edición general
310 meneos
1300 clics
La quiebra de la autopista autonómica obliga a la DGA a quedársela ahora por 27,4 millones

La quiebra de la autopista autonómica obliga a la DGA a quedársela ahora por 27,4 millones

La concesión acumula pérdidas millonarias porque la ARA-A1 no registra ni la mitad del tráfico previsto. La resolución del contrato puede acabar en los tribunales, ya que Acciona exige otros 8,3 millones. El fiasco económico de la autopista autonómica ARA-A1 ha obligado finalmente al Gobierno de Aragón a rescindir el contrato de concesión y tendrá ahora que pagar al menos 27,4 millones de euros por asumir definitivamente la infraestructura. La DGA no ha formalizado aún la resolución del contrato, que inició a finales de 2017 tras la quiebra

| etiquetas: quiebra , autopista , autonomica , aragon , dga , acona , trafico
Comentarios destacados:                    
#2 Lo de las autovías de peaje es curioso, porque que yo sepa, ninguna ha dejado que las normas del libre mercado regule sus precios. Tienen la mitad de usuarios de lo esperado pero no han bajado los precios para ajustarse a la demanda, es más rentable que las recate el estado.
  1. No vamos a ser menos que Madrid en Aragón en cuanto a gestión desastrosa de autopistas. :troll:
    De la misma noticia:

    Dicho pago supone un ‘roto’ para las arcas autonómicas, que acumulan este año un déficit de 320 millones. Además, la Administración tendrá que hacerse cargo de los costes operativos, como son las nóminas del personal y el mantenimiento de esta vía de cinco kilómetros que desde julio de 2008 une la carretera de Castellón (N-232) con el corredor de Barcelona (N-II y AP-2). La concesión se dio por 30 años, pero su explotación ha sido ruinosa y con el peaje en sombra que percibe la empresa por parte de la DGA no se cubre ni la amortización de la deuda.
  2. Lo de las autovías de peaje es curioso, porque que yo sepa, ninguna ha dejado que las normas del libre mercado regule sus precios. Tienen la mitad de usuarios de lo esperado pero no han bajado los precios para ajustarse a la demanda, es más rentable que las recate el estado.
  3. Si hay beneficios es privada... si hay pérdidas es pública. Semos liberales. :hug:
  4. #2 No has entendido el concepto de libre mercado que aplicamos por estas latitudes.
  5. #2 en muchas el gobierno les paga una compensación si no llegan a un mínimo de usuarios así que les da igual que se usen o no.

    También habría que ver cuánto de esas 'perdidas' es por los sueldos de los directivos. ;-p
  6. De obliga nada. Era lo planeado.
  7. De Aragon, y ni sabia que existia
  8. Por eso el PSOE y las constructoras están hablando ya de lo beneficioso que sería la privatización de todas las autopistas porque el sistema ya no puede hacerse cargo de ellas
  9. #2 Es que son una concesión, por eso no aplica el libre mercado. Tú asumes la concesión en unas condiciones pactadas de antemano. Eso incluye las previsiones de tráfico. Habría que crujir a los que hacen los estudios y a los políticos que ponen esas cláusulas en el contrato.
  10. Esta "autopista" no es más que un puente en el Ebro, el único en 40km a la redonda. La mayoría de transportes, o cruzan en Zaragoza o se bajan hasta Pina de Ebro.
  11. #3 ¿hay algo menos liberal que una concesión pública a una empresa privada?
    No, compañero meneante. Busque en otra parte (del espectro ideológico) a los culpables
  12. #4 Beneficios privados y deudas públicas?
  13. #11 ¿En qué parte del espectro ideológico dices que se encuentran quienes pactaron esta concesión?
  14. Personalmente no pago un peaje a no ser que sea inevitable. Creo que lo correcto es que quiebren todas.
  15. Esos casi 4 millones de votantes que votaron mal igual no votaron tan mal...
  16. #13 dígamelo usted (una cosa, por enémisa vez en esta web:
    1. el pp no es liberal, es democristiano
    2. El cristianismo, por definición, es antiliberal)
  17. #9 Desde la ignorancia, ¿esas condiciones incluyen un precio mínimo?.

