupito que te has tomado esta mañana a que esas empresas se largan a joder a otro sitio.
  32. #22 Pero viento si que tendrán no? ¿olas?
  33. #15 que pasa, te han dejado de pagar los de la marca "voxemia" y ahora eres más de "pepesunia"? xD xD xD
  34. #2 y por qué no vender uranio y además impulsar las renovables? no vamos sobrados precisamente
  35. #33 A ver... Soy partidario de las renovables y yo mismo tengo placas y generador eolico. Pero... Si quereis hablar seriamente de usar la electricidad a un nivel moderno en muchas zonas, tanto en viviendas como negocios, industria, etc. o tienes generadores de gasoil, o conectas a la red. Y la red funciona con termicas, centrales hidroeléctricas, nucleares, etc.

    Y es lo que hay...

    El resto ciencia ficción.
  36. #20 Error al escribir, pero la pregunta es la misma se va a prohibir toda investigación de MINERALES radiactivos?
  37. #30 Te compras un foco solar y lo pruebas, o lees lo que ya se te ha dicho.
  38. #35 A ver, eso ya va a opinión de cada uno. No hay problema en vender uranio (supongo). Ahora, si a mi me das a elegir, prefiero no generar uranio y generar otras cosas más límpias y menos peligrosas. Al final el uranio, una vez usado en las centrales, es un residuo nuclear terrible.
  39. #38 Sigo preguntando: en qué épocas del año dices que no tenemos Sol en España?

    Es que estoy bastante sorprendido con esa afirmación......
  40. #40 Y yo te digo que antes de afirmar rotundamente lo que afirmas, hagas comprobaciones practicas.

    Te vas a reir...

    Mucho.
  41. #41 Es que vivo en España sabes? y no recuerdo meses sin luz solar, sabes? O sea, es que ya lo tengo comprobado, sabes? Cada jodido año de mis 35 años lo tengo comprobado, sabes?

    Dónde vives tú? En España no, verdad? mínimo Noruega, por lo que dices.

    Que conversación más bonita ha quedado. Lo que se va a reír la gente cuando te lean decir que no hay Sol en España en según qué meses del año JAJAJA xD xD xD

    Apa! agur!
  42. De todas las personas críticas (por ejemplo #1 #3 ) que veo por aquí, alguien sabe qué aplicaciones tiene el uranio (a gran escala, claro, que es para lo que quieren esta mina)?

    Pues eso, bien por el gobierno.
  43. #42 Marikarmo haz el favor, creo que todos los lugares que te indique son Españoles. Incluso en esta web tienes noticias de camping que intentaron abrir solamente como solares.

    Y tuvieron que poner generadores a gasoil y aportes suplementarios.

    Cuando un camping no consume una mierda...

    Revisa bien lo que sostienes.... Las renovables funcionan, pero no al nivel que quieres.
  44. #37 prohibir la investigación y el aprovechamiento de minerales radiactivos en España.



    *yo interpreto que se prohíbe la investigación para la extracción y el aprovechamiento de minerales radiactivos, que no es lo mismo que prohibir la investigación con minerales radiactivos.
  45. #38 Juas!!. Esto es justo lo que le recomiendo a mis amigos cuando me hablan de la panacea del 100% energia solar, que se compren una lampara del Ikea de esas para adornar el jardin y que la miren atentamente durante un año xD
  46. #44

    Por mucho sol que tengas de Otoño a primavera, la gente necesita electricidad. Y tienes al menos Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco y Parte de Cataluña que en esos días no tendrian luz.

    Nene, es que jo visc en Catalunya i aquí tenim Sol tot l'any.
  47. #29 No le dimos nada, la indemnización fue anulada por el Tribunal Constitucional.
    www.elperiodico.com/es/sociedad/20171222/tribunal-constitucional-indem
  48. #43 Me importa un pimiento las aplicaciones del uranio, pero te enumeraré unas cuantas.
    - Energía.
    - Armamento => Bombas atómicas y proyectiles de uranio.
    - Material médico. (A ver de donde te crees que sale el material nuclear que se usa en hospitales ¡De centrales nucleares!)

    Pues eso, bien por generar mas paro, Disfrutaremos del subsidio y la cartilla de racionaiento sin contaminacion.
  49. #36 La energía solar ya es la mas barata del mercado, y debemos empezar a cambiar el chip. No se si has leído la noticia, pero no solo es una mina, también es un almacén de residuos nucleares (de esos que no se puede hacer nada con ellos en 2000 años). Yo tengo una pequeña instalación de 3.08 kW, y genero 4901 kWh al año, lo cual cubiría mi consumo 100%. El problema es que como no me pagan todo el excedente, acabo teniendo que pagar en las facturas. Pero vamos, grandes extensiones tenemos en España para que el que no pueda ponerse placas o generadores. El otro día estuve viendo una fábrica de aceitunas que generaba toda la energía que consumía quemando los huesos de las olivas.

