Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

¡Las putas criptomonedas!

Escribo este artículo para desfogarme un poco ya que veo que esto se nos va de las manos.

Como early-adopter de bitcoin/litecoin, reconozco que es fue algo innovador y disruptor (sobre 2010 lo descubrí e hice mis pinitos, incluso tuve de los primeros asics, viví la caida de mtgox, mis allegados decían que estaba loco...). Quiero también adelantar que escribo este artículo con la única intención de que seamos conscientes y paremos este disparate cuanto antes. Al final del artículo pensaréis que mi intención es que baje de precio y poder comprar barato ¡nada más lejos de la realidad! pues no pienso volver a meter un duro en criptos.

Sobre 2013, conforme avanzaba esto, me di cuenta de que las cosas comenzarían a torcerse, que no era sostenible. Efectivamente: escasez de chips, consumo energético desmesurado, escasez de tarjetas gráficas, gente de a pie estafada por doquier, uso para fines ilícitos a nivel macro y hoy leo no se qué de los discos duros.

Hasta el más pringado tiene hoy en día un par de gráficas minando eth sin entender una mierda de la esencia inicial de las criptomonedas (por no hablar de los que tienen la luz pinchada...). Estamos pagando un altísimo precio por un sistema que actualmente solamente sirve para especular. Una especie de máquina gigantesta, cara y contaminante que les da 20e al mes de beneficio de vez en cuando de media a cada minero por destrozar su tarjeta gráfica (electromigración) y calentar aun más el planeta.

Creo que los gobiernos de los paises avanzados deberían empezar a tomar medidas serias ante este despilfarro de recursos tan ineficiente e inutil. Supongo que tarde o temprano las tomarán, cuando se den cuenta de la cantidades económicas que se manejan sin supervisión.

Meneantes, si os estáis planteando meteros en el mundillo, no lo hagáis, si estáis planteandoos dejarlo, dejadlo. Por el bien de todos. Soy consciente de que el que tiene un rig minero o ha hecho inversión no le gustarán mis palabras. Es normal, te regalo algo de cargo de conciencia. Al resto, menead si estáis conmigo y queréis ayudar a frenar esta locura.

Saludos y buen sábado.