    En cuanto a los estudios, son tan irreales que alguien malpensado podría creer que la intención desde un principio era llegar a situación de quiebra y cobrar las indemnizaciones.
  18. #13 Concesión dada por el estado => no es liberal. Cualquier cosa en la que el estado esté por medio es de todo menos liberal. Si está el estado de por medio, es intervencionista. Fácil de entender ¿no?
  19. Aragón existe.
  20. #16 Son liberal-conservadores, lo que significa que son liberales en lo económico y conservadores en lo social (dicho por ellos). Por sus reformas laborales y sus privatizaciones yo diría que tienen bastante de liberales pero claro, el liberalismo es una ideología demasiado pura y perfecta como para encuadrar en ella a partidos que existen y tocan poder, ¿verdad? :roll:

    #18 Shhh, tranqui, estamos hablando los mayores. ¿No hay otros niños con los que jugar en la caja de arena a decir que los impuestos son robos?
  21. #19 Yo pensaba que solo existía Madrid y Cataluña.
  22. por otros 40 años de expolio !
  23. #11 cuál es la solución liberal a las autopistas? Que 10 empresas construyan 10 autopistas en paralelo y que el mercado regule? Que las construya el Estado ?
  24. #20 Una cosa es lo que digan y otra lo que hagan. Solo son liberales para lo que les interesa. Es como el PSOE, ¿El que digan que son socialistas les hace automáticamente socialistas?
  25. #21 Eso intentan muchos kkmedios y ojo, que cuela y cala.
  26. #23 Que quién quiera pueda construir una autopista donde le salga del bolo. Luego todos compiten, unos ganan dejando una única estructura a la que podrán poner el precio que quieran y los otros quiebran y se piran dejando tras de sí vías ruinosas en las que rodar secuelas de Mad Max.

    Es posible que también aparezcan en esta idea unicornios y dragones y tal vez Amancio Ortega curando a los enfermos mediante imposición de manos libres de impuestos; la verdad es que no estoy muy puesto en mitología liberal.
  27. #1 Solución, eliminamos los peajes, pasamos a fomento el mantenimiento como si de otra carretera se tratara y metemos en la cárcel a los gestores si una vez que no haya peaje sigue desierta la autopista en cuestión.
  28. #24 Son liberales para muchas cosas y por eso reciben el voto de mucha gente que se considera liberal. Si planteamos un espectro ideológico que va del liberalismo al socialismo obviamente PP y PSOE van a encontrarse en el segmento liberal (privatizaciones, reformas laborales que buscan abaratar el despido y puentear la lucha sindical, etc).

    Que luego ellos se definan con artúricos de la mesa redonda o transhumanistas del octavo pasajero es ya otra cuestión.
  29. Amijos, nejocios, dineros de otros
  30. #3 Liberal, creo que no sabes lo que significa............

    El liberalismo busca la no intervención del estado así que, una concesión publica a una empresa privada no es liberalismo.
    Rescatar una empresa quebrada no es liberalismo.


    Por aquí tenemos amiguismo, le encargas a tu amigo que te haga X obra y cuando no funciona que el ayuntamiento/diputación/estado se haga cargo del pufo.
  31. #3 Es todavía peor aún, ya que se trata de peaje en la sombra. Es decir que no pagan los usuarios sino el gobierno (regional en este caso), en función del número de vehículos que circulan.

    Para el que no la conozca, es una autopista de tan sólo 5 kilómetros que cruza el Ebro.

    www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/03/02/el-agua-destroza-la-ara-1-48
  32. #10 Si Pina está a 42 y el cuarto cinturón que es el anterior que estará a unos 10 ya que este está sobre los 15, tu aseveración es falsa. Pueden cruzar por el cuarto cinturón (Z40) y Santas Pascuas, pero también es cierto que es una válvula de escape para los que vienen de Belchite y Alcañiz para no tener que ir por la N232 hasta Zaragoza.
  33. #12 Beneficios blindados.

    Un paso más allá
  34. #9 los políticos ponen los que les dicen que pongan, que ellos encantados y alguna comisión cita habrá, aunque sea,pal cuñao, no sea que luego aparezcan ellos y cante el nombre, que los testaferros no es exclusivo de empresarios. Hasta el rey tiene los suyos
  35. #11 pues aunque de la derecha del PSOE parriba (PSOE incluido) son todos los liberales o todo el mundo quien los firma a excepción de unos grupos de malosod que no regalan gobiernos parece, entre otros puede que por cosas liberales como esta...