    Formulas hay, vamos a empezar a ponernos en serio con esto, porque te garantizo que China será totalmente autosuficiente antes de 2025.
  50. #47 Que, si, que si. Una instalación solar, no es una calculadora solar.

    Una eólica tampoco.

    Revisa bien...
  51. #49 A mi no me importan un pimiento las aplicaciones, cada uno allá su ética.

    Energía: demasiado cara y contaminante, a día de hoy hay alternativas
    Armamento: no comentarios
    Material médico: con el uranio que hay en la actualidad en las centrales hay más que de sobra, como si se utilizara a toneladas, de todas formas creo que lo he dejado claro antes, "a gran escala".
  52. #17 #27 Se puede obligar perfectamente a la empresa concesionaria a que ingrese X millones mensualmente para gastar despues tras la explotación en la recuperación del paraje. Menuda locura ¿eh?
  53. #46 A ver, la solar y la eolica funcionan.

    Pero tienen limites, yo tengo luz "gratis" unos 6 meses. Los otros de 40 a 50 € en gasofa. Ya que tengo una instalación aislada.

    También tengo pocas placas y baterías.

    Pero vamos hay instalaciónes grandes en situaciones similares. Hace poco un camping en una isla de Galicia intento abrir solo como solar, nanai. En unos meses puso un generador de gasoil como un camion

    Estan bien para sumplementar, ahorrar, etc. Pero un 100 % no lo dan. Es mas dudo lo den hasta en canarias.
  54. #50 No pongais todos los huevos en el mismo cesto. Que después os pasa lo de siempre...
  55. #43 Soy Ingeniero superior de Minas con un sobresaliente en la asignatura del ciclo de vida del combustible nuclear, así que tengo una visión muy clara de la cuestión.
  56. #6 Luego a llorar que España es un pais de camareros. Como para no serlo, es lo único que no tiene trabas.
  57. #54 Pues claro!. Es que es de puto cajon, si no tienes sol, que coño vas a poner solares???. La peña se piensa que como el sol esta sobre el horizonte la fotovoltaica ya produce a todo tren ... pero no!, hay mil factores!!. Incluso hay momentos en los que no sopla el viento ni hay sol ... que hacemos?, aguantamos el apagon estoicamente??
  58. #48 Tienes razón a medias.
    Florentino (Escal UGS)cobró, porque Bankia, Santander y CaixaBank se lo adelantaron a cambio de quedarse ellos con el pago recibido mensualmente en la factura del gas de los ciudadanos. Avidina quien acabará pagando esa deuda.
  59. #7 Desde luego, son un sinsentido, por eso en medio mundo construyen nuevas centrales (68 reactores para ser exactos).

    sne.es/es/energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/produccion-electrica-
  60. #55 No entiendo tu respuesta... ¿Se va a apagar el sol?
  61. #1 Lo que no vamos sobraos es de encinas milenarias.
  62. #21 España compra al extranjero el combustible nuclear para nuestras centrales.
  63. #60 No me vas las adivinanzas, Nosotros no hemos pagado nada.
  64. #59 Aun cuando sople viento, la mayoría de los generadores funcione a una velocidad mínima, que es bastante elevada.

    La gente cree que un cargador mttp carga con nublado, y no en realidad no carga una mierda... Pones un campo de fútbol de placas para una casa unifamiliar? Y para una fabrica, 10?

    Si es que...
  65. #65 Bendita ignorancia.

    Nada, pues sé feliz, el sistema bancario español jamás nos haría pagar una deuda a los ciudadanos que no sea nuestra.
  66. #61 En "medio mundo" no, básicamente en China y proyectos que llevan atascados desde hace años y que se intentan terminar, y por supuesto siempre con subvención del estado.

    No son rentables ni económicamente ni energéticamente, pero si pueden ser rentables estratégicamente (asegurarnos el suministro eléctrico y crecimiento a costa de otros recursos, en un futuro en declive energético, con capacidad estratégica y militar suficiente como para asegurar el suministro de combustible).
  67. #67 No me dedico actualmente a la minería.
  68. #58 Y que?

    Puede exportar perfectamente en Julio, Agosto y en Octubre, Diciembre nada.

    O combinar sistemas.

    Eso no tiene nada que ver con lo que digo. En Galicia/Norte de España te apuesto que en invierno a no ser que tengan campos de fútbol con placas, esas instalaciones no dan ni para qué funcione un microondas. Vamos una instalación de autoconsumo sencilla.

