edición general
45 meneos
176 clics
Python sobrepasa a Java como lenguaje de programación más popular por primera vez en los 20 años del indice TIOBE

Python sobrepasa a Java como lenguaje de programación más popular por primera vez en los 20 años del indice TIOBE

Por primera vez desde se inició el índice TIOBE hace casi 20 años, Java y C no ocupan las dos primeras posiciones. Así abren el anuncio en la web con los resultados del ranking para el mes de noviembre de 2020. TIOBE lleva casi dos décadas calculando la popularidad de los lenguajes de programación a partir del número de resultados en diferentes motores de búsqueda para las consultas sobre cada lenguaje. Si bien no es un dato sin sus críticas, puede medir relativamente el grado de interés online sobre los lenguajes en el tiempo.

| etiquetas: índice tiobe , java , python , lenguajes de programación
  1. Si no fuera por las indentaciones...

    ¿Tanto cuesta poner un fin para los for, if, whiles...?
  2. #1 Sí. Sustituir corchetes y símilares por indentación es uno de los grandes aciertos de Python.

    Igual que PEP8 para no tener debates sobre estilos.
  3. #2 Yo creo que cuesta lo mismo escribir símbolos de cierre que indentar, supongo que es cuestión de gustos. A mí es que me va el C. :-D
  4. #5 por muchas llaves que pongas tienes que indentar igual para hacer el código más legible, así que las llaves es un añadido que puede sobrar.
    Además la mezcla de espacios y tabuladores es una mala práctica, así que se puede ver como un plus que el propio compilador te fuerce a indentar bien.
    Al final hay gustos y necesidades para todos, así que cada uno use lo que le guste o necesite en cada momento.

    De Python me han fastidiado más algunos errores tontos que se dieron en tiempo de ejecución y que probablemente en otros lenguajes de hubieran visto al compilar que cómo se escriba o deje de escribir
  5. #6 Cierto, de todos modos hay que indentar.
  6. python = caca
  7. #4 ¿qué propiedad mágica tienen las llaves sobre el scope de las variables que no se tenga -si se quiere- con indentaciones? Ninguna.

    El scope es una cuestión de diseño de lenguaje. Las llaves no son necesarias si la identación es la que marca los niveles; exáctamente igual que la indentación no es necesaria más que por cuestiones de legibilidad si tienes llaves.

    Lo que pasa es que cuando hay llaves también hay indentación porque si no no tienes legibilidad. Luego las llaves es lo que se puede eliminar, no la indentación.
  8. #5 El C está muy bien para unas cosas y Python para otras :-)

    En general desconfío de cualquiera que quiere usar el mismo lenguaje para todos los problemas.
  9. #6 Muy bonito todo hasta que tienes que copiar código de otro sitio, mover un bloque de tu código a otra parte, añadir un bucle o condición sobre un bloque de código que tenías escrito y entonces todo es caos en python. No sabes bien donde empieza y acaba, no sabes si tienes que poner o quitar tabuladores al pegar (si, hay que usar tabuladores, espacios no :coletas: ), cuando copias de otro sitio no sabes si se va a copiar bien.
    No se en que programas, pero a mí todo el sangrado me lo hace el IDE, que para eso está. Y lo puede hacer el solito gracias a las llaves que indican realmente donde empieza y acaba un bloque. Tampoco cuesta tanto poner unas llaves y dejas clarito todo tu código. El sangrado estará igualmente, y si no el IDE te lo puede hasta corregir.
  10. #13 No se en que programas, pero a mí todo el sangrado me lo hace el IDE, que para eso está.
    Normalmente los bloques lógicos de instrucciones relacionadas los separo con espacios verticales y nunca me ha pasado lo de no saber dónde acaba algo. En cualquier lenguaje te puede pasar que tengas que copiar un bloque de instrucciones lógicas dentro de una función grande y tienes que saber dónde acaba por el contexto.
    Siempre suelo usar algún modo tipo vim del ide y para sangrar bloques selecciono un bloque y lo muevo a derecha e izquierda con una tecla.
    Igual para ti es un problema insalvable, pero creo que tu queja es una minucia.