    Siempre he dicho que este es un país de liberales subvencionáis y que precisamente ellos, sin lo publico, no son nada
  36. #12 Justo eso, aunque intenten siempre vender otra cosa... Y CUELE.


    "Porque voy a pagar las autovías si yo no las uso". " es lo razonable" "no se sostienen"


    Pero sólo quieren las que Dan beneficios..
  37. #2 si te fijas, pase lo pase, a todos los niveles, bueno o malo, los precios (de todo) nunca bajan
  38. #10 nadie las usa precisamente porque hay otras opciones gratis, por eso mismo quieren cobrar ahora en la autovías, chiringuito non-stop
  39. #14 las pagaremos igual.
  40. #12 es parte del macrochiringuito de la casta
  41. #30 incluido pagar un sobre precio en el coste de la obra hinchando los precios, porque el mismo que la construye es el que la opera después.
  42. #32 Era una medida ojimétrica, pero vamos que queria decir que no tiene mucha utilidad.
  43. #17 ¿esas condiciones incluyen un precio mínimo?.

    sí claro. Y debe cubrir el coste de la obra y los gastos financieros. Si no nadie se metería
  44. Joder con el "capitalismo de conveniencia": capitalismo para los beneficios, mientras funcione soy neoliberal, pero en cuanto no funciona, que venga papá estado a salvarme, y que el rescate lo paguen los mismos ciudadanos a los que habéis esquilmado en los peajes.

    Una cosita: ¡IDOS A TOMAR POR CULO! :ffu: >:-(
  45. Resulta curioso que en la cuarta comunidad autónoma de España en extensión solo haya se construido una autovía/autopista autonómica, y de apenas 5 km: es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autovías_de_España#Autopist)

    Veo que tienen tres más en proyecto y estas ya serían de una cierta entidad, pero visto cómo les ha salido la primera casi mejor que lo dejen estar. :shit:
  46. #16 Eso es como aquello de que la URSS no era comunista y tal, no?
  47. #5 es más supongo que será mejor que no se usen pues la concesionaria suele tener que pagar el mantenimiento de la vía y cuanto menos tráfico menos mantenimiento
  48. Yo lo que veo es que ese tramo de autopista no tiene sentido. Que alguien me explique quien y con ue sentido iba a coger ese tramo para cruzar el Ebro?

    Si vas desde o hacia Zaragoza desde Alcaniz, no lo tomo, si vengo de Alcaniz no creo que mi destino sea Barcelona y si fuera Madrid son solo otros 10-20 km mas a Zaragoza para enlazar con la autovia.
    Si fuera Huesca, solo me ahorro unos pocos km de nacional.

    No se, yo no veo sentido el realizar esos 5 km uniendo Nacional con la AP2.

    Iluminadme , porque a mi esto me suena a cazo de comisiones.  media
  49. #16 en España no hay ningun partido liberal de verdad aunque algunos lo usen mal, el pp siempre habla de libertad para no decir lo que todo ser inteligente sabe, los colegios concertados de libertad mis cojones pero así alimentan a sus afines, la sanidad concertada de libertad mis mismos cojones que acaban siendo ruinosa, la libertad de expresión sólo para meterse los ricos con los pobres, al revés creo que ya sabéis donde acabáis con la ley antiterrorista o la mordaza. Y ciudadanos es un producto del Ibex cada día esta más claro para quien aún no lo hubiese relacionado. El psoe es otro productillo, les permiten dar algina migaja a los pobres en los temas sociales, feministas o colectivos minoritarios mientras da ostias una detrás de otra en la economía pero con eso ya mantienes más del 50% de la gente que va a votar y si algo se mueve del redil pues ya subes o bajas partidos con los medios de comunicacion (véase podemos o vox) te inventas cuatro escándalos o si aún así ves que no acaban cayendo lo que quieres te inventas más partidos. Y ese es el negociete para que vas a tener liberales, y si os pensáis que en algún país existe algún partidos que de verdad defienda el liberalismo volverlo a mirar, porque esto es falta de información, tu tienes x opciones y por supuesto están todas más o menos controladas, siempre hay un pequeño porcentaje que se escapa al control pero se puede manipular suficiente para llevarlos al redil (mirad todos los movimientos de izquierda o derecha "radicales" en Europa de estos años como solo hay dos finales o al redil o a la mierda)
  50. Y eso que es una autovía de apenas 5 km.

