El especismo de la humanidad es análogo al racismo y se basa en la creencia errónea de que las razas existen como ramas en el árbol de la vida y que algunas razas son superiores a otras. La gente en estos días es muy consciente de lo malo que es que un grupo de personas piense que es superior a otra raza. Sin embargo, las mismas personas que están muy despiertas por eso están perfectamente felices de decir, bueno, los humanos están a cargo de todo. Por lo que el resto del mundo es nuestro, para usarlo como mejor nos parezca.
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etiquetas: especismo , humanidad , explotación animal , antropocentrismo
Este debate tiene más que ver con el que se puede dar en una Iglesia un domingo que con la realidad de la gente.
Son ganas de diferenciarse del resto y de tener nuevos temas con los que atraer beneficios.
Hazte autótrofo o detritívoro, no seas criminal.
Para fabricar un IPhone es necesario descubrir el fuego y muchas cosas más. No somos tan complejos, ni tan inteligentes nuestro poder es la cultura y su trasmisión a través de generaciones. De hecho somos más tontos que nuestros antepasados tal vez por las facilidades que tenemos ahora (la IA nos hará aún más tontos). Sin la cultura seríamos un animal más.
Lo dices como si la cultura fuera algo externo al ser humano.
Hace muchísimos años que no piso una iglesia pero no recuerdo en ella se menciona nada sobre el especismo.
El que se diferencia del resto de animales es el ser humano, siempre con el objetivo de obtener algún beneficio de ello.
Nuestra discriminación especista sobre los demás animales parece responder a los intereses de la especie dominante, que es la humana. Sometemos a los otros animales porque obtenemos un beneficio de ello y para justificar esa opresión, que no aceptamos sobre nosotros mismos, alegamos que ellos no son de nuestra especie.
A mí me parece que la característica relevante para la consideración moral no debería ser la especie, ni la raza o el sexo, sino la capacidad de sentir. El hecho de que un ser pueda sentir, sufrir, pensar, desear, me parece lo relevante aquí. Porque si no siente ni sufre ni piensa ni desea nada entonces yo no veo qué se supone que uno pueda considerar moralmente ahí.
El especismo es una discriminación análoga al racismo y al sexismo. El hecho de que rechacemos el especismo no conduce automáticamente a un igualitarismo burdo; de la misma manera que rechazar el sexismo no conlleva que consideremos que las plantas tengan valor moral sólo porque puedan reproducirse sexualmente. Rechazar el especismo conlleva que si consideramos moralmente a los humanos porque pueden sentir, sufrir y tener intereses, entonces se no justifica racionalmente que discriminemos a otros animales -que también sienten, sufren y tienen intereses- sólo porque no sean humanos.
Hazte lector que intenta comprender lo que el autor intenta explicar en lugar de inventártelo.
¿Por qué debemos aceptar esa definición y no las otras?
Además, hay animales catalogados en especies diferentes que sí tienen descendencia entre ellos.
En cualquier caso, no veo que el concepto de especie justifique racionalmente una discriminación en sentido moral.
No me invento lo que dice el autor, era una forma de cuestionarlo ¿Por qué entre animales y no-animales sí que puede haber esa jerarquía de valor, pero no entre unos animales y otros? Lo dije con humor porque me parecía evidente, pero si no también puedo decirlo con más seriedad.
La analogía con el racismo y el sexismo ya directamente me parece una majadería para pescar a incautos con remilgo de que no les llamen cosas malas.
Totalmente de acuerdo.
No hay una jerarquía entre seres sintientes y no sintientes sino una distinción cualitativa que otorga una diferencia categorial. Los seres dotados de conciencia sensitiva poseen un valor inherente y los otros no. Es un hecho y no una jerarquía. Los seres dotados de conciencia sensitiva se valoran a sí mismos; valoran su propia supervivencia, bienestar y autonomía. Tienen intereses, deseos y propósitos. Poseen una mente que genera sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos.
Pero que algo te parezca una majadería no argumenta nada al respecto. Es nada más que una alusión despectiva. Yo podría decir que todo lo que dices me parece una majadería, ¿rebate eso algo de lo que dices?