    Y mira que digo un microondas. No un horno, lavadora, etc
  69. #53 Lo unico que funcionaria es tener que pagar ese dinero por adelantado. Pero eso seria lo mismo que prohibirlo.
  70. Pero, ¿ y por qué lo han hecho ? ¿ Es una simple salida de tono o hay alguna razón real ?
  71. #62 No, el sol no se apaga. Sale todos los dias, lo que una instalación solar en Julio o Agosto te da un 17/25% de eficacia en los paneles Y en invierno igual te da un 3 o 4 % y a no ser que hallas echo una instalación enorme con muchisimas placas, baterías, etc. ( Con un gasto enorme en material y terrenos)

    Necesitas contar con respaldo de generadores o conectar a la red eléctrica.

    Porque sino no tendras apenas luz. En ciertas zonas y epocas.

    Y es lo que hay...
  72. ¿Queda algo por prohibir?
  73. ¿Para que buscar negocio y desarrollo si podemos vivir del dinero que cae del cielo?

    Años de rojos, años de piojos que decía mi abuelo
  74. #74 queda progre
  75. #4 vas tarde
  76. #15 Aznalcóllar pasó durante un gobierno socialista en Andalucía que gobernó más de 30 años.
  77. #15 Una recomendación, habla con el coordinador de tu círculo de Podemos para que te cambie un poquito el guión, que llevas cinco meses contestando lo mismo en cada respuesta a cada comentario.
  78. #46 La lámpara del ikea, es lo que es, un juguete.

    O tú vas a trabajar en un coche teledirigido?
  79. #25 O no. ¿Para que te crees que las mineras tienen ejercitos de abogados?
  80. Pues muy bien, que se vaya esa empresa minera a Marruecos que alli también hay uranio y que hagan negocios con su monarquía que es igual de ejemplar como la nuestra...
  81. #68 claro que es un ignorante ¿No ves que es predicador liberal?
  82. Por otro lado ¿y si vendemos el uranio a quién lo quiera y con ese dinero hacemos algo, como poner renovables?
  83. #65 Joder, mira que decir que "no pagaremos nada del proyecto Castor"...
  84. #75 Si, por eso hay que poner eólica, que de hecho ya hay mucha instalada. No estoy pidiendo que pasemos a ser 100% sostenibles en 6 meses, pero joder, podemos dejar de arrasar bosques y enterrar residuos?
    Porque vamos, no veo yo que ese uranio que aún no se ha extraído sea una condición sine qua non para tener luz mañana...
  85. #81 el pp existía? pues es culpa del pp

    da igual que no gobierne, da igual que nunca haya podido meter mano en esto, si existe (el PP) es culpa suya

    #83 en meneame haces un bot con las frases: es culpa de los pepesunos, quien es m.rajoy, voxeros fascistas, nada nuevo bajo el sol en franquistán (con estas 4 frases vale, no hace falta currarselo más) y que vaya contestando esto al azar en cada artículo y en unas semanas es el usuario con más karma de meneame, que triste madre mía
  86. #12 Y así se hace .. prohibiéndola.
  87. #81 ¿es que a #15 le importa? Solo viene a intoxicar y a hacer propaganda de su PSOE
  88. #91 Con la eolica estás en lo mismo. Renovables que puedas usar siempre hidroeléctricas, mareomotrices. Y esas usualmente no las puedes poner en tu casa, finca, etc. Y di puedes necesitas concesiones.

    Y a ver... El uranio tiene muy mala fama, pero es con mucho de las energías mas rentables y seguras.
    No la descarteis por cabezonería, si se hacen las cosas bien. Que ese es otro tema.
  89. #2 No digo que no, pero tienen poco que ver los derechos de explotación minera con el plan energético nacional. Son distintos negociados. Ese uranio no se iba a usar necesariamente en España. Y en cualquier caso, si se fuera a usar, sería una de las múltiples fuentes y no iba a afectar a las no renovables ni a favor ni en contra.
  90. #82 pregunta sin acritud y por curiosidad: y tú qué conocimientos técnicos tienes para entrar a valorar el rendimiento de los distintos procesos de obtención de energía y la complejidad y coste de las infraestructuras necesarias?
  91. #12 ¿te haces el tonto o es que te crees que todo el mundo es así de lerdo?
    Si haces que las compañias se encarguen de los gastos de recuperar la zona después de acabar la mina se declaran en quiebra el día siguiente de dejar de ser rentable sacar uranio del suelo y el marrón se lo come el gobierno.
  92. #3 ¿La hipocresía de los noruegos? Sí, la conozco - promueven las energías renovables mientras exportan petroleo a toneladas.
  93. #11 mejor hambre para hoy y muerte para mañana.
«123
comentarios cerrados

menéame