    La habré recorrido unas cuatro veces pero no veo mucho ahorro de tiempo comparado con salir hacia la N-232 directamente desde Zaragoza.
  51. #27 Es un peaje en la sombra así que no va a augmentar el trafico. Lo que me sorprendió en su día es porque hicieron esta carretera, se supone que debe ser lo que en un futuro seria la Z-50 pero está en el quintisimo coño. Yo solo la he utilizado una vez, cuando venía por la carretera de Alcañiz y me iba mejor entrar por el norte de Zaragoza. Excepto 4 gatos de Alfajarin, no entiendo quien le puede dar utilidad a esa carretera.
  52. El gran negocio de la privatización.
  53. #20 Lo del PP no va de liberales ni de conservadores. Lo de ellos se llama capitalismo de amiguetes
  54. #49 a SAICA?
  55. #52 una pregunta, ¿Si es peaje en sombra porque importa el tráfico? ¿Que se le paga por coche igualmente?
  56. #58 Por lo que tengo entendido es como una autopista normal la diferencia es que el estado es el que paga el peaje de cada coche que pasa (que deben controlar mediante cámaras) y en este caso ni el peaje es suficiente para amortizar la deuda de la concesionaria y eso es lo que se va a chupar el gobierno de Aragón.
  57. #59 gracias
  58. #2 Es lo bueno del neoliberalismo. Votan a Partidos que no quieren lo Público, con gestores que promueven lo privado, pero se benefician de lo Público.
  59. #11 Son comunistas reconvertidos. Todo lo Privado para el Estado. Las autopistas de peaje, las cajas de ahorro, los pisos que no se pueden vender para la Sareb...
  60. #37 se nota que no has comprado RAM en los 90 :-D :-D
  61. #54 Son básicamente una banda de delincuentes, sí, pero es que en el comentario #11 un audaz usuario se ha pillado él solito los dedos hablando de buscar en otra zona del espectro ideológico. Si hay que situar a esta mafia de palurdos en algún lugar de dicho espectro obviamente hay que hacer algunas concesiones, como siempre que se trata de asociar una etiqueta a un fenómeno complejo o a un nutrido grupo de hijos de puta. Teniendo en cuanta todo esto yo creo que no es temerario situar al PP en la zona "liberal" del espectro ideólogico.
  62. #46 La de las Cinco Villas es una cabezonada de Lambán desde que era alcalde de Ejea, quería autovía a su pueblo que pa algo lleva la boina a rosca. Esa sería un desastre seguro. Y las de peaje no iría ni dios.
  63. #20 se equivoca usted, son democristianos.
    Veamos algunas de esas medidas "liberales":
    La presión fiscal durante el mandato de aznar fue la misma que posteriormente mantendría zapatero: 38% del PIB.
    El gasto público similar al del psoe de zapatero: 38,2% PIB/39% PIB.
    Medio millón más de empleados públicos, similar a zapatero.
    Freno de la negociación colectiva en favor de sindicatos y patronal, con el arbitrio del estado.
    Las privatizaciones, que fueron más bien cesiones a sus amiguetes (¿telefónica?¿hola?). Infiltración política de las cajas de ahorros en su mayor auge. Masivas subvenciones a las renovables (Real Decreto 436/2004). La ley de ordenación del comercio minorista.

    Rajoy subió el IRPF a todas las rentas, así como el impuesto de sociedades, subida de impuestos especiales y de patrimonio, subió el IVA.
    Multiplicación de las tasas a diversos productos: alcohol, tabaco, diesel,...
    Subió la deuda pública un 30% del PIB.
    Y ambos han utilizado el marco regulatorio de determinados sectores como si fuese jardín donde hacer y deshacer a su antojo a favor de su amiguetes.
    Y de estas tiene usted para llenar un volquete, en vez de putas medidas estatistas (y las que no consiguieron llevar a cabo: afinsa, forum, lo de la carencia de capital durante un año a los parados,...)


