edición general
20 meneos
209 clics

A las puertas de un nuevo orden mundial

(...) Desde una mirada geopolítica, China ha mostrado capacidad para salir adelante, sobreponerse a las dificultades y continuar su ascenso como potencia global que en pocas décadas será hegemónica. La cohesión de la población y un Gobierno eficiente son dos aspectos centrales que explican en gran medida la resiliencia/resistencia china.

| etiquetas: nuevo orden mundial , china , coronavirus , eeuu , democracia , control
  1. Buff! Nos van a salir caras las vacaciones...
  2. El colectivismo es mucho mejor para soportar las crisis que el individualismo.

    Descubriendo América en 2020.
  3. China es china, y siempre lo será.

    La cohesión de la población [china] versus la división interna que vive la población estadounidense

    La historia demuestra que la libertad, la diversidad y una clase burguesa fuerte a la larga crea superpotencias más estables (véase Gran Bretaña, EEUU), comparados con los centralizados (véase imperio Otomano, Mogol, Qing, URSS, etc.).

    Lo siento pero es un planfleto de extrema izquierda sin mayor relevancia.
  4. #3 A ver lo que le dura a EEUU su imperio. Torres más altas han caído. Ya está perdiendo su hegemonía por China que sabe atraer a aliados con inversiones y no con amenazas.

    Gran Bretaña hace muchísimo que no es un imperio colonial. Ni siquiera es una potencia de primera fila, y con el Brexit todavía menos.
  5. #2 "Si el siglo XIX fue un siglo de individualismo, se espera que este, el siglo XX, será el siglo del colectivismo y así el siglo del Estado..." pensamientoscelebres.com/frase/sielsigloxixfueunsiglodeindividualismos
  6. #4 USA como poco 200 años con una política geopolítica aplastante. China nunca ha sido eso hasta hace poco en lo que llevamos de historia contemporánea.
  7. #5 La URSS fue una de las mayores potencias a inicios del siglo XX y Japón en la segunda mitad, ambas muy colectivistas.

    #6 200 años para un imperio son dos días.
  8. #6 Pues es raro, porque tú opinión no coincide con lo que dicen todos los historiadores, economistas, personal militar de inteligencia... dicen que, que China no sea una potencia ha sido la excepción a su historia... incluso lo vi en un vídeo de Visualpolitik, y esos, a favor de China... No se les ve...
  9. #7 ¿Has leído de quién es la cita? Una pista, era italiano.
  10. #4 Es correcto, la única superpotencia es EEUU. Es más probable que China se convierta en una superpotencia que EEUU pierda su hegemonía.

    Sólo como muestra, entre muchos factores, la caída de Roma se debió en parte al declive cultural de la identidad romana, y su dependencia de mano de obra extranjera. Pasó algo similar a las ex potencias europeas como GB y Francia. EEUU, en cambio, está blindado gracias al melting pot: los inmigrantes, más que mexicanos, hindúes, chinos, italianos, etc., eventualmente se llegan a sentir ciudadanos de EEUU, americanos.
  11. #9 Sí, un Godwin precioso.
  12. #8 Dices que a ver cuánto le dura su hegemonía y te he respondido que llevan 200 años. Nada más.

    Y luego me contestas que China es una excepción por no haber sido una potencia, que también lo he afirmado yo, anteriormente. Entonces no veo donde está mi opinión opuesta a historiadores y economistas. En ningún momento estoy afirmando que China no sea ya sea una potencia, que lo es. O en un futuro será una potencia mayor de lo que lo es ahora.
  13. #6 China llegó a ser una superpotencia al menos en un par de ocasiones, por ejemplo durante la dinastía Qing. Incluso en sus peores momentos se consideraba una potencia a secas. El problema, o ventaja, de los chinos es que culturalmente prefieren no intervenir o conquistar en el sentido occidental. Por eso muchas personas ven con buenos ojos el que China eventualmente llegue a reemplazar a EEUU como mayor superpotencia.
  14. #13 Se que fue superpotencia varias veces a lo largo de su historia. Por eso, concreté en la historia contemporánea en #6 :troll: :-D :-D
  15. #3 EEUU lleva siendo una potencia 100 años con suerte, y estás diciendo que son más estables que imperios que duraron cientos de años o milenios?? xD
  16. #15 Eh compárala con la URSS ;)
  17. #4 Lo que la economía de EEUU no pueda ganar lo harán sus reservas de armamento nuclear.
  18. #12 Pues te he entendido fatal, perdona. Lo que la primera parte de tu comentario no era yo.
comentarios cerrados

menéame