    Veo más problema el mover código a proyectos con estilos de tabulación diferentes porque exige una disciplina que en otros lenguajes no es necesaria, pero programar de forma disciplinada también se puede considerar algo bueno.
  11. #8 there's no silver bullet

    En román paladino: 10000000000 moscas no pueden estar equivocadas. Come mierda.
  12. #10 hay una cosa en Java llamada reflexión, gracias a la cual los miembros privados dejan de serlo.

    (Ya puestos a buscarle los tres pues al gato)
  13. #17 ya veo, ya :troll:  media
  14. #17 es todo convención.

    Si pretendes acceder a los miembros "protegidos" en una clase de python (FYI: aquellos que empiezan por dos caracteres de subrayado __) es que algo estás haciendo mal :troll:
  15. #20 espera, que me entere bien. Debo haberte entendido mal. Te quejas de un lenguaje de programación, porque tu IDE hace algo que no debería (en tu opinión) :palm:
  16. #22 permíteme insistir en que la encapsulación no es más que pura convención. Lo mismo puedes acceder el API interno en Python (__ ), que puedes usar reflexión en Java por ejemplo. No deberías, pero allá tú: ya hablaremos cuando todo rompa en la próxima actualización. Mantenibilidad no es el principal problema aquí, sino los programadores chapuzas.

    No entiendo qué intentas decir mezclando la indentación con la encapsulación, la verdad. Por favor no me pongas enlaces a stack overflow para dar verosimilitud a tus opiniones/gustos personales, que ya pinto bastantes canas. Ignoro tu edad pero por tu talibanismo... Mira chavalín, como puse en otro comentario there's no silver bullet.

    De machine learning no te voy a opinar porque es una de las pocas cosas que no he hecho. Creo que lo dices por lo de los múltiples hilos, verdad? Ahí, de nuevo, creo que confundes lenguaje (Python) con implementación (CPython y su GIL). Si bien no es un problema insalvable, es verdad que es un coñazo en programación en paralelo. Pero siempre puedes optar por otras implementaciones como PyPy, cuyo rendimiento en programación multi hilo es mucho mayor ya que no tienen GIL. De este modo, no tiene limitación de 1 hilo de ejecución por núcleo de CPU. Yo no lo he usado demasiado, pero te puedo garantizar que su rendimiento es muchísimo mejor.

    Aquí te dejo que se me pasó el momento all bran :hug:
  17. #24 no, te equivocas. Lo he pasado por alto por dos motivos: 1 estoy con el móvil y no terminé de leer tu opinión personal por error, ya que no cabía en la pantalla. 2 terminé mi momento all bran, como dije en mi comentario anterior. Parafraseándote: seguro que lo pasaste por alto a sabiendas, verdad?

    Pues claro que no es 100% compatible. La implementación de referencia sigue siendo cpython. Creo que sólo garantizan compatibilidad hasta Python 3.0, pero no estoy muy al día así que no me hagas demasiado caso y si te interesa algo míralo en su web.

    Tienes razón, nunca he programado nada serio. Sólo llevo 15 años arreglando chapuzas de programadores Junior como tú, que todavía no saben desactivar el autocompletado en su IDE :hug:

    Por cierto, mi principal lenguaje de programación no es python ni Java. Si bien me han puesto a cargo de varios proyectos bastante heavies escritos en tales lenguajes.
  18. #26 exacto becario, no me leo tus enlaces... Estamos en menéame. Serás el único que los lee.

    No me he ofendido, hombre. Parece que tú sí, cuando te contesté con programador Junior chapuza a tu dinosaurio que nunca ha programado nada serio :hug:
comentarios cerrados

menéame