    Y, no. El liberalismo no es demasiado perfecto ni demasiado imperfecto como para encuadrar en ella a partidos que existen. Pero le pasa lo mismo que al socialismo clásico: la teoría es lo que es, pero la aplicación ya es muy diferente por la idiosincrasia del ser humano. Un señor que coja poder en lo último que pensará será en disminuir ese poder que tiene a mano (y no por mala intención, sino porque creerá honestamente que es necesario para mejorar la situación de sus conciudadanos, sea cierto o no).
  64. #23 los servicios a los que la iniciativa privada no llega, ya sea por falta de interés de la misma o porque no es posible realizar semejante inversión debido al coste inicial, debe ser asumida por el estado. Y esto ya lo decía adam smith.
    Esa es la solución liberal. No acudir a otorgar monopolios o constituir oligopolios de facto.
  65. #66 No me ha quedado claro en qué parte del espectro sitúas al PP. ¿Les consideras socialistas?

    xD xD xD

    Anda, deja de hacer el ridículo. O por lo menos trata de hacerlo con menos caracteres.
  66. #35 lo siento, no entiendo su comentario
  67. #47 pues analicemos la situación de la urss respecto al comunismo:
    1. república de partido único. Sí
    2. economía planificada. Sí
    3. propiedad estatal de los medios de producción. Sí
    4. rechazo a todas las religiones (la competencia no es buena). Sí
    5. eliminación de las clases sociales. Bueno, en parte: si excluimos a los miembros del gobierno y a aquellos como deportistas e intelectuales que le den prestigio al estado, sí, la urss cumple con ello

    A mí me parece que la urss sí cumplía con las propuestas básicas y esenciales del comunismo.

    y ahora ¿me dice que tiene de liberal el pp?
  68. #62 no, no lo son. Son democristianos. Y lo importante para un cristiano es la iglesia (en el sentido etimológico "reunión del pueblo" que viene a ser lo mismo que la umma), es decir la comunidad.
  69. #64 holi, aquí el audaz. Y lo mantengo: si quiere responsables de la coabitación estado/empresa busque en otro lugar, en el liberalismo ese es el peor pecado.
    Para lo demás puede usted mirar (#66)

    cc. (#54)
  70. #72 Te repito la pregunta: en el eje liberalismo-socialismo, ¿dónde situarías tú al PP? ¿Te parecen más tirando a socialistas o más tirando a liberales?
  71. #48 jejeje
    Hasta que ves que la empresa de mantenimiento pertenece a los mismos dueños que la concesionaria y el mantenimiento se cobra igual que si pasara medio pais por alli.
  72. #73 esta usted tirando de falacia preventiva ¿porque limita el eje a liberalismo/socialismo?
    ¿No puede haber un conservador estatalista o cómo es esto? Porque a poco que rasque comprobará que todo conservador lleva en su seno un bonito defensor del estado proveedor
  73. #75 Es que tú hablaste de parte del espectro, no de posición en el plano, y de dónde buscar (políticamente) a los señores que han sido responsables de este chanchullo en cuestión.
  74. #76 y le repito que donde no hay que buscar es en el liberalismo porque la concesión administrativa a empresas privadas por parte del estado ca en contra de cualquier precepto liberal.

    Por cierto, habla usted como si el espectro debiese corresponder con una línea con un eje bidimensional ¿por qué?
  75. #2 Los peajes en la sombra se efectúan para aquellas concesionarias que van a construir y mantener la autopista de una manera más rápida que la de peajes a la luz. En vez de ser sufragada la inversión de la obra y su mantenimiento vía peajes a solo los coches que circulan por ella, se hace vía un canon que le paga la administración a la concesionaria (vamos, que pagan los contribuyentes y no solo los usuarios de la autopista).

    Ahora imagínate que, como concesionaria, pagas un pastizal para hacer la obra con la garantía de un canon a cargo de los contribuyentes (en teoría es una financiación más rápida que vía peajes). Pero resulta que la cuantía del canon está sujeta a la cantidad de coches que circulan por tu carretera. Y resulta luego, además, que no circula la cantidad de coches que fue objeto de la supuesta necesidad de la obra misma (por eso la Administración la licitó).

    ¿Se le tiene que quedar cara de tonto a la concesionaria o a la Administración?
  76. #77 No cae en contra de cualquier precepto liberal, cae fuera de la ortodoxia liberal más estricta (y menos practicada). Que un Estado se reconozca incapaz de crear y mantener una infraestructura que considera necesaria y por ello publique una convocatoria a la que empresas privadas pueden concurrir en igualdad de oportunidades es algo perfectamente compatible con el liberalismo, de manera similar a que un particular quiera constituirse una casa y solicite presupuestos a diferentes empresas, estableciendo finalmente un contrato con la que le presente una mejor oferta. Este tipo de concesiones son tremendamente frecuentes en países más liberales que el nuestro; lo que no es tan frecuente (al menos en Europa) es que una empresa privada sea la dueña de una infraestructura como una autopista, incluyendo todos los terrenos por los que discurra.

    Por cierto, habla usted como si el espectro debiese corresponder con una línea con un eje bidimensional ¿por qué?

    Pasando por alto la pésima redacción: en general los espectros en física son monodimensionales (una sola dimensión, como una recta) dado con se construyen a partir del conjunto de valores posibles de una única magnitud generalmente escalar y de dimensión 1 (como la energía, la frecuencia y la temperatura). En lenguaje coloquial cuando se habla del espectro político la convención suele ser que este espectro es el eje izquierda-derecha, asimilable a socialismo-liberalismo en la mayoría de los casos actuales. Al tratar épocas pasadas en España, por ejemplo, suele ser más asimilable a progresismo-conservadurismo o republicanismo-monarquía.

    Como obviamente la identidad de un sujeto político no suele ser reducible a una única dimensión en ocasiones se habla de un plano político (plano = dos dimensiones en las geometrías menos exóticas) en el que se emplean dos ejes, como izquierda-derecha y autoritarismo-libertarismo, o como izquierda-derecha y nacionalismo-internacionalismo. Obviamente la existencia de esta variedad de ejes da pie a la construcción de espacios de dimensión 3 o incluso superior, útiles a la hora de describir en mayor profundidad fenómenos políticos pero menos fáciles de representar gráficamente.

    Qué cobardía negarte a responder dónde situarías al PP en un eje monodimensional, por cierto. Toda esta conversación no ha sido otra cosa que yo aprovechándome de tu soberbia para tomarte el pelo: habría bastado con que en tu primer comentario te hubieras quedado en que el PP no es "realmente" liberal, sin cometer la torpeza de invitar a buscar culpables en otros segmentos del espectro ideólogico (segmentos en los que obviamente el encaje del PP no es mejor). Incluso después de pillado en un renuncio podrías haber reconocido que vale, sí, el culpable es un partido que se dice liberal, aunque luego en la práctica sólo sean unos delincuentes.

    En lugar de ellos has preferido negarte a responder mis sencillas preguntas mientras planteabas otras que yo te he respondido encantado, dejando claro quién tiene aquí una postura mínimamente coherente y quién se ha embarcado en una pueril huída hacia adelante por negarse a introducir matices en lo ya expuesto.

    :-)
  77. #16 Son cristianos para lo que les parece oportuno.
  78. #55 Una autopista de peaje de 5 km. con alto coste, para ahorrar 20 km. a los camiones que salgan y entren del poligono industrial con origen o destino Barcelona u otra parte del Noroeste de Zaragoza.

    Sigo sin verlo, no estamos hablando de 70 o 100 km., a ojimetro me parecen unos 20-25 a lo sumo y solo para sea ruta.

    Me sigue pareciendo una inversion muy optimista por parte de la promotora; sabiendo que el sector del transporte es muy reacio a pagar extra en peajes; como se ha visto en las radiales de Madrid, la Autopista del Mediterraneo o La Roda-Ocaña.
  79. En este país las autopistas quiebran por que son muy caraas. En Polonia existe una autopista de peaje de 1000km que cuesta entera menos de 8 Euros. Como la autopista de peaje es barata, todo el mundo la coge. Aqui tienen que aprender mucho de los polacos. En Madrid 70 Km de la A6 cuestan 12 euros. Resultado, que toda la gente se coge el puerto.
  80. Si las autopistas tuviesen precios razonables, todo el mundo las cogería. Pero en Españistan las empresas quieren tener unos precios astronímicos, pagar poco a los empleados y encima no ponen areas de servicios ni de descanso por arriba de los pirineos cualquier careteruca tiene un area de descanso con duchas, baño, sombra y mesas para sentarte a comer sin que te aplaste el sol en Españistan , como mucho te ponen unos benquitos de piesra al sol de justicia cada 100 o 120 km. De esta manera no pago yo ningún peaje, por mi que quiebren todas.
comentarios cerrados

menéame